Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-07-2007, 13:22:41   #11
tatamovil
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 52
Mensajes: 964
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

rectifico: quise decir subsecretaría de telecomunicaciones y no superintendencia, sorry

saludos
tatamovil está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-07-2007, 11:34:32   #12
PiluPelao
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: La Reina City, Santiago
Edad: 61
Mensajes: 3.939
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

Por ahi postearon que el de la idea, o sea yo, lleve la guaripola ( o como se escriba) el punto es que yo no tengo la mas remota idea y por eso plantee el post, pa recibir ayuda.
No habra por ahi alguien o algun club que cumpla con los requisitos para solicitar frequencia (rut, base, etc)?
En cuanto a la cantidad de radios es cosa de hacer un listado de quienes se quieren inscribir, sea clubes o solitarios sea nacional y/o regional, yo diria ojala nacional por motivos obvios.
Habria que ver el costo de todo esto y ponerse deacuerdo en el financiamiento, pero entre buenos jyperos deberiamos encontrar la manera or not? Si logramos salir en grupo, volver todos y terminar en asado como no vamos a poder formar una
"asociacion de radioaficionados 4x4"
Gracias por los que ya dieron ideas, pero aun no tengo claro de como hacer .
Si gustan podemos empezar con el listado de "voluntarios"
Salu2

Cita:
Empezado por tatamovil Ver Mensaje
Respecto del registro de la frecuencia VHF se puede realizar mediante la solicitud a la Superintendencia de telecomunicaciones, se puede pedir una frecuencia regional o nacional, hay que señalar cuantos equipos móviles se tienen y cuales son las caracteristicas de las antenas de la base. El inconveniente es que se tiene que tener RUT como persona jurídca, o inscribirla a nombre de una persona natural, existen dos inconvenientes, el primero que la Superintendencia te asigna la frecuencia según el catastro y disponibilidad de estas, y lo segundo, debe tenerse un equipo que sirva de base y señalar las caracteristicas de la antena de transmisión de la base.
Este es el procedimiento que utilizan todas las empresas que utilizan radio frecuencias para sus labores.

Saludos
PiluPelao está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 03:07:26   #13
fabmaxs
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: Valparaiso
Edad: 44
Mensajes: 178
Cool Re: Radios VHF y frequencia Twistera

http://www.radioaficionados.cl/
fabmaxs está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 10:24:57   #14
Roland
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Roland
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 54
Mensajes: 7.424
Contactar con Roland a través de MSN
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

No es hechar para atrás la idea pero hay que tener ciertas consideraciones:

1) La banda de VHF donde usualmente los jeeperos usan frecuencias de VHF para comunicación es de corto alcance, es decir, con un máximo de 50 km en promedio como rango de comunicación, suponiendo buenas estaciones móviles y excelentes tipos de antena e instalaciones eléctricas.

2) Hoy día la SUBTEL (www.subtel.cl) no estpa entregando frecuencias para uso personal o comercial ya que el espectro radioelectrico está saturado en el rango de VHF

3) Efectivamente existe una brecha de 144,000 a 147,999 MHZ que estpa asignado a uso radioaficionado y que hoy es celosamente cuidado por estos, porque cada día hay una invación de estaciones fijas, móviles y portátiles clandestinas o piratas por no poseer los permisos correspondientes

4) La ley de seguridad del estado pena severamente el mal uso del espectro radioeléctrico, ya sea en modalidad de transmisión o recepción. En este último caso por el mal uso que se le puede dar a la información que se escucha

Mi idea no es generar polémica, si no aclarar alguno puntos.

Si bien, pueden algunos optar a estudiar las materias concernientes a los exámenes de para tener licencia de radioaficionado, esto no queda ahi no mas, en el tiempo igual se pide renova dicha licencia y además hay que avanzar de categoria a medida que se crece practicando dicho hobby.

Por una lado la idea es buena, pero en cierta forma poco practicable porque una frecuencia asignada en la Región Metropolitana no necesariamente puede estar disponible en la Región de la Araucanía. Por ende encontrar una frecuencia disponible en todo el territorio nacional es muy complicado y la unica alternativa es usar frecuencia al borde de la banda de VHF y normalmente los equipos que conocemos de VHF que son banda corrida y diseñados para uso de radioaficionados no suelen llegar a esos extremos de la banda. En definitiva, puede llegar a requerir equipos de uso profesional que son más caros que un equipo mensionado anteriormente.

Por otro lado, como ya dijeron mas arriba en otro post, el uso de el espectro radioeléctico está gravado por impuestos específicos, que en el caso de frecuencias privadas comienza en 1,3 UTM (si mal no recuerdo) y puede subir mucho dado una función de cobertura, cantidad de equipos móviles y un par mas de variables. En el caso de los radioaficionados, hay un subsidio y ese impuesto es del orden de 0,5 UTM por cada 5 años (reitero, si mal no recuerdo).

Creo que lo que hay que hacer es que los clubes de 4x4 entre sus respectivos socios se pongan de acuerdo y obtengan personalidad jurídica. De ahi con esos antecedentes, solicitar a la SUBTEL una frecuencia dentro del rango de la banda de VHF una frecuencia para uso particular/comercial al menos con una cantidad de 50 radios móviles. Si le cuento, que lo anterior hay que hacerlo con una evaluacipon de proyecto, un documento argumentando perfectamente los fines de uso y los documentos téecnicos de los equipos de radio asociados al proyecto.

Esto no es sencillo y mas encima ha y que adecuarse a un formato tipo entregado por la SUBTEL para hace dicha presentación.

Dado lo anterior, todavia la SUBTEL puede rechazar dicha solicitud. Lo otro, es que si llega ser aprobada, el uso de dicha frecuencia queda suscrito sólo a la región que se otorga el permiso.

Espero que puedan ponerse de acuerdo y que varios clubes de 4x4 puedan gestionar y mantener en el tiempo frecuencias varias para que los jeeperos puedan hacer usufruto de ellas.
Roland está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 10:42:28   #15
G Pereira
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de G Pereira
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago de Chile
Edad: 54
Mensajes: 5.007
Contactar con G Pereira a través de MSN
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

es bueno que tengamos grabadas en nuestras radios la frecuencia 155.250
es la frecuencia nacional de BOMBEROS
esta frecuencia se encuentra abierta en todos los cuerpos de bomberos del pais
y los bomberos siempre tiene la dispocision de ayudar en caso de emergencias
de distinto tipo
puede ser muy util esta frecuencia

pero tengan en cuenta eso, ES UNA FRECUENCIA DE EMERGENCIA
G Pereira está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 20:40:40   #16
Panz
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: De vuelta en Santiago
Edad: 58
Mensajes: 229
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

A mi me parece un gran idea fomentar que los yiperos preparen el examen de radioaficionado, lo aprueben y obtengan una licencia. Es importante destacar que hasta hace un tiempo el "gran" obstáculo para obtener esta licencia era que había que aprobar un exámen de recepción de telegrafía (llamado también Código Morse). Ese requisito fue eliminado y hoy obtener una licencia de radioaficionado no es más difícil que pasar un exámen de conductor. Hay que estudiar y preparar un cuestionario de preguntas técnicas de electrónica básica y uno de reglamentación. Para la primera licencia de "aspirante" sólo se requiere el exámen de reglamentación. Esto permitiría utilizar nuestras radios VHF legalmente en el espectro de radioaficionados y lo que es más importante, en caso de emergencia la posibilidad de muchas estaciones de radioaficionados, algunas con equipos y antenas de grandes prestaciones, puedan escuchar nuestra llamada de auxilio y enviar ayuda.
Eventualmente, en la medida que haya radioaficionados yiperos en un número suficiente y que tengan las licencias de las categorías necesarias conforme a la ley, se podrían organizar Círculos o Clubes de Radioaficionados, los que incluso pueden instalar estaciones repetidoras automáticas.
Demás está decir que en mi opinión la radioafición es un hobby apasionante que complementa muy bien el yipeo y hasta donde sé hay varios radioaficionados que yipeamos.
Así como muchos radioaficionados no se imaginan por donde se puede pasar en un yip bien preparado, varios yiperos no se imaginan las cosas entretenidas que se pueden hacer con las radios, como por ejemplo usar un modesto handy para hablar con estaciones del norte de Argentina o Brasil usando repetidores instalados en satélites de comunicaciones de radioaficionados de órbita baja.

Insisto, esta es una gran idea.

Saludos,


JP Alvarez
Panz está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 20:47:20   #17
PiluPelao
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: La Reina City, Santiago
Edad: 61
Mensajes: 3.939
Thumbs up Re: Radios VHF y frequencia Twistera

  1. Donde hay que ir?
  2. Que hay que presentar?
  3. Cuanto costara?
  4. Cuanto dura?
  5. Haran descuento por grupos?
Te agradesco a ti y a los demas los valiosos aportes para concretar algun dia esta idea.
Me parece que primero estemos legalmente autorizados a usar radios y de ahi nos organizemos mas alla.
Salu2


Cita:
Empezado por Panz Ver Mensaje
A mi me parece un gran idea fomentar que los yiperos preparen el examen de radioaficionado, lo aprueben y obtengan una licencia. Es importante destacar que hasta hace un tiempo el "gran" obstáculo para obtener esta licencia era que había que aprobar un exámen de recepción de telegrafía (llamado también Código Morse). Ese requisito fue eliminado y hoy obtener una licencia de radioaficionado no es más difícil que pasar un exámen de conductor. Hay que estudiar y preparar un cuestionario de preguntas técnicas de electrónica básica y uno de reglamentación. Para la primera licencia de "aspirante" sólo se requiere el exámen de reglamentación. Esto permitiría utilizar nuestras radios VHF legalmente en el espectro de radioaficionados y lo que es más importante, en caso de emergencia la posibilidad de muchas estaciones de radioaficionados, algunas con equipos y antenas de grandes prestaciones, puedan escuchar nuestra llamada de auxilio y enviar ayuda.
Eventualmente, en la medida que haya radioaficionados yiperos en un número suficiente y que tengan las licencias de las categorías necesarias conforme a la ley, se podrían organizar Círculos o Clubes de Radioaficionados, los que incluso pueden instalar estaciones repetidoras automáticas.
Demás está decir que en mi opinión la radioafición es un hobby apasionante que complementa muy bien el yipeo y hasta donde sé hay varios radioaficionados que yipeamos.
Así como muchos radioaficionados no se imaginan por donde se puede pasar en un yip bien preparado, varios yiperos no se imaginan las cosas entretenidas que se pueden hacer con las radios, como por ejemplo usar un modesto handy para hablar con estaciones del norte de Argentina o Brasil usando repetidores instalados en satélites de comunicaciones de radioaficionados de órbita baja.

Insisto, esta es una gran idea.

Saludos,


JP Alvarez
PiluPelao está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 20:58:33   #18
Nelki
Member
Top 100
 
Avatar de Nelki
 
Fecha de Ingreso: Mar 2005
Ubicación: Buin
Edad: 48
Mensajes: 299
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

Cita:
Empezado por PiluPelao Ver Mensaje
  1. Donde hay que ir?
  2. Que hay que presentar?
  3. Cuanto costara?
  4. Cuanto dura?
  5. Haran descuento por grupos?
Te agradesco a ti y a los demas los valiosos aportes para concretar algun dia esta idea.
Me parece que primero estemos legalmente autorizados a usar radios y de ahi nos organizemos mas alla.
Salu2
Estimados, la licencia de aspirante dura 3 años sin renovación, esto es que la siguiente licencia tiene que ser novicio.

Se tienen que dirigir, en santiago, a la calle Lorenzo Gotuzzo Nº124 6to piso, con Osvaldo Acuña (consultas a oacuna@subtel.cl él me autorizò a dar su correo) que es el encargado nacional de Radioaficionados en Subtel.

Hay que dar un examen de conocimientos, no es dificil.

Se presenta un formulario, que Osvaldo o yo se lo puedo enviar, con este formulario lleno y un certificado de antecedentes, se puede dar el examen.

El costo es de app 3500 (mas o menos pero por este orden), que se paga en cualquier banco con una boleta que se entrega en Subtel.

Dato aparte, con la licencia de aspirante se les asigna un numero que los identifica, pueden transmitr y utilizar equipos bases "mòvieles" y portàtiles, pero sòlo en la banda de 144 a 148 (o por ese sector, es decir no toda la banda de radioaficionados). Pero se les otorga un carnet que pueden portar en cuanquier caso.

Saludos
Nelki está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2007, 23:38:42   #19
Panz
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: De vuelta en Santiago
Edad: 58
Mensajes: 229
Predeterminado Re: Radios VHF y frequencia Twistera

Solo para agregar como nota que la banda autorizada de 144 a 148 Mhz. es precísamente la que corresponde a las radios VHF de común uso por los yiperos.

En el sitio web de la Subtel www.subtel.cl se puede bajar el pool de preguntas del examen, es decir se pueden estudiar las preguntas como en los examenes de conductor. Cualquier persona que sepa leer puede preparar ese examen en una o dos horas de lectura concentrada.
Panz está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-08-2007, 01:00:10   #20
jaime4x4
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Chillan
Edad: 62
Mensajes: 403
Predeterminado Radios VHF y frequencia Twistera

Estimados Amigos Jeeperos;
Priemero que todo, la idea es realmente buena, pero como decian en un post tiene sus inconvenientes y claro esta grandes ventajas.
Yo creo que la principal es obtener una frecuencia disponible a nivel nacional, el tema de los tramites es justamente eso, un tramite y que es totalmente factible superar asi como lo hacen muchas empresas o particulares.
La idea que yo propongo y que creo que puede facilitar el llevar a buen termino esta idea, es formar agrupaciones por Regiones, ya que las frecuencias las entregas por regiones, les podemos llamar agrupacion o federacion de jeeperos de la region metropolitana, del bio bio, de arauco, etc, etc, ya existe la de Nahuelbuta y formalizar una frecuencia por agrupacion y posteriormente publicarli en Twisted Andes, asi si un jeepero esta con problemas o esta pasando por una zona determinada, sabra que frecuencia debe poner y ya estara comunicado con sus pares.
Yo desde Chillan me sumo a la idea, no entiendo mucho de este tema pero si puedo ayudar a reunir la gente de la zona de Ñuble.
jaime4x4 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:24:13.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.