Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 26-01-2012, 00:25:29   #1
IQ2004
Member
Top 500
 
Avatar de IQ2004
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: Quito - Ecuador
Edad: 42
Mensajes: 608
Predeterminado Potenciar motor F8A

Acabo de comprar un LJ81 con su motor original F8A. La verdad el motorcito anda bien, pero no tira mucho y tengo unas ideas para potenciarlo un poco. No quisiera cambiar de motor por el papeleo que esto implica, además es el motor original del LJ.

No se si alguien lo haya hecho antes, pero tengo las siguientes ideas:
- Cigüeñal F10A
- Bielas F10A
- Pistones F10A (o algún pistón plano que dé la medida)
- Culata F8A con válvulas más grandes y porteado.
- Distribuidor electrónico (G16B, aunque no estoy seguro de que funcione sin adaptar la base)
- Header a medida
- Múltiple de admisión porteado y pulido
- Carburador F8A trucado o Webber sidedraft 40 (ese me recomendaron los expertos).
- MSD y bobina de alta.

No tengo claro cuanto le podré ganar al motor. Obviamente el cilindraje va a subir cerca a los 1000cc, espero subir el radio de compresión al mantener la culata original.

Quizas el costo sea similar y hasta mayor al de cambiar el motor, pero como les dije, quiero mantener el motor original.

Después se vendrá un SPOA, frenos, jaula y demás...
IQ2004 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 01:13:44   #2
ELpanda
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: concepcion
Edad: 38
Mensajes: 1.322
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

"No quisiera cambiar de motor por el papeleo que esto implica"

hola amigo nosotros hace poco no mas de 2 meses inscribimos un motor y la verdad esque no es nada de complicado ni caro no necesitas factura tienes que llevar el jeep con el motor instalado para una inspeccion visual luego declaracion jurada de le obtencion de motor (para confirmar que no es robado) y con ese documento se inscribie en el reg civil me parece que antes tienes que pedir un formulario me parece, bueno aqui parece muy complicado pero realmente no lo es mi viejo e re malo pa los tramites pero lo iso bastante rapido y no gasto casi nada de echo el tramite de la revicion visual es gratis saludos.
ELpanda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 01:19:04   #3
A Gatica
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: May 2008
Ubicación: LA UNION
Edad: 35
Mensajes: 232
Contactar con A Gatica a través de MSN
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

encendido electronico de samurai....
A Gatica está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 09:04:36   #4
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Cita:
Empezado por ELpanda Ver Mensaje
"No quisiera cambiar de motor por el papeleo que esto implica"

hola amigo nosotros hace poco no mas de 2 meses inscribimos un motor y la verdad esque no es nada de complicado ni caro no necesitas factura tienes que llevar el jeep con el motor instalado para una inspeccion visual luego declaracion jurada de le obtencion de motor (para confirmar que no es robado) y con ese documento se inscribie en el reg civil me parece que antes tienes que pedir un formulario me parece, bueno aqui parece muy complicado pero realmente no lo es mi viejo e re malo pa los tramites pero lo iso bastante rapido y no gasto casi nada de echo el tramite de la revicion visual es gratis saludos.
El esta en Ecuador.

Quizas como será la trámitación allá

Yo mejoraria el encendido, la alimentación y la salida como mencionas, mantendría la compresión para asegurar la fiabilidad del motor.

Sin duda que cambiar el motor por algo más moderno, de mejores prestaciones, más liviano y con mayor disponibilidad de recambios sería excelente.

Vas por buen camino

Sl2
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 09:15:44   #5
GAZERO
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2010
Ubicación: Santiago - Malloco
Edad: 45
Mensajes: 1.197
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Si en Ecuador no es mucho problema el papeleo, yo cambiaría el motor por un 1.000cc o mejor un 1.3 a ojos cerrados... "potenciar" el motor 800 son puras .

Ahora si de todos modos dejas el motor 800cc, lo que tienes pensado suena bastante bien en teoría, pero al menos YO nunca he visto algo parecido con ese motor como para dar una idea de como quedaría.

Como última idea también está el tema de fiabilidad de los motores, con esa potenciación imagino que el motor quedaría muy comprimido y al límite de sus capacidades, por lo tanto podrían existir problemas a corto plazo.

Saludos y suerte.
GAZERO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 10:54:24   #6
IQ2004
Member
Top 500
 
Avatar de IQ2004
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: Quito - Ecuador
Edad: 42
Mensajes: 608
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Hasta hace poco no habían mayores problemas para cambiar el motor, pero como se cambiaron algunas leyes están tratando de desaparecer a los vehículos con más de 20 años... no quiero arriesgar y que me digan que lo van a chatarrizar y me van a dar un bono para comprar un Spark!

En fin, me pusieron a pensar con eso de la compresión, así que hice algunos cálculos:

Según tablas el F8A tiene una relación de compresión de 8.7:1 (bastante bajo para ser un block de hierro, creo) un diámetro de pistón de 62mm y una carrera de 66mm, con esto nos da una cilindrada de 797.03cc. Al calcular el volumen de la cámara tenemos 22.90cc por cilindro.

El F10A tiene una relación de compresión de 8.8:1 un diámetro de pistón de 65.5mm y una carrera de 72mm, con esto nos da una cilindrada de 970.43cc. Al calcular el volumen de la cámara tenemos 27.56 cc por cilindro.

Calculando con esto la nueva relación de compresión colocando cigueñal, bielas y pistones F8A tenemos un valor de 10.59:1 lo que ya me asustó, más por el octanaje.

Ahora, calculando al solo cambiar los pistones por los del F10A tenemos una cilindrada de 889.56cc. con una relación de compresión nueva de 9.7:1 que ya es algo más aceptable. Claro que todos estos cálculos son teóricos, una vez que tengamos desarmado tendríamos que medir todo nuevamente.

También tengo la idea de cambiar la caja por la caja de la Super Carry que ya tiene 5ta para ir más tranquilo en carretera, aunque creo que voy a perder un poco de reducción con el cambio de caja.
IQ2004 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 11:41:18   #7
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Cita:
Empezado por IQ2004 Ver Mensaje
Hasta hace poco no habían mayores problemas para cambiar el motor, pero como se cambiaron algunas leyes están tratando de desaparecer a los vehículos con más de 20 años... no quiero arriesgar y que me digan que lo van a chatarrizar y me van a dar un bono para comprar un Spark!

En fin, me pusieron a pensar con eso de la compresión, así que hice algunos cálculos:

Según tablas el F8A tiene una relación de compresión de 8.7:1 (bastante bajo para ser un block de hierro, creo) un diámetro de pistón de 62mm y una carrera de 66mm, con esto nos da una cilindrada de 797.03cc. Al calcular el volumen de la cámara tenemos 22.90cc por cilindro.

El F10A tiene una relación de compresión de 8.8:1 un diámetro de pistón de 65.5mm y una carrera de 72mm, con esto nos da una cilindrada de 970.43cc. Al calcular el volumen de la cámara tenemos 27.56 cc por cilindro.

Calculando con esto la nueva relación de compresión colocando cigueñal, bielas y pistones F8A tenemos un valor de 10.59:1 lo que ya me asustó, más por el octanaje.

Ahora, calculando al solo cambiar los pistones por los del F10A tenemos una cilindrada de 889.56cc. con una relación de compresión nueva de 9.7:1 que ya es algo más aceptable. Claro que todos estos cálculos son teóricos, una vez que tengamos desarmado tendríamos que medir todo nuevamente.

También tengo la idea de cambiar la caja por la caja de la Super Carry que ya tiene 5ta para ir más tranquilo en carretera, aunque creo que voy a perder un poco de reducción con el cambio de caja.
Vas por el buen camino por ahí, en todo caso la culata del F10A y la del F8A son idénticas según tengo entendido, cambia el eje de levas (una modificación frecuente con el motor 1.000 es poner el leva del 800 pues queda andando mejor).

Respecto de la caja, la de 5 velocidades del Super Carry tiene las relaciones siguientes:
1a = 3.652 : 1
2a = 1.947 : 1
3a = 1.423 : 1
4a = 1.000 : 1
5a = 0.795 : 1
Rv = 3.466 : 1

La caja del LJ81:
1a = 3.835 : 1
2a = 2.359 : 1
3a = 1.543 : 1
4a = 1.000 : 1
Rv = 4.026 : 1

No olvides que la caja de transferencia es lo mas importante, y esa no cambia, si sumas el hecho de tener un motor con más cilindrada el resultado final será de todos mejor que lo que tienes actualmente.

Ah, la transfer:
H = 1.714:1
L = 3.013:1
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-01-2012, 12:53:49   #8
IQ2004
Member
Top 500
 
Avatar de IQ2004
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: Quito - Ecuador
Edad: 42
Mensajes: 608
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Excelente, gracias por la info, seguimos buscando las partes para iniciar el upgrade
IQ2004 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-01-2012, 02:28:07   #9
D Vidal LJ-80
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de D Vidal LJ-80
 
Fecha de Ingreso: May 2006
Ubicación: La Union
Edad: 45
Mensajes: 1.863
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

En mi Lj con motor 1000cc y culata F8a instale distribuidor electronico de sj413, el cual es llegar y poner, ninguna modificacion.... y queda andando de maravillas..
D Vidal LJ-80 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-01-2012, 09:55:20   #10
IQ2004
Member
Top 500
 
Avatar de IQ2004
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Ubicación: Quito - Ecuador
Edad: 42
Mensajes: 608
Predeterminado Re: Potenciar motor F8A

Cita:
Empezado por D Vidal LJ-80 Ver Mensaje
En mi Lj con motor 1000cc y culata F8a instale distribuidor electronico de sj413, el cual es llegar y poner, ninguna modificacion.... y queda andando de maravillas..
No has tenido problemas por exceso de compresión... a mi me preocupa bastante el problema del octanaje, acá a lo mucho tenemos 92 octanos (pero legalmente no llega ni a 85)
IQ2004 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:33:20.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.