Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 30-10-2012, 17:26:54   #871
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Muchas gracias Felipe!

La verdad es que los pasos son cada vez más numerosos pero no necesariamente más largos. Espero terminar de restaurar el camión luego para poder empezar con la Caja, pero aún se ve que la cosa tiene para rato.

Demás está decir que la fecha de término planteada no se va a cumplir nica.

Cuando termine, eso sí, me van a perdonar pero me voy a pavonear de lo lindo en el camión los primeros viajes o días. Creo que será entendible a la luz de cuánto este proyecto ha significado en términos de esfuerzo y dedicación.

Así que ojo los que digan "Mira el güeón quebrao..."

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2012, 22:40:29   #872
icasale
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Mensajes: 110
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

aqui les mando algunas fotos del viaje a la Patagonia argentina que hice para el 18, para que se motiven

https://picasaweb.google.com/1124363...ENTINASEPT2012

Saludos,

Ignacio
icasale está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-11-2012, 11:59:29   #873
PELACAT
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Ubicación: Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina
Edad: 56
Mensajes: 104
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por icasale Ver Mensaje
aqui les mando algunas fotos del viaje a la Patagonia argentina que hice para el 18, para que se motiven

https://picasaweb.google.com/1124363...ENTINASEPT2012

Saludos,

Ignacio
Hola Ignacio, no abre el link, da error
Sds

Flavio
PELACAT está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2012, 22:32:09   #874
icasale
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Mensajes: 110
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por PELACAT Ver Mensaje
Hola Ignacio, no abre el link, da error
Sds

Flavio
Aver ahora ?

https://picasaweb.google.com/112436369971218762508/PATAGONIAARGENTINASEPT2012
icasale está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2012, 23:00:57   #875
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por icasale Ver Mensaje
Aver ahora ?

https://picasaweb.google.com/112436369971218762508/PATAGONIAARGENTINASEPT2012
Ahora si, felicitaciones por el viaje, las fotos espectaculares! aparte del amigo de lo ajeno no tuvieron algún otro percance?

Pairospam algún avance con la Merkabah?

Saludos
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2012, 22:28:46   #876
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos los que siguen estas páginas, comentan, critican, se ríen y sufren con las vicisitudes de la Merkabah.

Bueno, pasaron varios días y los avances, para variar, fueron escasos, pero no significa que no haya hecho nada. Como había varias cosas pendientes empecé a recolectar piezas y, venciendo la lata, me di a la tarea de dejar la lista de “por hacer” lo más vacía posible.

Mandé a hacer la hoja madre rota del paquete de resortes trasero derecho a un lugar donde, según las referencias, tenían mucha experiencia. Llevé también la barra de torsión trasera y todos los componentes donde el tornero para que hiciera los bujes de plástico a la medida ya que el desgaste de las piezas de acero hacía poco probable de que el juego de reparación fuera a quedar bien, si es que pudiese encontralo ya que no lo pillé por ninguna parte. El tornero ya había empezado a reparar las abrazaderas pero para variar no había terminado. Prometió que iban a quedar de pelos y yo, sin mucho afán, le compré la promesa. Ya veríamos.

Acto seguido hice un poco de orden y agarré de nuevo las tapas interiores de los tambores de frenos y los pasé por la máquina del tiempo, la que incluía lavado, desengrasado, cepillado metálico, desabollado y, en el caso de dos de ellas, reparación de unos agujeros que se habían hecho quizás cuánto tiempo antes. Alguien había intentado hacer reparaciones previas con soldadura de bronce pero el resultado no era para nada adecuado a los standards maniáticos de la Merkabah (léanse míos), por lo que estuve un buen rato con la soldadora MIG hasta que finalmente pude reconstruir la chapa y darle la forma adecuada. Los chisporroteos de la soldadura de bronce y el óxido no facilitaron la tarea pero la experiencia con la Blazer 6x6 evitó desastres y frustraciones. Las ocho tapas se fueron luego a una caja, y luego a aumentar la pila de piezas y partes en espera del armado definitivo del tándem.

Lo que sí había conseguido era el juego de reparación de la barra estabilizadora delantera de Repuesto, la que habría de adaptarse al yugo delantero, y llegó desde Santiago via bus una tarde de esas. Como lo había encargado por catálogo tenía la sospecha de una inminente cagada, cual compra por catálogo de las crucetas, así que tomé la empolvada barra y me puse a desarmarla para ver si los repuestos eran los correctos. Algunos bujes de plástico se veían averiados pero curiosamente no se percibía ningún juego en los componentes. Desarmé cuanto pude y comprobé que el juego de reparación era el que correspondía, pero no pude sacar los bujes más grandes así que en realidad la barra misma no estaba tan mal como aquella del eje trasero.

Otro de esos ajetreados días fui a buscar la hoja de resortes nueva que habían quedado de templar en la maestranza de resortes. En el lugar había un par de camiones y uno de ellos era un Volvo 8x4 de una minera. Tenía apenas seis meses de uso y estaba destrozado; le habían puesto hojas suplementarias y lo habían cargado muy por encima de su capacidad nominal y habían reventado los paquetes igual. El Ford a su lado tenía una historia similar. La Merkabah compartía historia y penas por igual ya que, si se fijaron, la hoja madre que mandé hacer no era original sino una hoja agregada para poder cargar aún más el pobre camión y sacarle más provecho por viaje. Estúpidos.

Discutí largamente con los técnicos y maestros del taller de resortes sobre mi plan para la Merkabah en cuanto a la modificación de la suspensión y, cuando logré que me entendieran y analizamos con monos y medidas la cosa, estuvieron más que de acuerdo con la idea. Aproveché que salieron un momento para sacar un par de fotos al sector de la fragua y de fabricación de los paquetes. Tenían harto trabajo y me tranquilizó el saber de la gran experiencia que tenían algunos de ellos, y también oirles decir que no les gustaba ponerle más hojas a los paquetes porque arruinaban los camiones.

Una vez en el taller revisé bien la hoja recién templada y, como podrán ver por las fotos, la calidad de las terminaciones, a pesar de la experiencia, no era de las mejores. También descubrí que la longitud no era la exacta así que, esmeriladora angular en mano, me puse a darle la terminación y quitar los centímetros que sobraban. Pensé que no sacaba nada con tratar de hacer que mejoraran el trabajo en la maestranza, iba a ser como pedirle peras al olmo o chunchules al palto… absolutamente inútil.











pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2012, 22:41:24   #877
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Tomé la hoja madre agregada, las hojas madres originales y las dos hojas superiores siguientes y esa sería la configuración definitiva de los paquetes de resortes de la Merkabah. Recuerden que mi interés era suavizar la amortiguación ya que andar con el paquete original era equivalente a andar sobre un pedazo de fierro a poto pelado. Quise conservar la hoja suplementaria no tanto por el peso sino más bien para mantener la rigidez lateral del boggie o tándem ya que los tensores que lo afirmaban solo lo hacían en sentido longitudinal, y los movimientos laterales estaban limitados únicamente por los paquetes de resortes.

Asumiendo un peso bruto del habitáculo o Caja de máximo 5.000 kg (cálculo en base al peso de los componentes de la caja, metros cuadrados de muebles en madera aglomerada lacada de 8 y 11 mm, herramientas, agua, combustibles, comida, estimado de ropa y accesorios, moto, rueda de repuesto y varios kilos de más solo por si acaso), sin olvidar la instalación sucesiva de los amortiguadores neumáticos (pulmones) de doble cámara suplementarios en cada yugo, la configuración del paquete de resortes planeada sería adecuada según la resistencia, frecuecia de oscilación y todas las otras pajas físicas de los resortes metálicos y de los amortiguadores neumáticos. Al menos eso era lo que los cálculos y la experiencia decían. Solo cabría probarlo en terreno.

Por supuesto las hojas de resorte no nuevas estaban en condición deplorable en cuanto a limpieza y óxido, y la hoja base sobreagregada del lado izquierdo tampoco había sido fabricada en modo muy detallista, por lo que también tuve que dedicarme a la limpieza y a la terminación de las mismas. Parecía un trabajo fácil pero lo cierto es que, como todas las cosas, requirió de tiempo y esfuerzo.

En esos días Carmen y yo recibimos la muy agradable visita de René Larraguibel y de Karen, su mujer, los que compartieron la tarde con nosotros. Conocieron en persona la Merkabah y nos reímos un buen poco. Conversamos sobre viajes y planes y vimos varios cientos de fotos de camiones, para variar. Fue muy grato.

Seguí, pues, con la limpieza de las hojas de los paquetes de resortes, cosa que me tomó bastante tiempo y consumió un par de gratas de copa y un par de discos laminados, hasta que hube terminado con ellas varias horas después. El resultado fue bastante satisfactorio pero quedé bastante cabreado ya que la Makita grande pesa sus buenos kilos, como ya he contado previamente.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2012, 23:20:07   #878
steelwork
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: la union,14º region
Edad: 72
Mensajes: 671
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Vas a tener que hacer abrazaderas nuevas,ojo con eso ya que al ser de fierro cilindrico en su extension hacia el hilo rozan con el chasis o remaches de este al interior del paquete,yo,en mis tiempos de chacal las corte cargado varias veces,ademas llevan un apriete gigantezco.
saludos
steelwork está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2012, 10:57:02   #879
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola steelwork:

Lo sé... lo sé...no solo voy a tener que cambiar las abrazaderas sino que voy a tener que cambiar el candado superior o como se llame, el que va sobre la última hoja y que afirma la abrazadera por arriba. Al bajar la altura las abrazaderas se separan y la pieza se debe alargar. Otra pega más para la soldadora.

Como mostré más atrás, varios pernos y remaches ya habían sufrido el embate de las abrazaderas, y para sacar las tuercas de apriete tuve que calentar todo al rojo para lograr recién que se movieran.

Para poder hacer estas modificaciones y fabricaciones, sin embargo, necesito montar los paquetes, y para ello se requiere poner de vuelta los yugos en su lugar, y para ello terminar de limpiar el chasis, y para ello varias cosas más. En fin... pega para rato.

Lo bueno es que no conocí a steelwork en su etapa de chacal, y ahora siento que está arrepentido de haber hecho tanto daño a los fierros que parece querer tanto en estos tiempos.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2012, 13:37:22   #880
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Lo mas sano es hacerlo de nuevo, en los NG-SK cuando estaban muy agripadas... oxicorte no mas...
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:10:57.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.