Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-04-2011, 21:30:33   #41
steelwork
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: la union,14º region
Edad: 72
Mensajes: 671
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Me parece estar viendo mi 2626 6x4 año 78 que conduzco a diario,ese resorte en el pedal del embrague se debe a que al adaptarle el servo del embrague,este, no devuelve el liquido con presion como para que levante el pedal,yo lo hice y tuve el mismo problema,se soluciona colocandole un resorte mas potente,eso si con una instalacion mas decente que no se vea tanto,el mio lo tengo hace 15 años, es cabina pullman doble litera y pretendo no venderlo jamas con la idea de hacerme un proyecto parecido,me encantarian unas fotos de la caja,cardan y diferencial delantero,felicitaciones.
steelwork está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-04-2011, 21:56:57   #42
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por AlvaroSan Ver Mensaje
o simplemente siguen derechos como en el caso de los freigtliner..
Es que al tener bloqueado el tandem por mas que gires la dirección va seguir derecho porque el efecto diferencial en la caja de satelites es anulado.

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Leopo:

Gracias por el link y por las buenas vibras.

Como se ha discutido previamente, todo depende de para qué quieres tu invento. Un 6x6, es cierto, es más complejo y caro, pero la probabilidad de que te quedes pegado en barro, arena, lecho de río, mierdal, etc. es más escasa que con un 4x4. Eso es todo. Tracción, hombre... tracción.
En cuanto a las especificaciones y a la idea y los monos explicativos de la idea de la transformación del camión, paciencia por favor; permítanme seguir con la historia en el ritmo que puedo.
Muchos detalles técnicos como el tipo de bloqueo de los diferenciales los maneja bien Hilux; yo, al momento, solo sé que al ponerle el bloqueo a los tres ejes el camón tira p'adelante y solo p'adelante sin que nadie (ni nada) lo pueda detener. Aún no los destripo así es que no puedo decir que los conozco.
El volante lo fui a cambiar porque no daban con el código y por ende con el volante correcto. Ayer estuve en Kaufmann cerca de dos horas esperando por el repuesto. El motor aún no se rearma, y recuerden que el camión tiene 32 años.

La idea es que este cuento es algo personal y yo voy a hacer toda la pega excepto lo que me sobrepase en fuerza o en ingenio, incluyendo la caja habitáculo.
Qué es eso de: "... somos muchos con MH"?
Saludos.

Pairoa
Es re simple, una horquilla en el palier y este tiene un estriado. Igual si quieres desarmarlo primero tienes que bloquear mecánicamente el eje, sacas el interruptor del bloqueador y pones un perno M18x1.5

Para piezas de estos motores "viejos" anda a Landeros e Hijos, en la salida de Arica a mano derecha en un local rojo terracota.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-04-2011, 22:23:22   #43
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por steelwork Ver Mensaje
Me parece estar viendo mi 2626 6x4 año 78 que conduzco a diario,ese resorte en el pedal del embrague se debe a que al adaptarle el servo del embrague,este, no devuelve el liquido con presion como para que levante el pedal,yo lo hice y tuve el mismo problema,se soluciona colocandole un resorte mas potente,eso si con una instalacion mas decente que no se vea tanto,el mio lo tengo hace 15 años, es cabina pullman doble litera y pretendo no venderlo jamas con la idea de hacerme un proyecto parecido,me encantarian unas fotos de la caja,cardan y diferencial delantero,felicitaciones.
Se puede instalar el servo de una 16S110 sin mucho problema, solo hay que tener en cuenta el espacio sobre el servoembrague.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-04-2011, 13:46:37   #44
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por leopo Ver Mensaje
Felicitaciones Pairospam.

Impresionante tu proyecto.

Me recordó un camión que vi en el Easy de la reina meses atrás.




Si te fijas el hombre monto una casa rodante sobre el camión.
Te aseguro que con eso se ahorro un montón de problemas y dinero.



Bueno, es mi punto de vista.
Hola saludos y muchas felicitaciones a Pairospam por haberse atrevido y decidido a hacer realidad su gran sueño.. uno que como puede ver compartimos varios, al leer su excelente relato no puedo evitar remontarme a los inicios de mi proyecto y con ello me pude dar cuenta que estuvimos muy cerca siempre¡¡¡ en nuestra búsqueda también visitamos las mismas páginas y varios de los camiones que visitó Pairospam... jajaja¡¡¡

LEOPO... este camión que estaba en el Easy de La Reina era el mío... fue el primer día que salió del taller con la esperanza de poder probarlo en el dakar... ese fin de semana fuimos a al Easy a comprar los enseres para el home.. platos.. tenedores...vasos.. etc... ese día fue muy divertido porque mucha gente se nos acercó a felicitarnos... desde ese día pudimos darnos cuenta que Destructor era paparazeado¡¡¡ jajajaja...

Nuevamente muchas felicitaciones a PAIROSPAM... este es una camino genial, que estará marcada por innumerables aventuras... cada día es una nueva experiencia.... cuenta con toda mi ayuda y disposición para ayudarte en lo que necesites....
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-04-2011, 13:53:50   #45
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Foton Ver Mensaje
el 6x6 no tiene precio, para todo lo demas existe mastercard


pd.:para los mas cal......

http://www.pktrucks.com/es/stock/vie...sis-cabin-new/

impresionante el look

dejaras el doble rodado atras?

Excelente camion....
6x6 o bien el doble eje atrás , no tienen precio ...!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-04-2011, 23:56:31   #46
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

De nuevo en las pistas y con tiempo para seguir. Gracias por los comentarios y por el aliento.
Solo como ejemplo y para mostrar la diferencia entre un 4x4 y un 6x6 dejo la primera foto ya que ella refleja visualmente muy bien, creo, la capacidad de moverse sobre terreno malo con apoyo y tracción superiores. Además… los 6x6 se ven espectaculares!
De lo que pretendía y pretendo hacer con el camión se sabrá in extenso durante el desarrollo del post, pero para no decepcionar ni aburrir a nadie daré una idea general ya cocinada evitando en lo posible listas interminables y cargantes de especificaciones.
A ver:
El camión se desarma ENTERO; se cambia todo lo mecánico que debe siempre funcionar sin fallas y se rearma con tratamiento y pintura nuevos, ello incluye: ajuste completo de motor, cambio de componentes de embrague; servicio y arreglo de todos los componentes de tracción, de frenos, de dirección y de todo lo que se requiera; cambio, desabolladura y/o pintura de partes y piezas gastadas o rotas de cabina, de chasis y de motor
Modificación de la suspensión de rodado para ablandarla, con doble amortiguador delantero y amortiguadores traseros e instalacion de sistema de amortiguación neumática de soporte.
Barras estabilizadoras al primer y tercer eje.
Cambio de neumáticos adecuados al fuera de pista.
Instalación de control de inflado de neumáticos desde la cabina.
Instalación de suspensión de cabina de modelo Pullman; cambio y arreglo de tapicería, butacas nuevas ad hoc (3).
Fabricación de sistema de fijación torsional de habitáculo a chasis de cuatro puntos.
Fabricación de habitáculo con paneles de fibra de vidrio/poliuretano de 50 – 60 mm; fabricación de puertas y ventanas con termo paneles; fabricación de mueblería y divisiones interiores; instalación de sistema eléctrico multivoltaje con aplicación de paneles solares y generadores eólico y diesel; sistema de agua con reservas de al menos 600 litros con triple filtración y manejo de aguas grises y negras separadas.

Bueno, y muchos detalles más que me latearían incluso a mí.
Sobre fotos… no creo que ningún camión haya sido jamás tan fotografiado como éste, y los hartaré con las fotos en las siguientes entregas.

Sigo con la historia tratando de recordar y no engrupirme solo.

Una vez en Talca, en la casa del camión, hubo que empezar con la faena del cambio de neumáticos, lo que significaba desmontar los que tenía (ya que las llantas eran parte de la compra) y montar aquellas ruedas que llevábamos en la camioneta. Faena agotadora en verdad, ayudada por la herramienta neumática del dueño, pero hubo que trasladar las ruedas a un pequeño boliche cercano donde un tipo, medio de mala gana, accedió a desmontar (a mano!) los 8 neumáticos… y no por bolitas de dulce, noooo. Cada viaje implicaba, además, pagar el peaje ya que solo se podía llegar al lugar por la carretera. Un hueveo, sobre todo porque las ruedas de camión no pesan poco y los viajes fueron muchos. En la foto aparece mi socio controlando el arduo y peligroso trabajo, siempre preocupado por la salud de sus amigos.
Mientras nos afanábamos con las ruedas muchas miradas parecían decir que el camión no se las iba a poder para llegar a San Felipe, sin embargo el chofer habitual nos trataba de vender el clásico:“No se preocuuupe…llega a Lima si quiere!”.
Les dije de un mal presentimiento que tenía? No me equivocaba. Durante esa semana le habían sacado la muela de tiro a la mala al camión. Casi se me arruina el día; no soporto que intenten robarme. Pero una vez el trabajo con las ruedas estuvo listo la muela se cargó también en la Mitsubishi junto con las llantas, no sin una escusa y una risita huevonas de por medio.
Soy un tipo que siempre hace o trata de hacer lo correcto y estas cosas me descomponen, por eso, Hilux, no tengo ganas siquiera de acordarme del nombre del dueño anterior del camión.
En fin. El camión encendió sin problemas, con menos humo al parecer, y empezó a cargar aire con un silbido lento y quejumbroso. Como el embrague funciona con aire pasó un tiempo antes que el chofer de mi tío pudiera empezar a probar los cambios y mover adelante y atrás las ocho toneladas de fierro. La presión del aceite se mantenía en el límite inferior en ralentí pero subía a la par con las revoluciones, un problema que había notado Eduardo previamente.
Curiosamente, dada su verborrea previa, el chofer solo nos dijo: “Vamos”, como si estuviera pensando: “Vamos, antes de que explote esta cacharra”.
Me acomodé en el asiento del copiloto (Alejandro se moría de ganas de ir él pero no lo dijo) y, luego de encomendarnos, partimos. Mi sonrisa era comparable, imagino, a la de René cuando sacó el camión de la compraventa. La sensación de “I am the king of the World!” arriba de un camión en marcha es exquisita.
La primera parada fue para echar combustible y como naturalmente no tenía ni una sola gota hubo que ponerle suficiente como para llegar al menos a Santiago. Hice el cálculo a 3 Km/litro para tirarme por lo bajo, aunque me habían jurado que “gastaba poquito” y, a pesar de haberme preparado mentalmente, se me cayó el culo con los litros necesarios y con la cuenta. Con todo, el camión se veía, a mis ojos y como buen chiche nuevo, espectacular.
Carmen, Eduardo y Alejandro, en la Mitsubishi eran también entusiastas, pero menos.
Emprendimos el viaje al norte por la calle de servicio y a solo 700 metros de la antigua morada del camión y en pleno cruce de la carretera tuvimos el primer “evento” del viaje: en medio de un chiflido y una polvareda el camión se chantó. Se desconectó un tecalán y el camión dejó de avanzar al accionarse los maxi allí, en la mitad de la calle, en el cruce a Chacarillas.

Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2011, 00:02:54   #47
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Al constatar la pana el equipo de emergencia se puso manos a la obra para solucionar el impasse y el suscrito se abocó a la tarea de buscar el elemento clave que había sido pasado por alto a la hora de armar la caja de herramientas: el alambrito. Nunca menosprecien este noble elemento solucionador de problemas y siempre, siempre, pueden encontrar un trozo útil a la vera del camino.
Solo tres minutos y el habernos encomendado fueron suficientes para encontrar el alambrito y restaurar el circuito de aire del camión. Se requirió algo más de tiempo para que juntara presión y retomamos la marcha entrando a la carretera. Unos pocos kilómetros más al sur y el culo se me cayó de nuevo por el precio del peaje.
El andar del camión me sorprendió ya que a pesar de ir sin carga alguna era bastante más suave de lo que me había imaginado. La presión de aceite se mantenía en rangos adecuados y no era ni muy lento, con un pique que también era mejor de lo que esperaba. En el rango alto permisible de RPM llegamos a los casi 90 km/hr., y el ronroneo del motor era sensacional y tan alto como esperaba; habría que trabajar seriamente en la insonorización. La dirección requería de ajuste ya que el juego era muy importante aunque la alineación era perfecta. Los cambios pasaban con mucha dificultad al principio pero se lograron dominar. Los frenos eran un desastre ya que en los últimos tres milímetros del recorrido todas las ruedas se plantaban en el piso con un chirrido enorme. Un sufrimiento en la cola de los peajes.
Durante la mañana se había despejado y había comenzado a hacer calor por lo que el viento que se filtraba por el plexiglas que cubría parcialmente la falta de cristal de mi puerta no resultaba ninguna molestia. Los asientos estaban fijos en un ángulo poco cómodo, especialmente el del chofer.
No pasaron 20 kilómetros y nos hacen señas desde atrás con luces y bocina: el tapabarros trasero derecho, que incluía las luces traseras, iba colgando. Como originalmente iba soldado al chasis de la tolva, y éste ya no estaba, se desplomó bajo su propio peso y con la vibración. Otro poquito de alambre y la cuestión se solucionó… más o menos. Seguimos, con el ánimo siempre en alto.
Cambiamos y Alejandro se montó en la cabina. A medio camino, en Itahue, nos adelantamos a conversar con los carabineros para avisar que íbamos escoltando el camión para hacer reparaciones en Curicó (una mentirilla blanca) para ponernos el parche antes de la herida. Buena onda, pasamos sin que nos hicieran problemas ni nos revisaran.
Más adelante –no mucho- se desprendió completamente el tapabarros izquierdo, con luces, patente y todo. Hubo que recogerlo de en medio de la carretera. Horror. Mismo problema mismo parche, con el agregado de parche de cables eléctricos. Al cuete pero salvador.
Paramos a almorzar en horario de once en una picada de camioneros en Curicó, donde Alejandro y Eduardo se pusieron a admirar los camiones estacionados como diciendo:”Estos sí que son camiones!”. Traidores.
Yo me dediqué a perfeccionar el arreglo de los trozos de camión para que no se cayeran… de nuevo.
El resto del viaje fue sin mayores eventos. Llegamos a Santiago cerca de las 7:00 PM, sabiendo que el pase diario de las autopistas solo contribuirían a hacer más dolorosa la parte dolorosa del viaje. Decidimos que el chofer “prestado”, ya cabreado por el cuento y por el asiento y con ganas de juerga nocturna, volviera a Curicó así es que, luego de una generosa propina por su ayuda, Eduardo lo fue a dejar al Terminal de buses. Le tomó algo más de una hora volver ya que equivocó la ruta y se sumergió en el taco de la tarde de Santiago. Más horror.
Luego de recargar el diesel consumido a una tasa que prefiero no recordar agarramos el camión y llegamos a San Felipe. No diré quien o quienes lo trajeron para no incriminar a nadie, ya que ninguno tiene licencia clase A, como ya lo había mencionado.
Imágenes Adjuntas
     
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2011, 01:08:02   #48
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una vez en el campo, lugar de aparcamiento transitorio, el camión inició lo que será un largo peregrinaje que finalmente lo llevará a convertirse en un objeto de culto, al menos para mí.
El nombre de Merkabah le llegó de rebote, como siempre por esas casualidades que en realidad no son tales. Se refiere a un objeto místico, una especie de vehículo interdimensional para transportarse con solo la voluntad, solo o con compañía, al lugar más remoto imaginable.
Naturalmente ésta Merkabah no cumple con algunos de estas características, pero sí con otras (ojala y el motor anduviese a voluntad pura, sin restricción vehicular). Luego supe que hasta hay un tanque con el mismo nombre. En fin.
Las siguientes fotos ilustran mejor algunos detalles del estado y de las características del camión, reflejando el estado de desamor en que se encontraba y la necesidad de reparación y reemplazo de partes y piezas. Reconocen el lugar donde estaba botada la Blazer original del proyecto 6x6? El camión Ford amarillo es el camión binero (de bins, para los que no entienden de campo) de Eduardo, y nos sería y será de mucha utilidad en el futuro.
El manómetro del aceite era un injerto. Los plásticos y el tablero, horror. Particular atención al estado de la cubierta interior del techo y de la tapicería; al abollón del lateral del chofer y de la parrilla, con pena al ver el estado de las pisaderas, que incluso habían sido soldadas! En fin. El camioncito había sufrido mucho maltrato, pero el óxido era mínimo y el chasis estaba en perfecto estado. Le habían soldado unos cuantos centímetros de un perfil picante en las puntas traseras pero eso es lo de menos.
Imágenes Adjuntas
       

Última edición por pairospam fecha: 21-06-2011 a las 16:28:28
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2011, 01:12:42   #49
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Se pueden ver los terribles abollones del estanque de combustible, pero como la autonomía planificada es de al menos 1200 km. ese estanque no serviría de cualquier manera.
Los acumuladores de aire y las válvulas se ven azotadas y habría que revisarlo todo. La idea es de duplicar la capacidad de almacenaje de aire para respaldo y para hacer funcionar los sistemas de suspensión neumática y el inflado de neumáticos remoto. Los estanques deberían de volar de allí a una localización sobre y en medio del chasis, entre éste y la caja.
Los diferenciales se ven sanos aunque con fugas de los retenes laterales.
Los brazos de suspensión del tandem trasero hace rato que perdieron la garantía y los silentblocks son historia. Los elementos de goma de los maxi, la cablería y los tecalán requerirían también de atención
Una mirada al motor desde atrás: OM 402 de 8 cilindros en V de 257 hp y de 8 litros de desplazamiento (más o menos), sucio, pero que llegó casi inesperadamente, después de varias horas de marcha, a destino.
La caja es enorme, como dicho previamente, divorciada, con transfer incluida y cardanes que pesan kilos de kilos. Se aprecia en esa foto la maraña de tecalán que quedó luego de años de improvisaciones e injertos.
Una rápida mirada al paquete de resortes y comprenderán la necesidad de modificar y ablandar la suspensión. Así, con “eso”, ninguna caja y ningún riñón resiste.
La sesión de fotos se realizó bajo una lluvia fina de media tarde, y en la ocasión aproximé la Terrano para empezar a pensar en el carro de arrastre de la Blazer y de la misma Terrano; otra idea del futuro próximo.
El barro de lluvias previas sirvió para que Eduardo probara el camión más temprano, ejercitara los bloqueadores y ver cuánto pelaba forros.
El bosquejo apurado resume, más o menos, lo que se pretende hacer y lo que se le efectuaría al camión para transformarlo en la Merkabah 6x6.
Imágenes Adjuntas
         

Última edición por pairospam fecha: 18-05-2011 a las 13:07:54
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2011, 01:58:46   #50
Daniel Martinez
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 43
Mensajes: 1.866
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que entretenido relato, me recuerda a papelucho inventando algo con mil problemas y más dudas que soluciones
Daniel Martinez está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:41:14.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.