Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 14-08-2013, 11:43:24   #1071
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome




Esa misma tarde Hugo Tamarugo me mandó la foto de su Volvo 6x6 con sus nuevos faros LED, a todo popó según él… y también caí. Pedí un par de esos para la Merkabah.



El día sábado había llegado nuevamente, y yo tenía intenciones de ir temprano al taller pero por razones de trabajo no pude hacerlo y llegué recién después de las 15:30 hrs. Me puse manos a la obra y no paré hasta las 20:30 hrs. Quería a toda costa dejar instalados el travesaño, la barra estabilizadora y la bandeja para el winch esa misma tarde… y lo hice.




La verdad, me demoré bastante porque la manipulación de los fierros, pesados como ellos solos, no resultó nada fácil y encima tuve que sacar la barra una vez que la había colocado, no sin dificultad, porque se me había olvidado poner los seguros Zegers de los bujes de plástico de los tensores antes de montarla. Un culo, pero al final Pairoa ganó, otra vez, y todas las piezas quedaron listas, aunque faltaba solucionar una serie de detalles, especialmente de pernos, tuercas y golillas en relación al número y a la longitud pero nada grave. Bien.




El domingo salí a correr, como en los buenos tiempos, y mi tobillo herido por la caída en la moto hacía unos meses no reclamó a pesar de la exigencia. De la Merkabah ni me acordé y solo pasé al taller unos momentos camino a casa en la noche para darle la comida a Dakar, el perro guardián.

Un comentario de otro contribuidor al foro me hizo reflexionar y darme cuenta de algo que era evidente y que yo no había sopesado correctamente. Si recuerdan, las baterías y el generador irían en contenedores estanco apernados al chasis, bien sujetos y seguros contra incursiones de los amigos de lo ajeno, sin problemas para vadeos hasta al menos 130 cm de agua, como lo muestran los dibujos; bien. Pero… que pasaba si le llegaba un piedrazo al contenedor, o si en una duna o un paso malo la Merkabah se apoyaba o golpeaba el terreno con los contenedores? A la cresta lo estanco ya que para ello era indispensable la integridad de la forma de la cubierta del contenedor. Hmm…




Confiaba en el diseño pero se me olvidó ese pequeño detalle llamado imprevisibilidad, que tiene mucho que ver con la Ley de Murphy. Agarré entonces y puse las baterías en el único lugar adecuado que quedaba, justo debajo de la cama, en el compartimiento para cachureos. No quería ponerlas arriba, dentro de la Caja, pero era una alternativa válida. Solo había que armar bien el mono para poder hacer el servicio y la revisión adecuadamente. Por supuesto la última palabra aún no se ha dicho.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-08-2013, 23:27:30   #1072
Cristian
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2004
Ubicación: Santiago
Edad: 50
Mensajes: 397
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairospam.
Podrías darme tu teléfono o mail, tengo algo de informacion que quizás te sirva
Saludos
Cristian
Cristian está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 00:32:21   #1073
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

te aconsejo cambiar los pasadores y los seguros de los patines de las balatas, se salen y rompen la calabera, ademas de hacer pedazos el tambor...



Por cierto, hace unos dias encontre esto, pero no había nada util del interior, y exterior andaba casi por las mismas....
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 16:42:19   #1074
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cristian: pairospam@gmail.com

Hilux: gracias por el consejo. Los pasadores los metí todos a punta de martillazos en su etapa final, y los deje con la golilla de seguridad y el perno bien apretados. Aún así se salen? Monstruoso como quedo el tambor.

Respecto del pobre NG desechado, no te equivoques...esos tapabarros cortitos serían bienvenidos en la Merkabah, y a lo mejor varias piececillas más.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 16:48:05   #1075
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Las baterías son muy pero muy pesadas, por lo que moverlas desde esa altura será de gran esfuerzo físico y recuerda que un simple lumbago te puede arruinar un viaje.

El agua y la tierra no le afectan a esas baterías por lo que la estanqueidad de la caja no es relevante, en el caso del generador estoy de acuerdo que no es malo que esté mas protegido.

Creo que tu locación original de las baterías es la mas adecuada, solo es bueno que no reciban calor directo o fríos polares, los cuales se controlan con un buen aislante térmico.


No se si estando tan cerca, dimensionas los avances pero son tremendos

"Como dijo alguien en los ochentas Vamos bien, mañana mejor"
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-08-2013, 14:17:43   #1076
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Hilux: gracias por el consejo. Los pasadores los metí todos a punta de martillazos en su etapa final, y los deje con la golilla de seguridad y el perno bien apretados. Aún así se salen? Monstruoso como quedo el tambor.

Respecto del pobre NG desechado, no te equivoques...esos tapabarros cortitos serían bienvenidos en la Merkabah, y a lo mejor varias piececillas más.

Saludos.


Pairoa
El tema es que el seguro se gasta, lo ideal es hacerlos de nuevo y un poco mas largo, con una cabeza en la trasera, y en el otro extremo mantener el calado para el seguro de cuña, pero hacerle un orificio para pasar una chaveta. Asi jamás se saldrá.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-08-2013, 19:12:05   #1077
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos:

Le sigo dando vueltas al asunto del banco de baterías y sigo creyendo que no es muy buena idea meter las baterías en la Caja, como dice maese Nigel. Por fortuna hay otras cosas que hacer que me permiten dejar la cosa para más adelante, si no para postergarla en forma definitiva.

Gracias de nuevo por el dato, Hilux. Le voy a dar otra vuelta a ese item.

Y, siguiendo con los fierros, ese lunes volví con ánimos renovados (y muslos adoloridos) al taller y luego de una rápida vuelta a comprar los pernos y tuercas que me faltaban me dediqué a apretar todo lo que pude apretar en la cola del camión. Me faltaron igual algunos pernos pero… en fin.

Coloqué las tapas interiores de los tambores las que quedaron bastante bien después de las reparaciones y la pintura. Luego desempolvé los pulmones de freno, arrumados hacía tanto tiempo por ahí, y los coloqué en posición para poder calcular el largo del vástago necesario. Aquí me encontré con la desagradable sorpresa de que justo aquel que no había revisado, el único de los cuatro que nunca llegué a ver, no tenía el fuelle de goma. Cristo… y lo había comprado hacía más de un año!





Una llamada al distribuidor y el jefe de local quedó de ayudarme en buscar una goma por ahí ya que no la tenían a la venta como reparación. Solo cabía esperar y pedirle ayuda al Jefe.

Naturalmente, ahora que estaba todo un poco más poblado era mucho más difícil moverse para ajustar, colocar y apretar piezas. Ya me imaginaba el culo que sería instalar todo el tecalan para los distintos sistemas.

Lento y todo, alcancé a colocar la calavera derecha del segundo yugo y a poner el eje de levas de freno de ese lado, con los retenes incluidos. No se rían, realmente me resultaba todo lentísimo. Pero no tanto como al principio.



Como última cosa cerré la bandeja del winch con su tapa ad hoc y dije – Listo, ya está! En ese mismo momento me surgió la duda de si la bandeja sería lo bastante resistente como para aguantar los tiros laterales del winch en caso de atascamiento en un costado del camino. Hmm…que acaso esta cosa nunca se termina?



Bueno, como ya conocen a todos los miembros de la familia les presentaré al último llegado, Cachito. Hace unos pocos días fui a sacar el auto par ir al trabajo y al abrir el portón apareció este tipo, sin ninguna preocupación por Deva que lo olisqueaba como diciendo –Qué es esto? Solo se limitó a mirarme con cara simpática y entró al patio como Pedro por su casa. – Ya volví!- pareció decir… y aquí se quedó, en la casa Cinco P (Pensión Pairoa Para Perros Perdidos). No sé qué me estará pasando. Yo no era así.



Parece que mi paciencia ha ido aumentando en la medida que el proyecto avanza (y se estanca), y hasta mi mujer se aprovecha para usarme de maniquí para las últimas creaciones artísticas de sus tejidos mientras me concentro frente a la pantalla del notebook abierta en la página de Twistedandes. En fin, creo que estoy envejeciendo.



Sigamos. Demasiada intimidad.

En vez de salir a disfrutar del feriado, me quedé desempolvando otras piezas para continuar con el armado y encontré el último par de zapatas de freno, justo aquel que tenía las piezas rotas de los bujes. Por fortuna había guardado bien los repuestos en la cajita de los repuestos, hacía varios meses. Desgraciadamente no le anduve apuntando ni de lejos a los retenes y me faltó igual uno y por lo tanto no podía colocar el eje de levas de frenos de ese conjunto. Instalé las zapatas de todos modos en forma provisoria y quedó detenido el trabajo en ese lado del yugo hasta no encontrar otro retén.

Mientras, seguí con los otros conjuntos de freno y coloqué zapatas y levas.



pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-08-2013, 19:22:18   #1078
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como verán, había marcado los ejes de levas al revés cuando los envolví y guardé, los de la derecha con L y los de la izquierda con R (de Links y Rechs, recuerden que es alemán el camioncito… qué creían?). Por eso el ojo y la precaución a la hora de armar.



Lo siguiente era armar los cubos reductores y para ello había que descubrir los extremos de los yugos, los que vieron de nuevo la luz después de largo tiempo cubiertos de plástico y polvo. Las pesadas mazas y los rodamientos se ajustaron perfectamente aunque el esfuerzo no fue menor. Los planetarios vinieron detrás y cuando llegó la hora de ajustarlos no me podía acordar el orden de las tuercas y las lainas así es que recurrí al registro fotográfico de nuevo. Como no estaba seguro de cuánto apretar y cuánto dejar suelto llamé a Eduardo y quedamos de hacerlo juntos al día siguiente para evitar dejar la escoba con los rodamientos.






La pila de plástico de embalaje y de cartón del desempaque de las piezas no era despreciable, y el tarro de basura no dio abasto.



Coloqué los tres conjuntos de mazas y planetarios y solo me quedó el lado izquierdo del segundo eje en el tintero, esperando por un retén que probablemente llegaría al día siguiente por la tarde.




Estaba sacando la última foto con el celular (por eso la mala calidad) y de repente me topé con un detalle importante: al gil se le había olvidado por completo fabricar y soldar el soporte del amortiguador del segundo eje. Ahora tendría que soldar haciendo el quite y tratando de no dañar los tambores de freno. Las imprecaciones las dediqué a mis adentros, como comprenderán.



Acortando la cosa, el retén no llegó y compré uno “casi-igual” que al final sirvió perfectamente, aunque fuese chino. Armé el conjunto de frenos, maza y planetario que faltaba y luego torqueamos los rodamientos entre Eduardo y yo y el asunto quedó finiquitado al doblar la pestañita de la arandela de seguridad. Bien.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-08-2013, 19:38:13   #1079
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Acto seguido me dirigí al rincón donde descansaban de pie los palieres, envueltos también en plástico y en polvo de los siglos. De a uno los desenvolví, los limpié y los puse en su lugar al interior de los yugos. Pasé susto cuando me costó poner un par de ellos al no apuntarle a la primera a los engranajes, pero luego de un pequeño receso y un té entraron sin mayor dificultad, gracias también al Jefe.






Al día siguiente estaba de nuevo solo en el taller, aprovechando las primeras luces del sábado. El turno les había llegado a los cubos reductores, pero el o’ring de sello fue lo primero que puse ya que seguro se me iba a olvidar después. Luego limpié el interior del cubo, por enésima vez, y saqué la cinta de enmascarar que dejó bastantes residuos que hubo que limpiar a su vez, y solo entonces, después de poner bastante grasa grafitada en el surco del o’ring, lo coloqué esperando que los muslos y la espalda aguantaran el esfuerzo.






Afortunadamente lo hicieron pero descubrí a la fuerza que el cubo tenía una sola posición respecto de la maza y que los pernos no coincidirían si no respetaba esta posición. Hmm…


Última edición por pairospam fecha: 21-08-2013 a las 11:46:22
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-08-2013, 00:33:22   #1080
Enrique Gardeweg Achurra
Member
Top 100
 
Avatar de Enrique Gardeweg Achurra
 
Fecha de Ingreso: Feb 2006
Ubicación: Linares, Santiago, Parral
Edad: 36
Mensajes: 305
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hace dias de dias que no revisaba este mi proyecto favorito.
Nuevamente felicitarte pairoa por tu perseverancia, dedicación y meticulosidad.
Siga adelante, quizas de aquí a que termines tengo yo terminado un proyecto que quiero iniciar junto a un primo, un camper para un unimog, o por último un rooftent para mi toyotita, ajajaj
mucha suerte.
Enrique Gardeweg Achurra está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:47:11.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.