Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Rutas

Rutas espacio para datos de rutas.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-05-2009, 04:43:49   #1
SonidoAnimal
Junior Member
Newbie
 
Avatar de SonidoAnimal
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Calama
Edad: 49
Mensajes: 23
Predeterminado Ruta Salitrera (fotos).

Hola a todos los fanaticos de los 4x4.
Les cuento que soy de calama y recien me estoy iniciando en esto y como primera experiencia visitamos algunas salitreras aca en la segunda region. (fotos adjuntas)
Una experiencia muy buena por lo cierto. La travecia la teniamos en mente con mauricio (un compañero de trabajo de antofagasta) hacia ya un tiempo, y finalmente nos propusimos la fecha. 21 de Mayo del 2009.
Partimos desde el OASIS La cual es una estacion de servicio ubicada entre la ruta 5 y la 25 que une antofagasta, calama e iquique. horario acordado 10 am aca una imagen de la ruta que nos propusimos.


Los vehiculos que utilizamos para esta travesia son:
Jeep Suzuki vitara 1993 1600 cc bencinero (El chatito)
Camioneta Mazda B2900 2001 2900 cc Diesel (La Roja)

En la fotografia, mi sobrina, mi señora, maritza y mauricio. Listos para comenzar la travesia. Dotados de todo lo necesario para soportar el calor que ya a esa hora se hacia latente, tomamos nuestras cervezas cero para nosotros y las normales para las damas y a darle a la ruta. La que en primera instancia seria la oficina Puelma.

Dotados de equipos de comunicacion comenzamos a aventurarnos no sin antes darnos los nombres correspondientes por radio. El vitara como ROJO1 y yo como ROJO2.

La oficina en si esta bastante deteriorada por el paso de los años y como todos sabran ha sido saqueada a mas no poder, sin contar que a un costado se encuentra una empresa minera que por lo menos en algo ha ayudado a que se mantenga "algo" de la oficina, pero aun asi no deja de sorprender las condiciones que tenian en aquellos años.



Salimos de la oficina puelma no sin antes pasar por el cementerio el cual estaba en muy mal estado con tumbas abiertas en las cuales se podian apreciar los esqueletos, sobre todo de niños. (despues pondre mas fotos de esta oficina y su cementerio)
Bueno despues de Puelma, nos dirigimos a Chacabuco. Oficina que se encuentra en mucha mejor condicion de hecho junto a pedro de valdivia creo que son las oficinas mejor mantenidas hasta estos momentos (al menos en la segunda region).




De la oficina chacabuco segun el programa que nos propusimos, la oficina vergara seria nuestra proxima parada. Tomamos la ruta 5 y brillante fue nuestra idea de acortar camino, ya que por binoculares observamos algunas ruinas a lo lejos y se nos ocurrio salirnos del camino y atravezar por el desierto en busca de las famosas ruinas. Ruinas que a todo esto no encontramos, pero si encontramos una linea ferrea y un tren de SQM en el cual el maquinista afanosamente nos hacia señas indicandonos por donde seguir. Avanzamos segun lo indicado por el maquinista y llegamos a un lugar donde se encontraba gente de esta minera trabajando, los cuales nos avisan que estabamos dentro de la faena. Nos indican por donde salir comentandonos que debiamos llegar a una garita de guardias, en donde nos darian las indicaciones necesarias para llegar a vergara. Llegamos a la famosa garita en la cual el guardia nos mira algo sorprendido (no es comun que anden jeep y camionetas sin pertigas en faenas y menos empolvados a no mas dar como andabamos nosotros ) Bueno la cosa que el guardia muy amable nos indica que estamos no se donde, pero si que estamos muy cerca de Pedro de valdivia. A lo que a falta de la oficina vergara "mejor" era Pedro de valdivia.




Luego pondre mas fotografias de esta travesia

Última edición por SonidoAnimal fecha: 03-06-2009 a las 00:56:43 Razón: anexo de mas fotografias.
SonidoAnimal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 05:49:32   #2
SonidoAnimal
Junior Member
Newbie
 
Avatar de SonidoAnimal
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Calama
Edad: 49
Mensajes: 23
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Upsss parece que me equivoque y como soy nuevo debiera aver posteado en novatos. Pido disculpas a los administradores y segire relatando la travesia solo si me lo permiten de lo contrario me cambiare al foro de los novatos.
Mil disculpas.

Última edición por SonidoAnimal fecha: 28-05-2009 a las 06:02:49
SonidoAnimal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 10:55:52   #3
CASPER
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Apr 2005
Ubicación: CALAMA II REGION
Edad: 53
Mensajes: 441
Smile Re: Ruta Salitrera

ta gueno, me gustop
CASPER está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 11:05:14   #4
Zorro
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago
Edad: 42
Mensajes: 5.455
Contactar con Zorro a través de MSN
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Sonido Animal, impresionante, date mas datos....

es un paseo pa hacerlo por el dia? es llear y entrar? se necesita algun permiso? mas mas mas mas mas!!

Saludos
Zorro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 21:17:24   #5
SonidoAnimal
Junior Member
Newbie
 
Avatar de SonidoAnimal
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Calama
Edad: 49
Mensajes: 23
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Bueno ya que veo que no hay problemas en seguir y en relacion a la consulta del zorro. Te comento que no es necesario ningun tipo de permisos. Solo en chacabuco tuvimos que pagar $ 1500 por persona. En pedro de valdivia apesar de que esta cerrado no es necesario autorizacion, lo que si no se puede entrar en vehiculo. Lo que hace un poco cansador el paseo ya que es un pueblo relativamente grande.
No tengo idea como hacer para lo que escribi antes quede arriba. pero bueno. Se entiende que el comienzo de la travesia comienza abajo.
Continuo con imagenes de pedro de valdivia.







De Pedro de valdivia tengo muchisimas fotos, si quieren mas solo pidanlas.
Pero sigamos con la travesia.
Salimos de pedro con un muy buen dato de donde podiamos encontrar la famosa oficina de vergara. Nos desempolvamos un poco ya que en pedro el polvo es insoportable (de hecho por eso cerraron la oficina) y continuamos ruta a vergara.
No nos costo mucho llegar a pesar de que no esta señalizada tuvimos que sortear algunos obstaculos. De hecho atravez de los binoculares pudimos observar a lo lejos las ruinas y asumimos que eso era vergara. Cruzamos una antigua linea ferrea y encontramos un viejo camino entre comillas pavimentado el cual nos conduciria a vergara.



A vergara llegamos ya tarde, deben haber sido mas menos las 6 de la tarde. Mi idea era que acamparamos aca, pero nadien estuvo de acuerdo aunque igual se sentia algo raro en el ambiente. No se, pero en las otras oficinas no senti esa sensacion. Era como que el ambiente se notaba algo denso la verdad me dio un poco de recelo esta oficina, por lo que despues de un rato estuve completamente de acuerdo en irnos de ahi. Aunque reconosco que volveria ya que estuvimos muy poco rato y no pude recorrer como me hubiera gustado. Para la otra.... pero tempranito....


Seguimos rumbo a Maria elena, lugar en el cual cargamos combustible y nos preparamos para tomar nuevamente la ruta 5 y en primera instancia llegar a la oficina San Andres.
A maria llegamos ya de noche. No se exactamente que hora era, pero ya luz natural no habia. Cargamos combustible, revisamos los vehiculos y tomamos rumbo al encuentro de la carretera 5. Muy pendientes de divisar los letreros que se encuentran en la ruta y que indican los lugares donde estan las oficinas. El primer letrero que vimos fue el de la oficina Empresa. Buscamos el desvio, lo tomamos y nos internamos en el desierto. Nunca encontramos la famosa oficina Empresa. De hecho nos extraviamos y ya que habia señal de celular recurrimos al google maps. Algo nos ubicabamos ya que habiamos pasado un cementerio y eso nos podia dar la ubicacion de mas o menos donde podiamos estar.

De google maps "nada" nunca nos pudimos conectar a si es que nos dejamos guiar por el instinto y seguimos un camino por el cual se veian huellas de vehiculos.
Avanzamos como 20 minutos y llegamos a unas ruinas que no teniamos idea de que eran, pero como algo me acordaba del trayecto cuando lo vimos en google antes de salir, asumi que bordeando un cerro encontrariamos una oficina que probablemente seria la oficina Rica ventura. Bueno bordeamos el relave que se podia ver y efectivamente llegamos a unas ruinas, pero que eran muy pocas para ser rica ventura. Aun asi decidimos pasar ahi la noche.

Aca nos pudimos relajar y al fin tomarnos algo con alcohol. ya que todo el camino lo hicimos tomando la famosa cerveza cero. O sea cero alcohol. Por lo que el roncito no se dejo esperar, con el frio y la buena conversa poco duro el hasta ese momento buen roncito y obviamente el buen asado.

Despues del buen asado y sus buenos roncito, pasamos al merecido descanso tanto para nosotros como para nuestras maquinas.
en la tercera parte continuamos con el resto de este viaje.
SonidoAnimal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 22:25:52   #6
SonidoAnimal
Junior Member
Newbie
 
Avatar de SonidoAnimal
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Calama
Edad: 49
Mensajes: 23
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Bueno continuamos con el viaje. despues del merecido descanzo. Salimos temprano desde donde acampamos, descubriendo que nos encontrabamos en la oficina Rica ventura. Igual quedamos al lado contrario de donde estaba antiguamente el campamento. Aca y fuera de bromas en la noche sentimos algunos ruidos de gente por fuera de las carpas, vimos un perro (curioso ya que dejamos carne en la parrilla y al otro dia estaba toda). Pero bueno sabiamos que escuchariamos y sentiriamos cosas ya que en estos lugares es comun este tipo de sucesos. No creo mucho en penaduras y esas cosas, pero tengo que reconocer que de que se escuchaban cosas.... se escuchaban.
Bueno, tomamos nuevamente la ruta 5 con direccion al tranque sloman. Este tranque era el que proveia de energia electrica a las oficinas, y apesar de estar bastante lejos de la carretera igual ha sido saqueado inclusive a las turbinas le han sacado el cobre que contenian. Pero apesar de todo igual esta en regulares condiciones.







Salimos del tranque y nos dirigimos a la oficina Iberia. La verdad en iberia no habia mucho que ver, estaba completamente derrumbada, solo su tranque permanecia a la vista.

De la oficina iberia subimos un cerro, ya que atravez de los binoculares detectamos un antiguo cementerio el cual resultaba interesante visitar.


Ya de vuelta tomamos la carretera B 150. Esta es de tierra y segun lo que pudimos apresiar anteriormente por google, esta nos conduciria hacia la antigua estacion de Barriles, osea camino a tocopilla.

Como pueden apreciar, esta no se encontraba en tan buenas condiciones como esperabamos. Pero resulto exitante pasar por estas chuscas, algunas bastante largas, pero pasables. A mi se me atasco una piedra entre los disco de frenos, lo que producia un ruido bastante fuerte, logramos sacar la famosa piedra y seguimos sin inconvenientes hasta tocopilla.

De tocopilla directo al castillo de gatico. Donde terminaria nuestra travesia.



Bueno y aca terminamos nuestra travesia, la cual duro practicamente 2 dias. De las maquinas nada que hablar, ninguin problema. Del recorrido algo que va a ser dificil de olvidar facilmente. Da pena si que la gente no cuide estas oficinas que nos enseña mucho de como vivieron en esos años. Para los que quieran realizar este viaje, las recomendaciones que les puedo dar. Es tener bastante cuidado en algunos sectores, sobre todo en chacabuco ya que esta oficina esta rodeada de campos minados. Existen señaleticas por lo que es mejor respetarlas. En las otras salitreras, tener bastante cuidado con salir en la noche a explorar. Hay bastantes pozos negros tapados con viejas maderas y en los que facilmente uno puede caer. Y eso. Cuidar lo poco que queda ya que es unico.
espero que les haya gustado esta travesia, tengo muchisimas fotos mas si quieren despues las puedo ir subiendo. Si necesitan informacion sobre estas u otras salitreras no duden en contactarse conmigo. Y con gusto los puedo ayudar en lo que pueda.

Saludos a a todos, sobre todo a mi señora que me acompaño en este viaje a mi sobrina y mis compañeros de trabajo maritza y mauricio que aperraron en todas.
SonidoAnimal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2009, 01:31:59   #7
Zorro
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago
Edad: 42
Mensajes: 5.455
Contactar con Zorro a través de MSN
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Buenisimo viaje te pegaste viejo, impresionante. Ojala algun dia pueda pegarme ese pique!

oye, esa ultima casona, con el letrero de 100% patrimonio, donde queda exactamente??? mira mi memoria no me acompaña mucho, pero devuelta del patagonia atacama del 2006, tipo 2 de la mañana veniamos por ahi por tocopilla, y en plena noche se nos ocurrio capear el sueño pasando a esa casa, creo que era mas temprano en todo caso...... la sensacion que dices tu es real, nosotros estuvimos onda 20 minutos recorriendola con linterna y en plena noche con un par de amigos que deben estar leyendo estas palabras, y por lo menos yo.... tuve el culo en la mano (disculpen la vulgaridad) un par de veces.... es sinistra la situacion y tipico, tipico que te empezai a acordar de todas las peliculas de terror que hay visto. jajajajajaja


me acuerdo , no se si estoy bien, que cerca habia un cementerio o no?? entre la carretera y el mar, se ven las cruces de palo... bueno esa imagen, la tengo grabada por que lo vimos cuando ibamos subiendo hacia iquique, como a las 6 de la mañana con una luz de amanecida... y una neblina digna de una pelicula hollywoodense terrorifica a cagar.

repito, que buen viaje. Felicitaciones.


Saludos

Zorro
Zorro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2009, 02:00:15   #8
SonidoAnimal
Junior Member
Newbie
 
Avatar de SonidoAnimal
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Calama
Edad: 49
Mensajes: 23
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

Gracias por tus palabras. Efectivamente la casona que se observa el letrero de 100% patrimonio. Es la casona de gatico o mas conocido como el castillo de gatico. Este queda entre mejillones y tocopilla. y cerca hay un cementerio. Como dato curioso, en ese cementerio se puede observar que la gran mayoria son niños, ademas que siempre esta con unos claveles de papel blanco. Quien los coloca... ni idea. Pero para acampar en la noche por esos lados.... JAMAS.. JJAJAJajajajja
Saludos.
SonidoAnimal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2009, 15:18:09   #9
ciegoman
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de ciegoman
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: EN LOS CERROS DE ANTOFAGASTA
Mensajes: 1.637
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

wena compadre, fijate que yo hace un par de años, hicimos algo parecido con mi gente, y ahora quiero hacer una pasada, que historicamente, era la bajada del mineral de Bolñivia y embarcaban en Cobija, justamente cerca de Gatico esta la bajada, (casi al frente del cementerio, donde se ve la quebrada), no se como estara el camino, supongo que los aluviones y el terremoto, le tuvo que haber echo algun daño.... igual para el 29 de Junio (ese feriado), pa' alla van los pasajes.....

PD. wenas fotos... a nosotros nos dio la misma sensación de "presencias"... hay que estar ahi....

Slds.... Yo, Mi viejo, Cristian (sobrino), Klaus y Herman (hermanos..)

Mi lote...
Imágenes Adjuntas
  

Última edición por ciegoman fecha: 08-06-2009 a las 15:27:32
ciegoman está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2009, 15:34:42   #10
ciegoman
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de ciegoman
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: EN LOS CERROS DE ANTOFAGASTA
Mensajes: 1.637
Predeterminado Re: Ruta Salitrera

en el tranque Sloman...

Nombre:  n1091694830_30082228_1893.jpg
Vistas: 3283
Tamaño: 76,1 KB
ciegoman está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:46:25.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.