Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Rally Cross Country / Baja

Rally Cross Country / Baja Foro exclusivo para Rally Cross Country o carreras tipo Baja

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-11-2009, 16:29:40   #1
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000
 
Avatar de Gonzalo Bravo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Con Con, Chile
Edad: 55
Mensajes: 16.058
Predeterminado Enfriamiento de cajas - Dakar

Muchos recordaran que al menos dos de los FJ Cruiser que corrieron el Dakar, sufieron problemas con sus cajas, causado principalmente por la temperatura del aceite que derritio algunos bujes y piezas plasticas de las horquillas, lo cual produjo que no entraran los cambios, y el el caso del Negro, tener que hacer una especial el 1ª y terminar rompiendo el motor de tanto forzarlo.

Yo le recomendaba correr con algun tipo de circulacion de aceite y enfriador, cuando pretendia correr nuevamente en el FJ, para lograr bajar la temperatura.

Pero el otro dia, viendo fotos del parque cerrado, me encontre con estas cajas Toyota, que tienen un sistema de circulacion de aceite que seguramente termina en un radiador y el cual se ve que posee una bomba de aceite apernada a la carcaza.

Dejo la inquitud para los que van a correr este proximo Dakar para evitarse dolores de cabeza.
Imágenes Adjuntas
 
__________________

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2009, 17:13:35   #2
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Muchos recordaran que al menos dos de los FJ Cruiser que corrieron el Dakar, sufieron problemas con sus cajas, causado principalmente por la temperatura del aceite que derritio algunos bujes y piezas plasticas de las horquillas, lo cual produjo que no entraran los cambios, y el el caso del Negro, tener que hacer una especial el 1ª y terminar rompiendo el motor de tanto forzarlo.

Yo le recomendaba correr con algun tipo de circulacion de aceite y enfriador, cuando pretendia correr nuevamente en el FJ, para lograr bajar la temperatura.

Pero el otro dia, viendo fotos del parque cerrado, me encontre con estas cajas Toyota, que tienen un sistema de circulacion de aceite que seguramente termina en un radiador y el cual se ve que posee una bomba de aceite apernada a la carcaza.

Dejo la inquitud para los que van a correr este proximo Dakar para evitarse dolores de cabeza.
Yo no pensaría solo en enfríar las cajas, tbn el tema del aceite en el carter, tratar de simular un carter seco o algo asi, he visto autos de carrera q tienen un depósito externo.
Tbn he visto los diferenciales con enfríadores y bombas de circulación, para sacar y enfríar el aceite y luego entrar nuevamente directo a la corona.

Además de pensar en una caja para el filtro q tenga algun sistema de trampa para el polvo, además de tomar el aire de algún lugar sin riesgo de agua ni polvo directo, como los snorkels hacia el techo o como algunos autos q lo tiran hacia la cabina pero q por norma FIA esta prohibido... claro q los franceses a veces hacen vista gorda con eso, ellos ponen incapié en la seguridad.
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2009, 17:17:20   #3
AMERICO
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de AMERICO
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: Santiago de CHILE, America del Sur, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea
Edad: 45
Mensajes: 3.458
Contactar con AMERICO a través de MSN Contactar a AMERICO a través de Yahoo
Thumbs up Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Muchos recordaran que al menos dos de los FJ Cruiser que corrieron el Dakar, sufieron problemas con sus cajas, causado principalmente por la temperatura del aceite que derritio algunos bujes y piezas plasticas de las horquillas, lo cual produjo que no entraran los cambios, y el el caso del Negro, tener que hacer una especial el 1ª y terminar rompiendo el motor de tanto forzarlo.
Yo le recomendaba correr con algun tipo de circulacion de aceite y enfriador, cuando pretendia correr nuevamente en el FJ, para lograr bajar la temperatura.

Pero el otro dia, viendo fotos del parque cerrado, me encontre con estas cajas Toyota, que tienen un sistema de circulacion de aceite que seguramente termina en un radiador y el cual se ve que posee una bomba de aceite apernada a la carcaza.

Dejo la inquitud para los que van a correr este proximo Dakar para evitarse dolores de cabeza.
que recuerdo de esa especial La Serena-Copiapo en primera marcha...
largamos a las 9:00 am y llegamos a copiapo a las 4:30... terrible!!

Excelente detalle el que nombra Gonzalo...
creo que Fernando Leon esta ideando un sistema para enfriar mas su caja automatica del Prado... y Latrach tambien esta viendo el tema para la misma caja.

el FJ de Casale creo que son automaticos tambien...
AMERICO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2009, 20:58:51   #4
Luso
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Mensajes: 168
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por AMERICO Ver Mensaje
que recuerdo de esa especial La Serena-Copiapo en primera marcha...
largamos a las 9:00 am y llegamos a copiapo a las 4:30... terrible!!

Excelente detalle el que nombra Gonzalo...
creo que Fernando Leon esta ideando un sistema para enfriar mas su caja automatica del Prado... y Latrach tambien esta viendo el tema para la misma caja.

el FJ de Casale creo que son automaticos tambien...
soluciones economicas y para el FJ
Cooling fan
http://www.autopartswarehouse.com/sk...%26+Drivetrain

Alternador 160amp (puede necessitar de nueva cablagem)
http://www.autopartswarehouse.com/sk...%26+Drivetrain

regulador de voltage (proteccion a electronica del motor)
http://www.autopartswarehouse.com/sk...%26+Drivetrain

piecas todas menos de 750 US dollars

Saludos
Luso está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2009, 15:47:19   #5
licarter
Member
Top 100
 
Avatar de licarter
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Ubicación: LO SANDES V REGION de CHILITO LO MAS GRANDE DEL MUNDO
Edad: 37
Mensajes: 205
Contactar con licarter a través de MSN
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Muchos recordaran que al menos dos de los FJ Cruiser que corrieron el Dakar, sufieron problemas con sus cajas, causado principalmente por la temperatura del aceite que derritio algunos bujes y piezas plasticas de las horquillas, lo cual produjo que no entraran los cambios, y el el caso del Negro, tener que hacer una especial el 1ª y terminar rompiendo el motor de tanto forzarlo.

Yo le recomendaba correr con algun tipo de circulacion de aceite y enfriador, cuando pretendia correr nuevamente en el FJ, para lograr bajar la temperatura.

Pero el otro dia, viendo fotos del parque cerrado, me encontre con estas cajas Toyota, que tienen un sistema de circulacion de aceite que seguramente termina en un radiador y el cual se ve que posee una bomba de aceite apernada a la carcaza.

Dejo la inquitud para los que van a correr este proximo Dakar para evitarse dolores de cabeza.

Encuentro que este post es uno de los mejores que hay porque demuestra que ya están aplicando un nivel de preparación mayor y tb creo que hay varios qu deben saber bastante del tema y sería bueno que lo compartieran


Sobre la caja la BB es = a la que traen las cajas Como SADEV a lo mejor se consiguieron una y la acoplaron al piñón de la transfer

Que sistema utilizaran en el interior de la caja????
X EJ:
Una cañería que vaiia paralela al eje primario y conducido con boquillas para cada marcha y otra línea que lubrique los rodamientos de los engranajes conducidos que tb deben alcanzar bastante Tº.....


http://www.circletrack.com/drivetrai.../photo_05.html
licarter está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 10:44:59   #6
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000
 
Avatar de Gonzalo Bravo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Con Con, Chile
Edad: 55
Mensajes: 16.058
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por licarter Ver Mensaje
Encuentro que este post es uno de los mejores que hay porque demuestra que ya están aplicando un nivel de preparación mayor y tb creo que hay varios qu deben saber bastante del tema y sería bueno que lo compartieran


Sobre la caja la BB es = a la que traen las cajas Como SADEV a lo mejor se consiguieron una y la acoplaron al piñón de la transfer

Que sistema utilizaran en el interior de la caja????
X EJ:
Una cañería que vaiia paralela al eje primario y conducido con boquillas para cada marcha y otra línea que lubrique los rodamientos de los engranajes conducidos que tb deben alcanzar bastante Tº.....


http://www.circletrack.com/drivetrai.../photo_05.html
Uff, le sistema complicado. Yo pensaba solo en una bomba que re cilcule el aceite para enfriarlos, no que dirija la lubricacion a otros sectores.
__________________

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 11:48:11   #7
VSilva
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de VSilva
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Chillan ,8va Region
Edad: 51
Mensajes: 7.187
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Uff, le sistema complicado. Yo pensaba solo en una bomba que re cilcule el aceite para enfriarlos, no que dirija la lubricacion a otros sectores.
No creo que sea complicado hacer una mezcla simple de una bomba electrica externa que tome el aceite del tapon de vaciado , de ahi a un filtro un enfriador y que lo devuelva por un flautin hecho a medida que tire un chorro a los rodamientos mas altos de la caja o donde ya se vio que genera mucho calor.
VSilva está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 12:19:06   #8
Fantasma-4x4
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Concepcion, CHile.
Mensajes: 13.227
Contactar con Fantasma-4x4 a través de ICQ Contactar con Fantasma-4x4 a través de MSN Contactar a Fantasma-4x4 a través de Yahoo
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Creo que lo que buscan es esto:



http://www.summitracing.com/parts/TI...4/?image=large

Es muy usado en otro tipo de autos. La instalacion es facil, y solo falta sumar un enfriador. Tambien pondria es un sensor de temperatura de transmicion, es la unica forma de saber que todo esta en orden, y el enfriamiento es suficiente. La bomba se podria activar con un boton, o rele termico.
Fantasma-4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 13:35:00   #9
licarter
Member
Top 100
 
Avatar de licarter
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Ubicación: LO SANDES V REGION de CHILITO LO MAS GRANDE DEL MUNDO
Edad: 37
Mensajes: 205
Contactar con licarter a través de MSN
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Fantasma-4x4 Ver Mensaje
Creo que lo que buscan es esto:



http://www.summitracing.com/parts/TI...4/?image=large

Es muy usado en otro tipo de autos. La instalacion es facil, y solo falta sumar un enfriador. Tambien pondria es un sensor de temperatura de transmicion, es la unica forma de saber que todo esta en orden, y el enfriamiento es suficiente. La bomba se podria activar con un boton, o rele termico.

Mas...
http://www.weldonracing.com/products...Lube,+Etc.html
http://www.thinkauto.com/oilpumps.htm
http://www.racelinepumps.com/re_pumps.htm
licarter está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 16:54:54   #10
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Enfriamiento de cajas - Dakar

Cita:
Empezado por Fantasma-4x4 Ver Mensaje
Creo que lo que buscan es esto:



http://www.summitracing.com/parts/TI...4/?image=large

Es muy usado en otro tipo de autos. La instalacion es facil, y solo falta sumar un enfriador. Tambien pondria es un sensor de temperatura de transmicion, es la unica forma de saber que todo esta en orden, y el enfriamiento es suficiente. La bomba se podria activar con un boton, o rele termico.
esa es la idea, una bomba externa, para q inventar la rueda, con bombas mecánicas impulsadas con el motor o caja o piñón?
mejor algo externo, dos cables y listo!

slds
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:17:37.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.