Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Proyectos 4x4

Proyectos 4x4 Foro exclusivo para publicar proyectos 4x4. Solo los moderadores pueden crear proyectos o mover Proyectos a este foro.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 06-12-2016, 11:22:36   #631
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Gracias amigo OAM, y si ya vienen mas fotitos de los avances en el pequeño motor y dejar en claro que, je, je, je, " No soy el nuevo dueño del Jeep Cj7 con motor Ford 289", como ya me han preguntado varios, je, je, je, su dueño es Jose Gaete quien es quien deberá disfrutar junto a sus amigos de la maquina una vez finalizados los trabajos, je, je yo solo me hago responsable de que el motor quede operativo y fiable nada mas. A todo esto José..... je, je, je ¿Quien sabe donde esta?, saludos.

Última edición por jaimev8 fecha: 06-12-2016 a las 11:28:58
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-12-2016, 11:33:36   #632
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Hace poco vendi un 289 Mexicano funcionando pero con una camisa rajada, pensaba ajustarlo y meterlo en alguna parte .... jaja. Pero finalmente vi que tenia muchos proyectos en carpeta y pasarian varios años antes de hacerlo, asi que lo vendi ..... de todas formas me sirvio la campana para meter el 5.0 EFI en el Bronco.

Sobre lo mismo que sabes de las paredes del 289, entiendo son muy delgadas y es una falla tipica el que no resulten los encamiozados.

saludos

OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-12-2016, 13:34:07   #633
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Hola amigo OAM, los encamisados como tu dices "Si que le restan "confiabilidad" a un proyecto y no sólo no van bien en los Ford, si no que tampoco en lo Chevys, pues el excesivo rectificado para meter los insertos, hacen que se debilite el block produciendo fracturas hacia las cámaras de agua las que terminan con el motor fallando producto de que se pasa el agua al cilindro y hace que este empiece a hacer hervir el agua que es la falla típica, haciendo perder nuestro escaso dinero perdido en pagos de rectificados, obra de mano, tiempo y repuestos y terminando con el motor finalmente en la barraca de fierro para el kilo y con 25 cagonas lucas en el bolsillo después de invertir mas de un millón . Y si tengo que encamisar trataria de que no sea por un cilindro rajado y seria como máximo quizás por dos cilindros gastados uno en cada bancada, saludos amigo y nuevamente felicitaciones por tan lindo Bronco.
Imágenes Adjuntas
  

Última edición por jaimev8 fecha: 06-12-2016 a las 13:55:56
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-12-2016, 14:31:42   #634
jose gaete v.
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2004
Ubicación: Concon / Santiago / Rancagua
Edad: 48
Mensajes: 901
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Hace tiempo no tenia tanto movimiento este post y mi jeep....

como llegue a este punto de ajuste del motor, fácil .. el motor andaba mal,
2 opciones:

1-cambiar el motor por un confiable 5.3 chevi (cambio de caja tambien)
2- intentar nuevamente revivir el 289...

Al optar por la segunda opción también busque a una persona que conociera de estos motores, que tuviera el tiempo y la voluntad de repararlo o configurar a conciencia, asi llegue donde "jaime v8"un fanático de los motores...

Este 289 fue ajustado por el año 2005 mas menos con todo original y sin pedir algo que no era ... un ford SB de 200 hp y lo mas confiable posible... el problema fue que deje el motor guardado por años y luego fue llevado a un mecánico que saco carburador y múltiple.. otro desacierto ..
en un intento por mejorar prestaciones cambie leva bomba de agua múltiples y varias cosas mas, un error de mi parte porque no revise el motor y asumí estaba bien por estar ajustado, pero sin andar..

El motor se "chupaba"en 3ra y se ahogaba en alta... no funcionaba bien y nada de confiable .... lo deje varios meses de meses ahi..

El leva de 351W que se instalo tampoco quedo bien y genero un pequeño golpe entre el piñon de leva y piñon distribuidor... y por este pequeño golpe fue que llegamos mi motor y yo donde jaime...

comenzamos por sacar la tapa de distribución para revisar el posible desgaste del piñón de leva y el del distribuidor, desgaste no existía pero si el juego excesivo, después revisamos varios de los pernos de balancines que estaban rodados entonces decidimos sacar culatas para llevar a cambiar pernos acá es donde el tema se "degenero" punto de no retorno en en unos minutos ya estaba sin cigueñal el 289.... y aparecieron varias sorpresas mas metales rayados y el motor con suerte tiene 150 km andados ... mucha arena encontramos creo producto de tanto tiempo parado sin carburador..

entonces decidimos revisar completo sacar pistones y revisando todo jaime me aconsejo un ajuste sin cambiar de gran forma la configuración original pero con algunos "detalles" para que el motor respirara algo mejor y en eso estamos ... claro que jaime se entusiasmo al parecer por lo que veo en las fotos jajajaj pedimos a san summit algunas cosas de mejor calidad que la original y de mejores prestaciones, nada tan radical... bueno al final no es un transbordador que enviare a la luna solo es un motor, la idea es que ande ágil que aguante miles de km .. difícil ok lo se pero es entretencion ....

en este proceso he aprendido bastante en cuanto a la preparación de motores cosas que ni siquiera sabia se realizaran a un motor, me llamo la atención como se toma el "peso" de pistones y otros componentes, ahora a esperar quede todo como lo pensó jaime y pueda dar vida a mi querido 289....

saludos

Última edición por jose gaete v. fecha: 07-12-2016 a las 20:28:04
jose gaete v. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-12-2016, 15:40:41   #635
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Hola amigo José para mi es muy grato aportar humildemente con una pequeña pero no menos importante parte de tu "Entretenido" proyecto y creo esa es ha sido la idea de todos los que han intervenido en tu querida maquina. Esperando algunos repuestos estamos y seguiremos aportando con algunas fotelis para darle dinamismo al tema saludos y rajate en los próximos días con unas fotitos de tu galería, ja, ja, ja, mientras tanto limpio, desabollo el fondo y orificios de los pernos del carter del V8 chete .
Imágenes Adjuntas
       
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-12-2016, 11:54:53   #636
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bien llegaron los pistones hipereutectic desde Summitracing en USA y el block no encamisado se va entonces ahora a la rectificadora, en donde se rectificaran solo los cilindros y se montaran los nuevos pistones en las bielas ya encuadradas, como así también se dará un baño químico para eliminar cualquier ultimo residuo que quede en el , bien a la espera de que regrese el block y lleguen algunos repuestos de USA que no han arribado, continuaremos limpiando las partes constitutivas del block y por supuesto se viene lo mas engorroso y pesado que es el trabajo de culatas, el que aportara grandes beneficios a la respiración del pequeño small block , saludos y luego mas fotos del avance.
Imágenes Adjuntas
    
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-12-2016, 23:15:26   #637
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Amigos, siguiendo con los avances, decir que como el block ya está en la rectificadora y el carburador espera listo para la acción, fue que aproveche de revisar el múltiple de admisión Edelbrock Performer Rpm Airgap, que traía instalado el motor, el que al comparar sus puertos, con los puertos de las culatas eran visiblemente mas pequeños y todos con pequeñas diferencias de tamaños entre estos, con lo que se desaprovecha todo el potencial de succión y flujo uniforme y constante de los cilindros hacia el carburador, por lo que tuve que hacer pequeños retoques para hermanar y suavizar los puertos y para finalmente terminar midiéndolos con el compás de interiores para asegurar que quedaran hermanados y así obtener el máximo de ganancia, eficiencia y armonía de los diversos componentes del motor 289, saludos y seguimos avanzando en la reconstrucción del motor, para asegurar su optimo funcionamiento.
Imágenes Adjuntas
      

Última edición por jaimev8 fecha: 08-12-2016 a las 23:22:04
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-12-2016, 23:02:47   #638
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Smile Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bueno como este foro es técnico, decir que no toda la gente sabe que en los vehículos norteamericanos, la numeración representaba las pulgadas cubicas del motor que montaban (los famosos emblemas en los tapabarros delanteros que veíamos, en Impalas, Novas, Camaros, Falcons, Mustang, etc, con las numeraciones las mas famosas en Chile, como en Chevys el 6 cilindros en linea 250, y los V8s 283, 307, 327, 350, 400 smallblock y 396, 427, 454, bigblock las mas conocidas y de Ford el famoso 289/302 y de las camionetas/Fairlane de los 50s el 292, y los menos 351 que montaban generalmente los Bronco 80'teros .(Mucha gente se preguntara como determinar la cilindrada que representaban estas numeraciones).
Bueno el 289 que estoy armando no es la excepción y su numeración representa a un motor de 289 pulgadas cubicas y que si tenemos en cuenta que: "1 pulgada cubica equivale a 16,4 centímetros cúbicos", podríamos decir que:
289X16.4=4739 centímetros cúbicos y un 350 por ejemplo 350x16.4=5740 centímetros cúbicos y un 454x16.4=7445 centímetros cúbicos , je, je podemos seguir jugando así toda la noche, pero ¿Comó realmente llegamos a determinar la cilindrada o pulgadas cubicas de un motor?...., fácil los motores mantienen un diámetro de pistón que representa el Bore "Diámetro" (se puede medir con una regla, pie de metro o micrómetro) y un recorrido de este, que se lee al medir entre el punto muerto superior PMS o punto máximo de altura que se verifica al ver el pistón al top del bloque y su punto muerto inferior o PMS que es el final del recorrido del pistón en el bloque en su carrera descendente que representa el Stroke o "Carrera".
Bien entonces si medimos el 289 tiene un diámetro de pistón de 4.005" y carrera de 2,87" estas medidas están en pulgadas y si decimos que 1"pulgada es igual a 25,4 milímetros, tenemos que 4.005"x 25.4mm=101.7mm y 2,87"x 25.4mm=72.9mm (Resumen el 289 tiene cada uno de sus cilindros de un diámetro de 101.7mm y una carrera de 72.9mm jo, jo, jo es cortisima la carrera en relación al diámetro, es decir es un motor "Supercuadrado o vueltero o lo equivalente a que le agrada tomar altas rpms ).
Para finalizar decir que la formula matemática para sacar la cilindrada de nuestro motor dice que:
0,785(numero constante) x diámetro al cuadrado x carrera (Nos dará la cilindrada de 01 cilindro de nuestro motor y este resultado al multiplicarlo por el numero de cilindros de nuestro motor (El 289 es de 8 cilindros) nos dará los centímetros cúbicos de nuestro motor entonces vamos a los números:
0,785x(101.7x101.7)x72.9
0.785 x 1034 x 72,9= 592 centímetros cúbicos en un cilindro y como son 8, tenemos que 592 x 8= 4738 centímetros cúbicos o lo que es igual a 4738x16.4= "289 pulgadas cubicas" .
Mas adelante sacaremos la cilindrada final en la que quedara nuestro motor a sobre medida una vez que vuelva de la rectificadora (fotos reales de la medición) y calcularemos entonces culata en mano la relación de compresión a la que quedara sometido este, je, je saludos Jaime y perdonen la lata para los que le aburren los números.
Imágenes Adjuntas
  

Última edición por jaimev8 fecha: 10-12-2016 a las 23:11:19
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-12-2016, 09:20:36   #639
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bien para mí existe un "Primer mandamiento de la potenciación de motores" que dice que: "La potencia de un motor no puede ser aumentada nada mas que en la misma medida en que aumenta su consumo de aire".....
Basado en esta regla de oro es que podemos decir que, para aumentar la potencia debemos mejorar la respiración que nuestro motor trae de fabrica, conforme al uso que daremos a este (Ya sea para off road, calle, piques o carreras y es por esta razón que reconocidas marcas de postmercado venden los famosos paquetes de poder).
Bueno conforme a las mejoras que someteremos al motorcito y de acuerdo al carburador y admisión que traía es que pondremos un leva para 6000 rpm y que es algo muy razonable y suave, pero siempre teniendo en cuenta el uso que se le dará a la maquina que creo son las dunas.
Esto exige un armonioso funcionamiento de todas las piezas componentes del motor y es por esto que ahora le toco su hora a las famosas e importantes culatas originales del motor, las que requerirán de algunos pequeños retoques de porteo y pulido de admisiones y escape, y sus buenas horas de trabajo para mejorar su fiabilidad y buen funcionamiento pues requieren de hacer nuevas y mejores guías de válvulas, rectificar asientos, rectificado de base y cambio de espárragos a stud atornillables para balancines de la marca compcams.
Bueno eso por ahora y va una fotito en donde comparamos junto a Jose, la culata de su motor de cámara chica y altas prestaciones, versus una de un motor de un mustang de cámara grande, saludos.
Imágenes Adjuntas
       
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-12-2016, 09:54:42   #640
Mario Zamora
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Ubicación: Santiago,Chile
Edad: 47
Mensajes: 1.079
Contactar con Mario Zamora a través de MSN Contactar a Mario Zamora a través de Yahoo
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Espectacular el post jaime, es entretenido que te des el tiempo de ir explicando paso a paso el proceso, hace tiempo no leia un post que me dejara aprendizaje técnico nuevo, asi que dale nomas con lo mas detallado que puedas.

Yo estoy realizando mi primer ajuste de motor a un montero 3.0 por que se me giro un metal, igual puede que te moleste con alguna consulta.

Saludos

Mario Zamora
Mario Zamora está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:47:08.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.