Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 13-09-2011, 18:24:42   #391
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Ah… qué bien se veían de nuevo los pistones montados y brillantes en los cilindros!
Luego siguió la colocación de la bomba de aceite, lo que sí obligó a levantar el block. Una vez que la corneta de la toma del aceite estuvo instalada el block no se podía apoyar de nuevo en el suelo, y como era tarde y el carter del motor original no estaba listo ni había tiempo para instalarlo como correspondía agarré el carter de Repuesto y con cuatro pernos lo fijé en posición. De esa forma el block por fin se pudo deshacer de los famosos y sucios palitos para apoyarse en el suelo.
Quizás para ustedes no sea muy significativo, pero instalar finalmente los pistones y dejar el block cerrado fue un gran paso, aunque fuese en forma transitoria y con un carter prestado. Para variar era tarde así que lo único que alcancé a hacer para completar la operación fue sellar con papel y cinta de enmascarar los cilindros, para evitar que siguieran expuestos al polvo y a la humedad y para la etapa de pintura que vendría. Limpié los engranajes de ambos ejes y también los cubrí con paños para evitar que se ensuciaran de nuevo.
El siguiente trabajo consistía en poner la tapa de distribución trasera para cerrar el block por atrás. Recordarán que había pintado la tapa con anticipación para no tener problemas para alcanzar los rincones que quedarían ocultos una vez ensamblado. Pues también preferí limpiar y pintar un sector de block que tendría el mismo problema de acceso a posteriori. Luego, cambié el retén de la tapa, rescaté los pernos y los lavé y los pasé por el cepillo metálico, limpié y repasé una vez más los bordes de contacto antes de aplicar la silicona y las empaquetaduras y entonces aperné la pesada cosa al block. Hacer todo esto toma su tiempo, más de lo que uno quisiera, y cansa también.
Colocar el volante de inercia parecía ser algo muy sencillo; solo apernar y ya. Pero nooo…no señor! Primero fue necesario eliminar toda la grasa de empaque, una cosa dura y pegote que le hizo menuda resistencia a la mezcla de parafina/bencina y a la espátula. Luego cambié el rodamiento por uno nuevecito y, justo cuando estaba por ponerme contento me di cuenta de que el perno guía era muy grande para el agujero de alojamiento en el volante. No problema! Salí a comprar una broca y me di un par de vueltas de ferretería en ferretería hasta encontrar una que tuviese una broca de buena calidad y le agrandé el agujero al volante con el taladro, justo lo necesario para que cupiese la guía. Entonces ya no hubo drama para apernarlo al cigüeñal, por fin.
Eduardo me ayudó a instalar el volante ya que la cosa era bastante pesada. La foto salió algo movida por la escasa luz de la tarde pero la pongo igual en honor a mi hermano que me ayudó a pesar de su lumbago, merced al esfuerzo de levantar la cabina hacía varios días para evitar romper el vidrio.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-09-2011, 22:13:57   #392
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como va la cosa parece que tu nave Mercabah va a salir a sus viajes interdimensionales antes que el vicho mío.

Vi en tu dibujo del proyecto, que entre parentesis es de primera, que consideras paneles solares, te propongo que antes de comprarlos conversemos y tal vez incluir a René y su amigo Marco que no postea aquí para ver si hacemos un paquete de paneles y podamos negociar precio por varios o incluso importarlos si alguien tiene los contactos.

Saludos y espero oir ese V8 rugir pronto.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-09-2011, 22:29:49   #393
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Nigel: Yo también quiero oir cómo funciona el motor! Sobre los paneles... por supuesto me interesa reducir costos y aumentar en calidad. Para llegar a ese ítem me falta un poco pero no quita que si alguien tiene la imperiosa necesidad de instalar unos cuantos en su techo podamos adelantar la compra y desde ya estoy al cateo de la laucha por si hay oportunidades.
Desgraciadamente eso no pudo ser para la construcción de la Caja ya que René tenía que parar su camión lo antes posible. La vida es dura...

Iba contando que Eduardo y yo pusimos el volante de inercia y luego de un poco de maña y torque la pieza relucía en su lugar después de varios meses de espera en su caja.
Lo siguiente fue poner la tapa delantera; de esa manera se podría completar el cierre del block y poner el carter de una vez por todas. A la tapa le había hecho un pre-lavado ya que estaba imposible de sucia, como casi todo, y una vez terminé de limpiarla bien le cambié el retén y venga más silicona y venga empaquetadura que ya estaba puesta y apretada. El block estaba listo para ponerle el carter definitivo. Pero antes (siempre había algo que hacer antes!) sellé con papel y cinta los huecos de la tapa de distribución. No me hacía ninguna gracia que se ensuciara algo o que se metiera un tuerca o algún fierrito para adentro estando ya cerrado. También aproveché de pintar la pared trasera del carter adonde no podría llegar fácilmente con pintura una vez estuviese instalado. En eso se me fue el tiempo y ya era hora de irse a casa. El motor quedó colgando del tecle hasta nuevo aviso.
A la siguiente sesión de trabajo la idea era de apernar y sellar el block con el carter y con ello ya armar en serio el motor. Por supuesto fue necesario primero ubicar los 14 pernitos de entre todas las cajas con todos los pernos guardados, lavarlos y pasarlos por el cepillo metálico. Soy maniático, y lo saben. Naturalmente no pude encontrar uno de ellos y, una vez más, los restos de Repuesto sirvieron de proveedores del perno y de las golillas faltantes.
El block y el carter se ensamblaron sin mayor drama pero con cuidado y sin premura y quedó listo el cuento para las siguientes fases del armado.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-09-2011, 22:30:09   #394
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Hola, René:

Desgraciadamente del Kerax verde solo tengo las fotos que me envió mi cuñada, y ella tampoco conoce nada del camión ni de sus pasajeros. Solo sé que pasó por Los Andes.
Noticias de Destructor?
Yo sigo mañana.

Saludos.

Pairoa
Gracias, a lo mejor pasa por La Serena , en todo caso siempre alojan al lado del Jumbo, es lo mas típico ....o Av. del Mar .

Desctructor tiene algunas fotos hoy...

En relación , a tus dibujos ... SON ESPECTACULARES...!!!
ahora debes modificar el parachoques , ya que no puedes ser en tubo , debe ser en U, por la norma que existe al respecto....pero lo puedes colocar atrás de la U la lanza, que quedaría muy bien ..!!

Los paneles solares , yo lo compre en un remate de MACAL , me ahorre un 20 % de su valor , con respecto al valor mas barato del mercado, Marcos aun no los compra , le comentare de la idea... de la compra en conjunto, les parece..?

Saludos.

Última edición por Curricon fecha: 13-09-2011 a las 23:01:12
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-09-2011, 22:37:43   #395
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Me urgía poner luego el disco y la prensa de embrague así que tomé la campana y me dispuse a su preparación para dejar el conjunto listo. Como todo lo demás, había estado en un rincón esperando por atención así es que además de la mugre del uso despreocupado se había ganado un par de kilos de polvo del taller.
El rodamiento de empuje, gracias a su sistema de lubricación, estaba en buenas condiciones a pesar de todo lo sufrido por el camión. Una vez desarmado el sistema de la horquilla fue evidente, sin embargo, que el rodamiento del eje ya estaba pidiendo perdón y reemplazo por acumulación de mugre, óxido y juego, así es que lo saqué y encargué uno a Santiago ya que no tenían ninguno de esas dimensiones en los negocios conocidos de San Felipe. El eje del pivote de la horquilla tenía un sistema más bien complejo y lleno de retenes, golillas y o-rings de goma; un culo para limpiar, y al hacerlo fue evidente que ya había sido reparado antes. Más sorpresas.
Ese fin de semana fui a darle un vistazo al camión en el corral. Lo hice porque me encantaba ver el camión aunque estuviese ahí botado y triste y porque quería estudiar bien el asunto del cambio de suspensión por la de Repuesto, ahora que la cabina estaba abajo y los elementos podían medirse y verse en su relación normal.
A la inspección inicial me dio la impresión de que el problema de la eventual inestabilidad de la cabina montada sobre cuatro puntos semi-flotantes no iba a ser tan grande como me pareció en un principio. La unión trasera entre la cabina y los resortes espirales se complementaba bien con la oreja metálica de guía, la que además era bastante robusta como para un trabajo serio de mantener la cabina centrada. Tampoco me pareció entonces que el desplazamiento eventual hacia adelante durante el frenado iba a ser importante o al menos preocupante. Decidí mantener la cosa tal cual y no darle más vueltas al asunto hasta probar cómo funcionaba en la práctica una vez que, en un futuro cierto pero lejano, la Merkabah saliera a la calle.
Otra idea que tuve fue la de cortar sin más el domo que va sobre el motor de la cabina de Repuesto y pegarlo (soldarlo) en la cabina de la Merkabah, tal como lo había hecho con el oxidado guardafango trasero de la Blazer 6x6 y que había quedado espectacular, modestamente. Así me evitaba la desagradable y difícil pega de desabollar la cagadita que me había mandado al subir la cabina con el tecle del puente-grúa. Pero como las cosas son siempre más difíciles de lo que parecen resulta que solo entonces reparé que los domos eran distintos y que el de la Merkabah tenía una suerte de promontorio solevantado donde iba la palanca de cambios, y que el de Repuesto era completamente plano. Ah… otra brillante idea desechada por la crudeza de la realidad, aunque igual quedé con ganas de cortar y soldar algo así es que la última palabra no estaba dicha aún.
En las fotos se aprecia bien, ahora desde arriba, el grado de deformación de la chapa y cómo quedaron de chuecos los interruptores de la tracción y el anillo de sujeción de la palanca de cambios.
Cualquier comentario que no sea alentador y de simpatía queda absolutamente prohibido.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-09-2011, 22:46:56   #396
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Algo bueno en lo que aún sí me ayudaría Repuesto es en la donación de las bisagras de las puertas, que estaban en mejor estado que las de la Merkabah.
Otro detalle que era importante repasar era el del tapiz de la cabina, el que requeriría de mucho trabajo y especialmente en el techo. Como no me había subido a la cabina en mucho tiempo ya se me había olvidado. La cosa era de una especie de cholguán y tendría que averiguar la mejor manera de repararla. Si se fijan de nuevo en el techo verán a lo que me refiero. Un antiguo nido de avispas, clásico ítem del abandono, tendría que volar también.
La protección del motor bajo el parachoques, robusta y llena de fierros, iba a dar dura pelea para colocar ahí el winch. Pero eso sería en una fase sucesiva, entonces no había tiempo para hacer cálculos, solo para dar una ojeada.

Y bueno… en cuanto al motor propiamente tal lo que hice fue terminar de sellarlo por completo para la limpieza final y la pintura. Por supuesto es siempre más fácil decirlo que hacerlo ya que para eliminar los restos de mugre, aceite viejo y aceite nuevo del armado, goterones de pintura antigua, óxido y demases el esfuerzo no fue menor.
Si se fijan, también le saqué un par de sellos de agua por sugerencia de Eduardo para ver cómo estaban ya que el baño químico suele echarlos a perder y la verdad es que estaban muy bien y se decidió dejar los otros tal cómo estaban. Habría que poner los nuevos antes de limpiar y pintar, por supuesto. Otra potencial falla a tener en cuenta.
A pesar de haber estado en la faena de limpieza por más de una hora con solventes y cepillos manual y montado en el taladro, la cara izquierda inferior del block aún tenía muchos detalles que retocar antes de pensar siquiera en pintar, como se puede apreciar en la foto ad hoc. Duro el motorcito por la cresta!
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2011, 02:59:05   #397
Peterix
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: Cajón del Maipo, Chile
Edad: 61
Mensajes: 132
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El techo (cielo más bien) de la cabina está difícil ya que es moldeado, podrías usarlo como molde para reforzarlo con fibra de vidrio pero parece muy complicado.
Vi en alguna parte (capaz que acá) que en santiago hacían alfombras moldeadas para auto a lo mejor es buena solución (si hay algo no muy peludo). Lo que si o si creo que debes pensar en una buena aislación.

Saludos
Peterix está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2011, 12:31:09   #398
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

René:
Como dije a Nigel estoy a la espera de oportunidades así es que si se presenta alguna cuenten conmigo.
Sabía lo del parachoques y de las directrices de construcción, solo que no resistí la tentación de la idea. Quizá y sí pueda haber algún tipo de excepción. Lo averiguaré en la RT.
El Kerax pasó hace un buen rato, no sé si lo puedas ubicar a estas alturas.

Peterix:
Ya tengo más o menos precisado qué haré con el cielo pero aún no estoy cierto del resultado, tanto en lo estético como en lo funcional.
Lo que sí hay que hacer de todos modos es aislar la cabina, tanto por la temperatura como por el ruido, es decir, por arriba y por abajo. No es fácil ya que los paneles de caucho de fábrica que revisten por debajo la cabina y que aislan al motor están quemados y cuarteados, y ya no existen como repuestos. Para forrar el techo por dentro se requiere de una espuma de burbuja cerrada, idealmente de poliuretano. Si alguien tiene algún dato para cuando llegue el momento estaré muy agradecido.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2011, 12:48:10   #399
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
No es fácil ya que los paneles de caucho de fábrica que revisten por debajo la cabina y que aislan al motor están quemados y cuarteados, y ya no existen como repuestos.
De SK todavía hay como repuestos nuevos y usados.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2011, 13:00:30   #400
Peterix
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: Cajón del Maipo, Chile
Edad: 61
Mensajes: 132
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Yo he usado sikaboom para sellar unas juntas en ventanas de mi casa, es un spray que se expande, cuesta bastante que quede decente porque sale bastante rápido y se expande harto, cuando lo hechas queda blando y lo puedes moldear con una espatula, después se endurece y es lijable y cortable. Lo que se ve difícil es poder darle el espesor justo, habría que poner la cabina de cabeza y tener una especie de guía, por ejemplo si pegas unos listones de dos o tres cm de alto podrías echar la espuma y pasar un perfil para dejarlo al ras, luego sacar los listones y rellenar...

Hay otro sikaboom que se aplica con una pistola, no lo conozco pero una solución en que puedas "pintar" con la espuma podría funcionar ya que haría la aplicación más controlada.
Peterix está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:00:06.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.