Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Vehículos 4WD de Serie - Comentarios

Vehículos 4WD de Serie - Comentarios Foro destinado a consultar por la experiencia relativa a vehículos 4X4 estandar y experiencias previas.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-05-2015, 23:21:23   #21
poser
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Oct 2012
Mensajes: 1
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Cita:
Empezado por JorgeZuki Ver Mensaje
Vaya tema el cambio de aceite de la caja... Llamé donde recomendó Rento y no trabajan el cambio de la caja... Cambian filtros y una q otra cosa, me dio la impresión que le tienen miedo... Jjjj

Seguiré buscando donde...

Gracias

El aceite de caja recomendado es el Toyota WS (world standar).
Solo lo encontré en concesionario y lo venden en bidon metálico de 4 litros (cuesta como $60.000)
Lo otro es buscar el Motul, que cumple la norma Toyota.
Es medio complejo el cambio, porque no hay varilla para medir. Por lo mismo, se recomienda medir la cantidad que se saca y agregar esa misma cantidad.
Yo cambié con 115.000 kms y el aceite estaba relativamente bueno, no muy oscuro y sin olor a quemado.
poser está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-07-2015, 11:52:08   #22
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Actualizando en algo la consulta inicial generada
puedo compartir con ustedes lo siguiente

El paciente 4runner 2008 limited

un foto, en que salen de izquierda a derecha
bidón de 4 litros de ATF WS Toyota
bidón plástico con el aceite retirado desde la caja A750F (que salió solo oscuro, tenía viscocidad y no había ningúna particula ni pedazos metálicos en el además el tapón de 14mm tampoco tenía nada, para mi muy sana tranquilidad.
bidón con el Aceite ATF WS que usé para cargar nuevamente en la caja...
ahora con esa cantidad de aceite "nuevo" agregado que si bien no reemplaza todo el que está en el sistema.... sin duda lo ayuda a aliviar cargas

Creo que el color del aceite extraído habla por si solo en relación a los que les han "comentado" que el aceite es eterno, o que la caja es sellada y blabla......

El aceite lo compre en concesionario Toyota al valor antes indicado

Lo extraído es algo como unos 2,5 litros rellené con lo mismo

Saludos!

PD. Lo hice con herramientas caseras (dado 24mm, 14 mm, juego de llaves allen, + ingenio para nivelar sin tener pozo, ni tener elevador...) Tiempo empleado 2 horas entre armar el circo, levantar, decantar, calcular, etc...

Sensación post tarea, cambios mas suaves (aún)

Ni me imagino cuanto $$$$$ sale esto en un taller de la "marca".....(que dicen que son cajas selladas mas encima....)
Imágenes Adjuntas
 
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-07-2015, 20:54:10   #23
RENTON
Member
Top 500
 
Avatar de RENTON
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: Santiago
Mensajes: 719
Contactar con RENTON a través de ICQ
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Zorlac hola , podrías indicar como vaciaste el aceite nuevo a la caja ? , recuerdo que en mi ex 4runner (2007) caja sellada" fue un tema " efectuarlo , sin duda alguna, sera de gran ayuda para ilustrar aun mas tu detallado procedimiento y hacerlo aún más didáctico .
RENTON está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-07-2015, 21:34:11   #24
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Cita:
Empezado por RENTON Ver Mensaje
Zorlac hola , podrías indicar como vaciaste el aceite nuevo a la caja ? , recuerdo que en mi ex 4runner (2007) caja sellada" fue un tema " efectuarlo , sin duda alguna, sera de gran ayuda para ilustrar aun mas tu detallado procedimiento y hacerlo aún más didáctico .
Claro, no tenía mucho tiempo para sacar selfies ni nada solo tome foto que ya compartí

Pero el procedimiento que hice fue lo siguiente
1.- compre el aceite atf ws según la teoría necesitaba 2 litros , me asegure y compre el bidón de 4litros (que en realidad. Debe ser un galón (4 quarters)

2.- la 4r fría la saque y la comencé a nivelar de la siguiente forma, debido a que es bien estrecho con la altura stock utilice para nivelar lo siguiente :
Levante el eje delantero subiendo la camioneta con 4 high para que no patinara sobre 2 no se como se llaman pero son esas plataforma para subir cada rueda como un lego ( se entiende)

3.- así quedó subida como empinada de adelante luego la deje en parking mas con freno de "pie" en este caso para -la 4ta gen

4. Utilice un tecle para anclar desde adelante a un punto seguro

5.- luego utilice gatas mecánicas para ir nivelando a la vez bajo el eje trasero hasta que lo conseguí una vez hecho por seguridad use las clásicas torres mas un para de repuestos bajo el chasis ...

6. Ya la tenía nivelada

7.- luego hice la versión "sencilla" debido a que por el kilometraje y el historial solo quise cambiar el aceite.

8. Para ello primero se suelta el tapón de llenado (si tapon de llenado en esta mal llamada caja sellada que se debería mal llamar caja sin varilla no mas) está ubicado en el lado derechos a la altura del pilar b es para dado 24 mm y algo incomodo si no tienes una cardanica en la chicharra

9.- luego se debe soltar el tapon de overflow esta en el cárter a otra profundidad y se sueltas con una llave allen 5mm o 6mm creo...caerá algo de aceite por ahí ojo con eso

10.- paso siguiente es soltar el tapon de cárter que es idéntico a uno de cárter de motor dado 14 mm

11. En este momento es bueno ya tener asegurado el recipiente corriente para recibir el aceite que será expulsado por gravedad a través del último tapon

12.- dejar a un costado seguro los 3 tapones... Revisar las golillas gomas que tiene y ver que no hayan partículas en el tapon iman 14 mm

13.- una vez que haya decantado todo el aceite (en mi caso fue cercano a 2,5 litros) es necesario colocar el tapon del cárter y el del overflow (14mm y el allen respectivamente )

14. Luego medir la cantidad de aceite que salió y preparar la misma cantidad para llenar en la caja, para mi caso tengo una bomba manual y use un envase para chequear aceite viejo- aceite nuevo ahí tome la foto

15. Una vez que llene toda la cantidad apreté el tapon de llenado (24 mm que dice WS en su cabeza )

16. Buena oportunidad para revisar el aceite de transfer..


17. Luego la hice andar unos minutos en parking no mas, la detuve y comencé a bajar la camioneta y que llegara a nivel de suelo, luego la hice andar y comencé sueltamente a hacer todo el recorrido PRN432L y viceversa (en mi caso había vuelto a 4x2 desde N)
Todo eso por un par de minutos dejando unos segundos que la caja trabajará en esa marcha y obviamente con el pie en el freno de servicio siempre (pedal)

La detuve guarde los cachureos ,
Y salí a probarla suavemente, revise que no había fugas, una vez estacionada y quedo mas suave entre el paso de marchas a pesar de estar en que antes del cambio tenía óptimas condiciones de sensación de suavidad


Conclusión la varilla de revisión (dipstick) es algo absolutamente necesario ...

La otra versión es soltar y bajar el cárter completo limpiar los imanes etc eso seria el paso luego del punto 8 y rearmar y llenar como el punto 14 ....15......

Saludos

Última edición por Zorlac fecha: 07-07-2015 a las 01:30:29 Razón: texto
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-07-2015, 22:51:34   #25
JorgeZuki
Junior Member
Newbie
 
Avatar de JorgeZuki
 
Fecha de Ingreso: Jul 2014
Ubicación: macul
Edad: 52
Mensajes: 47
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Gracias por tu tiempo...faltaron las fotos nada más... si quieres le hacemos el cambio a la mía y grabamos y fotografiamos el PASO a PASO..., te aseguro que lo agradecerían varios.

Saludos.
JorgeZuki está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-07-2015, 22:51:58   #26
RENTON
Member
Top 500
 
Avatar de RENTON
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: Santiago
Mensajes: 719
Contactar con RENTON a través de ICQ
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Zorlac , gracias nuevamente por tan detallado procedimiento , en mi actual 5ta generación creo que debe ser lo mismo y sin duda me servirá para efectuar el cambio de aceite que ya se avecina " por seguridad , saludos .
RENTON está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-07-2015, 10:44:49   #27
cers
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Peñalolén, Santiago
Edad: 40
Mensajes: 889
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Cita:
Empezado por JorgeZuki Ver Mensaje
Gracias por tu tiempo...faltaron las fotos nada más... si quieres le hacemos el cambio a la mía y grabamos y fotografiamos el PASO a PASO..., te aseguro que lo agradecerían varios.

Saludos.
Si quieren yo les tomo las fotos y videos!! así cacho cómo hacerlo pa' cuando me anime a hacerle nanai a la mía

Aprovecho de preguntar (y sorry por desviar un poco), qué aceite recomiendan para motor? 5w30 sintético decía antes, pero para una 4R con 150k andará bien?

Saludos y muchas gracias!
cers está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-07-2015, 12:00:05   #28
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Cita:
Empezado por cers Ver Mensaje
Si quieren yo les tomo las fotos y videos!! así cacho cómo hacerlo pa' cuando me anime a hacerle nanai a la mía

Aprovecho de preguntar (y sorry por desviar un poco), qué aceite recomiendan para motor? 5w30 sintético decía antes, pero para una 4R con 150k andará bien?

Saludos y muchas gracias!
5w 30 es el ideal para zonas frías, en el caso de que estés en santiago siempre que he tenido toyota ligeramente nuevos, utilizo el clásico 10w30 toyota y filtro original y anda de lo mejor
dura mas de 7.000 kms lejos ... no pierde viscosidad .
Si bien el aceite toyota es algo mas caro que uno equivalente, pero se paga debido a que dura mas, entonces $ por km es mayor a que el que te entrega otro aceite.

Por otro lado siempre y siempre será lo mas recomendable usar el mejor filtro para el aceite, en este caso el original
Saludos
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-07-2015, 14:33:42   #29
pcruzn
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Feb 2015
Mensajes: 95
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

Cita:
Empezado por cers Ver Mensaje
Si quieren yo les tomo las fotos y videos!! así cacho cómo hacerlo pa' cuando me anime a hacerle nanai a la mía

Aprovecho de preguntar (y sorry por desviar un poco), qué aceite recomiendan para motor? 5w30 sintético decía antes, pero para una 4R con 150k andará bien?

Saludos y muchas gracias!
El que recomienda el fabricante para el motor que tienes y de acuerdo a las temperaturas ambientales en las zonas donde vivas (eso también lo recomienda el fabricante con tablas de conversión).

Por otro lado, considera lo siguiente:

-Si con 150 mil km todo anda bien, sigue usando el 5w30.
-Si toda la vida has usado otro aceite, mejor sigue usando el que ya estabas usando.

Si no tienes claridad en lo anterior, un 5w30 o un 10w30 andarían bien. Un 5w o un 0w se justifican para zonas muy muy frías (ej: viviendo en Portillo, Coyhaique, etc). Para un par de días al año a 0° en Santiago no se justifica.
Un 5w40 o un 10w40 también te serviría, sobre todo si te gusta andar con el motor revolucionado.

Si compras aceite barato, preocúpate de que sea de alguna marca respetable y que cumpla con la API que sugiere el fabricante. También pregunta por el aceite que vende Toyota (Total Oil) en importadoras japo, normalmente siempre está muchísimo más barato que en concesionarios.

Saludos
pcruzn está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-07-2015, 22:03:41   #30
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Duda en cambio de aceite Toyota 4R

No necesariamente se justifica un 5W por estar en un clima mas frío.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:30:11.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.