Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 07-02-2012, 23:13:02   #561
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Si se fijan en la última foto, al lado del Viejo Mercedes había un Peugeot 307 y un tractor rojo estacionados. Eduardo se vio pillado de pega y me pidió el espacio para guardar los vehículos, pero no me sentía muy cómodo con el cuento porque uno nunca sabe con seguridad cuando van a salir los autos y era muy complicado moverse y mover las piezas del camión por entre los fierros. Hmm…
La idea era la de mover la Merkabah más hacia al izquierda, hacia el muro, y meterla bajo el entretecho para dejarla allí de manera que no molestara y me dejara espacio para trabajar en ella. Con el tractor y el auto al lado no era posible moverla.
Continué desmantelando el frontal y entre otras cosas me di cuenta que los enchufes de las ampolletas debían de ser reemplazados y que, por supuesto, la tierra se acumulaba por eones detrás de los focos. El del lado izquierdo no pude desarmarlo porque los pernos estaban más que solo rodados.
Y el segundo día de trabajo con la Merkabah en el taller terminó muy tarde, como siempre.
Al siguiente sábado trabajé toda la mañana solo en el taller y no paré hasta que saqué todos los tecalanes de la parte frontal del chasis. Marqué cada conector y cada tee y tomé un montón de fotos para tener alguna idea de qué hacer cuando llegara el momento de rearmar el mono. Lavé el chasis expuesto con removedor de grasa y luego lo enjuagué con la hidrolavadora y el resultado fue bueno pero incompleto.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-02-2012, 23:19:57   #562
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Si te ibas veinte centímetros hacia atrás del travesaño veías que había grasa y mugre por montones esperando limpieza, sin hablar de la mugre de la caja de cambios ni de la cantidad de barro escondida entre los tecalanes y las válvulas y cables y en los rincones del bogie.
Cuando me dio hambre deje todo, ordené y me fui a casa a buscar a Carmen y nos dimos una vuelta a la playa.
De vuelta en el taller el lunes siguiente no había tractor ni 307 al lado del camión, pero en su lugar había un 406 que aún molestaba la movida. Estaba preocupado por el tiempo porque se supone que el sistema de inyección llegaba en un par de días y el motor debía de ensamblarse y hacerse andar tan pronto como fuera posible para evitar que los componentes se pegaran. También me preocupaba el grado de exposición hacia la calle porque ya se habían robado cosas que estaban a la pasada, y sabemos que las herramientas y los repuestos son muy apreciados por los pillos. Eduardo y yo tuvimos una discusión al respecto, sin sangre, no problema, y nos pusimos de acuerdo para coordinar los siguientes movimientos. Aprecio mucho a mi cuñado, al fin y al cabo.
Volví nuevamente mi atención al trabajo en la Merkabah y me ocupé del circuito de aire presurizado. Los tanques de aire comprimido serían relocalizados más atrás entre los largueros del chasis así es que no tenia sentido que siguieran allí y además podría trabajar mejor si los sacaba. Nuevamente saqué un lote de fotos al desarmar las válvulas cuyos nombres se me escapan por el momento. El tanque chico estaba casi hasta la mitad de agua! Entre medio siempre había la usual cantidad de piedras y barro seco que al caer formaba un montoncito no despreciable en el suelo. Saqué también una especie de valvulita casi completamente escondida bajo la mugre. Prometí que, cuando llegara el tiempo justo, sabría exactamente el nombre y la función de cada cosa que estaba desarmando.
Dejé la bandeja de acero ya que sería útil para poner las baterías para poder hacer andar el motor más adelante, y dejé puestos los tanques de aire grandes porque se estaba haciendo ya muy tarde.
En una última movida esa tarde tomé el taladro y saqué los remaches de la cornisa del entretecho y con el esmeril angular corté los perfiles no estructurales que la sostenían. Alejandro me ayudó a sacarla y entonces, finalmente, la Merkabah podría ser trasladada bajo el entretecho cuando fuese necesario, pero tendría que esperar un par de días y muchas manos más para poder mover sus casi ocho toneladas.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-02-2012, 21:14:16   #563
icasale
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Mensajes: 110
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Bueno, luego de un acuerdo preliminar telefónico con el dueño del camión en desarme agarré la vieja y noble Mitsubishi de Eduardo, mis aperos de pseudo-mecánico y partí de viaje, de nuevo, tres horas p’al sur. Cuento corto: bajo un solazo apenas un poco más benevolente que el de San Felipe le arranqué al pobre camión el estanque de 460 litros, la máscara, el frontal superior y la visera con sus soportes. Algunos pernos estaban tan oxidados que hubo que galletearlos un poco.
Me demoré menos de lo esperado en el trámite sucio así es que luego de las rudas tratativas de rigor y la lucha denodada de uno y otro lado por los benditos morlacos puse proa a San Felipe, no sin antes pechar almuerzo donde familiares en Melipilla.
Al llegar al taller con mis piezas de fierro y barro bajé las cosas y les pegué una rociada con la hidrolavadora para desratizarlas y bajar la carga de mugre. El estanque era realmente grande y difícil de mover, con sus varios kilos de peso y 163 cm de largo. Lo pongo en perspectiva respecto del estanque de Repuesto y los tubos de Indurmig para que se hagan una idea.
Al día siguiente fui a Santiago y pasé donde los Casale por lo del fieltro de aislación de la cabina y me encontré con Francisco y su Toyota Tundra en los casi frenéticos preparativos finales para el Dakar. Una verdadera bestia. Su hijo Ignacio correrá esta vez en un cuatriciclo pichicateado y, aunque animoso, se notaba su preocupación por los detalles faltantes y por la falta de auspiciadores. Es que a los chilenos sólo nos gusta Don Francis, el reguetón y el fútbol? No, no hay caso… estamos hasta las masas.
Ignacio el tío, mucho más relajado y sonriente gracias a su decisión de no correr este año, me mostró varios productos de verdad muy interesantes para el revestimiento tanto interno como externo de la cabina y me llevé unas muestras para hacer algunas pruebas en casa.
Para revestir por el exterior la parte baja de la cabina y aislarla tanto del ruido como del calor del motor Ignacio tiene un fieltro de poliéster de casi 12 milímetros de espesor muy adecuado y que él ya ha probado en su motorhome con resultados apropiados. Para aumentar la aislación térmica se proponía el uso de una película reflectante sobre el fieltro que además contribuiría a disminuir a que se mojara o se ensuciara en demasía y me convidó un poco de película plástica metalizada para ensayar. El inconveniente es que al fin y al cabo es plástica y puede derretirse o incluso arder con el calor.
En la casa agarré los trozos de fieltro, el plástico metalizado, un poco de Alusa foil común y corriente y Agorex 60 y me volé un poco pegando las cosas.
El resultado fue espectacular ya que la adherencia al fieltro es muy buena y la lámina de aluminio, mi preferida, contribuye a mantener la integridad de la pieza además de resistir ella misma una considerable fuerza de deformación sin sufrir roturas, imaginando piedrazos o daños por causas traumáticas mientras se viaja. Si se requiere de protección o aislación extra el fieltro se pega en capas entre sí con el mismo Agorex de modo muy firme también. El asunto parece resuelto. Ignacio es el hombre.
Creo que ese sandwich que hiciste es mas que suficiente, el agorex es inflamable en estado líquido por el solvente que tiene pero una vez seco no hay problema, para pegar el alusa foil al fieltro te recomiendo el Agospray que es mas líquido y se aplica con pistola
icasale está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2012, 13:44:05   #564
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por el dato del pegamento, Ignacio, y disculpa la demora.

Bueno. Un día feliz no hubo más necesidad de ocupar el espacio al lado del camión para alojar tractores o autos en desgracia, y tan pronto como me fue posible me aparecí por el taller y recluté a todos los que pude y salté a la cabina de la Merkabah. Entonces siete tipos ya creciditos incluyendo a la gente del taller de pintura de al lado empezaron a empujar para atrás y para adelante para poder estacionar adecuadamente el camión. El volante parecía apernado al piso y no recuerdo habar sudado tanto en mi vida dándole con todas mis fuerzas para un lado y para el otro mientras el camión, con cada pequeño desplazamiento, se iba corriendo poco a poco a su posición definitiva. Luego de lo que pareció una eternidad me bajé de la cabina y estaba empapado y chorreando sudor por el esfuerzo, tratando de recuperar el resuello a duras penas. Todos se cagaron de la risa, naturalmente. Fue realmente duro.
Las bocinas alcanzaron a pasar bajo las vigas por escasos tres centímetros; el cálculo resultó espectacular, pero no pensé que iba a ser tan justo. Por el lado del chofer el espacio que quedó era suficiente para pasar pero una vez se clasificara, se retirara y se vendiera todo el fierro y el aluminio de las piezas viejas habría más espacio para trabajar alrededor del camión.
Corrí el motor, al que también le erró por dos centímetros, y corrí también la caja de embalaje de la antigua BMW que oficiaría de mesón y la disposición del espacio de trabajo quedó establecida por fin. Como se aprecia en las fotos ahora podría trabajar y moverme cómodamente y, si fuese necesario, la Merkabah podría desplazarse hacia adelante y atrás para ulteriores reparaciones, limpieza o lo que fuese.
Mientras ordenaba la casa la bomba de inyección llegó del taller de Quilpué, como estaba proyectado; llegaron ambas bombas, la verdad, pero sólo una había sido reparada porque la de Repuesto se había echado a perder porque había estado parada demasiado tiempo. Para ser más preciso, también se hubiese podido reparar pero me hubiese costado otra fortuna aparte de la que me costó reparar la bomba de la Merkabah. Nica. La dejé a un lado, envuelta en su cubierta de plástico, intocada, hasta cuando fuera el momento.
Cuando pude continuar con los trabajos de desmantelamiento para preparar el espacio delantero del chasis para recibir cuanto antes el motor, Eduardo y yo discutimos al respecto y me sugirió que montásemos el V8 como estaba y terminásemos de armar la parte de la inyección una vez arriba del camión. Hmm…
Bueno, como en todo lo que uno hace hay que ir tomando decisiones, en este caso no hubo excepciones. Una de ellas fue la de pelar el chasis para poder hacer una limpieza a fondo, y otra tuvo que ver con el sistema de frenos y de aire comprimido. Los tubos de tecalán habían sido previamente modificados a requerimiento de los dueños previos y prácticamente ningún elemento estaba donde originalmente debía de estar. Se habían soldado platinas de fierro al chasis para desplazar las válvulas para hacer espacio para otras cosas, como por ejemplo la bomba hidráulica conectada al tomafuerza (PTO). El sistema entero debía de ser modificado nuevamente.
A propósito, inicialmente deseaba usar la bomba hidráulica para los grandes winches delantero y trasero, pero también debí de descartar esa opción al estudiar mejor el espacio y el trabajo que requeriría poner a punto un arreglo similar, amén del precio de los equipos. La bomba tenía que volar, sí señor, y un par de winches potentes a 24 volts fueron encargados a una conocida tienda del rubro.
Algunos pensaban que estaba trabajando de más al desarmar y limpiar todo antes de pintar, pero si se fijan bien en las fotos se puede ver con claridad el mal estado de los conectores, de las mangueras, de los fierros y del cableado. No me quedaba otra que desarmar todo, limpiar, probar, reparar, reemplazar lo necesario y solo entonces pintar. Encima, el sistema de frenos y de aire debía de reordenarse y dejar espacio para los tanques de aire originales, los tanques extra y otros equipos que irían entre los largueros del chasis. O sea, todo tendría que moverse tarde o temprano.
Algo realmente extraño pasó en esos días y el esmeril angular no volvió a aparecer; lo buscamos por todos lados y no hubo caso. Se lo habían robado, pero quién? cómo? cuándo? Hasta ahora que esto escribo no se sabe.
Fui a la ferretería y compré una pulidora neumática angular y una pulidora directa pequeña para, según pensaba, hacer la pega más fácil y adecuadamente. En el taller traté de ponerle los cepillos de copa y otras herramientas pero resultó que la pulidora tenía sus propias medidas y su propio juego de aditamentos los que, naturalmente, no estaban disponibles en la tienda. Fui a devolver el juguete y me compré un esmeril angular eléctrico igual al desaparecido. Me quedé con el pulidor chico, y al usarlo funcionaba muy bien, pero en cuestión de minutos el compresor se calentaba más de lo recomendable, funcionando sin tregua debido al tremendo consumo de aire del aparatito. Mal.
Devolví la pulidora y compré un esmeril angular igual al que se habían birlado, pero conservé la pulidora pequeña, por si acaso.
Imágenes Adjuntas
          

Última edición por pairospam fecha: 14-02-2012 a las 14:19:27
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2012, 14:06:33   #565
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En fin, retiré los tubos hidráulicos del chasis (todo un culo) y decidí sacar el cableado eléctrico también. Al tratar de sacar la porción que pasaba bajo el travesaño y sobre el bogie no lo pude mover un milímetro; estaba firmemente imbuido en una mezcla de tierra, arena y piedras, dura como el concreto. Después de dos horas de batallar contra esta cosa y con espacios reducidos y ángulos imposibles logré extraer el cableado y los conectores, solo para darme cuenta de que de ningún modo podría sacarlo todo ya que una parte de los cables atravesaba hacia el larguero opuesto y pasaba bajo el soporte de la caja. Para sacar los cables y de paso sacar la piola del odómetro tendría que sacar el soporte. No way. Dejé los cables tranquilos y me fui a tomar un té.
Enrollé el mazo de tecalán y lo aseguré al frente del camión. Colgué el cableado de la cabina para que estorbara lo menos posible, me encogí de hombros y con un suspiro de resignación y el taladro con el cepillo metálico en la mano me metí de nuevo bajo la cabina para la limpieza final del chasis. El ridículo gorrito era necesario para evitar que el pelo quedara cubierto de óxido y pintura, pero a pesar de él y del calor me sentía el tipo más afortunado y feliz trabajando bajo la Merkabah.
Había dejado un par de soportes pequeños pero al final los saqué todos, lavé el chasis con removedor de grasa una vez más y lo enjuagué con la hidrolavadora.
Luego de barrer el agua que amenazaba con ahogar a todos en el taller sopleteé todo con aire comprimido para secarlo y lo dejé que se secara por un par de días más. Con los calores del verano no tardaría en estar listo para la pintura.
Una foto al final del día, solo por el placer de hacerlo, me hizo preguntarme si acaso un hombre ya crecidito podría enamorarse de su juguete, un vieja nave como esa. Seré normal, doctor?
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2012, 14:28:52   #566
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, la cosa iba de que era necesario limpiar y preparar todos los soportes que estaban apernados al chasis para poder pintarlos también. Las bases de los soportes traseros merecían un tiempo aparte ya que la acumulación de mugre y humedad había oxidado algo más que superficialmente el acero. Luego de unos cuantos martillazos logré sacar la mayor parte del óxido. Mis tímpanos no lo agradecieron, por cierto.
Los soportes silentblock inicialmente no se iban a cambiar y se usarían hasta que reventaran, pero al empezar a limpiarlos fue evidente que aunque aguantaran aún un poco más de tiempo sus días estaban contados. Los traseros lucían peor, pero la goma de los delanteros tampoco estaba muy sana y despegada en los bordes. No valía la pena correr el riesgo. Llamé al distribuidor oficial, ya saben cual, y casi se me cayó el culo al saber que los soportes valían casi la mitad de lo que pedían por un motor de repuesto V8 turbo con 30.000 kilómetros traído desde Alemania. Llamé al recurso Plan B, y aún medio tiritón pregunté por alternativas. El vendedor se tomó su tiempo y luego de una búsqueda algo larga me anunció que sí los tenía, y por un octavo del precio de los originales, también fabricados en Alemania y por una marca conocida. Acepté de inmediato y crucé los dedos para que fueran los correctos y no me llegaran piezas para un Volkswagen Golf esta vez.
Estaba en esos trámites y limpiando fierros cuando llegaron los inyectores, lo que estaba pendiente para armar el motor. Bien. Se pidió arreglar diez de ellos, dos quedarían de repuesto para viajes. Estaban limpios aunque algo machucados, pero las puntas estaban nuevas y relucientes. Los envolví en plástico en forma individual y los dejé aparte para cuando fuera el momento de completar el motor.
Seguí casi contra el tiempo limpiando piezas y luego de un lavado con removedor de grasa les tocaba un pasada por el cepillo metálico. El líquido rosado era tan potente que sacaba hasta la pintura y me hizo salir más de un lagrimón y una tos. Puaj.
Los soportes de Repuesto para los brazos conectores de la barra estabilizadora delantera también irían por dentro de los largueros del chasis así es que también había que prepararlos y eso fue lo que hice junto con las bases de los soportes de motor traseros.
El día acordado llegó un par de pesados paquetes por encomienda y fui a buscarlos en la pequeña Fiorella, el bólido italiano, orgullo y mascota del taller (no se vende, olvídense…). Los winches de 20.000 libras habían llegado. En un principio pensé en conseguirme unos Warn como los que René Larraguibel le había instalado a su camión, pero luego de unas pocas preguntas no pude obtener seguridad de plazos de entrega ni de precios ni de garantía, vitales para mi tranquilidad y mi bolsillo. Además, 15.000 libras de capacidad de tiro me parecieron insuficientes para las proyectadas doce toneladas de la Merkabah. Por ello me decidí y seguí el dato de una tienda que se dedica al cuento de los winches y compré lo más grande que tenían en 24 volts. Resultó que más encima el negocio era en parte de un conocido amigo que no veía hace años, al cual contacté en seguida y con ello tuve más tranquilidad respecto de la seriedad de la tienda.
Los winches, naturalmente, se quedaron en el suelo hasta nuevo aviso y yo seguí en el afán de terminar el chasis y sus aditamentos para instalar el V8.
Siguiendo el consejo del pintor del negocio de al lado del taller, compré un imprimante o primer del tipo washprimer, lo mejor para potenciar la adherencia del esmalte al fierro y que además tiene propiedades de conversión del óxido superficial, dicen. So pena de sufrir una muerte por desmembramiento lenta y horrible el susodicho me aseguró que era la solución a mi fallido experimento con el Chilco46 y me vendió lo que estimaba era suficiente para todo el chasis, junto con una pintura catalizada negra resistente al calor, de no sé cuántas miles de microcapas de qué sé yo qué mierda, que era lo que estaban usando para pintar los módulos de aterrizaje en Saturno, o algo por el estilo.
Cuando todas las piezas y el chasis estuvieron listos, y yo tuve tiempo, preparé el washprimer junto con el pintor y se lo aplicó a las piezas sueltas primero. La dilución no era como la recomendada sino que había que hacerla al ojo, y no me gustó mucho la terminación aguada de la pintura. Hmm…
Apliqué la cosa en una primera mano sobre las piezas y luego casi me intoxico echándole varias manos al chasis. Quedó bonito, pero el consumo de la cosa era horroroso. Algo no andaba bien, y seguramente éramos nosotros, los aplicadores, los que no le estaban apuntando bien al asunto.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2012, 21:00:55   #567
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo

Veo que has trabajado mucho estas semanas , en cambio nosotros estamos totalmente parados...!!! Ya se comenzara de nuevo.
Viejo , cuenta nos algo sobre los winches , se ven muy parecidos a los Warm de 15000 lb, pero eston son de 20.000 lb. ..!!!! genial...!!! Cuenta el contacto y $ es mas caro que los míos ...
Saludos...!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2012, 12:18:59   #568
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estimado René:

Los winches son de Prowinch, en Santiago. Se ven robustos y bien terminados aunque quizás modifique alguna cosilla para no perder la costumbre.
Temo pero debo informarte que me salieron sustancialmente más baratos que los tuyos.
Mi amigo es serio así es que no temo por la calidad ni por la garantía.
Más adelante sigo con el renacer de la Merkabah.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-02-2012, 22:49:47   #569
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Estimado René:

Los winches son de Prowinch, en Santiago. Se ven robustos y bien terminados aunque quizás modifique alguna cosilla para no perder la costumbre.
Temo pero debo informarte que me salieron sustancialmente más baratos que los tuyos.
Mi amigo es serio así es que no temo por la calidad ni por la garantía.
Más adelante sigo con el renacer de la Merkabah.

Saludos.

Pairoa

Mire la página web, y claro que es bastante mas barato que el mío..!!!! Felicitaciones...!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-02-2012, 15:59:30   #570
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

.....me hizo preguntarme si acaso un hombre ya crecidito podría enamorarse de su juguete, un vieja nave como esa. Seré normal, doctor? [/COLOR][/FONT][/COLOR][/QUOTE]

.... si, es normal.... sigue adelante....
(PD reprobé psiquiatría y mi título es trucho comprado en tacna)

PD2; mirando los ejes que tan complicado será utilizar un par de esos ejes delanteros en un 4x4 pequeño?
fj45... land rover largo....????
adelante y animo.
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:46:09.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.