Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4.

Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 20-01-2014, 08:47:29   #1
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Periplos de una Odisea.

Travesia al Planchon, Lagunas de Teno, alla vamos !!!

Algunos renuncian a las salidas, no siempre se puede, esta vez íbamos 3 vehículos sin duda el numero minimo para poder realizar un viaje de estas características, la seguridad de contar con apoyo siempre es una premisa de muchos grupos que salen por una travesia.

La hora impuntual, el atraso, que vamos saliendo !! asi se dieron las cosas para el viaje, un poco mas de una hora de atrasado que a la postre nos jugo a favor.

La carretera veraniega, algo mas de trafico de lo usual pero en nada estresante, algunos vehículos con todo para unas merecidas vacaciones, peaje de Angostura expedito, nada de largas filas y atochamientos lo que hace que uno se sienta aliviado del peso de las esperas y de largas colas que sin duda pasan a ser la excusa para clasificar el peaje como un mal servicio y no acorde a los tiempos donde el parque vehicular es cada vez mayor.

Nuestro itinerario era claro, carretera hacia el sur, luego tomar el desvio hacia Romeral donde teníamos programado el almuerzo en el famoso Colocolo y sus plateadas. El pueblo de Romeral con una cadencia características de los pueblos del sur, todo tranquilo para un dia Sabado normal, llegamos y solucionamos unos problemas que teníamos con las radios VHF, Roberto lograba escuchar pero transmitia en otra frecuencia, yo tenia puesta una función que no me dejaba salir en forma normal, transmitia pero con un delay (conclui que la Candy había apretado un botón) .. luego de apretar lo que pille la radio volvió a su normalidad, estábamos entonces comunicados.

Teniamos que realizar las ultimas compras, teníamos pendiente la leña y cebollas, estacionados en la plaza disfrutando del buen clima y haciendo hora para ir a almorzar, sentimos las 12 del dia, la sirena de bomberos como es habitual en casi todos los pueblos de Chile sono anunciando que había llegado el medio dia. Se me ocurrio llamar a mi amigo personal Elias Araya Salinas para preguntarle datos de donde comprar leña en Romeral, no tenia un dato muy claro pero para no dilatar la cosa me invito a su casa para que fuera a buscar algo de leña, sin duda tenerla en la altura de la cordillera siempre es recomendable y necesaria, partimos por la calle principal y dimos con la casa de Elias, saludos y vamos cargando, llenaba y llenaba la parte posterior de la camioneta, fueron varios troncos los que serian a posterior una bendición para el grupo. Conocimos su nueva casa, conversamos, conocimos a su señora .. algún dia tendre la posibilidad de una visita de verdad !! gracias Elias, fue una leña salvadora y el grupo lo agradece.

Almorzamos relajadamente, unas ricas plateadas y buena conversa cosa que debe existir, contar anécdotas, sacar algunas fotos .. la idea es que el comienzo de una jornada este galardona con buenas vibras.

Nos fuimos entonces rumbo a Los Queñes, paisajes recorridos que son reencuentros, siempre hay cosas nuevas con el paso del tiempo, pero también reviven los recuerdos de viajes anteriores, hace calor y se nota la sequia en el sector, algunas casas nuevas y un camino que para mi esta en buenas condiciones.

Llegamos a los Queñes y paramos un momento para visitarlo y comprar unos buenos jugos de frutilla .. esta algo cambiado con respecto a la ultima visita, hacia el sector de las cabañas del Banco del Estado esta pavimentada la calle, sigue eso si teniendo ese carácter de pueblo de montaña.

El camino que se interna hacia la cordillera en muy buen estado, el recorrido se hace tranquilo y expedito, el calor golpea asi es que algo de aire acondicionado a estas alturas no esta mal. Ya llevamos bastante recorrido y nos detenemos para disfrutar de un estero donde hay un puente, la mas contenta es la Candy que disfruta de la naturaleza mas que nosotros. Seguimos entonces encontrando a orilla del rio muchas carpas, la gente disfruta estos parajes y que mejor si es que son de la zona, algo de viaje y tienen de todo para acampar y pasar buenos momentos. Antes del cruce de la mina se ve hacia la cordillera una gran cantidad de nubes, no se presagia buen tiempo pero a conciencia nosotros estamos preparados para las dificultades, de eso se trata la aventura.

Tomamos el desvio que va hacia el Planchon, ya caen algunas gotas y la cosa tiene cara de tormenta, seguiremos para analizar luego las condiciones del tiempo, mas adelante ya comienza la lluvia, algunos vehículos estacionados en lugares donde hacen camping, llueve a estas alturas de forma insistente, hay que repensar entonces si la subida es factible y tendremos que renunciar por seguridad, por radio nos vamos comunicando y Charly dice que intentemos algo mas ... igual a esta altura una renuncia implica solo hacer campamento mas abajo.

Antes de Pichuante el ambiente suena a tormenta de cordillera, relámpagos, truenos y un diluvio, en las quebradas comienza a bajar agua (algunas muy secas por la sequia), el camino con aires de inundarse, comienzan las pozas. Pasamos Pichuante y ya esta declarado el temporal, seguimos o paramos ?? la pregunta del millon, el limite donde volver se hace prudente, es el momento de renunciar .. vamos dando vuelta, ya la lluvia es diluvio, mas o menos llevamos 10 minutos en esta, se tapa todo, el camino comienza a parecer un rio, nos queda ir despacio y con precaucion y bajar es la decisión. Dejamos pasar a una camioneta que llevaba gente atrás, mojándose mucho, van apúrados por lo que nos hacemos a la orilla para que puedan pasar. Después de Pichuante hay una curva a la izquierda y una bajada para atravesar un puente, a estas altura en este vado no se notaba mucho el camino, la camioneta cruza y nosotros también siguiéndola con precaucion. Esta quebrada ya venia bajando con material y el agua totalmente chocolate .. después de atravesar seguimos por el camino y una pequeña bajada, vamos muy lento y atentos a lo que pueda ocurrir, la lluvia ya no es lluvia, es de esos temporales que no todos los días se ven, vamos camino a otra quebrada cuando de un momento a otro la camioneta que iba a delante se detiene, enciende las luces de emergencia y comienza a retroceder, las personas bajan rápidamente de la parte posterior .. el ambiente se tornaba estresante !! .. miramos hacia el frente y vemos como el material se arrastra hacia el camino, un primer aluvión nos pone en alerta máxima, a solo 10 metros vemos como el camino es borrado de cuajo, ya echando marcha atrás viene la segunda parte, ahí ya viene con todo y el miedo se apodera de todos, comenzamos a ver donde protegernos, la lluvia, los truenos ya nos habían puesto en alerta. Retrocedo y me pienso que lo mejor seria volver a el reten de Pichuante, entretanto Charly se mete a una zona de barro y queda enterrado, yo me doy la vuelta cuando de un instante a otro se confunden todos los ruidos, los aludes, los truenos, los granizos .. costaba mantener la calma y pensar bien para tomar decisiones correctas ... a todo esto yo buscaba zonas de seguridad cuando de un momento a otro vemos que el rio comienza a subir su nivel y también era tema de preocupación.

No teníamos muchas alternativas de movimiento, la luvia era muy intensa y estamos comenzando a asustarnos, Amparo estaba nerviosa, yo tratando de mantener la calma para pensar bien y no tomar malas decisiones .. de un momento a otro se sintió un ruido ensordecedor, vemos como el rio aumenta su nivel en 10 veces, de lado a lado se ve como la fuerza arrastra rocas del porte de un camión, fue un momento donde sin duda temimos por nuestra integridad, fue un momento muy intenso, difícil de describir por que no se mide el tiempo y casi no se piensa en forma acertada, la adrenalina a mil porciento, solo aferrarnos a la buena suerte, yo convenciendo a la gente de que estábamos en lugar seguro y esperar que no pasara nada !!

La quebrada que habíamos pasado unos 2 minutos antes había colapsado, todo lo que bajaba rebotaba en la pared del frente y formaba unas olas de muchos metros de material .. una naturaleza poderosa, nosotros no eramos nada frente a lo que estábamos presenciando, nos quedaba esperar que pasara luego todo esto, no fueron mas de 5 minutos o quizás 10. Mirábamos este espectáculo con aun algo de miedo sin pensar la consecuencias de lo ocurrido, aprovechamos de filmar algo y de asegurar un espacio para establecer un campamento.

Todo comenzó a tranquilizarse poco a poco, nuestras pulsaciones tomaban su ritmo normal, comenzamos a conversar y cambiar opiniones, decidimos entonces armar campamento y hacer fuego, las personas de la camioneta estaban empapadas y no tenían ropa de recambio, nosotros andábamos equipados para la travesia y teníamos de todo.

Hacia abajo vimos que también quedaron varados vehículos, nosotros atrapados entre dos aludes con no mas de 800 metros de distancia ente uno y otro, la lluvia aun no cesaba y para nuestra tranquilidad ya teníamos donde protegernos, armamos el toldo para poder guarecernos bajo la lluvia, la temperatura era agradable asi es que mucho frio no teníamos, además con la adrenalina muy alta poco se notaba que estábamos completamente empapados.
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 08:58:50   #2
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: Periplos de una Odisea.

Hicimos una fogata, fuimos a ver los dos aludes para tener claro que posibilidades teníamos de salir, el que estaba hacia abajo de nosotros era grande, se podía pasar si dejaba de llover y después de algunas horas para que el material se endureciera. Caminamos hacia el reten para ver el otro aluvión, iba filmando y cuando llegue sentí algo extraño, me quede mudo y sentí que eramos afortunados .. simplemente atemorizante aquellas imágenes, solo pensar que podríamos estar cruzando justo en el momento me invadio una tremenda angustia .. me sentí insignificante y me dieron ganas de llorar .. sin duda me sentí mas que afortunado de volver (no sabia cuando) a mi casa, fue un momento especial donde agradecer por estar vivio era sin duda un sentimiento general de todos los que ahí estábamos.

En el campamento improvisamos con una lata un secador de ropa, calentamos agua, tomamos mate y conversamos mucho, pensamos en quienes se habían quedado en la Laguna, también en quienes estaban aislados en la frontera. Conversamos mucho y mediante eso nos fuimos apoyando.

Antes de oscurecer apareció el suboficial mayor de el reten de Pichuante, cruzo con dificultad la quebrada pero sin mayor peligro, bajada agua pero no era peligroso cruzar. Llego a nuestra orilla, anoto datos de patentes y nombres, luego con la ayuda de unos arrieros y sus lazos logro cruzar el otro aluvión con el barro hasta la cintura, la misión era llamar por radio e informar que no teníamos desgracias que lamentar entre los que ahi estábamos.

Ya casi de noche llego una persona de la municipalidad de Romeral, venia a ayudar y ver que necesitábamos, amablemente ofrecio llevar a quienes estaban con nosotros, mujeres y niños .. se quedaron con nosotros Jorge, su cuñado y su sobrino quienes iban a dormir en la camioneta.

Nos informaba que al otro dia venia una maquina para habilitar el camino, que mas abajo de nosotros habían 3 aludes mas pero que eran mas pequeños. Teniamos al menos la esperanza de que a mas tardar el Domingo a la 14 horas podríamos estar bajando.

Mientras fueron a dejar a la camioneta a las mujeres y los niños nosotros pusimos el disco, había que comer para reponer fuerzas, la conversación sin duda estaba centrada en lo ocurrido, ya con mas tiempo hay mejores análisis y conclusiones.

Creo que muchas cosas se me escapan, el vivir una experiencia asi sin duda no es normal, pero nos toco vivirla y podemos contarla, por ese solo hecho estoy muy agradecido.
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 10:44:36   #3
Miguel Angel Bruna
Member
Top 100
 
Avatar de Miguel Angel Bruna
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Antofagasta!!!!!!
Edad: 42
Mensajes: 290
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

Ufff que difícil, prefiero no imaginar lo que pasó por sus cabezas.
Miguel Angel Bruna está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 10:50:29   #4
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: Periplos de una Odisea.

De todo el tiempo que salgo, de todas las aventuras vividas esta sin duda tiene algo que va mas alla de contar historias, siento que en momentos la situación no estaba en nuestras manos, uno no se pregunta que hacer, uno no se cuestiona decisiones, uno solo ve que las cosas están pasando y no queda otra que esperar que todo salga bien.
En la noche en esos momentos de quietud sinceramente me sentí vulnerable, estaba entero pero por dentro con muchas tristezas, tengo familia, hijos, hermanas, amigos ... me imagine por un momento pasando por el aluvión, me imagine junto a mi señora .. me imagine y di gracias a Dios que solo pude imaginarlo ..
No se si Dios existe, no lo pienso por que sin duda no tengo esas capacidades de creer en algo como muchos creen, pero de algo estoy seguro .. algo o alguien procuro protegernos y no nos paso nada, hoy es simplemente una aventura, algo que podemos contar.

Pasamos no mas de 2 minutos después y ya venia material y lodo, pasamos donde no había huella y justo por el lugar preciso, no quedamos pegamos en el lugar, tantas cosas que se pueden pensar e imaginar ..

Mi señora estaba aterrorizada, yo por mi parte estaba enfocado en encontrar seguridad .. no me dio en esos momento para sentir otra cosa, estaba solo sintiendo que debía proteger a los demás .. fue extraño .. muy extraño y como suele suceder luego me vino el silencio, el no pensar, el solo agradecer a mi manera que lo que vivimos tenia algo positivo.
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 11:44:00   #5
Arkero
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: May 2011
Ubicación: Valparaíso
Edad: 44
Mensajes: 277
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

increible situacion la que vivieron, de solo leer y ponerse en el lugar da mucha angustia ... lo mejor de todo es que no les paso nada ... aunque solo soy aficionado, veo q es dificil pensar y ponerse en todos los casos...
Arkero está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 16:52:41   #6
M. Barbosa
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Sep 2006
Ubicación: Antofagasta
Edad: 48
Mensajes: 765
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

Ufff, increíble historia. Es en esos momentos donde se ve la templanza de la cual estamos hechos. Sin lugar a dudas experiencias como las que vivió, son las que te hacen crecer como persona y dimensionar de mejor manera lo insignificantes que somos en cuanto a la naturaleza y lo afortunado que seguimos siendo al estar vivos.

Saludos a la distancia cerricola...

Manuel
M. Barbosa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 19:43:25   #7
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: Periplos de una Odisea.

En el video se ve que aun quedaba camino !!

https://www.facebook.com/photo.php?v...type=2&theater

El segundo video es cuando ya estábamos atrapados ..

Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 22:13:14   #8
Tortunejo 4x4
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Tortunejo 4x4
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: Los Angeles
Edad: 61
Mensajes: 1.371
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

Gran experiencia y de verdad que hay momentos en que a pesar de toda la experiencia que puedas tener hay momentos en que no sabes que hacer, en una oportunidad subiendo al alto bio bio tremenda tormenta, había visto el pronostico y decía lluvia y al día siguiente buen tiempo pero el temporal de viento y lluvia mas encima ya de noche y después de pensarla mucho media vuelta y pa la casa nomas. Saludos.
Tortunejo 4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-01-2014, 22:28:23   #9
zernak
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2011
Edad: 35
Mensajes: 1.270
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

Tremendo! en estás situaciones es donde la experiencia y sabiduría juega un rol importante... que bueno que haya tenido un final feliz, excelente aventura!

Saludos!
zernak está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-01-2014, 08:59:00   #10
HAKUNA
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: Las Condes
Edad: 42
Mensajes: 6.974
Contactar con HAKUNA a través de MSN
Predeterminado Re: Periplos de una Odisea.

wooow, que heavy, menos mal que salieron todos ok!

saludos!
HAKUNA está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:12:33.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.