Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-07-2012, 00:15:08   #761
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola:

Bueno, antes que nada gracias por el detalle parachoques del que no me había percatado antes, Elefant-Camper. Tendré que revisar el diseño.

Y, ha pasado el tiempo y no ha habido muchos avances en la Merkabah, muy a mi pesar. Como ha sido habitual en este proyecto, siempre surge algún imprevisto o el tiempo me resulta escaso. Cuando quise ponerme a pintar el 3º eje el día amaneció nublado y frío y por la tarde se puso a llover así que a olvidarse de la pintura ya que la baja temperatura y la humedad son enemigas de un buen resultado.

Decidí entonces ponerme a trabajar en el 2º eje y así a lo mejor podría terminarlo y pintar los dos ejes juntos (para evitar tener que limpiar más veces la pistola). Entonces agarré y con gasolina estuve largo rato sacándole la mugre y la grasa al fierro para poder siquiera pensar en acercarme a él. Luego de consultar el manual de despiece y al encargado de taller de Kaufmann me animé a sacar el cardán corto trasero para poder cambiar los retenes que fugaban. Temía que al desarmar no pudiese volver a embutirlo sin tener problemas con el engrane interno, pero el temor era infundado ya que evidentemente la cosa estaba hecha de manera de hacerlo en forma fácil y segura. Estos alemanes si algo tienen es que son muy prácticos.

Bueno, el rodamiento andaba bien y los retenes estaban pedidos así que solo cabía limpiar y esperar a que llegaran.

El cardán corto delantero no ofrecía mayor problema ya que solo había que sacar la base de la junta cardánica para cambiar los retenes, pero para hacerlo necesitaría conseguirme un dado grande en algún lugar ya que no tenía intención alguna de comprarlo solo para esta ocasión. Seguí entonces con la limpieza de la parte delantera del yugo. Por qué no limpié todo el yugo de una sola vez, se preguntará alguno… porque ya los vapores de la bencina me tenían medio volado cuando terminé de limpiar la parte trasera.

Por supuesto, solo limpiando y sacando la pieza trasera se me fue la tarde así que el avance al final no fue muy vistoso. Hice un intento algo vano de envolver el 3º eje con plástico para evitar que la humedad lo oxidara demasiado hasta que llegara el momento de pintarlo, pero a poco andar la maniobra resultó en un engorro y la pieza quedó a medio cubrir.

Para resumir solo contaré que conseguir el famoso dado de 65 mm. no fue tan difícil y solo tuve que consultar el tres talleres distintos, de buses y tractores, hasta dar con la pieza. Por fortuna conocía ya al dueño por razones ajenas al proyecto y no me hizo mayor drama a la hora de pedírselo prestado. Tuve que firmar un papelito para consignar el préstamo, pero imagino que es la mínima formalidad necesaria… o no?

La cosa es que anduvo perfecto y con un mínimo torque la tuerca aflojó y dejó expuesto el eje y los rodamientos. Yo no tuve guata para meterles fierro así que Eduardo se encargó de sacar el primero y mostrarme cómo hacerlo. Ya saben que no me gusta maltratar las piezas y que por alguna razón ni siquiera me gusta cambiar las piezas usadas. Como sea, el retén interior sucumbió a los golpes y también fue removido sin mucha pompa. Luego de limpiar el eje del óxido y del aceite sucio el rodamiento se veía bastante bien y no se consideró necesario desarmar más. Menos mal.

Hubo una demora en el arribo de los retenes y eso atrasó un poco más el cuento pero al fin llegaron y, adivinen qué… uno de ellos estaba mal rotulado así que no correspondía. Lo había comprado alternativo para ahorrarme unos buenos pesos en un negocio alternativo y no tenían el que correspondía, así que obligado a pedir en Kaufmann el original. Pero el vendedor me ofreció también un retén alternativo para que no me saliera muy oneroso así es que el pelota, de nuevo, se embarcó en la aventura alternativa. Lo mandé pedir y mientras tanto armé el eje corto trasero con los retenes que sí eran los adecuados.

Se me vino encima el fin de semana así que salimos a dar una vuelta larga a probar el Montero, a visitar amigos y a un matrimonio. Y a mí qué! Pensaran otros, pero resulta que en el camino hacia Viña del Mar, algo más allá de Casablanca, a la vera del camino me pareció ver de pasada un vehículo muy interesante así que no pude evitar salir de la autopista y pasar a verlo.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2012, 00:22:39   #762
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Era una bomba Magirus Deutz 4x4 de 130 hp, importada no hacía mucho por un alemán que vive en Valparaíso para algún tipo de negocio de turismo aventura que, según el tipo que estaba a cargo de su cuidado, aún no veía la luz y no tenía para cuándo hacerlo. Como es casi regla en estos casos, el estado de conservación era muy bueno y el kilometraje casi ridículo para los años de fabricación. Aparentemente la parrilla venía incluida desde Alemania y la hacían andar cada cierto tiempo para acarrear leña.

Espero y el aire marino y las condiciones a la intemperie no deterioren lo que hasta ahora se ha conservado bastante bien, y que encuentre un personaje cariñoso que le proporcione cobijo y un propósito más interesante que estar ahí detenida bajo el sol inclemente y a merced de la humedad y la lluvia.

La imagen del Magirus me quedó dando vueltas en la mente y recordé cuánto tiempo estuvo el pobre camión en el corral esperando a que lo llevaran al taller para instalarle el motor, y la sensación de reprobación se extinguió a poco andar.

De vuelta en San Felipe y de vuelta en el taller me quedé mirando a la Merkabah y pensé que también era bastante el tiempo que llevaba, de nuevo, con la cabeza gacha esperando avances, tranquila y sin protestar.

Si se fijan en la foto, a los pies del camión hay un grupo electrógeno. Probamos uno diesel que vinieron a ofrecer, de 2.800 watts, y fue un desastre: el ruido era una matraca insoportable y terminó en el campo dando energía a la casa de Eduardo. Todos los vecinos se enteraron que tenía un generador. El de la foto era bencinero, de igual wattaje nominal, algo menos ruidoso pero en la práctica menos potente que el diesel.

Al final y dadas las experiencias parece que la opción más adecuada es un motor a gasolina insonorizado, con partida eléctrica y de mínimo 3.000 W/h nominales, o sea unos 3.800 W/h máximo; Honda tiene algunos modelos interesantes pero hay que afirmarse los pantalones por el precio.

No pude soportar la espera del arribo de los retenes así es que me puse a hacer cualquier cosa para avanzar. Descubrí que podía limpiarse aún más profundamente el óxido de los pernos de las abrazaderas de los paquetes de resortes así que estuve dándole al cincel y al martillo hasta que ya no hubo caso de sacar más mugre de las rendijas, por supuesto de ambos ejes.

Ya que estaba en la onda del destartraje empecé a limpiar el bogie y también reparé en que el óxido formado entre los largueros principal y auxiliar del chasis había separado las alas hasta en casi 12 milímetros, y se ve bien en la foto que si no fuera por los pernos del tope para el yugo todo el largo del chasis de la cola estaría separado por este odioso material.

La pregunta era entonces qué hacer con el óxido ése y qué hacer con la separación entre los fierros. Se podía sacar la mayor parte del óxido (un culo…) y eventualmente se podía tratar de aproximar las superficies prensando el metal, pero no sabía, ni sé aún, si es bueno o si vale la pena. Las opiniones consultadas varían.

Óxido más, óxido menos, resultó que llegó el retén famoso y no era el que correspondía así que al final igual tuve que encargar el retén original a un costo de tiempo perdido no despreciable, además de no salvarme de los pesos extra. Lo barato cuesta caro… siempre.

Como no tenía más alternativa que esperar por el retén adecuado estuve a punto de dejar el yugo aparte pero me bajó la indiada y como pude lo sellé por delante para que no se le metiera el polvo y me puse a limpiarlo con los cepillos metálicos.

Sin duda la cámara de arenado es una gran ayuda para evitar que el polvo se extienda por todo el taller y genere más de alguna molestia en el armado de motores y piezas, pero la acumulación de polvo dentro de la misma es un desastre para las herramientas ya que mata los carbones y agripa los rodamientos con gran facilidad. Se nota la gruesa capa de óxido/tierra sobre el mismo yugo y sobre el venerable taladro que había sobrevivido hasta ese momento. También el polvo puede causar estragos en la salud y es necesario portar una máscara adecuada que permita a la vez trabajar.

Desgraciadamente la máscara no es la papa y el suscrito quedó lleno de polvo hasta las masas en esa sesión, graficado muy lúcidamente en la foto correspondiente.

Una de esas tardes recibí el llamado de un desconocido que había llegado hasta mí por vías paralelas y me pidió prestadas o en arriendo las ruedas porque tenía un evento con su propio camión 6x6 nuevo, y las ruedas encargadas a China no le habían llegado a tiempo. No sé a ustedes, pero a mí me costó mucho tomar una decisión y al final decidí arrendárselas a pesar de los consejos contrarios de todos mis conocidos.

Le ofrecí arrendar neumáticos y llantas por un precio casi exorbitante, no por la plata en sí sino por el hecho de tener que ver que se llevaran los neumáticos nuevitos, sin uso, sin saber qué les podría pasar, sin saber cómo iban a tratar las llantas que me había sido tan difícil pintar, sabiendo que ya no hay en el mercado y que si cagaba un neumático habría que importarlo, en fin; no quería pasarlas pero entendí que estaba urgido y que a él también le habían fallado. Las condiciones que puse al parecer fueron demasiado leoninas y el personaje, por fortuna, pudo arreglárselas de otra manera ya que no me llamó de nuevo ni para decir: O.K. ni para decir: No, gracias.

Miraba las ruedas después, apoyadas en la pared de la oficina en el taller, espléndidas en su inutilidad pero con los pelitos de caucho que delataban su virginidad erizados cual pelo de gato, y parecían decirme: Pairoa… como se te ocurre siquiera!
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2012, 17:12:33   #763
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El NG es una foto vieja de alemania.

Sobre los retenes, no llevas la medida antes? si en Kaufmann se pueden revisar antes de despacharlos.

Y el dado acá ademas de esos, tengo un tubo con la forma del dado pero es poco mas largo y sirve para barrotes de 1".
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2012, 19:51:04   #764
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Tendrás que buscar un buen broncopulmonar para cuando termines con el arenado

Los gringos usan generadores insonorizados Onan, ni idea si son buenos pero los Motorhomes gringos montan ese.

Sigue adelante que si nuestras señoras nos aguantan hasta el final podremos salir en grupo.

Saludos

Nigel

Última edición por Nigel Moleker Castro fecha: 04-07-2012 a las 23:22:55
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2012, 20:14:01   #765
Elefant-Camper
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Ubicación: Sevilla, ESPAÑA
Edad: 53
Mensajes: 48
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Para generadores te recomendaría Fischer Panda o Wisper, refrigerados por agua, son caros y la verdad es que al final se usa en muy contadas ocasiones.
Tengo clientes que después de 4 años el generador no llegan a tener 100 horas, para ello mejor un buen grupo de baterías y un buen inverter para cuado haga falta corriente continua y si se desea un pequeño generador portátil diesel para emergencia.
Elefant-Camper está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-07-2012, 00:42:31   #766
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Por si alguien está interesado en cabinas de camión nuevas les dejo un link

http://www.belvedere-cabinas.com.ar/cabinas_mb.html

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-07-2012, 03:10:45   #767
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro Ver Mensaje
Por si alguien está interesado en cabinas de camión nuevas les dejo un link

http://www.belvedere-cabinas.com.ar/cabinas_mb.html

Nigel
Prefiero mucho mas las Amalcaburio brasileñas.

Aunque en Argentina y Brasil no conocen las cabinas de NG y SK.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-07-2012, 11:42:40   #768
ReySombra
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Puerto Rock
Edad: 41
Mensajes: 463
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Este es un proyecto que me encanta, estoy atento a cada actualización.

Hoy en la mañana, llegando a la oficina me encontré con este Ural, y automáticamente mi mente lo imagino como Motorhome jajaa. Creo que este virus es bastante infeccioso pero aun soy joven y desfinanciado, aun que aveces es bueno echar a volar la imaginación.

ReySombra está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-07-2012, 02:07:41   #769
leopo
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Ubicación: Talca Chile
Edad: 59
Mensajes: 140
Contactar con leopo a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

No puedo dejar de felicitar a Pairospan.

Veo que el proyecto avanza.

Me acorde de este foro cuando encontré esta foto. Pensé. Porque Pairos no encontró uno como este cuando de metió en su proyecto.

Un Typhoon de Kamaz

Solo le faltan las ventanas y estaría listo


leopo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-07-2012, 12:21:36   #770
mephisto
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2007
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 55
Mensajes: 210
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

[QUOTE=ReySombra;1162851]Este es un proyecto que me encanta, estoy atento a cada actualización.

Hoy en la mañana, llegando a la oficina me encontré con este Ural, y automáticamente mi mente lo imagino como Motorhome jajaa. Creo que este virus es bastante infeccioso pero aun soy joven y desfinanciado, aun que aveces es bueno echar a volar la imaginación.




Parece que es un virus evolutivo que posee la mayoria de los offroaders : cuando joven te conformas con un vitara descapotable o similar , pasas a adulto : una toyota y ya maduro quieres un motorhome truck 6x6 , jejeje .

Aca un Ural motorhome:










Interior:








Vamos Pairoa , que demas que se puede.


Saludos
Mephisto
mephisto está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:31:38.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.