Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 22-11-2011, 19:14:03   #511
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola de nuevo:

Bueno, lo que sigue es más o menos fome ya que trata del episodio (en varios capítulos) de las pruebas de la pintura del chasis. El chasis mismo aún no estaba disponible para cuando se hicieron las pruebas por lo que decidí tomar las piezas de los cojinetes y los resortes de la cabina de Repuesto y experimentar con ellas.
Lo primero era terminar de preparar las piezas y ello implicaba dejarlas peladas, todas ellas. Quizás era una exageración dedicarle tanto tiempo a la preparación pero la verdad es que solo pensaba hacerlo una vez y ya saben que no puedo dejar las cosas a medias. Algunos, con un sentido muy práctico, me aconsejaban no limpiar tanto y pintar directamente todo el conjunto armado; una idea impracticable para mi modo de pensar y de hacer las cosas, al menos para las partes y piezas del motor y de la cabina. Cuando tuviera el camión entero en el taller quizás pensaría de otro modo.
El exceso de soldadura del cojinete reparado fue difícil de remover del ojal y casi me hecho el Dremel chino pero quedó lo suficientemente amplio como para que el perno pasara sin drama. Los pernos estaban en general bastante mal, como había comentado antes, y pude rescatar solo unos pocos. Salí entonces a comprar, por segunda vez, pernos a un boliche cercano y la cosa quedó solucionada, al menos hasta entonces. Aproveché y compré también los pernos de los múltiples de escape pero éstos los pedí de acero inoxidable para evitar el triste episodio de la rotura obligada de todos los pernos oxidados y maltrechos para poder soltar el escape. Harto caros los benditos pernos!
Una vez desarmado el cojinete derecho y todas sus piezas me tiré con el izquierdo, el que además llevaba el brazo de pivote de la cabina y que hacía del conjunto un lote de fierro muy incómodo de manipular y bestialmente pesado. Recuerdo haber hecho un intento más bien tímido de remover el buje del cojinete/bisagra ya que estaba muy dañado por el roce y no quería dañarlo más todavía, pero no hubo caso… no salió. Seguí un consejo y dejé remojando ambos conjuntos de buje/bisagra en parafina por algunos días a ver si ayudaba a que se soltaran, un poco al menos.
Las piezas estaban cubiertas de óxido superficial mezclado con tierra de los siglos y además me encontré con la desagrable sorpresa de que la hoja de resorte estaba también fracturada. Horror. El cojinete estaba fracturado a su vez pero la reparación era posible con soldadura como se había hecho antes y el resultado fue al menos medianamente satisfactorio, como lo muestran las fotos ad hoc.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 19:56:56   #512
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:
Pensé en escribirte por PM lo siguiente pero consideré que era información util para otros.

Tal vez me odies por lo que te voy a decir, pero los pernos inoxidables son muy blandos, con suerte un grado 5 y se pegan igual que los otros con el calor, con lo que se cortan hasta mas facil que uno de acero grado 8 o un Parker que son mas duros.

La solución optima independiente que le pongas los pernos inoxidables o los de mayor dureza es un producto de Loctite que es como un stick fix con una mezcla de cobre, nickel y otras warifaifas (pata de araña, cola de dragón, diente de murciélago albino y otros secretillos).

Esto hace que se mantenga una capa entre los hilos resistente a las temperaturas y humedad para que no se pegue por oxido.

http://www.loctite.com.ar/ags/conten...ntiengrane.pdf


Pernos Alameda en Stgo. creo que lo tiene

Saludos.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 21:54:20   #513
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estimado Nigel:

Jamás he de bazookear a nadie que me dice lo mucho que la cago con el fin de que no la siga cagando más, no temáis.
Le puse pernos inoxidables precisamente porque de los 12 pernos que saqué de los dos camiones el único que salió practicamente intacto fue el único perno inoxidable que tenían; todo los demás se hicieron pedazos, y de paso también, casi, Pairoa.
Me encantan las cosas Loctite, siempre tienen inventos pegotes ingeniosos para casi todas las aplicaciones. Lo del murciélago albino... ah, no... esa si que no me la sabía!
Gracias por el dato.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 21:58:03   #514
tamarugo
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 614
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

exacto, eso es lo que usamos en instalaciones en frames que van insertados en cemento, se le pone a los hilos y despues de 10 años se despegan sin problemas, es una pasta en base a cobre, no recuerdo el nombre ya que viene con las maquinas con las que trabajamos.
los pernos inoxidables son un asco, ya que se agripan de nada y luego se cortan

slds

PD Pairo no he hecho nada con las placas aun....
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:04:48   #515
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Y siguiendo con la historia, el bloque del cojinete izquierdo no presentaba problemas tampoco, como se preveía, entonces las demás piezas se arreglaron y dejaron listas para la pintura.
En eso llegó la caja con el juego de reparación de la barra de torsión/amortiguación de la cabina y para mi sorpresa y gozo incluía ambos bujes de las bisagras de los cojinetes. Me dio entonces la indiada, saqué las piezas de la parafina y con la ayuda estabilizadora de un par de los mecánicos del taller logré sacar los bujes a pura fuerza de combazos, mierda, no sin una pequeña deformación de los fierros, evidentemente. Una vez sueltas las piezas pude aplicarme y prepararlas como correspondía. Los bujes de teflón de las hojas de resortes, o lo que quedaba de ellos, estaban muy dañados por el uso y la falta de cariño.
Aunque sabía que ya no podría confiar en ella le dediqué algunos minutos a la hoja de resorte fracturada y biselé las fracturas y las soldé también, solo para ver cómo quedaba y para eventualmente dejarla en el caso de una emergencia. Nunca se sabe.
Luego, pregunté por aquí y por allá y leí otro poco y al final compré la pintura convertidora de óxido Chilco46 y según instrucciones la diluí 5:1 con diluyente de poliuretano. Al aplicarla con pistola cubría perfecto y se gastaba muy poco; varias capas para dar un espesor adecuado y la cosa parecía funcionar. La compré negra pensando que podía ser la solución definitiva de terminación y pinté todo, golillas y pernos incluidos, y también pinté la hoja de resorte reparada para probar y para dejarla guardada de manera que no se oxidara. No tenía ninguna gana de mantener el color rojo curioso de fábrica del camión, por eso el negro. Me gustó también la terminación ligeramente satinada de la pintura una vez estaba seca.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:09:08   #516
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Tamarugo:

Perdona pero tu mensaje llegó mientras escribía el mío.
Lo del jugo de cobre de murciélago albino va de todas maneras, pero ni cagando boto los pernos porque me costaron una fortuna.
Discúlpame de nuevo y recuerdame lo de las placas, porfa, mira que ya no sé ni cómo me llamo a esta hora.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:09:56   #517
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La pasta a base de cobre es una maravilla.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:16:24   #518
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Sigo mientras espero.

A continuación, y ya habían pasado algunos días entre mano y mano, me picaban las manos por armar el resorte derecho con las piezas nuevas y ver cómo se comportaba la pintura a la manipulación. Bueno, resultó un desastre porque a pesar de que se veía bonito el conjunto armado el esmalte convertidor de óxido nunca pierde su terminación ligeramente gomosa y con suma facilidad se desprende al roce y con los pequeños golpes, y al desarmar piezas unidas entre sí la pintura queda adherida de una a otra superficie, como una caluga a la muela… mal.
Como ya alguien había escrito por ahí, la pintura ésta ofrece una buena protección y cobertura de las piezas, pero se requiere de un esmalte sintético que cristalice sobre ella y la proteja a su vez desde el punto de vista mecánico para que no salga volando al manipular la pieza ni al exponerla al uso común. TLD, TLD!
Sabiendo ya de qué iba la cosa me quedé más tranquilo y lo que tenía que hacer era simplemente completar el cuadro y aplicar esmalte sintético sobre el Chilco46. Aquí hubiese sido mejor seguir el consejo de Nigel y poner un antióxido de color más vivo para pintar con más seguridad y asegurar la cobertura con el esmalte negro. En fin, la vida es dura y cada uno necesita estar seguro por sí mismo de lo que hace. Hay una pintura “triple protección” en el comercio, la pintura que usan para pintar los contenedores marinos y otros similares, pero tampoco me tincó y preferí usar este esquema. Lo otro que me gustó y que terminó de convencerme fue la facilidad de la aplicación de ambos esmaltes, sin goteos y con muy buena cobertura, nada que ver con la pintura color arena definitiva del camión y de las llantas.
Tenía dudas sobre la necesidad o no de poner la palanca de levante de la cabina, fierrito engorroso, y finalmente parecía que no se podía usar la suspensión sin usar esta cosa así es que sin muchas ganas la limpié del montón de óxido que la cubría y la dejé lista para el “tratamiento”. El pobre cepillo metálico de la esmeriladora angular ya no quería más guerra.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:18:34   #519
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
La pasta a base de cobre es una maravilla.
X2

Excelente

http://www.villar.cl/tienda/?page=sh...ory_id=5334015
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2011, 22:22:42   #520
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Recuerdan el recién enderezado tubo telescópico de extensión del cambio? Bueno, le tenía muchas ganas desde hace días así que también se fue de limpieza exhaustiva y decidí aplicarle el tratamiento completo visto que tenía mucho óxido superficial en la porción trasera; la delantera, cubierta por la cabina, estaba mucho mejor conservada. Como sea, la cosa es que la rocié con tres manos de Chilco46 y luego con esmalte sintético Baco y la terminación final fue de todo mi agrado. Aproveché naturalmente la llenada de la pistola (y la **** limpieza que hay que hacerle después!) y apliqué el esmalte a todas las piezas a mano, armadas o sueltas. La tobera del radiador también tocó un poco de esmalte y la terminación mate fatal del antióxido en spray tomó un tinte satinado un poco más parecido al resto del conjunto de motor.
Ese día llegó también el repuesto de la hoja de resorte izquierda rota y a su vez recibió un poco de esmalte en las zonas de saltaduras de pintura.
Por esos tiempos el motor del camión que tenía que salir para poder ingresar la Merkabah al taller ya se había echado a andar varias veces pero con panas diversas y mañosas que tenían neurótico al habitualmente calmo mecánico a cargo de la reparación, y lo que iba quedando era un problema eléctrico con las luces, luego del cual se podría sacar para llevar a la revisión técnica y así poder definitivamente ser entregado.
Como la Merkabah requeriría de una grúa para remolcarla me acordé de la muela de tiro del camión, desamparada, sola y olvidada luego del primer experimento de pintura con imprimante PU aplicado a mano hacía quien sabe cuántos meses atrás. Subí al entretecho y la ubiqué en el suelo en medio de las cajas llenas de los repuestos usados en espera de una segunda oportunidad. La tomé (con ambas manos y harta fuerza) y la bajé para examinarla. Gracias a la cubierta de pintura no tenía mayor marca de óxido salvo donde estaba apoyada sobre unas tablas húmedas, probablemente de orina de gato (¡!). Separé los componentes y desarmé el mecanismo y lo llené de grasa nueva y dejé las piezas mejor cepilladas esta vez y listas para aplicar Chilco46 sobre el imprimante y sobre lo que hubiese, pero eso sería cuando tuviese tiempo de volver al taller ya que ya el inclinado sol de la tarde indicaba que era el momento de ir a casa.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:02:00.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.