Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 19-04-2011, 15:30:40   #161
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La curva de aprendizaje del pintor fue rápida y de chorreos no se supo mucho. El resultado, dado la condición de inicio, era más que satisfactorio. Otra área desconocida a la que Pairoa se asomaba con creciente éxito.
Los culatines, se habían quedado en el olvido? Nooooo…solo se había postergado su desarme e inspección hasta que llegara alguien con mayor experiencia que nos dijera si los juegos encontrados en las válvulas eran normales, y si no lo eran a ver si eran admisibles o habría que pensar en cirugía mayor, otra vez. Por supuesto desarmé los 16 culatines con sus correspondientes 32 resortes de válvulas. El mecánico más viejo y experto dijo que estaban muy bien y que solo había que limpiar las válvulas. Al día de hoy aún temo cuánto trabajo suponga ese “solo limpiar” las válvulas.
Las llantas fueron lo siguiente de qué preocuparse después de encargar la pintura de la Merkabah y de comprar la pintura antióxido y la pistola para pintar. Intenté, de puro tacaño, limpiar las oxidadas y pesadas cosas a punta de chascón con la esmeriladora angular, pero al cabo de un par de frustrantes horas y de sentir cómo con la vibración se me adormecía la mano entera desistí y me decidí a llevarlas a arenar a un lugar cercano en las afueras de San Felipe. El único lugar para arenar en San Felipe.
Otro coño viejo y otro “No se preocupe!..se las tendremos listas para el viernes!”. Cada vez que me dicen eso me dan ganas de salir corriendo despavorido, pero las descargué igual y me quedé con la promesa de entrega.
Por supuesto al ir a buscarlas no estaban listas porque elcompresorsehabíafundidoyno hayrepuestoysoloenSantiagoyelprecioyveremossiloarr eglamosnosotrosynosepreocupelaproximasemanaestanli stas y olé!
Al final, fui a buscarlas a la semana siguiente y resultó que el trabajo, aunque bueno, estaba incompleto y algo de la pintura y del óxido pasados se agarraban tenazmente al fierro. Dejé las que estaban peor y me traje un par de llantas al taller, contando mentalmente ovejitas para no enojarme. En las fotos se aprecian esos detalles que para mí eran inaceptables. Igual el viejito arenador, el que realmente hacía el trabajo, le había puesto pino y no gustó mucho de mi poca condescendencia.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:41:31   #162
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

... que culpa tiene esa pisadera!!!!
jajaja



aun no me saco de la cabeza el destino del pobre repuesto... me parece verlo mientras lo imagino mirando con nostagica tristeza a su afortunado hermano...




en fin, no te distraigo mas del relato...
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:43:12   #163
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

AlvaroSan:

Ahora pude abrir los adjuntos y ver el KAMAZ.
Son extraordinarios estos bichos, resistentes como un reloj de esos antiguos con el ratón Mickey; nada elegantes pero si se te caían al barro o sobre las piedras bastaba un sacudón y un soplido y volvían a funcionar perfectamente.
El problema son siempre los repuestos. Si vas a Perú puede que encuentres piezas y camiones ya que allí nunca le han hecho asco a la maquinaria rusa, soviética o post-soviética.
Nadie se interesaría por ese viejo trasto? Soy el único especímen?
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:58:07   #164
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Ermitaño: nadie tiene la culpa de nada. La pisadera es solo una pobre víctima de la obsesión del suscrito. Ah! y nadie interrumpe nada; a mayor número de comentarios asumo un mayor interés de los que leen estas líneas.
Bien.
Esperando las llantas, Eduardo y yo partimos de nuevo a Santiasco a buscar el block que se suponía listo, con nuevos metales colocados profesionalmente y ajustados a las precisas medidas del nuevo eje de levas que también dejamos en la rectificadora. Sin embargo, y siguiendo la corazonada nacida del “No se preocupe!” que nos dijeron al dejar el local luego de terminar el tour la semana previa, llamamos casi al llegar, y adivinen…no estaba listo ni el block ni nada. Mal. Cambiamos destino inmediato y de semáforo en semáforo y a pesar de las señales que decían “No se le ocurra meterse por aquí, sobre todo si está urgido y es la única alternativa que tiene”, llegamos a la distribuidora de repuestos donde se supone tenían aquellos que íbamos a buscar. Error; los tenían en otra sede. Más semáforos y letreros y llegamos a la sucursal correcta y compramos los anillos, el juego de empaquetaduras más completo que encontramos (elring, Hilux), metales de todo y la reparación del compresor de aire. Cargamos además la prensa del embrague y encargamos el volante de inercia que lo tenían en, no me acuerdo, Calama?
Rapidito y al paso cargamos también los otros dos neumáticos del trato inicial con los Casale y nos llevamos las juntas tóricas requeridas para montar los neumáticos sin cámara en las llantas. Ignacio se paleteó y él mismo me las pasó a comprar, conciente de mi disgusto de transitar por la capital.
Al día siguiente partí a buscar las llantas donde la arenadora, no sin sentir un resquemor creciente. Al llegar no encontré al coño dueño del lugar, y adentrándome en el área de trabajo me encontré al viejo empleado arenador que ni siquiera volteó para decirme que “la verdá…ni siquiera las he empesao sus llantas”. Luego de un breve lapso para ejercitar el famoso “Ohm…ohm….ohm…” agarré las llantas y los aros yo mismo y partí con ellos sin decir palabra, pensando en pelar forros de disgusto, pero al final decidí que no se le pueden pedir peras al olmo y salí despacito. De vuelta en el taller comprobé mis temores de que la llovizna del día previo hubiese oxidado el fierro recién arenado, encima de la falta de pulcritud del viejito famoso. La vida es dura a veces con el pobre Pairoa; ya lo había mencionado, no?
Fueron necesarias algunas horas de trabajo con el chascón eléctrico para dejar presentables las llantas y listas para la aplicación del antioxido/primer, tarea que acometí siguiendo paso a paso las instrucciones del vendedor de pinturas. Mi experiencia previa en pintura antes del antióxido de la pisadera se remontaba a la pintura de los aviones armables a escala 1/72 y 1/32 de mi adolescencia.
Como siempre, nada puede ser fácil - aunque siempre tengo ayuda del de arriba para las cosas importantes-, y el espacio disponible para trabajar en el taller era apenas el justo para moverse; imagínense lo complicado para pintar las 21 piezas en ese lugar.
Cubrí todo en derredor con un fieltro usado habitualmente para limpiar y empecé a desparramar primer también según el manual de la pistola. Resultó ser entretenido y requirente de mucha atención para lograr el acabado deseado y llegar a todos los lugares donde debía quedar la pintura. La compresora, pequeña y vapuleada hasta no poder contarlo sin llorar, me acompañaba a medias y la tenía que dejar juntar aire cada cierto tiempo ya que no podía llevar el ritmo del suscrito, quien se entusiasmaba cada vez más.
Pero resulta que cada pieza debía de pintarse por todos lados, y al menos con dos manos de acabado. El asunto es que para cada mano debía de esperarse al menos 24 horas, y voltear las llantas cada vez para terminar una mano requería a su vez esperar que se secara la pintura al menos por seis horas. Uf.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 16:07:11   #165
Kruger
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Kruger
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 47
Mensajes: 3.550
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

mas... mas.... mas....

Kruger está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 16:09:00   #166
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Resumiendo, fueron tres días dedicados exclusivamente a la imprimación de las llantas con tres manos. Aproveché de darle una manito extra a la queridísima pisadera y, por cierto, ya al segundo día empecé a usar una mascarilla con filtro como corresponde.
Una vez todo estuvo dispuesto y comencé con la pintura definitiva, y justo cuando estaba quedando bonito, la pequeña compresora de aire, luego de funcionar de modo casi ininterrumpido, cambió bruscamente de tono y por algunos minutos pareció trabajar en tres cilindros para luego, sin estertores, dejar de hacer ruido para siempre. Por supuesto lo hizo a última hora del día, con casi un litro de pintura de poliuretano preparada con su catalizador -y nada de barata- lista para usarse. Partí al SODIMAC corriendo y logré entrar antes de que cerraran. Compré la compresora más grande que encontré y la llevé a la caja a empujones. Al subirla al mesón para que la cajera la marcara la caja se desfondó y casi caen compresora y accesorios al suelo. Otra sensación de mala espina me recorrió la espalda. No es broma. El guardia abrió la puerta para dejarme salir del local que ya estaba cerrado.
De vuelta al taller me tomé unos minutos para leer el manual para asegurarme de no hacer ninguna chambonada con la nueva máquina, cosa que no hago nunca (alguien lo hace?). Se veía todo muy bien y, claro, nuevo. La conecté y empezó a caminar pero al cabo de unos minutos no juntaba ni una pizca de presión. La apagué y la volví a hacer funcionar y al cabo de un momento un vapor tenebroso empezó a salir de la caja reguladora. Horror; la nueva adquisición no funcionaba para nada. Y la pintura esperando a ser rociada antes de empezar a endurecerse.
Entonces, luego de unas cuantas llamadas, Eduardo apareció con una compresora más grande de un conocido que la prestó sin mayor problema pero requería la máquina de vuelta al día siguiente. Cuento corto, la aplicación de la primera mano de la pintura definitiva de la Merkabah terminó a las dos de la mañana.
Quedó bonito, y el color era el esperado, aunque en la foto aparece con un tono rosado algo irreal e inesperado, y yo, agotado.
Y al día entrante (vamos por el 16 de febrero ya) al HOMECENTER entonces, a devolver la compresora mala. No me hicieron ningún drama y me devolvieron la plata sin chistar. Agarré y me fui a un conocido distribuidor de gases industriales y maquinarias y me compré la compresora más grande que tenía. La compramos a medias con Eduardo, así quedaría para el taller ya que la pequeña y fundida compresora vieja dejaría un vacío tremendo.
Siguiendo el tono fatal de este episodio, al encender la nueva y flamante compresora se notó que la empaquetadura de la culata del cilindro del compresor fugaba. El representante, abrumado por nuestro inconveniente (es un decir), llegó casi a los dos horas con la compresora que tenía en vitrina para ver si era un detalle o algo habitual. Lamentablemente, al tratar de hacer andar la compresora que él trajo, pegó dos toses y se murió también. Y no hubo caso. Cuento corto: estos chinos y sus máquinas de calidad discutible.
Llamada para allá y llamada para acá y nos quedamos con nuestra compresora a la que había que apretar los pernos de la culata, en frío por supuesto, y con la promesa de que cualquier cosa que le pasara a la máquina el mismo representante nos la iría a cambiar sin chistar, y además con un besito. En fin.
Vueltas de fierro más, vueltas menos, otros tres días de pega con diluyente, catalizador y pintura y las llantas y los aros correspondientes estuvieron listos. Solo hubo dos llantas que presentaron chorreos discretos y por fortuna en la zona oculta de las mismas; nada mal para este amateur con pretensiones de desabollador y pintor.
No quise ni pensar en llantas ni en pintura por algunos días y me dediqué al diseño de la Merkabah, cada vez más completo. El sistema de sujeción de la Caja al chasis del camión no es original y es similar al de otros camiones preparados: consta de cuatro pivotes apernados al chasis incorporado al piso de la Caja que permiten articular la torsión del chasis del camión sin deformar a la primera. Nada nuevo, pero hay que fabricarlo. La forma de los pivotes delantero y trasero y su disposición respecto de los pivotes centrales son distintos por cuanto deben de dejar espacio a las estructuras del camión.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 16:16:52   #167
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En el esquema se aprecia la relación de los pivotes con los largueros y con los travesaños del chasis de la Caja.
Recién el 23 de febrero, una vez estuvieron listas las llantas luego de dejar la pintura secar por algunos días, busqué tres de los neumáticos y llevé las tres primeras llantas a montar donde siempre. Prácticamente las monté yo porque estaba histérico, aterrado de que la pintura se estropeara por el maltrato habitual que los empleados inflingen a los fierros. Aún así no pude evitar que la suciedad y la grasa las manchara. El mecanismo es bastante simple y el proceso también, pero hasta no montar la primera no se convencieron de ello y se tomaron su tiempo los hombrecitos, muertos de la risa al ver mi cara cada vez que ponían sus mugrientas manos sobre la pintura. El tomallanta (no sé cómo se llama esa cuestión) también dejó su impronta en la pintura del disco pero era prácticamente inevitable que sucediera. Al comparar los neumáticos habituales y los de la Merkabah estuvieron a punto de cobrarme como montaje de ruedas de tractor, pero como ya era conocido de la casa, y mi humor era delicado en ese instante, decidieron que era mejor no hacerlo. Una vez listas las ruedas completas las llevé al taller donde quedaron en espera.
Al día siguiente se montaron las otras tres ruedas por la mañana, mucho más rápidamente, y no pude evitar rajar a instalarlas en el camión.
Apenas instalé la primera rueda la cosa cambió sustancialmente y la Merkabah, por primera vez, tomó el “aire todoterreno” que había envisionado en una caminata casual hacía tantos meses atrás.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 16:27:08   #168
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una a una las ruedas fueron quedando en su lugar y luego de algunas horas de una pega ya conocida y solitaria la Merkabah era prácticamente ella misma.
La sugerencia urgente a René Larraguibel para que cambiara de aro y de gomas salió de este momento. El antiguo camión ya no era el mismo Mercedes 2626 tolva, torturado y cansado y al borde del desguace, no señor… ya era un elegante y sofisticado instrumento de placer y conocimiento de remotos e inaccesibles lugares. Bueno, faltaba un poco, naturalmente.
La distancia entre los neumáticos del tándem se acortó mucho pero ni remotamente preocupante; el espacio interior en relación con el paquete de resortes trasero era más que suficiente para alojar los pulmones a venir además de un par de baterías de respaldo. Bien.
Definitivamente la apariencia de la Merkabah era otra, y el color elegido era absolutamente el acertado.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 17:01:17   #169
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

ufff pairo... realmente un trabajo titánico, jajaja cada vez que cuentas las odiseas de las llantas ma imagino la peguita y ... me encantan mis neumas 31 jajajajajaja
con ela cambio de tamaño de los neumáticos no va a ser necesario "levantar" adelante jajajaja (me imagino esa peguita) para que no topen los neumáticos???:

BUeno el diseño como siempre unavirtud, y la paciencia con los energúmenos.... un DON DE DIOS; cuando restauré una k5 ufff casi termino en el psiquiatra....
saludos y no dejes de "inspirarte".
mujcha suerte
Enzo
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 17:16:11   #170
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Falta aún, Enzo.
En casa, novedades también: neumáticos y llantas nuevas para la Merkabah real y lo mismo para la Merkabah virtual. Se los copié a alguien con más tiempo y ganas. Además, luego de unos cuantos ensayos y recortes, estuvo lista la parrilla donde irían, hasta ese momento, ambos neumáticos de repuesto. No le dibujé los soportes solo por lata pero supongan que allí están. Les recuerdo también que yo, de computín, poco.
Para alojar los tremendos neumáticos el ancho de la parrilla debía de ser de 252 cm, dos más del ancho total de la Caja. Por delante iría anclada al lateral de la cabina para hacer las veces de jaula contra el follaje y las ramas secas. En una vuelta corta que dimos Carmen y yo por unos caminos secundarios antes del desarme no hubo rama de espino o eucalipto que no diera violentamente contra el parabrisas.
Unos neblineros completaron el cuadro, aunque en general los redondos no son muy de mi agrado.
El winch delantero se instaló de forma menos discreta que el de René, con una protección que se supone podría bascular para no interferir con el balanceo de la cabina.
Le puse una protección tubular a todo el borde de la Caja expuesto a posibles encontrones y traumatismos. Tambié se cambió la ubicación de la ducha, la que inicialmente estaba al lado del baño, hacia el frente del mismo, y la Merkabah de mentira también agarró aspecto off-road. Tres paneles fotovoltaicos de 1,5 m² se instalaron en el techo, un poco por delante del dormitorio para si alguna vez pongo una escotilla sobre la cama.
Una mirada desde atrás para mostrar el costado derecho y el chasis para la moto, además de la ubicación del parachoques trasero en posición levantada para el campo traviesa; si no bascula no tiene sentido el ángulo de fuga tan pronunciado.
Un detalle de las cajas de servicio y almacenamiento y su disposición, que me tomó un tiempito terminar. Las traseras son para equipo y repuestos. Como había dicho antes, a la izquierda va la caja para las baterías y detrás de ella la caja para el grupo electrógeno diesel. Las que van por sobre y entre las ruedas son estanques de aguas grises y negras de aprox. 75 litros cada una.
Bajo el travesaño trasero va instalado el otro winch de naturaleza a definir en un futuro próximo, oculto hacia el interior para no interferir con el ángulo de escape trasero.
Al ver el tándem se asoman los pulmones a instalar.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:20:44.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.