Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4.

Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 17-05-2010, 13:16:36   #31
juano74
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Edad: 50
Mensajes: 375
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

¿¿¿Es posible repartir Volantes los días del BAJA 1000???
juano74 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 18:31:20   #32
Eduardo Silva
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Eduardo Silva
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Mensajes: 3.972
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Me parece que tienen buenas intenciones pero van mal encaminados. Antes de empezar a escribir quiero dejar en claro que condeno toda explotación no controlada de los recursos naturales. Me considero una persona con conciencia ecológica pero no un ecologista. Pienso que el puro hecho de nuestra presencia como raza humana en el planeta ya es una contraproducente desd eel punto de vista ecológico. Por otro lado opino que el 4x4 es una buena forma de acercase a la naturaleza pero sé también que no es la más amigable con el entorno por más que quisiéramos que no lo fuese. Seamos sinceros, el 4x4 es una actividad destructiva por naturaleza incluso cuando tratamos de hacer el menor daño posible al ambiente.

Aunque muchos piensen que las dunas son montones de tierra sin vida, son ecosistemas. Mi punto es que opino que un grupo de gente que entra a las dunas en vehículos a motor son los menos indicados para salir a defender el ecosistema dunar.

Mi pregunta es: ¿qué credibilidad esperan tener ustedes ante las autoridades o cualquiera que sea el que tome las decisiones, cuando la actividad que los convoca es de por sí dañina y perjudicial para el medio ambiente? El que piense que al salir de jeepear en las dunas deja todo como lo encontró está bien equivocado. Seamos sinceros.

Valoro y apoyo que se organicen y quieran correr la voz acerca de esta grave amenaza ambiental, pero si de verdad quieren hacer ruido bájense de los jeeps, sáquense la etiqueta de jeeperos y organícense como chilenos, como personas comunes y corrientes. Pienso que obtendrán mejores resultados. Ojalá me esté equivocando pero pienso que no tendrán ninguna credibilidad como jeeperos; lo primero que pensarán los que toman las decisiones es que ustedes lo que quieren es mantener la integridad el las dunas con el único propósito de seguir jeepeando, y en estricto rigor la mejor forma de conservar las dunas es "no tocarlas" como dice alguien por aquí.

Espero haber contribuído a que consideren un punto que quizás no habían tomado en cuenta. Aplaudo el hecho de que quieran organizarse por una buena causa y les deseo éxito. Ojalá logren un buen resultado que resone más allá de su condición de jeeperos.

saludos,
Eduardo Silva está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 18:33:21   #33
Eduardo Silva
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Eduardo Silva
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Mensajes: 3.972
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

PS: y al que propone hacer volantes para crear conciencia ambiental, le pido que sea creativo y trate de pensar en otras formas de difusión más "verdes"

Al final los volantes se convierten en un daño a la tierra, queden en el suelo del desierto o en el basurero de la casa.
Eduardo Silva está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 18:52:26   #34
Pato Ríos
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Mensajes: 5.388
Contactar con Pato Ríos a través de MSN
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Victor, agradecemos tu opinion y puedes estar tranquilo que no somos tan limitados para cometer esos errores,,,durante años hemos defendido las Dunas de Atacama y tambien hemos tratado de mostrarlas al mundo. Asi tambien nos hemos preocupado de conocerlas, estudiarlas y mantenerlas de la mejor forma posible, tratando de analizar la capacidad de carga y minimizar los efectos que nuestra actividad tiene.

No es nuestro primer ni ultimo conflicto en la zona y afortunadamente hemos sabido manejarlo muy bien.

lo que se plantea aqui son solo ideas y no significa que se hagan, son opiniones y será el comite de defenza quienes sabrán que accion tomar, lo imporante es que estemos todos atentos y dispuestos a apoyar las iniciativas que correspondan.

concuerdo contigo en tus recomendaciones, es mas, es por eso que la palabra jeepero casi no se usa, nosotros mas bien somos raidistas.

esperamos contar con todos los que crean que en Chile las cosas se puenden hacer bien y en forma sustentable.

muchos podran pensar que eres negativo,, yo no lo creo asi,, solo que al parecer nos ves bastante limitados,,, jajajajajaa..


saludos.-
Pato Ríos está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 19:06:14   #35
JPOsses
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2005
Ubicación: La Serena
Mensajes: 1.174
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Cita:
Empezado por Eduardo Silva Ver Mensaje
PS: y al que propone hacer volantes para crear conciencia ambiental, le pido que sea creativo y trate de pensar en otras formas de difusión más "verdes"

Al final los volantes se convierten en un daño a la tierra, queden en el suelo del desierto o en el basurero de la casa.
En algunos aspectos que mencionas tienes razon...ahora la pregunta es....como disfrutamos de las dunas a diferencia de como explotamos las dunas? la diferencia es grande....¡¡¡¡
Lo que realmente convoca es en primer lugar la legalidad de lo que se esta haciendo¡¡¡¡¡ según entiendo no existe pedimento minero ni permisos ni nada¡¡¡¡ creo segun me comentaron ni siquiera tendrian las medidas minimas de seguridad... en esas condiciones cualquier individuo perfectamente podria hechar abajo la muralla de su vecino, sacar todo lo que tiene y nadie tendria que decir nada por que tiene el poder de hacerlo¡¡¡ y eso sin permiso de nadie¡¡¡¡ esa es la gran diferencia entre un raid y la explotacion ilegal...nadie pretende ponerse de color verde cuando no lo es....pero tampoco se puede permitir que alguien por muchos recursos que tenga cometa arbitrariedades y se ponga a explotar recursos sin permiso de nadie¡¡¡¡¡ Piensa que cada vez que se hace un raid se solicitan los respectivos permisos, se generan e informan de rutas a las autoridades las que se utilizan exclusivamente por los raidistas y eso entiendo tambien pasa por una evaluacion en terminos ambientales¡¡¡ no se puede comparar el paso de un vehiculos con el paso de una retroexcavadora¡¡¡¡ la diferencia es notable....creo que eso no tiene duda..

Este no es un post de defensa ecologica precisamente, si se debe indicar que quienes somos raidistas y en especial de atacama tenemos el maximo de cuidado en a lo menos llevarnos la basura que generamos y de no dejar residuos que dejen rastro y que contaminen la naturaleza...

siendo honestos como los has mencionado despues que pasa un vehiculo la misma erosion se encarga de borrar las huellas de los vehiculos....es una justificacion...si lo es pero honestamente no se si la erosion producida por el viento sea lo suficiente para borrar el paso de maquinaria pesada...eso lo podriamos reflejar por ejemplo en la faena de el Indio en la cuarta región....explotaron lo que se pudo y luego deben generar un plan de reposicion en el cual se supone queda todo parecido a lo que fue....sea ello una declaracion de buenas intenciones o no por lo menos existe...este tipo de empresas con faenas bastante menores tendra algo de ello??? queda la duda...ahora cuando se trata de faenas importantes con inversion que genera empleo e inversion y bienestar a la poblacion se da a conocer de inmediato...es este el caso?? ahora vamos un poco más al detalle....y aqui me justifico y hablo por mi...las veces que he ido a atacama y estoy en la escalera de embudos por ejemplo...loo primero que hago es admirarla desde su base....luego hago el fallido intento de subir lo más que puedo y se acabo...juego un rato...despues me voy y cuando vuelvo a los meses sigue ahi...con formas distintas, embudos distintos, una vista algo distinta pero el mismo fenomeno....si eso lo hiciera una retro y posteriormente fuese procesado en cintas sera posible generar el mismo fenomeno y las conceuencias las mismas...la respuesta esta a la vista...

Última edición por JPOsses fecha: 17-05-2010 a las 19:21:26
JPOsses está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 22:12:12   #36
piraña
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de piraña
 
Fecha de Ingreso: Sep 2003
Ubicación: concepcion
Mensajes: 1.775
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

tal vez soy muy gil por mi duda pero por lo que lei devolveran las arenas no utilizadas, de ser asi igual es muy grave el tema??, desconozco absolutamente el tema .
saludos
piraña está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 23:09:23   #37
TORTU
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de TORTU
 
Fecha de Ingreso: Nov 2004
Ubicación: vallenar
Mensajes: 1.825
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Wuuuuuuuuaaaaaaaaa hay que dar la pelea cuenten con mi apoyo en lo que sea salu2
TORTU está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 23:40:06   #38
calamorro
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2007
Ubicación: Ovalle
Edad: 48
Mensajes: 253
Thumbs up Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Pato segun entiendo la manifestacion minera da un derecho a explotacion de recursos minerales, esto se realiza en el Juzgado de letras, luego de eso hay un plazo legal para inscribirla en el conservador de minas de la Zona esta deberia ser de Copiapo (creo), pero la explotacion deberia estar regulada por Sernageomin quienes se supone deberian tener toda la informacion de esta Faena, podriamos partir por juntar antecedentes de estas acciones, para estar bien informados, ahora por la dimension de las faenas que tu explicas algun permiso deben tener digo yo.

Independiente de eso creo que es un gran daño y los jeeperos no deberiamos quedarnos a brazos cruzados y permitir que destruyan la tremenda actividad de los jeeperos, que aca es arena pero despues seguiran con los bosques, cercando caminos y espacios que todos disfrutamos.

Creo que cuentas con al apoyo de miles de jeeperos pero lei en un post por ahi que mejor meterse en esto de una manera mas formal, y como te digo cuentas con el apoyo de todos nosotros los jeeperos.


ARRIBA LAS DUNAS DE ATACAMA ¡¡¡¡




Cita:
Empezado por Pato Ríos Ver Mensaje
en sernageomin no tiene registro alguno,, es decir,, debe estar en proceso el pedimento. sabes si se puede hacer algo antes de que se le otorge la concesion minera??

la zona tiene proteccion por el intercomunal costero, zona ZPI 6, zona de proteccion para actividades turisticas y deportivas.

Sernatur lleva bastante tiempo en el proceso de asignar la zona como ZOIT, pero recien va en la primera parte.

CONAMA tiene zonas de proteccion,, pero estas no las tiene tan definidas como el intercomunal costero.

alguna idea en la parte legal??
calamorro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2010, 23:47:57   #39
juano74
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Edad: 50
Mensajes: 375
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Estimado:

Nunca he planteado el tema de hacer una defensa mas verde, como tampoco me interesa una defensa medioambiental, el tema de los volantes, es para hacer conciencia de un patrimnio turistico promocional de nuestra región.

Respecto del daño que acarreará la remoción de las arenas, quisiera plantearlas desde el punto de vista del avance de las arenas en los procesos de desirtificación de las zonas urbanas, ya que se supone (en teoría) que las arenas serían mas livianas, y su desplazamiento mas rápido.


Una de las aristas que toma la legislación medioambiental chilena, tiene que ver directamente con la modificación de los ecosistemas, y las adecuaciones a los paisajes y parajes naturales, y en lo personal, e insisto, en lo personal, son los cambios al ecosistema como paisaje, los que tambien son considerados como daño medioambiental.-

Gracias


Cita:
Empezado por Eduardo Silva Ver Mensaje
PS: y al que propone hacer volantes para crear conciencia ambiental, le pido que sea creativo y trate de pensar en otras formas de difusión más "verdes"

Al final los volantes se convierten en un daño a la tierra, queden en el suelo del desierto o en el basurero de la casa.
juano74 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-05-2010, 13:54:31   #40
Pato Molina
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Puerto Varas
Edad: 45
Mensajes: 897
Predeterminado Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas

Cuenten conmigo, me gustó la idea de hacer una "junta nacional de Raidistas" en las dunas de Atacama.
Con eso podemos llevar prensa y demostrar que no es un puñado de personas peleando por las dunas, si no que somos miles............
Pato Molina está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:33:47.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.