Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 07-03-2008, 18:55:12   #1
r00tc00l
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: La Cisterna - Santiago
Edad: 42
Mensajes: 65
Contactar con r00tc00l a través de MSN
Smile Calenton mañoso..

Hola chiquillos, les cuento que ayer, saliendo de la pega fuí a buscar a mi señora para salir a pololear en el GN, sin embargo, manejando tranquilo por el poco tráfico, en un semáforo en rojo comencé a escuchar un ruido extraño en el motor, como si una mosca estuviese adentro, de ahí miré el panel y me di cuenta que la aguja de temperatura estaba al tope, entonces inmediatamente me detuve subiendo por Irarrázaval llegando a Ramón Cruz, puse luces de emergencia y apagué motor.

Como novato que soy, antes de llamar al mecánico o grua pensé que debía hacer, primero esperé un poco a que el motor enfriara (5 min), prendí el toco de nuevo y la aguja comenzó a subir hasta que salí de la avenida y entré a una calle cercana donde hay un restorant. Me detuve, llamé a mi señora para anular la salida y bueno, después de unos garabatos varios (creo que correspondian para la situación), abrí el capot y llamé a un amigo que entiende un poco de motores mientras esperaba a que enfriara y ver que hacia con el bicho, entonces vi que la botella del refigerante estaba llena a tope, vi si había botado por la manguerita que tiene y nada. Bueno mientras conversaba y le explicaba la situación, escuché un par de "glup glup" y miré la botella, entonces vi que había llegado al nivel normal de refigerante, volví a prender el motor y todo funcionaba bien, mi amigo me recomendó si notaba que podía llegar a la autopista, que llegara a ella y con el propio viento de la velocidad mantendría el motor refigerado hasta que llegara a la casa, como vivo a 3 cuadras de la ruta 5, eso hice, me vine a 80 y el motor no se calentó de nuevo. Hoy con ojo al charqui en la aguja, fuí a trabajar y me vine a casa con el toco y nada, la aguja de temperatura está donde corresponde. Esto me pasó también hace un mes atrás, el toco estuvo parado como 2 semanas y lo saqué de una en un viaje a Chillan sin parar y a 120, no mas que eso, cuando llegué a la casa Chillan y estacionaba el toco, la aguja comenzó a subir de repente con ganas de llegar al tope, asi que lo estacioné y lo dejé quieto hasta el otro día, después lo usé y no pasó nada hasta el día de ayer.

Tengo muy claro que no soy mecánico ni muy entendido en el tema, tampoco estoy cierto si estoy haciendo lo correcto en seguir andando en el toco(...jeje, pero si me está gustando esto de los fierros y ver que pasa si...jejejejeje....) pero como todo se ve bien todavía, me dediqué a revisar los manuales y por medio de descartes, opino que el problema podría ir por el termostato, ya que si hubiese sido la bomba de agua, pasaría el problema de recalentamiento siempre, en cambio, si fuese termostáto, podría estar trabándose de forma aleatoria, deteniendo la circulación de refrigerante y provocando el síntoma de calentamiento. Así que mañana me doy una vuelta con el toco a 10 de Julio para ver cuanto sale mas o menos las piezas y así tener costo del arreglo.

Les cuento la experiencia, para tener opiniones y compartir ideas por si alguien mas le pasa lo mismo. Un abrazo a todos, que esten bien.

PD: lo que si estoy seguro es que me debo preparar para usar el tranfiasco, ya que el chancho es el toco de la familia :).
r00tc00l está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-03-2008, 19:18:45   #2
anxho
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 38
Mensajes: 518
Predeterminado Re: Calenton mañoso..

Cita:
Empezado por r00tc00l Ver Mensaje
entonces vi que la botella del refigerante estaba llena a tope, vi si había botado por la manguerita que tiene y nada. Bueno mientras conversaba y le explicaba la situación, escuché un par de "glup glup" y miré la botella, entonces vi que había llegado al nivel normal de refigerante
Hola, por lo que dices que sucedio con la botella de reserva, pienso que puede ser aire en el sistema (burbujas) y se me viene a la mente de inmediato la tapa del radiador, ya que nos paso antes con otro cacharro algo similar, lo otro el termostato es algo barato (el del samu me salio como 4 lucas)

te recomendaria cambiar la tapa del radiador y el termostato (es tan barato y los dolores de cabezas que da el "#$% ) y usar refrigerante no agua de la llave

Saludos y suerte
anxho está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-03-2008, 19:37:50   #3
r00tc00l
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: La Cisterna - Santiago
Edad: 42
Mensajes: 65
Contactar con r00tc00l a través de MSN
Thumbs up Re: Calenton mañoso..

Cita:
Empezado por anxho Ver Mensaje
Hola, por lo que dices que sucedio con la botella de reserva, pienso que puede ser aire en el sistema (burbujas) y se me viene a la mente de inmediato la tapa del radiador, ya que nos paso antes con otro cacharro algo similar, lo otro el termostato es algo barato (el del samu me salio como 4 lucas)

te recomendaria cambiar la tapa del radiador y el termostato (es tan barato y los dolores de cabezas que da el "#$% ) y usar refrigerante no agua de la llave

Saludos y suerte
Hola Anxho, gracias por la opinión, pero fíjate que al chancho le meto refigerante al 50/50 y lo cambio una vez al año (lo tengo hace mas o menos un año y lo he cambiado cuando lo compré y en diciembre pasado). Sobre las burbujas, un amigo me dijo lo mismo, pero según entiendo, el sistema de refigeración debe tener una tapita en el recorrido de la manguera del motor al radiador, pero no la tiene porque es entera de goma o caucho, lo que asumo es que si tiene una botella y una manguera al ambiente puede manejar el aire y la cantidad de refigerante, entonces no tendría el problema de las burbujas. Si fuese la tapa del radiador, no sería que siempre tendría el problema?. Por otro lado miré también el ventilador, no fuese que se haya rodado y pasara en banda, pero lo veo bien.

Sobre el termostato, tengo ganas de comprarlo, pero la verdad es que el toco me pide a gritos mecánico porque tiene otros dramas que deben verle. Muchas gracias y saludos!!.
r00tc00l está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-03-2008, 22:30:10   #4
huasomt
Member
Top 100
 
Avatar de huasomt
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Concepción
Edad: 52
Mensajes: 174
Contactar con huasomt a través de MSN
Predeterminado Re: Calenton mañoso..

Cambia la tapa... y RA

Suerte

Huaso MT
huasomt está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-03-2008, 22:55:20   #5
anxho
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 38
Mensajes: 518
Predeterminado Re: Calenton mañoso..

Cita:
Empezado por r00tc00l Ver Mensaje
pero según entiendo, el sistema de refigeración debe tener una tapita en el recorrido de la manguera del motor al radiador, pero no la tiene porque es entera de goma o caucho, lo que asumo es que si tiene una botella y una manguera al ambiente puede manejar el aire y la cantidad de refigerante, entonces no tendría el problema de las burbujas. Si fuese la tapa del radiador, no sería que siempre tendría el problema?. Por otro lado miré también el ventilador, no fuese que se haya rodado y pasara en banda, pero lo veo bien
Yo no soy un mecanico ni experto en esto de lo cacharros pero voy aprendiendo cada dia mas en el caso de una camioneta que tuvo mi viejo se calentaba cuando se exigia o estaba en algun taco... y siempre eran burbujas... se cambio la tapa del radiador y listo.

en el caso del samurai. tambien se me empezo a calentar cuando lo jeepeaba, tacos o carretera...(pero no siempre) revisando el viscoso estaba sin esa aceite que usa lo iba a reparar con una guia que hay aca en T.A pero este estaba trisado... asi que lo fije nomas. luego de eso siguio calentandose, cambie el termostato y listo... puse uno frio por el verano y para invierno pondre uno un poco mas calentito...

como consejo cambiar la tapa y el termostato es relativamente facil y economico, y si sigue calentandose llevalo al mecanico.

Saludos
anxho está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2008, 14:25:38   #6
norske
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Sep 2006
Ubicación: Los Angeles
Edad: 49
Mensajes: 869
Thumbs up Re: Calenton mañoso..

una consulta tiene viscoso o electro? podria ser que cuando estas detenido no enfrie y por eso se calienta,echale una miradita a eso tambien.
saludos y suerte
norske está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2008, 19:53:30   #7
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Calenton mañoso..

Empieza por lo basico.
Tapa del radiador y termostato (tambien hace funcionar la calefacción en caliente).
Luego revisa si el radiador está tapado con basuritas en el frente y entre el radiador del aire acondicionado (si es que tiene), despues podrias sacar el radiador para limpiarlo por dentro (con el tiempo los radiadores de aluminio se ponen pesados, ya que se deposita material en el fondo del radiador).
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2008, 22:54:35   #8
r00tc00l
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: La Cisterna - Santiago
Edad: 42
Mensajes: 65
Contactar con r00tc00l a través de MSN
Thumbs up Re: Calenton mañoso..

Ok cabros, agradecido por las ayuda y comentarios. Hoy el toco no me falló y recorrí medio Santiago. Sin embargo lo que haré será reemplazar lo que indican, tapa y termostato, igual mañana revisaré y limpiaré el radiador como dice HiSuVi, Sobre el ventilador, he visto que si funciona, incluso cuando voy y vuelvo de la pega, estaciono con el toco prendido y veo el motor para ver como va, también me he fijado que las correas esten tirantes, onda que no vaya a ser problema de que la correa de la bomba este floja y haga que no funcione.

Otra pregunta, saben donde puedo comprar respuestos los dias Domingos?, es que por temas de pega, hay veces que no puedo ir a comprar los sábados (me pasó el día de hoy... por el tema de cambio de hora de los computadores...) y me gustaría conocer alguna alternativa de 10 de Julio que abriera los domingos, porque tengo claro que ellos no abren ese dia.

Muchas gracias y les cuento como me va con el chancho!!!. Que esten bien!!!
r00tc00l está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2008, 18:22:11   #9
r00tc00l
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: La Cisterna - Santiago
Edad: 42
Mensajes: 65
Contactar con r00tc00l a través de MSN
Unhappy Re: Calenton mañoso..

Estimados, me fue mal con el cuento del calentamiento, les cuento que hice lo siguiente:

- cambié termostato y se sigue recalentando
- cambié tapa radiador y se sigue recalentando
- saqué termostato y funciona a temperatura normal (aguja a medio marcador)
- no tengo pérdida de refigerante, pues el depósito mantiene su nivel y no he notado fugas de líquido
- el radiador esta limpio, le meti manguera y no tenía tanta basura, sin embargo igual limpio
- cuando se recalienta, se acciona el electroventilador automáticamente, obviamente imagino que para suplir de ventilación al motor
- el ventilador funciona bien e hice la prueba, con el cuidado pertinente, de tratar de detenerlo con un palo para revisar que este operando bien, y opera bien porque no se detiene y tira harto viento, aun cuando esta recalentando
- nunca ha llegado a la marca roja, pero si al borde que es donde tengo de detenerme donde me encuentre para no seguir y romper algo, imagino que no sube mas por el ventilador y electroventilador que tiran mas aire.

lo único que he podido detectar es que, cuando tiene el termostato puesto (nuevo o antiguo) y se recalienta, la manguera que manda el agua fría al motor esta fría, no tibia como debería estarlo por hacer circular el refigerante, mas he descubierto que si me detengo y apago y prendo el motor unas 5 veces en un rango de 5 minutos, la aguja comienza a mantenerse sin problemas, pero aún así no cacho que puede pasar.

también ya quisiera hacer una mantención completa y verle otras panas que le estan apareciendo, las cuales son las siguientes:

-recalentamiento con termostato (explicado arriba)
- un chirrido en el pedal del embriague al presionarlo y soltarlo
- en las mañanas, cuando prendo el auto parece que suena como motor petrolero, sin embargo después de unos 10 minutos, es muy silencioso. (uso para el motor aceite liquymoly)
- tracción delantera mala, ni idea que ocurre, sólo que no engancha
- cuadrar tren delantero, quedé de llevarlo con D Medina, pero por temas de pega me impide en los horarios normales

entonces mi pregunta es si tienen algún dato donde pueda llevarlo?, porque antes lo llevé donde un par de mecánicos por "datos" de colegas pero no me dieron confianza, mas no tengo mucho mundo de datos ni contactos en cuanto a mecánica, lo poco que sé es por este portal de TA y de verdad, me ha sido de mucha ayuda y les estoy muy agradecido por mantener en pie esta página.

Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan dar y que sigan adelante.

Última edición por r00tc00l fecha: 24-09-2008 a las 18:42:45
r00tc00l está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2008, 23:13:27   #10
CaRlOs Patfhinder
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: San Joaquin
Edad: 47
Mensajes: 1.301
Predeterminado Re: Calenton mañoso..

www.camcor.cl

yo te puedo recomendar este taller


hay habla com Jose Miguel
CaRlOs Patfhinder está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:56:16.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.