Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-12-2009, 01:21:06   #1
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado calenton extraño....

al menos para mi....

vamos con los hechos:

hace algunas horas atras me llama un amigo que estaba botado con su tlc cerca de su casa, este esta estandar y el motor siempre me ha sorprendido lo parejito que anda, la llegada a su casa es en los faldeos cordilleranos lo que implica que hay una subida constante siendo la ultima parte mas o menos empinada. me comentaba anteriormente que en esas subidas siempre la temperatura subia un poco mas de lo normal, pero supusimos que era por el esfuerzo, hasta hoy, donde en un momento la temperatura subio y subio y al detener el tlc, este hervia y el radiador estaba perforado en tres partes botando mucho vapor y el deposito de rebalse destapado tambien por la presion.

como tengo un radiador que tiraria a la ventosa, se lo lleve, lo cambiamos y rellenamos con agua de la llave (estabamos en la calle y en descampado!), el motor estando frio se encendio sin ningun problema, no estaba trancado, seguia odiosamente igual de estable, etc, dejamos la tapa abierta para ver el comportamiento del agua. el radiador se comenzo a entibiar casi inmediatamente, y cuando llego al punto donde debe abrir el termostato, fue como una explosion, salto un chorro de agua burbujeante unos 40 o 50 centimetros, tanto que supongo enfrio algo el block y el termostato se cerro, estuvo unos segundos asi y cuando se volvio a abrir lo mismo, otro chorro. esto lo hizo como 3 veces, y cuando se detuvo el motor, tengo la impresion que el chorro final coincidente con la detencion fue aun mas violento.

el agua no bajo demasiado aun cuando salio bastante de manera explosiva, el agua estaba limpia y el aceite tambien. finalmente se espero que se enfriara y pudo avanzar la mitad de camino que le quedaba, se calento nuevamente, el resto lo hizo despues de esperar que se enfriara y se le saco el termostato, ahi no se volvio a calentar y logro llegar a casa.

hay un detalle que ese tlc tiene el punto medio corrido (suelto en realidad) y no sabemos hoy si esta atrasado, adelantado o a punto. el motor se uso con refrigerante pero no se le realizo una limpieza exhaustiva cuando se instalo hace tiempo atras.

entiendo el tema de las burbujas de aire en el agua, pero no habia visto algo asi, tan explosivo, y no se si esa fuerza con la que el agua salio por el radiador pudo haber reventado el primer radiador, o solo fue coincidencia.

que opinan?, me han dado dos teorias y ambas son creibles, pero no me convencen al 100% (aire en el circuito y conductos de agua del motor obstruidos)

gracias.
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 09:09:12   #2
PiluPelao
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: La Reina City, Santiago
Edad: 61
Mensajes: 3.939
Predeterminado Re: calenton extraño....

Amigo,
las "explosiones" si pueden acurrir, mescla de temp y aire, mucha gente se ha quemado feo por ello.
El punto puede tener gran insidencia en la temp del motor, sea adelantado o atrasado, revisenlo y el hecho que sin termostato ya no se calento puede ser justo ese que este fallando. Con temp la presion del agua sube harto, a mi tmbn en mi ex TLC me revento el radiaror ( el TLC tiene un sistema aun de baja presion, no como ahora que son de alta prsion).
Revisen bien:
Estanqueidad de todo el sistema,
flujo del sistema, desde radiaror, bomba de agua (estado?), termostato.
Revisen bien los sellos de agua, el 2F tiene unos sellos en el block debajo de la tapa lado copiloto que les encanta jugarte chueco y no estan a la vista por estar bajo esa tapa.
Ajusten bien el punto de encendido!!
Revisa hasta la tension de correas
Eso es lo que puedo aportar por el momento.
Salu2

Cita:
Empezado por RVP Ver Mensaje
al menos para mi....

vamos con los hechos:

hace algunas horas atras me llama un amigo que estaba botado con su tlc cerca de su casa, este esta estandar y el motor siempre me ha sorprendido lo parejito que anda, la llegada a su casa es en los faldeos cordilleranos lo que implica que hay una subida constante siendo la ultima parte mas o menos empinada. me comentaba anteriormente que en esas subidas siempre la temperatura subia un poco mas de lo normal, pero supusimos que era por el esfuerzo, hasta hoy, donde en un momento la temperatura subio y subio y al detener el tlc, este hervia y el radiador estaba perforado en tres partes botando mucho vapor y el deposito de rebalse destapado tambien por la presion.

como tengo un radiador que tiraria a la ventosa, se lo lleve, lo cambiamos y rellenamos con agua de la llave (estabamos en la calle y en descampado!), el motor estando frio se encendio sin ningun problema, no estaba trancado, seguia odiosamente igual de estable, etc, dejamos la tapa abierta para ver el comportamiento del agua. el radiador se comenzo a entibiar casi inmediatamente, y cuando llego al punto donde debe abrir el termostato, fue como una explosion, salto un chorro de agua burbujeante unos 40 o 50 centimetros, tanto que supongo enfrio algo el block y el termostato se cerro, estuvo unos segundos asi y cuando se volvio a abrir lo mismo, otro chorro. esto lo hizo como 3 veces, y cuando se detuvo el motor, tengo la impresion que el chorro final coincidente con la detencion fue aun mas violento.

el agua no bajo demasiado aun cuando salio bastante de manera explosiva, el agua estaba limpia y el aceite tambien. finalmente se espero que se enfriara y pudo avanzar la mitad de camino que le quedaba, se calento nuevamente, el resto lo hizo despues de esperar que se enfriara y se le saco el termostato, ahi no se volvio a calentar y logro llegar a casa.

hay un detalle que ese tlc tiene el punto medio corrido (suelto en realidad) y no sabemos hoy si esta atrasado, adelantado o a punto. el motor se uso con refrigerante pero no se le realizo una limpieza exhaustiva cuando se instalo hace tiempo atras.

entiendo el tema de las burbujas de aire en el agua, pero no habia visto algo asi, tan explosivo, y no se si esa fuerza con la que el agua salio por el radiador pudo haber reventado el primer radiador, o solo fue coincidencia.

que opinan?, me han dado dos teorias y ambas son creibles, pero no me convencen al 100% (aire en el circuito y conductos de agua del motor obstruidos)

gracias.
PiluPelao está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 09:26:47   #3
tatamovil
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 52
Mensajes: 964
Predeterminado Re: calenton extraño....

El sintoma podría ser aire en el circuito de refrigeración, pero el hecho que al retirar el termostato no se calentare es desidor, yo partiría por reemplazarlo por uno nuevo, revisar la estaquedad del sistema y hacer prueba de renletí, ahora bien ponerlo a punto para mi gustoes fundamental sobre todo si dicen que "esta suelto" pues el trabajo en altas revoluciones puede generar giro del distribuidor y perdida aún mayor del punto.
lo que viene a continuación es lo ya conocido, empaquetadura de culata, pero si no hay aumento de temperatura sin termostato no creo que sea ello.

saludos
tatamovil está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 09:55:56   #4
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: calenton extraño....

ok, muchas gracias por sus comentarios, vamos a partir por el punto, se habia ajustado hace poco pero en ese momento no nos dimos cuenta que el perno que afirma el distribuidor parece que esta rodado.
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 11:31:40   #5
Tapage
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Tapage
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Panamá
Edad: 48
Mensajes: 11.425
Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado Re: calenton extraño....

solo un detalle .. cuando dices que el motor se " paro " ustedes lo detuvieron o se detuvo solo .. ?
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 11:35:26   #6
Fantasma-4x4
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Concepcion, CHile.
Mensajes: 13.227
Contactar con Fantasma-4x4 a través de ICQ Contactar con Fantasma-4x4 a través de MSN Contactar a Fantasma-4x4 a través de Yahoo
Predeterminado Re: calenton extraño....

Si cuando cambiaron el radiador y rellenaron con agua, no soltaron la manguera superior de la calefaccion, la que conecta sobre la culata. Se debio llenar solo el radiador y las mangueras, no el motor. Por lo que solo se calento aire hasta que abrio el termostato y salio disparado.
Es escencial soltar la manguera supeior de calefa para llenarlo, sino el termostato no deja pasar agua al motor en frio y NO se llena. Y a veces puede ser algo peligroso, por que podria entrar agua fria bruscamente, y tambien por estar con aire entre medio hara vapor y subira la temp.
Sin termostaro basta con llenar sin sacar nada y ya.



Slds.
Fantasma-4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 11:47:29   #7
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: calenton extraño....

Tapage, nosotros lo detuvimos, el motor no se tranco ni se detuvo solo, nada.

Fantasma, gracias, eso me concuerda con otro comentario que me hicieron ayer, de dejar andando el motor sin termostato para que el agua llegara a todos lados.

resumiendo, puede ser entonces que el calenton inicial fue por puesta a punto y la explosion en el radiador por el vapor o aire que se acumulo y no se purgo correctamente?
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-12-2009, 13:16:25   #8
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: calenton extraño....

me acaban de dar otro dato, el termostato que tiene ese motor se lo vendieron como el termostado de motor petrolero dyna y cuando victor lo saco finalmente para llegar a su casa, trato de abrirlo con la mano y estaba durismo. dos cosas,

ese termostato es el mismo que el del 2f?
es normal que este asi de duro?, yo recuerdo haber hecho lo mismo con el de mi motor y aunque costaba se abria

estoy empezando a creer que tal como han comentado, esto mas la puesta a punto pueden ser las causas del problema
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-12-2009, 13:20:24   #9
tatamovil
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 52
Mensajes: 964
Predeterminado Re: calenton extraño....

Cita:
Empezado por RVP Ver Mensaje
me acaban de dar otro dato, el termostato que tiene ese motor se lo vendieron como el termostado de motor petrolero dyna y cuando victor lo saco finalmente para llegar a su casa, trato de abrirlo con la mano y estaba durismo. dos cosas,

ese termostato es el mismo que el del 2f?
es normal que este asi de duro?, yo recuerdo haber hecho lo mismo con el de mi motor y aunque costaba se abria

estoy empezando a creer que tal como han comentado, esto mas la puesta a punto pueden ser las causas del problema
No se si será el mismo pero es más facil medir el díametro y el alto del termostato y compralo por esa medida, junto con la cantidad de grados, en el caso de los americanos son medidas bastantes estandar, en los japoneses no varian mucho, recuerden revisar el grado de apertura.
respecto al termostato que le vendieron hay una prueba muy facil para ver si acciona, se coloca en un recipiente y se le agrega agua hirviendo (más de 100 grados) debería abrir.
saludos
tatamovil está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-12-2009, 17:16:25   #10
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: calenton extraño....

gracias!, le comente lo de la prueba del termostato con agua, para salir de dudas, pero parece ser lo mas razonable cambiarlo por uno que se sepa la procedencia y que sea para el motor 2f

ahora a la vuelta a santiago vamos a revisar el punto, les comento como nos va.

muchas gracias
RVP está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:46:51.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.