Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > R/C Off Road

R/C Off Road Foro exclusivo para autos radiocontrolados Off Road, Stadium Truck, RC Crawling, etc.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-03-2011, 13:17:41   #1
jarogo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Edad: 75
Mensajes: 2.843
Smile Motores - velocidad - torque

Estimados amigos

Aprovechando lo escrito por Matias y pelao, me permito poner algunos comentarios.

Este tema lo conversamos en varias oportunidades, en los foros y en rutas.
Para raid no era necesario instalar motor tan potente.
Siempre he dicho al que me quiera escuchar, para raid es bueno con un motor de 55-45-35 y como extremo uno de 27. En mi caso particular me he inclinado hasta ahora con uno de 27 desinflado, donde tambien he explicado como hacerlo.
Las razones son varias. A mayor potencia , las torsiones son mucho mayor y todo hay que ir reforzando lo que no siempre se encuentran todos los componentes adecuados para ese cometido.Tambien es facil deducir que ha mayor potencia y velocidad debemos poner ese power en el piso, quedando muchas veces al descubierto problemas en la suspensión, tranferencia de pesos, CG. y manejo.

Para las personas que les guste usar los bichos en la arena, como dice don pelao, se puede poner un motor potente ya que las torsiones bajan considerablemente.

Vivir la experiencia de poner motor de 9 vueltas sin duda fue enriquecedor para todos por la información adquirida.

Dentro de las coronas y piñon de ataque hasta ahora tengo información que se han roto las tamiya(en mi caso) y las axial.

Sería muy enriquecedor saber si las WK u otra marca han sufrido el mismo problema.

Seria positivo habrir una conversación al respecto.

Quedaré expectantemente atento
jarogo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 13:30:49   #2
Matías del Río
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Matías del Río
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Ubicación: Santiago
Edad: 45
Mensajes: 3.588
Contactar con Matías del Río a través de MSN
Predeterminado Re: Eligiendo color para el XJ

ojo que muchos TTC en gringolandia usan motores vuelteros, comunmente el tekin T8 de 10.5 vueltas con su respectivo acelerador o con un sidewinder que le pueden meter hasta 6 celdas . Segun lo visto y leido tienen una sensibilidad en baja realmente increible y al pisarlo despliegan todo su poder..... claro que se podria esperar si pagas US$335 el combo

Concuerdo contigo en que a mas potencia es mas lo que te tienes que fijar en suspension, distribucion de peso, etc... pero eso es parte del hobby. Pedirle el maximo al auto, ver hasta donde llega y por donde seguimos el proyecto. Un poco eso es lo que recojo de la experiencia por ejemplo de pelao con los diferenciales. Les da hasta que rompe, se fija en el error, analiza, upgraedea y prueba de nuevo.

Yo tengo sentimientos encontrados con el tema motores. Me encanta andar fuerte con la camioneta pero tb controlado (estamos trabajando para mejorar eso). ese es el principio del RC polivalente, ojo con ello tb.
Slds.!
Matías del Río está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 13:53:27   #3
JOTE
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Ubicación: Santiago
Mensajes: 6.971
Predeterminado Re: Motores - velocidad - torque

Ufff que buen tema...
Gracias Jarogosan, es bueno compartir info...

En mi caso, puedo decir que el EZRun 13T (sin alusa :) ), me ha sorprendido bastante, lo tengo con ventilador para 3 o mas celdas (LiPo), y de vez en cuando le pongo una de 3, pero la suspensión no acompaña mucho...
Con respecto a ello puedo comentar, que a pesar de haber reducido mucho el conjunto, con 2 celdas tirita mas que con 3, porque? NPI.
Me gustaría recomendarlo, pero eso es de cada uno, un 45T da mejor control en baja, y eso todos sabemos que es mejor en Raid, pero el desempeño que he visto de mi LR3, me ha dejado gratamente sorprendido.



Saludos!! (y a seguir aportando...)
JOTE está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 14:10:48   #4
jarogo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Edad: 75
Mensajes: 2.843
Predeterminado Re: Eligiendo color para el XJ

Cita:
Empezado por Matías del Río Ver Mensaje
ojo que muchos TTC en gringolandia usan motores vuelteros, comunmente el tekin T8 de 10.5 vueltas con su respectivo acelerador o con un sidewinder que le pueden meter hasta 6 celdas . Segun lo visto y leido tienen una sensibilidad en baja realmente increible y al pisarlo despliegan todo su poder..... claro que se podria esperar si pagas US$335 el combo

Concuerdo contigo en que a mas potencia es mas lo que te tienes que fijar en suspension, distribucion de peso, etc... pero eso es parte del hobby. Pedirle el maximo al auto, ver hasta donde llega y por donde seguimos el proyecto. Un poco eso es lo que recojo de la experiencia por ejemplo de pelao con los diferenciales. Les da hasta que rompe, se fija en el error, analiza, upgraedea y prueba de nuevo.

Yo tengo sentimientos encontrados con el tema motores. Me encanta andar fuerte con la camioneta pero tb controlado (estamos trabajando para mejorar eso). ese es el principio del RC polivalente, ojo con ello tb.
Slds.!
He visto lo que usan los gringos, para ellos no hay problema en romper...tienes sus repuesto a la vuelta de la esquina, a un costo mucho menor. En cambio nosotros debemos esperar el repuesto quedando botado con el bicho.

Se puede tener motores potente que se transformen como gatitos cuando se les pide. Para eso debieramos concluir, no nos sirve motores brushless sin sensor.
Nos queda entonces los brushless con sensor y los brushed.
Ahora debemos despejar el rango tan grande entre andar a la vuelta de la rueda con torque y tener un gran velocidad final.
Dependiendo del rango que quisieramos optar se puede entre poner una ralación spur -piñon adecuada con el motor escogido (ojo, cada motor es diferente) o definitivamente poner una caja con cambios para estirar el rango.

Creo un motor de pocas vueltas(potente) nos puede ayudar a estirar el rango sin poner caja de cambios pero hay que tener mucho cuidado cuando se anda en baja por las torsiones haciendose obligatorio poner embrague.

Como andariamos con un brushless de 7 a 9 vueltas con sensor ahhh???

Ojo con los consumos. ..la potencia no es gratis. Recuerden que las camionetas offroad en competencias de velocidad se les calcula una relación spur-piñon para que dure la bat. como máxima 5 u 8 minutos dependiendo del reglamento de carrera.

Quedaré atenti a comentarios.

Saludos
jarogo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 14:34:47   #5
Iñaki Urquijo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: I'll be back... dijeron una vez,... de regreso a la capital !!!
Edad: 41
Mensajes: 2.095
Contactar con Iñaki Urquijo a través de MSN
Predeterminado Re: Eligiendo color para el XJ

Cita:
Empezado por jarogo Ver Mensaje
o definitivamente poner una caja con cambios para estirar el rango.

creo que por ahi va la cosa... ya que el tener una muy buena performance en baja y tener una muy buena vel. final con un solo motor y una sola relacion piñon-spur es algo que una se tiene estudiar un poco mas... o bien como dice matias estar dispuesto a poner un corazon de us$400 ......

ahora ya que con las dos velocidades se ve bueno...... imaginar como estara con 3 vel.

ya que tienes la vel. del medio (2º) para los tramos que no son ni crawler ni a mango...

mas alla de los motores y todo eso.... como dice aca el amster jarogo... tambien hay que tener en cuenta la relacion piñon-spur

saludos
Iñaki Urquijo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 15:57:11   #6
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: Motores - velocidad - torque

La motorizacion en raid no es lo mas importante, sin duda que un Brushed 35T o 45T es suficiente para salir a jugar como Dios manda.

Tema competencias si es importante saber encontrar el equilibrio entre motor, relacion y amortiguacion .. son 3 cosas que unidas harian la diferencia en una competencia ruda, una caja de 2 cambios simplifica la eleccion de un motor, sin duda genera posibilidades ya que el rango de perfomance es mucho mas extenso.

Usea un RC polivalente va por el lado de un buen motor y una buena caja mas una amortiguacion muy bien construida y puesta a punto.

Creo que hoy pasando ya por varias configuraciones me quedo con un tekin 35T mas una base de SCX-10 de axial, con eso tienes un RC para salidas muy pro, no con las intenciones de competir, es mas asi quedara mi Cheroke y mi futura 4Runner ...

Saludos !!!
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 16:56:07   #7
Hernan Iriarte
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Hernan Iriarte
 
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Ubicación: Santiago/San Carlos VIII region/Lima
Edad: 44
Mensajes: 4.787
Contactar con Hernan Iriarte a través de MSN
Predeterminado Re: Motores - velocidad - torque

Con mi poca experiencia en esto no se puede descartar de plano los brushless sin sensores , yo en mi humilde honcho he probado ya 4 motores brushless sin sensores y creo que llegue a una configuracion en la cual me permite andar muy bien en baja y una respuesta muy rica al pisarlo, los motores que probe:

ESC ezrun + 9T (con piñon de 9 y spur 90) muy rapido y tiritaba mucho en baja
ESC ezrun + 32T (con piñon 20 y spur 84) logre darle velocidad pero tiritaba igual en baja
ESC ezrun + Reedy 3300kV (piñon 11 y spur 90) super bien en baja y en alta muy bien tambien, el cosumo de pila muy decente.

ESC ezrun + 13T (piñon 11 y spur 90) Muy similar a la anterior con el reedy, solo 300 kV menos y el resultado es una camioneta muy agradable para raid, quede contento con la configuracion y con un un esc y motor que no supera los 70 dolares.
Hernan Iriarte está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 18:24:42   #8
jarogo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Edad: 75
Mensajes: 2.843
Predeterminado Re: Motores - velocidad - torque

Cita:
Empezado por Pelao Daza Ver Mensaje
La motorizacion en raid no es lo mas importante, sin duda que un Brushed 35T o 45T es suficiente para salir a jugar como Dios manda.

Tema competencias si es importante saber encontrar el equilibrio entre motor, relacion y amortiguacion .. son 3 cosas que unidas harian la diferencia en una competencia ruda, una caja de 2 cambios simplifica la eleccion de un motor, sin duda genera posibilidades ya que el rango de perfomance es mucho mas extenso.

Usea un RC polivalente va por el lado de un buen motor y una buena caja mas una amortiguacion muy bien construida y puesta a punto.
Creo que hoy pasando ya por varias configuraciones me quedo con un tekin 35T mas una base de SCX-10 de axial, con eso tienes un RC para salidas muy pro, no con las intenciones de competir, es mas asi quedara mi Cheroke y mi futura 4Runner ...

Saludos !!!
Gracias don Pelao por interpretar de tan buen manera mis comentarios anteriores.

Aprovecho de preguntarte si creaste éste post, moderándome de http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=70804. Como leí que empezaron hablar de motores, me entusiasmé más de la cuenta, metiendo la cuchara. Si fue así, me disculpo y aprovecho de agradecer públicamente te anime exclusivamente a ordenar con paciencia a muchos de nosotros que nos encabritamos. Me parece que es un trabajo a veces no muy agradable.

Saludos

Última edición por jarogo fecha: 15-03-2011 a las 18:31:50
jarogo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 18:29:43   #9
confusio
Member
Top 500
 
Avatar de confusio
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Ubicación: STGO
Edad: 56
Mensajes: 744
Predeterminado Re: Motores - velocidad - torque

Yo no tengo nada de experiencia tecnica en RC 4x4, pero viendo en accion
la Chero de Don Pelao, me queda claro como quiero dejar mi fuuuuuuuuturo
Scale, por ahora estoy mas que feliz con CR01 MOG y JEEP.
eso
Confusio
confusio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2011, 18:50:50   #10
jarogo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Edad: 75
Mensajes: 2.843
Predeterminado Re: Motores - velocidad - torque

Cita:
Empezado por Hernan Iriarte Ver Mensaje
Con mi poca experiencia en esto no se puede descartar de plano los brushless sin sensores , yo en mi humilde honcho he probado ya 4 motores brushless sin sensores y creo que llegue a una configuracion en la cual me permite andar muy bien en baja y una respuesta muy rica al pisarlo, los motores que probe:

ESC ezrun + 9T (con piñon de 9 y spur 90) muy rapido y tiritaba mucho en baja
ESC ezrun + 32T (con piñon 20 y spur 84) logre darle velocidad pero tiritaba igual en baja
ESC ezrun + Reedy 3300kV (piñon 11 y spur 90) super bien en baja y en alta muy bien tambien, el cosumo de pila muy decente.

ESC ezrun + 13T (piñon 11 y spur 90) Muy similar a la anterior con el reedy, solo 300 kV menos y el resultado es una camioneta muy agradable para raid, quede contento con la configuracion y con un un esc y motor que no supera los 70 dolares.
Estábamos analizando y tratar de ver cuál es la configuración motor-spur-piñon mas adecuada para tener un bicho donde se mueva con mucha suavidad y a la vez entregue una buena velocidad final. Si queremos mucha suavidad en baja claramente un brushless sin sensor está en desventaja con un brushless con sensor o un brushed.
Se llegaba a la conclusión por las personas que usaron 9 vueltas, es mucha velocidad y corres el riesgo de romper algún componentes de la transmisión.
Me parece una excelente alternativa el de 13 vueltas pero siempre teniendo en cuenta que a veces necesitas hacer pasadas muy lentas, tal como dice Patricio (SOS) en otro post:" Para los q tenemos 1:1 con reducciones de tortuga es ideal tener algo q en baja funke sin tiritones ni reacciones caballisticas... como lo había visto en varios RC, como el tuyo o la de Matías... q por querer ganar velocidad final tienen q ir a puro YACO pasando los obstaculos complicados, en vez de tratar de pasarlos a vuelta de cardán y mirando como si fuese un 37" por la ventana el pequeño TSL girar y calentarse hasta q se adhiera a la roca, raiz piedra o lo que sea" Lo que me interpreta de todas maneras.A eso le he puesto el nombre de vehículo polivalente...jejejejje.
El 13 vueltas sin sensor no es fácil lograrlo.


Saludos

Última edición por jarogo fecha: 15-03-2011 a las 19:02:51
jarogo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:42:55.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.