Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > General

General Temas no técnicos, Saludos y Sugerencias referentes a 4x4 y Offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 11-11-2014, 19:46:28   #1
edupesch
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 46
Mensajes: 32
Predeterminado Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Hola a todos, me están dando la posibilidad de comprar un vehículo a un particular dando un pie en efectivo y un cheque a 30 días. Me cuenta que ese tramite se hace en notaria y que una vez cobrado el cheque se realiza un nuevo tramite en notaría y ahí recien se realiza la transferencia del vehículo. Nunca he comprado de esta forma y mi inquietud es si existe algún riesgo en este tipo de operación, algo asi como que pagado el cheque el vendedor no concurra a la notaria para finalizar el tramite o a hacer la transferencia, o pueda encargar el vehículo por robo, no se, a lo mejor alguien tiene experiencia en esto y me puede orientar.

Se agradece!
edupesch está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 20:37:35   #2
rbravo14
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2014
Edad: 50
Mensajes: 77
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Cita:
Empezado por edupesch Ver Mensaje
Hola a todos, me están dando la posibilidad de comprar un vehículo a un particular dando un pie en efectivo y un cheque a 30 días. Me cuenta que ese tramite se hace en notaria y que una vez cobrado el cheque se realiza un nuevo tramite en notaría y ahí recien se realiza la transferencia del vehículo. Nunca he comprado de esta forma y mi inquietud es si existe algún riesgo en este tipo de operación, algo asi como que pagado el cheque el vendedor no concurra a la notaria para finalizar el tramite o a hacer la transferencia, o pueda encargar el vehículo por robo, no se, a lo mejor alguien tiene experiencia en esto y me puede orientar.

Se agradece!
Es un poco arriesgado.
Efectivamente puede pasar lo que tu dices y fregaste.
Lo mejor es hacerlo en el registro civil.
Acá también hacen los trámites de compraventa y no les interesa como se pagará el auto, pues parten de la idea que es un contrato de buena fé entre las partes. Además harán la transferencia altiro a tu nombre.
Esto depende si, si el vendedor te acepta el cheque a fecha pues también el debe confiar que le pagarás en 30 dias.
rbravo14 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 22:14:20   #3
edupesch
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 46
Mensajes: 32
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Ese es el punto, seguro para ambas partes. SI hace la transferencia altiro creo que es mas riesgoso para el. Lo que pensaba es en que el cheque quede en custodia en la notaría y que solo pueda ser retirado el día estipulado y en presencia de ambos. Ese día se hace el tramite en Registro civil y se cobra el documento por caja.
edupesch está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 22:32:49   #4
rodrigux
Member
Top 100
 
Avatar de rodrigux
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Ubicación: 8º Region, Provincia de Arauco
Mensajes: 246
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Cita:
Empezado por edupesch Ver Mensaje
Ese es el punto, seguro para ambas partes. SI hace la transferencia altiro creo que es mas riesgoso para el. Lo que pensaba es en que el cheque quede en custodia en la notaría y que solo pueda ser retirado el día estipulado y en presencia de ambos. Ese día se hace el tramite en Registro civil y se cobra el documento por caja.
Lo que normalmente se hace en esos casos es que se hace la venta en notaria y se deja el vehículo en prenda (prohibición de enajenar) hasta que se realicen todos los pagos, si el cobra el cheque y no dice que lo cobro tu acreditas que el pago fue realizado y se alza la prenda, en caso contrario si no se paga el total del acuerdo el puede recuperar el vehículo, según como conste en el contrato.
rodrigux está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 23:13:00   #5
edupesch
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 46
Mensajes: 32
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Cita:
Empezado por rodrigux Ver Mensaje
Lo que normalmente se hace en esos casos es que se hace la venta en notaria y se deja el vehículo en prenda (prohibición de enajenar) hasta que se realicen todos los pagos, si el cobra el cheque y no dice que lo cobro tu acreditas que el pago fue realizado y se alza la prenda, en caso contrario si no se paga el total del acuerdo el puede recuperar el vehículo, según como conste en el contrato.
En este caso si se realiza la transferencia o tambien queda pendiente contra el cobro del ultimo cheque?
edupesch está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 23:21:18   #6
RENTON
Member
Top 500
 
Avatar de RENTON
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: Santiago
Mensajes: 719
Contactar con RENTON a través de ICQ
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Hola, tus temores tienen fundamento, no te daré la lata del tema legal ,pero si te puedo recomendar ofrecer al vendedor pagar la suma de dinero como se estila y esto no es más que mediante un vale vista por el monto total del precio del vehículo, documento que puedes obtener en tu banco bajo la modalidad de nominativo o bien endosable , en este último caso tu deberás poner el nombre y a quien lo puede cobrar ", es tu mayor seguridad y también para el , ideal es que la transferencia sea efectuada en el registro civil , pues ahí quedara de inmediato la inscripción y de pasada te ahorrarás unos pesos , ofrecele esta ÚNICA alternativa bajo condición de que la transferencia sea inmediata, es más puedes inclusive sacar el vale vista un día temprano e ir con el mismo vendedor al banco de donde el supongo es cliente y que pueda verificar la autenticidad del mismo en el mesón y de ahí mismo concurrir a la notaria , es mi consejo y ojalá lo tomes en cuenta pues por mi profesión no sería la primera vez que veo chanchos volando, cualquier cosa favor pregunta antes .
RENTON está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2014, 07:53:21   #7
rodrigux
Member
Top 100
 
Avatar de rodrigux
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Ubicación: 8º Region, Provincia de Arauco
Mensajes: 246
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Cita:
Empezado por RENTON Ver Mensaje
Hola, tus temores tienen fundamento, no te daré la lata del tema legal ,pero si te puedo recomendar ofrecer al vendedor pagar la suma de dinero como se estila y esto no es más que mediante un vale vista por el monto total del precio del vehículo, documento que puedes obtener en tu banco bajo la modalidad de nominativo o bien endosable , en este último caso tu deberás poner el nombre y a quien lo puede cobrar ", es tu mayor seguridad y también para el , ideal es que la transferencia sea efectuada en el registro civil , pues ahí quedara de inmediato la inscripción y de pasada te ahorrarás unos pesos , ofrecele esta ÚNICA alternativa bajo condición de que la transferencia sea inmediata, es más puedes inclusive sacar el vale vista un día temprano e ir con el mismo vendedor al banco de donde el supongo es cliente y que pueda verificar la autenticidad del mismo en el mesón y de ahí mismo concurrir a la notaria , es mi consejo y ojalá lo tomes en cuenta pues por mi profesión no sería la primera vez que veo chanchos volando, cualquier cosa favor pregunta antes .

En el caso que yo mencionaba queda inscrito pero con prohibición de enajenar, lo que si, SIEMPRE es mejor que quede todo saneado altiro, como dice Renton lo ideal es en registro civil (la inscripción es rápida y más económica, por los costos del notario), lo del vale vista es lo ideal para no andar con la plata en los bolsillos.
rodrigux está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2014, 23:15:49   #8
edupesch
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 46
Mensajes: 32
Predeterminado Re: Compra por notaria con pie y cheque a fecha.

Cita:
Empezado por RENTON Ver Mensaje
Hola, tus temores tienen fundamento, no te daré la lata del tema legal ,pero si te puedo recomendar ofrecer al vendedor pagar la suma de dinero como se estila y esto no es más que mediante un vale vista por el monto total del precio del vehículo, documento que puedes obtener en tu banco bajo la modalidad de nominativo o bien endosable , en este último caso tu deberás poner el nombre y a quien lo puede cobrar ", es tu mayor seguridad y también para el , ideal es que la transferencia sea efectuada en el registro civil , pues ahí quedara de inmediato la inscripción y de pasada te ahorrarás unos pesos , ofrecele esta ÚNICA alternativa bajo condición de que la transferencia sea inmediata, es más puedes inclusive sacar el vale vista un día temprano e ir con el mismo vendedor al banco de donde el supongo es cliente y que pueda verificar la autenticidad del mismo en el mesón y de ahí mismo concurrir a la notaria , es mi consejo y ojalá lo tomes en cuenta pues por mi profesión no sería la primera vez que veo chanchos volando, cualquier cosa favor pregunta antes .

Gracias Renton por tu sugerencia, pero en este caso yo no tengo el total del dinero para poder cubrir el valor del vehiculo por eso que me ofreció la posibilidad de pagarle una parte ahora y le resto a 30 días, lo cual a mi me acomodaría. Alguna ves compre así pero en una compraventa sería la primera vez a un particular.

Cual seria el riesgo implícito si se hiciera un pago del 70% del valor total del vehículo, obviamente en notaria y que el 30% quede en un cheque nominativo con instrucción al notario de entregar el cheque una vez cumplida la fecha estipulada y solo en presencia de ambas partes. En ese momento se cobra el documento y se realiza la inscripción.
edupesch está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:52:22.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.