Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 26-05-2012, 15:31:15   #721
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

René y Nigel: les envío un CP.

Pipi: los Ural 6x6 son bien conocidos, una motoniveladora tira menos que estas bestias. No tengo mucho feeling con ellos pues los del sur hicieron pedazos los bosques nativos utilizando flotas de Ural hace un par de décadas, cuando no se les ocurrió nada mejor a los chilenitos iluminados que vender sus bosques para hacerlos astillas y que se las llevaran a Japón. Días oscuros que pagaremos todos nosotros y nuestros tataranietos no se salvarán tampoco.

El sistema que tienen se parece a casi todos los MAN y otros camiones europeos que ofrecen CTIS y que va por el yugo. Se puede instalar algo parecido en ejes motrices simples no direccionales, pero no se puede hacer en ejes con reductores de cubo.

El sistema que quiero poner yo es de "fácil" instalación, y si bien los rotores siempre están algo expuestos espero que la reputación del fabricante no me decepcione y que la experiencia en el ambiente militar y en varios Dakar lo haya hecho desarrollar componentes fuertes y resistentes a Pairoa y sus locuras. Veremos.

Más adelante otras noticias, no muchas, acerca del proyecto.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2012, 21:59:19   #722
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola de nuevo:

Vuelvo a las andadas con unas cuantas pocas nuevas. La última vez quedamos en que estaba con los yugos traseros desarmados, una hoja madre del paquete de resortes derecho quebrada, los balancines de los paquetes con las cubetas de los rodamientos dañadas y cubiertos de óxido y mugre y que lo único que quería era limpiarlos para pintarlos.


Bueno, para que eso sucediera tuvo que pasar bastante tiempo antes de que me pudiera dedicar al proyecto de nuevo. Varias horas y varios cepillos metálicos después consideré que el trabajo estaba lo suficientemente bueno como para pintar ambos balancines. Aún no había resuelto el asunto de si cambiarle o no las cubetas de los rodamientos pero no quería que se empezara a oxidar el acero desnudo.

Se acuerdan de la Merkabah, esa nave interdimensional 6x6 que me llevaría a los confines del mundo? Pues bien, a mí ya casi se me había olvidado entre tanta pieza chica y tanto detalle de limpieza y reacondicionamiento de los ejes. Mala cosa.

Como sabrán, ya hace un tiempo tenía intentenciones de ponerle el sistema de inflado central de neumáticos (CTIS) a la Merkabah, y había desistido de fabricar yo mismo los rotores que van en las ruedas ya que requieren de una tecnología más compleja de lo que soy capaz de producir por mi cuenta.

Encontré un modelo de CTIS, que me mostraron Ignacio y Francisco Casale, y que me entusiasmó bastante por lo compacto del diseño y por la experiencia y reputación del fabricante como ya mencioné. Agarré el modelo 3D de la Merkabah y le adapté el diseño para ver qué tal luciría, y me gustó el resultado en el mono. Lo ideal sería, como mencionaba Pipi, que el aire fuera por el yugo y ahorrarse así los tubos al aire y el peligro de pasar a llevar un rotor con una piedra o un tronco, pero la vida es dura.

Estaba en esas cuando llegó la arenadora casera que mi padre me prestó y que me envió por bus. La verdad es que el sistema es bastante sencillo, pero las consideraciones no son menores en cuanto a la calidad de la arena, como se ha discutido ad náuseam en estas páginas previamente, a la duración de la boquilla de la pistola, y en relación con la polvareda que queda al trabajar.

Como pasaron varios días me preocupé por los balancines y antes de pensar en arenas y tubos decidí rociar y proteger con wash primer las piezas y así lo hice. La capa aplicada fue más delgada esta vez en relación con lo efectuado con el chasis ya que el fabricante así lo recomendó. Encontré en un rincón remoto la barra estabilizadora de la suspensión de la cabina que había quedado lista para pintar en algún momento y que por alguna razón había pasado al olvido. También se fue de wash primer y, luego de envolverla en papel, se fue de vuelta a su rincón y a su estado de olvido.

Se me había olvidado lo odioso que es limpiar la pistola después de pintar. Horror.

Lo siguiente fue lo de preparar la cámara de arenado. En una conocida ferretería de Santiago vendían unas ya hechas para arenar piezas pequeñas, con recuperador de arena y manejo con guantes incorporados. No way. Los yugos no cabían dentro y el precio de los aparatos no era nada despreciable. Como tampoco tengo granero u otro lugar abierto para arenar la inventiva se puso a trabajar y terminé comprando un gazebo chino por pocas lucas en el Homecenter, luego compré unos pocos metros de polietileno y un rollo de cinta de embalar y listo.

Apenas pude armé el gazebo en el taller, lo que no fue tan fácil ya que estas leseras se desarman de un lado mientras intentas armar el lado opuesto. En fin, una vez armado instalé el plástico a modo de cortina cerrando todo el contorno y el resultado fue más que satisfactorio, con espacio suficiente para trabajar en los ejes y con piezas grandes y chicas. Solo cabía esperar que fuera adecuado para contener la arena y el polvo de pintura y óxido para que no se desparramaran por todo el taller.

Sobre la arena, bueno… intenté conseguir arena especial para arenado pero terminé cagado de susto recogiendo con una pala una especie de chancado minúsculo bajo una torre de molienda de piedras de varios metros de altura y varias toneladas de peso en las orillas del río Aconcagua. Me llevé al taller un saco pesadísimo de esta arena y estuve varias horas arneando con el tamiz de la cubeta del sistema de mi padre, la única y verdadera medida para hacer funcionar esa pistola con esa precisa boquilla. Una lata.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2012, 22:53:33   #723
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

No hay caso de poner el video incorporado pero igual me gustaría y se fijaran a los 2 minutos y algo lo que sucede con el robusto "Robusto". El peladito suizo tuvo suerte de no ir solo y que el colega de viajes le diera un tirón.

Con el CTIS las posibilidades de quedarse pegado en un lugar así son las mismas, pero las posibilidades de salir son dos y media veces mayores que no teniendo el CTIS. Dos y media veces aumenta el área de contacto de los neumáticos si se desinflan a concho.

Si quisieras desinflar a mano no habría problemas tampoco, excepto que tendrías que hacerlo uno por uno cada neumático esperando a que no llueva, que no nieve, que se te vaya la luz y caiga el frío de la noche en el altiplano, que no se haya enterrado mucho el neumático delantero para no tener que palear mucho en medio del barro y que el camión no haya quedado ladeado tanto como para no poder poner la tetera para hacer un tecito para relajarse antes de ponerse a buscar la solución.

Un ancla de tierra también hubiese ayudado, pero solo si tienes winch trasero ya que pasar el cable por debajo del chasis hubiese resultado algo difícil en este caso. Además, no sé si con esta mole hubiese funcionado bien el ancla de René.

http://youtu.be/9itzhsGQ8N4
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2012, 23:05:19   #724
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola Pairo,

Siempre estoy atento a tu proyecto y avances, además de disfrutar tu estilo de narrativa agradezco las fotos que pones tu tus "arrancadas". Sigue adelante, poco importa el tiempo que tome concretar la Merkabah, estará completa en el momento que deba, ni antes ni después.

Una ayuda con el video:
Robusto


Salu2,
Roberto
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2012, 00:06:52   #725
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Roberto:

Sabias palabras, gracias. Mi mujer me las repite cada cierto tiempo pero a los que estamos enfermos del coco nos las lleva el viento rapidito.

Gracias también por lo del video.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2012, 00:46:19   #726
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pensar que Robusto esta siendo vendido...!!! En Asia.
Pairo, te fijaste que se unde el neumático mas de la mitad, a la hora que tiene el sistema de inflado ...mmmm abría sufrido mucho... A lo mejor se habría percatado que el terreno estaba muy malo ...no se distingue muy bien, pero a la hora que estaba su compañero filmando , me imagino que se percato antes del camino endeble...

Con mi ancla quizás abría salido, claro ocupando el winches trasero, pero aun no he probado al extremo la ancla , solo en dunas ....
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2012, 06:26:11   #727
tamarugo
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 614
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

hola pairoa!...con un vehiculo mas liviano no deberia pasar eso pienso yo..
....espero jajaja
saludos desde aca
H
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2012, 09:30:42   #728
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Curricon Ver Mensaje
Pensar que Robusto esta siendo vendido...!!! En Asia.
Pairo, te fijaste que se unde el neumático mas de la mitad, a la hora que tiene el sistema de inflado ...mmmm abría sufrido mucho... A lo mejor se habría percatado que el terreno estaba muy malo ...no se distingue muy bien, pero a la hora que estaba su compañero filmando , me imagino que se percato antes del camino endeble...

Con mi ancla quizás abría salido, claro ocupando el winches trasero, pero aun no he probado al extremo la ancla , solo en dunas ....

René:

Me da la idea de que el terreno se veía firme y seco pero era una capa que se forma de tierra con agua y sales minerales la que se seca al sol dando la apariencia de solidez como cuando se congela un rio o lago y sepa Dios que espesor tiene la capa, solo que esta no es transparente por lo que te enteras tarde.

O tal vez querían un buen video para la venta de Robusto

Saludos

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2012, 19:56:19   #729
Pipi
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: Mendoza Argentina
Edad: 54
Mensajes: 25
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Quizás el peladito es un poco inexperto con el pie derecho y la palanca de cambios,en esos terrenos ante la duda siempre andar en un cambio que sobre motor y cualquier inconveniente zapatilla de plomo,en el video se nota que no intento seguir acelerando para ver si seguía traccionando o mordía algo de terreno duro. Llevarlo para adelante es fácil,saber manejarlo hace la diferencia.
Saludos para todos.
Pipi está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2012, 01:50:29   #730
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

René: la rueda se enterró hasta el tope, como aparece en la foto del evento. Con el CTIS instalado a lo mejor no se hubiese hundido tanto, por un lado, y por el otro los rotores tampoco son tan frágiles como para dañarse tan fácilmente con el barro y unas piedrecillas; sí con un choque contra una roca o un poste.
Hugo: lo tuyo es trampa, con el as escondido bajo la manga! y puede que igual en esos lares el barro altiplánico te juegue una mala pasada en un vehículo más liviano. Nunca se sabe...

Nigel: estoy de acuerdo contigo, a veces todo parece calmo y seguro, pero como reza el adagio: "las huellas del camino no cuentan toda la historia". En todo caso, te aseguro que al pelado no le hizo ninguna gracia meterse de ese modo en el barro.

Pipi: el video es bastante frugal en detalles y la calidad discutible, y de lejos pueden no notarse cosas importantes, como para formarse una opinión adecuada. La verdad es que el peladito suizo tiene bastante experiencia en conducción y antes de venirse a recorrer el cono sur se paseó harto por muchos lugares de Africa y de Europa. No me atrevería a decir que no sabe manejar su mole, y en todo caso lo único que podría aseverar es que lo hace mejor de lo que yo lo haría en este momento.
Las fotos atestiguan lo cabrón del terreno donde se enterró y algunas de las peripecias de Robusto y su conductor y dueño en las dunas.

Saludos.

Pairoa
Imágenes Adjuntas
  
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:06:29.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.