Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 10-02-2015, 07:21:43   #11
El_Rueda
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Edad: 40
Mensajes: 233
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Espectacular, gracias por el dato...


Quedé metido con lo del bamboleo que mencionó JCSB... recuerdo muchos años atrás, en que mis viejos y mi tío planearon un viaje a la carretera austral, ambos con carros carpa home made (si encuentro algunas fotos las subo), ya en camino a la carretera austral, nosotros en un corolla del 77 y un tío en un renault como del mismo año. a mi tío de pronto el carro le comenzó a bambolear y al ser tracción delantera le empezó a arrastrar la cola del auto (bastante estresante verlo de atrás), menos mal que atinó a no frenar y comenzó a disminuir lentamente la velocidad, sino hubiese sido volcamiento seguro.

Aún no entiendo bien este fenómeno, mi idea es que es solo problema de suspensión ya que el carro de nosotros habiéndolo cargado aún mas nunca ha hecho eso.

Este sistema de frenos sería una buena solución en estas situaciones, pero ocurrirá por la configuración de la amortiguación? paquetes mas largos, cantidad de amortiguadores?, aerodinámica del carro?, recuerdo que mi viejo instaló los amortiguadores en forma de A (el vertice apuntando hacia la mitad del eje) y mi tío los instaló perpendiculares al eje. Mi opinión que no debería influir, sin embargo la resistencia de los amortiguadores si.

Busqué en youtube el fenómeno del bamboleo para hacerme la idea de lo que ocurre, entiendo que ésto es lo que te ocurrió JCSB:

Bamboleo carro de arrastre


Situación complicada sobretodo si vas tractoreando con un vehículo liviano.
El_Rueda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2015, 08:41:33   #12
JCSB
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2013
Mensajes: 421
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

un poquito mas asi...

https://www.youtube.com/watch?v=1sbIsIDtxfI


el efecto se debe a varias cosas...
-en los ejes de carro por lo general no llevan camber ni convergencia, lo que hace que no tienda a seguir recto, sino que se un efecto mas de sobreviraje
-en los vehiculos con eje rigido y espiral atras, la barra panthard hace que la cola haga movimientos horizontales cuando comprime la suspension, al no tener convergencia el carro toma esa pequena variacion en el sentido de la lanza como un cambio de direccion, cuando llega al tope deve volver a su posicion y comienza a oscilar
-cuando el carro es muy alto, y por consiguiente un centro de gravedad elevado con respecto a lo ideal, tiende a realizar movimientos transversales. Como los carros no llevan barra estabilizadora ni amortiguadores, esa oscilacion no se frena, y nuevamente genera una perturbacion en la direccion


pero, todo eso pasa cuando el carro tiene un peso cercano al tractor, en el caso de un camion que pese 30T si lleva 10T arrastrando el efecto no se nota, la masa del carro no es suficiente para mover el camion

en el caso de vehiculos como el wrangler, a pesar de tener un motor grande y transmision adecuada, las panthard le juegan muy en contra. En el wrangler como lo tengo, con el carro cargado, la velocidad maxima segura son 80km/h, pero cuando lo probe en camioneta terrano 2.5tdi 4x4, a 90Km/h ni se movia, mucho mas suave que el wrangler

ademas tengo un carrito de aluminio para 1000Kg, sin freno, de esos para cargar motos, pero por esas cosas de la vida (sobrecarga que le hemos metido... hasta 1300Kg) el eje tomo convergencia y camber (se enchueco XD). Ese cacharro cargado con 500Kg lo he llevado hasta a 140Km/h y ni un problema. Pero se come los neumaticos como loco
JCSB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2015, 12:04:17   #13
rovive
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Ubicación: Padre Hurtado, Santiago
Edad: 57
Mensajes: 96
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por JCSB Ver Mensaje
gunvier, los controladores no quedan instalados fijos en el vehiculo, llevan un conector y la indumentaria para cambiarlos, lo único que se utiliza son los 4 cables del controlador

cuando se lleva un peso igual o superior al tractor (superior es un problema inmenso, pero suele pasar) se requiere de un control bastante preciso para maniobrar.

En los controladores mas top hay detección de bamboleo del carro y frenado total de la masa, se montan en una posición especifica dentro del vehículo. Además te avisan si existe una falla en la conexión u otro detalle


Y la principal diferencia es que la seguridad ante un evento es muy superior, cuando llevas un carro muy grande es super fácil que comience a bambolear cuando llevas a la velocidad limite (a mi me ocurre a los 90Km/h con viendo con la foto de abajo) y la única forma de parar el show es que frenes solo el carro, si frenas el vehiculo tractor te tigereas y es volcamiento seguro.

A mi me paso en la ruta 5 en una de las primearas salidas con el carro grande y sin el controlador instalado, comenzó a bailar y toque el freno, el jeep se empezó a cruzar y la detección de bamboleo hizo su pega, freno por lado hasta que me retorno a la pista (FRENO SOLO, cuando la dirección iba a un lado frenaba el contrario para que estabilizar). Si hubiese tenido freno hidráulico y un vehículo sin detección de bamboleo me mato...

Que tipo de freno electrico utilizas, es decir de que marca y modelo es. De antemano gracias
rovive está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2015, 11:36:03   #14
samir.18
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Apr 2012
Mensajes: 764
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Ese bamboleo del vídeo se produce generalmente por llevar mal distribuido el peso (es lo que mas afecta a que el carro se comporte de esa manera) el peso debe ir siempre mas cargado hacia adelante que en la parte trasera (adelante del eje un poco de mas peso que en la parte trasera), si no es así se producirá bamboleo. Por experiencia menciono que es demasiado difícil que en un camino con buena adherencia el carro sea capaz de llevarse el vehículo, incluso si pesa un poco mas que el mismo vehículo, el auto tiene mucho mas control que el carro, mejor sistema de suspensión, control direccional, etc seria muy difícil o habría que manejar muy mal para que el carro se lleve el auto si esté pesa menos que el vehículo, si pesa mas igual lo veo difícil sin tomar en cuenta una situación de emergencia como una maniobra peligrosa en un camino resbaloso por ejemplo, si se fijan los carros de los camiones pesan mas de 8 veces lo que pesa el camión mismo y han habido accidentes de camiones en donde aún con eso no han perdido el control del camión, de echo muchas veces se va el remolque y el camión no y eso que la unidad motriz es mucho mas liviana (enormemente) mas liviana que el remolque del camión.

Si se produce bamboleo, este se amplifica si hay juego lateral en el enganche, generalmente los enganches tipo cubo en el adaptador a bola siempre tienen juego aunque es muy poco y no causa muchos problemas, con el tiempo ese juego aumenta y si aumenta demasiado amplifica las oscilaciones (un poquito).

Punto numero 2 si se produce el bamboleo unas suspensiones que sujeten los resortes del carro ayudan a controlar en bamboleo, y para que decirlo una barra estabilizadora (que reparte parte de la carga al resorte del otro muñón), también ayudaría a controlar el bamboleo y reduciría la probabilidad de volcar del carro en una curva mal ejecutada o en un derrape del carro, además ayuda a mantener con fricción una de las ruedas en caso de una curva mal ejecutada, generalmente sin barra estabilizadora una rueda se levanta del piso o casi no lo toca, esa rueda no hace nada de trabajo con barra estabilizadora esa rueda sigue pegada al piso pero obviamente tendrá menos fricción que la otra rueda.

Si el carro está BIEN ECHO y la carga es bien distribuida (nunca mas peso atrás que adelante, siempre mas peso en la parte delantera), si es así el bamboleo que se produzca sera 100% controlable si se lleva en un vehículo que pese menos que el carro y además solo se producirá al mover el volante de un lado a otro, si es un carro mal cargado en un bamboleo no se podrá controlar por si solo y habrá que aplicar los frenos del vehículo o del carro suavemente mientras se mantiene 100% rígida y estática la dirección con eso el carro deja de oscilar (conviene los frenos del remolque), para que logre descontrolar el vehículo se requerirá una fuerza lateral en el enganche que sea capaz de vencer la fricción de las ruedas traseras del vehículo. Lo que en un bamboleo es difícil si se sabe controlar la situación, tendría que ser un derrape del carro y que este sea mas pesado que el vehículo para que se pueda llevar la cola del auto o un carro mas liviano y un derrape fuerte o que la condición de para que se lleve la cola del vehículo, si esto llega a suceder con un carro mas pesado que el auto te vas a la punta del cerro.

La altura del carro solo influye en el manejo de las curvas o en lo necesario para volcar el carro, no influye casi en nada en la estabilidad al andar, si se fijan los carros de los camiones son 20 veces mas pesados que una casa rodante y tienen el mismo ancho de ejes y son el doble en altura.

Lo que mas influye en que el carro se comporte de esa manera es como se cargue, puedes ir en un carro con una rueda 10 cm en caster y 8 en camber y el carro seguirá andando sin bambolear si lleva bien el peso, solo se cargara para un lado o se le verán las ruedas chuecas.

Aparte, hay que pensar que el carro es para transportar no para ir al rally, conviene carro con resortes, suspensiones, frenos y llevando bien el peso esta de sobra.

Muchos carros llevan de echo el eje mas atrás para obligar al consumidor a llevar el peso bien cargado, si el eje está muy atrás los frenos del carro son menos efectivos ya que tienen menos carga, pero es mas importante que no se bambolee a que frene bien, aunque es muy poco la diferencia de frenado por ejemplo si vas en un auto con carro y aplicas solamente los frenos del carro notaras que no frena casi nada o es mínimo el aporte que hacen, depende también del vehículo que lo pueda llevar la posición del eje, pero nunca jamas debe quedar mas adelante que el centro del peso del carro, siempre después a noser de que sea un carro especial para transportar una cosa que pese mucho adelante y poco atrás. O cambiar el carro por uno que tenga rodete que son mas estables.

Última edición por samir.18 fecha: 13-02-2015 a las 11:59:38
samir.18 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2015, 13:32:18   #15
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por samir.18 Ver Mensaje
... por ejemplo si vas en un auto con carro y aplicas solamente los frenos del carro notaras que no frena casi nada o es mínimo el aporte que hacen....
no se si se puede generalizar, pero en mi caso, tambien con tekonsha p3, si uno aplica el freno solo al carro, realmente te pega un tiron fuerte en el vehiculo tractor, el aporte yo diria que es bastante significativo. aun no me ha tocado (y ojala no me toque) ninguna situacion de emergencia, pero por lo menos en bajadas de cuestas, o en partes donde el carro podria llevarte, el freno electrico funciona muy bien.
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2015, 14:25:06   #16
JCSB
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2013
Mensajes: 421
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

@samir.18, para no citar el texto completo, en el 90% estas errado

el bamboleo no es por llevar mal distribuido el peso

un camión NUNCA lleva 8 veces el peso que el camión mismo, en los semi tráiler la 5ta rueda hace que el camión tractor sea como una pieza, la rueda direccional, y un % importante del peso se transmite al tractor para que tenga la adherencia necesaria. Un camión con carro tipo coloso no puede llevar ni 2 veces arrastrando el peso bruto del tractor

La altura del carro es importantísima, a mas altura de la superficie de carga es menos estable, y si es cerrado afecta enormemente la aerodinámica. Basta que cruces un puente, un camión o bus de frente, y sentirás las consecuencias de mala manera

La potencia de frenado de un carro es impresionante, es proporcional a la velocidad en el eléctrico y la aceleración en el hidráulico, en un carro con todas sus ruedas con freno y descargado das el 100% de frenado y sale cruzado, si estas con carga pega el tirón al tractor. En bajadas yo he llegado hasta detenerme con el frenado eléctrico del carro

sobre la geometría de los carros... hay para todas las aplicaciones, la posición del eje no es para obligar a cargar mas atrás, es porque hay vehículos que soportan mas peso sobre el gancho. Yo tengo los carros grandes con mano de acople de 2 5/16, para 15.000Lb de tiro y "Tongue Load 2250Lb", si 1100Kg cargado al acople.


por internet se ven y leen muchas cosas, un 90% mitos, sobre los carros hay mucha información errada, da la impresión que algunos no quieren compartir la Info especifica


@RVP, a mi me pasaba lo mismo, es porque están muy cerradas las balatas, hay que soltarlas un poquito. A mi me paso con el P3, el Voyager (mi primer controlador :) ) y el Hayes Lemmerz Syncronizer, yo creía que era el controlador, pero resulto ser falta de ajuste en las balatas
JCSB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2015, 21:43:39   #17
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Samir 18

Ya tienes 21 años al parecer, sería hora que madures y no escribas sobre cosas que no dominas, ya que estás dando información que alguien cree que tiene base y la única base es tu imaginación y algo que habrás leído por ahí de alguien mas que escribe sin saber.

La mitad de las cosas que he leído de lo que haz escrito en Twisted, no tienen base y la otra mitad no tiene sentido.

Este es un foro técnico que ayuda a mucha gente que está aprendiendo y tu les estás dando información falsa, hazle un favor a todos y no escribas nada si no sabes, ya que además de quedar mal tú lo cual me da lo mismo, le bajas el perfil al foro al cual le tengo gran cariño, por su utilidad técnica y por que conocido grandes amigos a través de él.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2015, 16:02:22   #18
samir.18
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Apr 2012
Mensajes: 764
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro Ver Mensaje
Samir 18

Ya tienes 21 años al parecer, sería hora que madures y no escribas sobre cosas que no dominas, ya que estás dando información que alguien cree que tiene base y la única base es tu imaginación y algo que habrás leído por ahí de alguien mas que escribe sin saber.

La mitad de las cosas que he leído de lo que haz escrito en Twisted, no tienen base y la otra mitad no tiene sentido.

Este es un foro técnico que ayuda a mucha gente que está aprendiendo y tu les estás dando información falsa, hazle un favor a todos y no escribas nada si no sabes, ya que además de quedar mal tú lo cual me da lo mismo, le bajas el perfil al foro al cual le tengo gran cariño, por su utilidad técnica y por que conocido grandes amigos a través de él.

Nigel

Negel y JCSB discuto sus criticas a mi comentario, está abierto el debate y desmiento lo que dicen. Puede ser desordenado mi mensaje pero mi mensaje es el correcto y la razón principal y mas importante por la cual los carros de vehículos hacen ese bamboleo es por llevar mal distribuida la carga y fui el primero que lo dije de todos los que han posteado en este tema, se supone que ustedes tuvieron que a ver dicho eso antes de mi y antes de criticarme como que nose nada y invento las cosas. Lo de los frenos lo dije en relación a lo que aportan en la frenada del conjunto completo -considerando- la posición del eje y/o de la carga.

Última edición por samir.18 fecha: 19-02-2015 a las 20:14:48
samir.18 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2015, 08:40:37   #19
Lino 4x4
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Talca
Edad: 54
Mensajes: 4.345
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro Ver Mensaje
Samir 18

Ya tienes 21 años al parecer, sería hora que madures y no escribas sobre cosas que no dominas, ya que estás dando información que alguien cree que tiene base y la única base es tu imaginación y algo que habrás leído por ahí de alguien mas que escribe sin saber.

La mitad de las cosas que he leído de lo que haz escrito en Twisted, no tienen base y la otra mitad no tiene sentido.

Este es un foro técnico que ayuda a mucha gente que está aprendiendo y tu les estás dando información falsa, hazle un favor a todos y no escribas nada si no sabes, ya que además de quedar mal tú lo cual me da lo mismo, le bajas el perfil al foro al cual le tengo gran cariño, por su utilidad técnica y por que conocido grandes amigos a través de él.

Nigel
Cita:
Empezado por JCSB Ver Mensaje
@samir.18, para no citar el texto completo, en el 90% estas errado

el bamboleo no es por llevar mal distribuido el peso

un camión NUNCA lleva 8 veces el peso que el camión mismo, en los semi tráiler la 5ta rueda hace que el camión tractor sea como una pieza, la rueda direccional, y un % importante del peso se transmite al tractor para que tenga la adherencia necesaria. Un camión con carro tipo coloso no puede llevar ni 2 veces arrastrando el peso bruto del tractor

La altura del carro es importantísima, a mas altura de la superficie de carga es menos estable, y si es cerrado afecta enormemente la aerodinámica. Basta que cruces un puente, un camión o bus de frente, y sentirás las consecuencias de mala manera

La potencia de frenado de un carro es impresionante, es proporcional a la velocidad en el eléctrico y la aceleración en el hidráulico, en un carro con todas sus ruedas con freno y descargado das el 100% de frenado y sale cruzado, si estas con carga pega el tirón al tractor. En bajadas yo he llegado hasta detenerme con el frenado eléctrico del carro

sobre la geometría de los carros... hay para todas las aplicaciones, la posición del eje no es para obligar a cargar mas atrás, es porque hay vehículos que soportan mas peso sobre el gancho. Yo tengo los carros grandes con mano de acople de 2 5/16, para 15.000Lb de tiro y "Tongue Load 2250Lb", si 1100Kg cargado al acople.


por internet se ven y leen muchas cosas, un 90% mitos, sobre los carros hay mucha información errada, da la impresión que algunos no quieren compartir la Info especifica


@RVP, a mi me pasaba lo mismo, es porque están muy cerradas las balatas, hay que soltarlas un poquito. A mi me paso con el P3, el Voyager (mi primer controlador :) ) y el Hayes Lemmerz Syncronizer, yo creía que era el controlador, pero resulto ser falta de ajuste en las balatas
Efectivamente rara vez el bamboleo es por llevar mal distribuida la carga, lo he visto en varios carros. Pero el martillo cree que todos los problemas son clavos.
Lino 4x4 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:46:10.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.