Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 21-05-2013, 18:40:21   #991
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como los soportes superiores eran grandes y estaban localizados a ras del chasis usé el sector curvo del chasis de Repuesto para darles mayor firmeza y para servir de apoyo al manipular las piezas. No tuve temor de usar dos piezas para hacer la pieza vertical del soporte ya que empezaba a sentirme muy a gusto con la soldadora, otra vez. Con unos cuantos pinchazos armé el primer soporte, y quedó pesado como él solo.

Una vez en posición, al igual que en modelo de Sketchup, todo parecía bien. La única preocupación apareció cuando en el modelo se vió que existía conflicto entre el pulmón y el neumático, pero afortunadamente solo era que las proporciones de éstos no estaban bien ajustadas, y en la vida real había mucho espacio para el pulmón, incluso si decidía poner uno más grande.

Jugando con Sketchup también, modifiqué el diseño del cabrestante pivotante con el winch eléctrico montado sobre rieles para izar los neumáticos y la moto, pero justo al terminar me acordé que había tomado un winch que había encontrado hacía mucho tiempo en internet, y que tampoco era real. Ops.

Bueno, después de varias horas de trabajo todas las piezas para los soportes estaban modificadas y/o cortadas y listas para soldar.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-05-2013, 18:51:44   #992
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Usé una montonera de discos de corte y desbaste, y los cadáveres cubrían los mesones y el piso. Usé alternadamente los dos esmeriles angulares para no tener que parar y esperar a que se enfriaran para no fundirlos.

Soldé el primero de los soportes con la MIG, y la verdad es que no me gustó mucho el resultado. Estéticamente no andaba mal, pero no me convenció la robustez de la soldadura. Eduardo pasó por allí, como siempre sucede cuando necesito un poco de perspectiva, y me preguntó: Por qué crees que este camión aguantó todo lo que aguantó hasta ahora y no se desarmó en el camino? La pregunta me pilló un poco descolocado, y sin darme mucho tiempo de reflexionar él mismo replicó: Porque los alemanes que lo hicieron no pensaron en hacerlo para lo que se requieriese, sino que lo fabricaron pensando en todo lo que no pudieran imaginarse que le harían al pobre camión. Lo hicieron para enfrentar lo peor, y más allá, y aguantar. Los camiones ingleses están hechos para trabajar en condiciones standard, no más allá de lo que dicen las especificaciones, por eso duran lo que duran. – agregó.

Comprendí entonces que mi diseño de los soportes podría ser “suficiente” para el trabajo, pero si lo sometía a sobreesfuerzos quizás no fuese capaz de aguantar. Hice un flojo esfuerzo por argumentar en contra, para no perder la costumbre, pero mi cuñado estaba en lo cierto. Quizás los soportes fueran fuertes, pero con esa soldadura no llegarían lejos ellos ni yo.

Agarré entonces la soldadora de arco y algunos electrodos que dejó el maestro Chaleco y empecé a practicar con todos los pedazos de chasis y fierros suletos que encontré por ahí. Una hora y varios metros de soldadura después me sentí lo suficientemente capaz de soldar los soportes con una muy buena penetración y poca deformación. Los cordones estaban lejos de parecer profesionales, pero eran bastante firmes. Bien.

También terminé tarde esa noche, y con varias quemaduras de las manos. El calor liberado por la soldadura de arco es lejos mayor que el de la MIG, y el tiempo requerido para cortar, preparar y soldar los pedazos para hacer una pieza no es menor; algo a tener en cuenta a la hora de decidir fabricar uno mismo las piezas cuando son más de dos de ellas.

Retomé los trabajos al día siguiente y soldé en forma definitiva los soportes inferiores del lado derecho. Consumí una cantidad inusitada de electrodos para ello y Chaleco pasó por allí después y aprobó mis esfuerzos y los resultados.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-05-2013, 19:53:53   #993
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

que bueno ver avances en lo nuevo de la plataforma mas que la restauracion propia, pairos, consulta tecnica como soldador aficionado, quizas tu o el maestro que te asiste pueda dar una respuesta con bases, porque dices preferir el arco a la mig? Desde que me entro el bicho de hacer unas cosas con fierro en el jeep que he averiguado y dan preferencia a la mig, o sera que al arco es mas tecnico un buen cordon?





luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-05-2013, 21:45:40   #994
Miguel Angel Bruna
Member
Top 100
 
Avatar de Miguel Angel Bruna
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Antofagasta!!!!!!
Edad: 42
Mensajes: 290
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que alegría ver tus avances.

Me saco el sombrero ante quienes han logrado aprender a soldar, sin mayor instrucción que mirar a alguien que sabe hacerlo.

Saludos
Miguel Angel Bruna está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-05-2013, 22:04:50   #995
hermanoslatournerie
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Ubicación: PARCELA MALLOCO SANTIAGO Y FUNDO EL CARMEN SAN FERNANDO
Mensajes: 2.209
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estimado genial proyecto, los pulmones que compraste son con cintura, esos pulmones si se pueden flectar a diferencia de los lisos. Pero son de levante de pata guacha de camion, por los cual son muyyyyyy rigidos. Te lo digo por que los conozco perfecto, de hecho son tan fuertes que si no tiene un buen apoyo facil lo doblan.

Mi consulta cual es el sentido de poner pulmones sobre los ejes, ya que una base va al eje y la otra al chasis, por consiguiente solo conseguirás levantar dejar mas rígido el camión.

Para los pulmones solo necesitas una valavula para regulacion de pata guacha, las venden generalmente donde vende pulmones.

saludos
Mario
hermanoslatournerie está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-05-2013, 00:07:10   #996
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estimados:

Con respecto de la cuestión de MIG versus arco, como todas las cosas, cada cual tiene sus indicaciones precisas.

Por ejemplo, para soldar las abrazaderas recortadas de los paquetes de resortes lo mejor es la soldadura al arco como lo hizo Chaleco; con la MIG, aún con electrodo más grueso y a mayor amperaje, no consigues la misma terminación. Podría haber seguido soldando con la MIG los soportes, pero tendría que haber conseguido una máquina más potente ya que la penetración y el calor de la MIG que tengo yo es menor que la que consigo con el arco y con electrodo 70/18 que, al menos a mí, me resulta muy fácil de usar después de un poco de práctica.

Para soldar la chapa de la Blazer 6x6 de poco grosor es genial usar la MIG y, en general, para soldar fierros poco gruesos también prefiero usar la MIG que yo tengo porque es mucho más fácil, menos chispas, menos calor, menos humo, menos pulso y varios plus. Para soldar fierros como los de los soportes, de 8 mm. de espesor y en espera de aguantar grandes cargas, preferí el arco.

Supongo que a igual penetración y coeficientes de que sé yo, pero con una mano firme y experimentada la cosa da exactamente lo mismo. Hay varios en el foro que tienen toda la experiencia que a mí, amateur en esencia, me falta.

En lo que a los pulmones respecta, la idea de ponerlos obedece a varias razones. Primero: auxilio a la suspensión original que fue violentamente modificada al remover varias de las hojas de resorte. Segundo: nivelación del camión según la carga, lo que no es tan relevante ya que se supone que el camión, una vez convertido en vehículo de expedición, va a llevar siempre su capacidad de carga al tope y no se va a modificar mayormente durante los viajes. Tercero: modificación de la altura del camión respecto del terreno, lo cual es capital al detenerse para pernoctar o viandar, para que no se te vaya la sangre a la cabeza o te moleste el reflujo; para ayudar a vadear; para ayudar en la tracción en caso de tener apoyos disímiles y que te falle, por cualquier motivo, el bloqueo de los diferenciales. Cuarto: asistencia al momento de tener que cambiar una rueda en terreno blando o difícil. Quinto: asistencia en los virajes cerrados para aumentar el peso en uno de los ejes traseros y liberar de peso el otro para disminuir la fricción y el arrastre que se come los neumáticos en forma terrible.

Ninguno de los ejes tiene la función de pata guacha así que no me sirve una válvula de pata guacha. El control tiene que ser individual, pulmón por pulmón. Si no, sería muy fácil.

Gracias por los ánimos y los comentarios.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-05-2013, 00:25:15   #997
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, con todos los soportes listos, agarré y marqué su posición en los largueros del chasis tratando de usar todos los agujeros existentes para no tener que taladrar más de la cuenta. Compré varias de las brocas más caras disponibles en la ferretería ya que yo no sé afilarlas y el esmeril del taller estaba malo, y entonces empecé a perforar el alma cerca del ala superior del chasis. Tuve incluso que decapitar un par de remaches para poder posicionar los soportes correctamente.

La fuerza que tuve que aplicar con el taladro fue considerable y, sin darme cuenta, los dedos de la mano se me adormecieron y me quedaron así por varias semanas. El nuevo Bosch se portó estupendamente, y en las fotos se puede apreciar la distribución dispareja de los agujeros en el chasis, sobre todo en la parte de atrás.

Desafortunadamente para el proyecto, pero afortunadamente para mis muñecas y mis dedos, mis vacaciones programadas estaban por expirar y ya había ocupado varios días trabajando en la Merkabah full-time en espera del Montero, así es que apenas el 4x4 estuvo listo dejé la moto allí mismo, a un lado del camión, y fuimos a hacer un par de compras de último minuto. Esa misma noche de viernes partimos en los dos Montero, Eduardo y su familia de siete (cinco niños!), Carmen, una amiga, la perrita Amanda y yo camino a Punta de Choros. Los niños entraban a clases el lunes siguiente así es que era ahora o nunca.

Condujimos durante la noche hasta La Serena donde nos detuvimos brevemente para tomar desayuno, y encontramos en la estación de servicio cinco burritas Austin. Los pequeños precursores de los citycars iban camino a Buenos aires y de ahí a Nueva York, según entendí. Creí que merecían un pequeño tributo y una fotito por el esfuerzo y el espíritu.

Al mediodía teníamos ya arrendado un par de cabañas en Punta de Choros y nos dedicamos a gozar de las playas casi desiertas. En el muelle de pescadores encontramos el legendario Rocky de Memo Ruz, oxidado, reparado y vuelto a oxidar, peor que Tom Matter. También merecía su foto y mis respetos como restaurador amateur.

Tuvimos unos breves pero muy entretenidos días en lote y nos separamos de nuevo en la Serena, desde donde Carmen, Paula, Amanda y yo seguimos camino a Vicuña, donde René Larraguibel y Karen nos esperaban. Como ya sabrán todos, el soñado viaje en Terral por sudamérica se había pospuesto por razones de trabajo de René.











pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-05-2013, 00:34:24   #998
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pero la vida es mágica y todo sucede por una buena razón; el motorhome 4x4 estaba aún a cierta distancia de estar listo, y nos pasamos un buen rato debajo del chasis midiendo y discutiendo cómo mejorar y modificar cosas.

La hospitalidad de los Larraguibel Cortez fue espectacular, y al cabo de un par de días bajamos todos a La Serena donde los tres viajeros (y el perro) nos quedamos disfrutando de la playa vacía aprovechándonos del departamento de René frente al mar. Suertudos nosotros. Gracias de nuevo, René y Karen.

De vuelta en San Felipe y de vuelta a la cruda realidad de la necesidad de un estipendio mensual, me di cuenta que antes de volver a sumirme en mi mundo vespertino de la Merkabah y sus peripecias necesitaba de un descanso algo mayor, ya que antes de salir de vaciones le estuve poniendo demasiadas energías y demasiado tiempo al proyecto, y estaba cansado aún. Decidí ir a darme una vuelta a Santiago y fui a ver una desarmaduría donde me habían dicho que podía encontrar partes y piezas útiles para la Merkabah a un precio razonable. Falso. Mucha chimuchina pero nada útil, y los precios consultados tampoco eran una ganga. Solo encontré una cabina pullman como la de Repuesto, pero el interior de la de Repuesto estaba mucho mejor que esa, y la vendían entera y no me vendían el deflector plástico izquierdo solo. Mal.

Me fui de allí más que rápido y pasé a buscar el múltiple de válvulas preparado por los tipos de SMC Pneumatics, los que finalmente me harían el sistema de control de la suspensión neumática, pero la solución no me convenció en absoluto ya que las válvulas eran muy delicadas, muy expuestas y con muy bajo protección anti humedad. Me prometieron mejorar el producto con una combinación más resistente así es que me fui de allí con las manos vacías, de nuevo.

Llegué entonces a lo de Grizzly, donde conocí a Juan finalmente y conversamos un poco de todo. Me mostró varios de sus proyectos y temas y me impresionó de sobremanera la Ford F-350, su motor y su porte. Agarré las baterías que le había comprado hacía ya varios meses atrás y que no me había podido mandar debido al peso y partí con ellas de vuelta a San Felipe después de comerme otro lomito completo de la Fuente Alemana.

Ya en el taller me encontré con que no tenía suficiente espacio para poner nada más alrededor de la Merkabah, todo era cajas y pedazos de algún fierro. Como pude les hice espacio y las dejé por ahí. Verifiqué la carga y una de ellas tenía una mínima diferencia así es que la cargué a concho y ahí me quedé tranquilo. Pero no sabía que en realidad el cuento de las baterías estaba lejos de terminar.

Bueno. Y de nuevo agarré vuelo con los fierros y pensé que me iba a amputar los dedos si seguía tratando de hacer los hoyos con el taladro así es que llevé los soportes al taller de mi trabajo y le pedí prestado el taladro de pedestal a Juan Orrego, encargado en ausencia del titular, don Victor. Extraordianaria herramienta Made in China. Además, Juan tenía una técnica precisa de afilar brocas así es que le di la lata y afiló todas las brocas que habían quedado imposibles. Salí de ahí con todos los soportes perforados y mis manitos ilesas, bien.

Apenas llegué al taller no aguanté e instalé los soportes para ver cómo se veía la Merkabah con los pulmones en su sitio. La verdad es que me gusta mucho la apariencia de la cosa y sueño con poder más luego que tarde probar la efectividad del invento en terreno. En fin, los pulmones quedaron bien asentados y la deformidad de las convoluciones era mínima tomando en cuenta que los ejes no estaban nivelados y que probablemente cuando estuvieran inflados y trabajando los pulmones no se deformarían en absoluto.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-05-2013, 00:37:29   #999
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Que gusto ver tus avances, entiendo plenamente el amor que estás poniendo en esos fierros ya que el revivir un vehículo que otro hubiese desarmado, tiene un sabor especial y produce una suerte de satisfacción difícil de describir.

Me llamó la atención que reciclaras tramos del bastidor para las bases de los pulmones en vez de mandarlos al oxicorte.
Lo hiciste por algún motivo en particular, o solo reciclar lo disponible?, ya que veo que te dio bastante trabajo.

La idea del control de los pulmones es hacerlo en forma independiente cada uno, para poder nivelar lateralmente?

Yo conseguí válvulas de bocina de aire de camión y las controlaré de a una; es harta pega de cables, interruptores y tecalán pero me permite nivelar lateralmente, levantar adelante, atrás y todo el vehiculo unos 8 cm calculo yo.


Saludos

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-05-2013, 00:48:12   #1000
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

De repente me acordé que tenía que poner los pulmones del lado izquierdo también, y que no había aún colocado los soportes inferiores allí. Agarré otros pocos (muchos!) electrodos 70/18 y soldé los famosos soportes, siempre cuidando de mantener la alineación y la ubicación precisas respecto del chasis y de todo el entorno. Mientras soldaba, el cartón que usé para proteger el yugo y el chasis de las salpicaduras se incendió con la lluvia de chispas de la soldadura al arco, y como estaba con la máscara de soldar solo me di cuenta con el calor que sentí ya que no vi las llamas. Me reí un poco por mi torpeza pero la verdad es que me costó un poco apagar la cosa.

Luego de soldar vino la lata de limpiar las piezas soldadas, sacar la escoria y ordenar todo y los cartones quemados. Me fui a casa contento, pero siempre cansado más de lo habitual. Hmm…

En la casa, aún temprano, me puse a repasar las ideas y cuando quise poner al día la historia del proyecto me di cuenta de que el penndrive se había electrocutado o algo así y que había perdido la información y los cambios del último mes completo. Horror. No lo podía creer, justo cuando estaba por respaldar la información. Solo me quedaba esperar que en el computador de mi oficina tuviese una copia actualizada de los archivos, especialmente el de la Merkabah virtual en Sketchup, el que representaba la mayor cantidad de trabajo.

En ese momento la gata Regalo, uno de nuestros tres gatos, se me subió en hombros y, como si sintiera mi aprehensión, me regaló un ronrroneo largo y esa mirada profunda como diciendo: No te preocupes Pairoa, tú puedes hacerlo toooodo de nuevo. Confío en ti. Miau.

Nada es porque sí, pensé, es solo un avisito. A lo mejor estoy haciendo algo mal y algo tiene que cambiar. Con esa inquietud me quedé, y no estaba equivocado.

Por supuesto, en el computador de la oficina no había ninguna copia de los archivos actualizados. Decidí entonces formatear mi propio disco duro (en la cabeza) y no solamente el penndrive para poder ponerlo a funcionar bien de nuevo, y al llegar al taller al siguiente día me planté el overall y empecé con lo que se me ocurrió que sería la tercera etapa del proyecto, con una purga de toda la basura y lo que estaba demás en mi espacio de trabajo. La cantidad de cajas a medio llenar, mugre, piezas inútiles y otras alimañas era tremendo, y para variar no me había ido dando cuenta de cómo se había juntando. Solo empezar a ordenar me tomó bastante tiempo, y cuando era hora de partir apenas había organizado una pequeña parte del espacio alrededor de la Merkabah.

Hacía tiempo tenía ganas de salir a dar una vuelta en moto y despejar algunas ideas, y por varias razones no había podido hacerlo. Esta vez Carmen no me quiso acompañar ya que tenía otras preocupaciones ese fin de semana, así es que monté en la Africa Twin y partí a hacer kilómetros con dirección sur, yo solito y sin planes.

A la bajada de la cuesta Ibacache me esperaba la sorpresa de una mancha de aceite en la curva más cerrada. No tuve nada que hacer; la moto se me fue de entre las manos, resbaló y desapareció debajo de mí en un instante. Yo terminé dando tumbos por mi pista, y la moto, de lado, en la pista contraria. Me lastimé el tobillo pero pude parar la moto y dejarla a un lado del empinado camino, mientras un buen samaritano que venía de frente y vio la caída cuidaba que el tránsito no terminara de hacerme pedazos. Recojí los trozos del parabrisas que se rompió y los guardé en la maleta trasera y, luego de un tiempo, comprobé que podía pasar los cambios con el pie golpeado y que la moto estaba en condiciones de rodar, aunque la horquilla se había torcido un poco. Agradecí al Jefe porque lo acontecido podría haber sido mucho peor, lejos; también agradecí a mi angel guardián y al tipo que me acompañó y cuidó, y seguí mi camino rumbo a la cercana Melipilla, con la brisa que me golpeaba directamente el pecho ahora y con el manubrio un poco chueco.

No voy a ahondar en los significados de las cosas que pasan ya que para cada uno son diferentes, pero todo lo que me ha pasado siempre ha sido por una o varias razones específicas, y siempre buenas razones. No existen las coincidencias, ya saben.

Bueno, en Melipilla vive mi señor padre, y fui a verlo a la pasada para que me ayudara con el desastre. Con la ayuda de unas prensas enderezamos la horquilla y desde su parcela nos fuimos a su casa. Resultó que era su cumpleaños, y yo ni me acordaba, así que al final terminé quedándome con él a alojar y a celebrar y conversar sus años sin haberlo planeado siquiera. Nada es casualidad. La gotita tuvo mucho trabajo esa noche tratando de mantener unidos los pedazos del parabrisas.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y durante toda la mañana nos ocupamos de conversar y reforzar el parabrisas dejándolo apto para circular y poder volver a San Felipe sin problemas. Utilizamos una gran variedad de materiales y herramientas y el resultado fue óptimo para ser una reparación no profesional. Mi padre ya tenía amplia experiencia en reparar plexiglass así que sus indicaciones y su oficio vinieron de perillas. Los remaches y las pletinas, con un poco de pintura, podrían perfectamente pasar por originales. Bueno… casi.

El tobillo me dolía mucho, pero no me impedía montar a sí es que agarré la moto y partí de vuelta a San Felipe… derechito. El traumatólogo me pidió los consabidos rayos X al día siguiente y me hizo ver burros verdes tanteando aquí y allá por mi tobillo y el diagnóstico fue solo de esguince, sin fracturas, pero el dañado era un ligamento poco común (no podía ser de otra manera) y que requeriría de harto cuidado y fisioterapia. Putas que me dolía al pisar de una cierta forma, pero podía caminar cojeando un poco. Bien.

Dejé pasar un par de días antes de volver al taller y cuando llegué retomé la misma pauta de orden y limpieza que me había agarrado antes de salir a caerme en moto, así que entre rengos seguí botando cajas y mugre. Le regalé a Eduardo el viejo estanque de 300 litros de diesel de la Merkabah para ponérselo al viejo Ford, luego de una desabollada poca, naturalmente, y también le pasé la bomba hidráulica para un probable injerto para los tractores. El estanque de gasolina de la Blazer 6x6 también voló de ahí y se fue al corral a acompañar los otros fierros.

Entre las muchas cosas que vieron la luz de nuevo estaba el winch de la Terrano, tempranamente sacado de su lugar en el parachoques prolongado del 4x4 por faltas a la estética. El fierro era mucho más pesado y grande de lo que recordaba y por un momento estuve dudando de la idea de montarlo en un carro en un brazo pivotante en la cara trasera de la Caja de la Merkabah. Le di varias vueltas al asunto examinando alternativas al plan pero finalmente decidí continuar con la idea original, reforzando la parrilla y el brazo. Tendrían que ser muy robustos para aguantar el peso del mismo winch y los docientos y más kilos de la moto y de la rueda de repuesto.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:09:21.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.