Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-06-2016, 01:25:24   #1511
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Para hacer un cálculo más preciso de cuánto tecalan era necesario usé un modelo cuadriculado del chasis del camión en Sketchup, el que resultó bastante útil y arrojó longitudes bastante precisas, en teoría. Hice esquemas detallados de cada una de las líneas de aire compromido requeridas y le encargué al Sr. Würth el tecalan, y seguí adelante.




Lentamente, pieza por pieza, los componentes limpios y pulidos de los circuitos de aire fueron tomando posición, esperando a que el conjunto estuviese listo. A este punto ya me había olvidado de cuando dije que pensaba que esta iba a ser una parte súper-rápida del proyecto. Nunca lo debí de pensar, en realidad.

[IMG][/IMG]



También, y para poder mantener mi mente alerta y clara, me ocupé de otras cosas, entre ellas de mantener la Africa Twin y cambiarle el neumático trasero, el que se murió a los diez mil kilómetros aprox. Poco en realidad, pero la necesitaba en perfectas condiciones para el siguiente fin de semana.



Seguí con la lata de rescatar y limpiar los fittings por algunos días. Hice todas las combinaciones posibles y traté de conseguir los collarines y otras piezas por todos lados, en San Felipe y Santiago, pero no había caso. Todos me decían que era un sistema muy viejo y me ofrecían alternativas en plástico o en combinaciones de 5/16, 3/8, ½ de pulgada y otras cuestiones que ni siquiera podía dimensionar, ni quería. Tendría que haber cambiado todo. No way.




pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 01:28:29   #1512
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que te puedo decir amigo.

:b ounce:
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 01:34:54   #1513
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Busqué entonces la fábrica de los fittings originales de hace 40 años y resultó que aún seguían en el negocio, así que les escribí. Desafortunadamente los únicos de los que obtuve respuesta fueron los de la filial de U.S.A, los que también me ofrecieron repuestos de pulgada. Los alemanes ni me inflaron.



Esperando una mejor respuesta, y ya cabreado de tanto cepillar óxido y mierdecilla, agarré las pedaleras y las arreglé. Los resortes estaban ya flojos y cansados de tanto darle así que perforé enganches para dejarlos más tensos y eliminé un par de obstáculos hasta que funcionaron como se debe. Por supuesto, no había repuestos en ninguna parte.




Uno de los seguidores de la historia me escribió y me contó que tenía un camión de la misma estirpe de la Merkabah, mucho más nuevo y flamante, que se había accidentado y estaba en desarme. Me ofreció piezas si es que necesitaba. Agradecí el gesto pero se me partió el alma al ver cómo quedó el pobre Mercedes luego del accidente. Aproveché de pedirle piezas del sistema de frenos y otras cosillas. Ya veríamos.




En la tienda, pedí las mangueras de aire más resistentes que tuvieran, y el vendedor levantó una ceja primero y desapareció detrás del mostrador por una puerta. Volvió al rato con unos cuantos metros de una manguera azul muy top, con una docena de abrazaderas raras y carísimas. A lo mejor no era lo que se necesitaba para esa aplicación, no tanto, pero las presenté igual.



El fin de semana dado, participé de un encuentro de motos siúticamente llamadas “big trail”, o motos grandes polivalentes, en las competencias de velocidad y de destreza. Nada espectacular, como comprenderán, pero la idea final era la de probar en terreno la nueva versión de la Africa Twin, presentada en el mercado justo en ese momento. Pedazo de máquina, preciosa… pero no hubo amor entre ella y yo, no como cuando me subí a la vieja Africa Twin. Me dieron incluso un premio por haber participado en la moto más vieja de entre todos los giles que fuimos, pero volví a casa montando, orgulloso, la fiel Honda.

Se me anduvo sintiendo un poco y me presentó justo algunas pequeñas fallas y consumió una monstruosa cantidad de combustible, pero cuando llegamos se le pasó y volvió a ser la orgullosa reina de la casa.




Como si no fuese suficiente, al día siguiente tomé la WR450 y me fui a dar una vuelta por los cerros. El pasto nuevo que cubría los cerros y el cielo nublado le daban un aspecto fresco y húmedo al paisaje. Los colores otoñales ocre y amarillo manchaban el valle aquí y allá. Fue un muy buen momento.



Última edición por pairospam fecha: 08-06-2016 a las 02:40:30
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 01:47:54   #1514
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Nigel: basta ver esos monos saltando para hacerme reír y hacerme pensar que a alguien le entretienen estas líneas. Gracias por ello.

Y, para hacer el cuento corto, necesitaba colgar los acumuladores de aire de 20 litros de las bandejas y ya no tenía las piezas de plástico para tal efecto. Tomé un trozo de acero que alguna vez estuvo en la pila de desechos de la maestranza de Verardo y unos trozos de pletina del estanque de diesel de algún otro camión, y entonces marqué, luego corté, taladré, soldé y esmerilé y, al final, los tanques estaban firmemente colocados bajo bandeja. Me tomó tres días, eso sí.







En casa, necesitaba hacerle unas reparaciones a la caprichosa Honda, pero para poder meterla al living tenía que lavarla primero, cosa que tuve hacer en la calle porque estaba realmente sucia luego del evento. El odómetro se había bloqueado, justo entonces, y el Prolink necesitaba un ajuste, así que le prodigué unas horas de amor.




El señor Würth cumplió y los rollos de tecalan llegaron, como se esperaba, pero solo me hizo sentir más frustrado porque aún no resolvía el cuento de los collarines de presión y los insertos, que no eran iguales a los disponibles localmente. Decidí ver si se podía reciclar los que tenía a mano y con el soplete rescaté cuantos pude, pero no todos estaban en condiciones de volver a usarse.





De repente llegaron también los manómetros que había encargado hacía un tiempo. Con ellos completaba el panel de control del sistema neumático, y eBay resultó tan útil y confiable como siempre.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 01:53:53   #1515
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Insistí en soluciones locales para resolver el problema de los frenos pero la situación no mejoró. Había probablemente más alternativas pero no tenía tiempo para buscarlas. Ya empezaba a cabrearme de nuevo cuando alguien llegó y me pasó una gran taza de té con una tonelada de miel. Me la tomé de a poquitito, dando vueltas alrededor del chasis de la desnuda Merkabah, y me detuve frente a donde iban las cañerías hidráulicas. Eso. Agarré las cañerías, que colgaban lánguidas del techo hacía un buen rato, y me dispuse a colocarlas definitivamente.

Cuando las saqué, el bastidor estaba pelado, pero ahora había muchas cosas en el camino, incluyendo el motor y sus soportes y los brazos de la barra estabilizadora. No había modo de volver a ponerlos con las curvas que tenían y, además, las distancias habían cambiado ya que el winch ocupaba la parte delantera.

Me puse a enderezarlas, con cuidado, pero con cuidado y todo una se rompió. El acero no estaba pensado para curvarse y descurvarse con facilidad, no importa lo cuidadoso que fuese. Afortunadamente, Eduardo tenía la herramienta para ajustar la boca de la cañería de modo que, después de un par de pruebas, repuse el fitting conector. No se rompió ninguna otra así que seguí adelante y presenté las cañerías sin mayor drama antes de irme a casa.




Ese fin de semana no trabajé en el camión. Tuve visitas y fue más entretenido eso que morirme de frío, solo, trabajando con las cañerías. Como dice Nigel, hay que entretenerse y no hacer las cosas por obligación… o algo parecido.

Al siguiente lunes me presenté temprano en el taller y me encontré con que Terral estaba allí. Hacía rato esperaba lugar para poder atenderse en el taller, y bien que lo necesitaba después de su baño en el Atlántico en las costas de Brasil.



Y más o menos en eso andamos en estos días. Cualquier contribución al proyecto, ideas, datos, comentarios constructivos (negativos también, pero atentos a las consecuencias), críticas, etc... bienvenidos.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 03:40:15   #1516
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairoa buen maestro de la pulcritud:

Te contaré que tus lineas me han entretenido montones en una larga noche de dolor de espalda que me da la idea de que voy a parir

Después de 1524 vueltas y retorcijones de dolor me levanté nuevamente y tus aventuras me reconfortan un poco, tan dolorida jornada.

Sigue adelante ya que tu camión, que será digno de portadas ya tiene alma propia.

Un gran abrazo y mis respetos profundos ya que entiendo bastante lo que estas haciendo y lo que cuesta llevarlo adelante.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-06-2016, 15:55:11   #1517
unimog-s
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Ubicación: Peñalolen
Edad: 43
Mensajes: 989
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairoa, sigo este post hace mucho tiempo y debo decir que es el que mas me gusta y entretiene, de algun modo es muy tecnico / practico, pero desde el punto de vista del amauterismo, acá aprendemos todos juntos y ademas de entretenerme me recuerda de un proyecto muy similar que hise (e menor escala eso si) restaurar un unimog 404, te felicito de corazon, no solo por el proyecto en si, sino por darte la lata de narrarnos con lujo de detalle los momento vividos.

saludos y es un placer saber que aun hay personas que el tiempo no se impone a los proyecto, eso es pulcritud.
unimog-s está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-06-2016, 15:35:07   #1518
JJuarez
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Ubicación: Curacavi
Mensajes: 40
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que bien tener noticias de la Merkabah. Solo tengo la aprehensión con el espacio de "algunos cms" entre el estanque de combustible y el neumático, pensando que alguna vez el neumático pueda enganchar alguna piedra y abollar/romper el estanque, ¿evaluaste eso?.

Gracias por compartir y si no es mucho pedir, no esperar tanto por los avances.

Muchos saludos y que no decaiga el animo.
JJuarez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-06-2016, 00:06:50   #1519
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por los ánimos. y qué bueno que se entretengan por estos lados.

@JJuarez: siempre puede pasar que se agarre una piedra, pero si tiene 4 o 5 cm más de tamaño no va a haber diferencia ya que se va a encontrar con el tanque igual. Es el factor "cuea" el que se maneja aquí. En todo caso, voy a procurar proteger el tanque lo más que pueda para evitar en lo posible que resulte dañado, tanto por el frente y atrás como por debajo.

Más, pero después, cuando tenga algo que mostrar.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-06-2016, 13:55:26   #1520
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

y aquí saludando una vez mas!
es increíble lo que una amena redacción hace entretenida la vida de los fierros!!
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:13:24.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.