Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-01-2013, 21:29:37   #911
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los fuimos a dejar al aeropuerto a la mañana siguiente y el camión quedó guardado donde alguna vez esperara la Merkabah su turno para entrar a desarme y overhauling, en el campo.

René y Karen llegaron esa tarde de paso a Santiago, lamentablemente a destiempo para conversar con Jago y Lucie, los que se habían mostrado encantados y asombrados con las fotos de Destructor. Fuimos a darle una vuelta al Tatra en el campo y lo intruseamos entero, autorizados por Jago, por supuesto. Los viajeros se quedaron de nuevo con nosotros y dejamos la lengua en la cháchara nocturna.

Al siguiente día, la víspera de Navidad, partimos temprano Carmen y yo al campo a buscar el Tatra para seguir con los trabajos encomendados y recomendados. Al volante de esa mole el mundo parece pertenecerle a uno, y a Carmen le encantó la sensación. Bien. El manejo resultó espectacularmente sencillo y la caja de cambios, accionada por aire, era como la de un auto. Mi experiencia en camiones se limita a lo poco que anduve en la Merkabah, pero me pareció curiosamente familiar y normal andar con todas esas toneladas a cuestas, y los cálculos de distancias y fuerzas tampoco se me hicieron lejanos. En otras palabras, me encantó manejar la güeá! La foto muestra la cara de felicidad y la falta de previsión a la hora de acordarme de llevar las gafas de sol, así que con las de Carmen no más.

René llegó al poco rato y, frente al taller, los dos camiones eran la fiesta de los curiosos. Llevé al Tatra a hacer cambio y rotación de neumáticos y luego René y yo hicimos un par de arreglos y un pequeño servicio a Destructor allí mismo, en la calle, ya que no había espacio en el taller para ingresar el camión. Me picaban las manos por terminar de granallar la Merkabah, pero me encantó dedicarles la mañana a René y a Karen.

Aproveché de fotografiar por todos lados el exterior del camión cuando estaba en servicio y me llamó la atención, entre otras cosas, el sistema pivotante del parachoques trasero, el que resultaba increíblemente pesado. No fotografié el interior ya que el desorden era mayúsculo y Jago tenía que terminar de arreglar varias cosas antes de poder poner las cosas en su lugar de nuevo. Por la tarde los trabajos en el Tatra habían concluido y me lo llevé de vuelta al campo después de granallar otro par de horas los cansados fierros de la Merkabah. Ahora que los XZL delanteros estaban colocados donde debían y no en el techo, el Tatra tenía verdadero aspecto de camión de expedición.

Luego de pasar la Navidad en familia, como corresponde, y descansar el 25 de diciembre completo, retomé los trabajos el 26 y seguí granallando y recogiendo granalla. Francamente estaba chato pero no dejaba por ello de trabajar. Pickering llegó esa noche muy tarde desde el aeropuerto y al día siguiente lo acompañé a buscar el Tatra al campo. Me alivió el que él mismo lo llevara al taller, por eso de que “en lo ajeno…..”. Mientras Jago trabajaba en el interior del camión tratando de arreglar el WC, Eduardo daba los toques finales a la parte mecánica y yo seguía peleando por dejar pelado el fierro de la caja y del chasis. Con una mochila a cuestas apareció en el taller un gringo de nombre John Hill (Juan Colina, según él mismo) que acompañaría y sería el copiloto de Pickering en el trayecto del Dakar, un flaco cincuentón con varios títulos universitarios, una novia en Buenos Aires y la gracia de haberse venido en moto desde Colorado hasta Argentina en su KTM Adventure y ser rayado por las motos. Entre los dos trataron, sin mucho éxito, de poner las cosas en su lugar dentro de la cabina. Yo decidí hacer la sesión de fotos y de mediciones en medio del caos ya que asumí sería la única oportunidad de hacerlo.

Luego de las fotos seguí con el consabido granallado, avanzando y repasando. Cada vez que miraba me parecía que había que dar otra poca de fierros al fierro.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 21:35:02   #912
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Por la noche se alargó la conversa y las copas con los gringos y se habló de fierros, de viajes, de amores y sueños, en una mezcla de espanglish casi insoportable pero a la vez muy entretenida.

A la mañana siguiente temprano, la moto y el Tatra hicieron buenas migas frente a la casa. A lo mejor el japonés y el checo se llevan mejor, quién sabe.

Y bien, Jago y John partieron tan atrasados como solo puede ocurrir con viajes muy planificados con destino Lima luego de un almuerzo entre medio de correos electrónicos, transferencias y comunicaciones varias, y yo volví a sumirme en mi obsesión.

El día 29 de diciembre por la tarde decidí, ya muy cansado luego de dos semanas de granallado eterno, que estaba bueno. Al día siguiente agarramos un par de pilchas, la carpa chica nueva y los implementos de camping y partimos al norte por la ruta interior que va desde Putaendo por Cabildo, Caimanes, Illapel y otros hasta Ovalle. Nos fuimos turisteando, como siempre y nos pilló la tarde el Las Chinchillas, donde alojamos a un lado del camino en un lugar semi oculto ya conocido de expediciones previas. Retomamos ruta temprano y me encontré con un viejo y descuidado Unimog y no pude hacer menos que parar y llorar con él mientras Carmen sacudía la cabeza como diciendo “Este de verdad está loco”.

Punta de Choros nos esperaba con poca gente, como esperábamos, y entre los dos saludamos el año nuevo al que yo llegué a duras penas, cansado del viaje, del mal dormir de la noche previa y de dos semanas de granallado prácticamente non-stop. Al día siguiente el cansancio no solo era evidente en mí sino también en Carmen, que no pasó de la página 13.

Bueno, para no alargar la cosa sólo pongo un par de fotos que valen la pena y que muestran lo bonito del lugar y uno de los preciosos zorros que pueblan la región, todavía.









pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 21:42:06   #913
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Al llegar de vuelta al taller, con un aire renovado y una mirada más distante, objetiva y práctica, juzgué que el trabajo sobre el chasis y la caja eran suficientemente buenos y que no valía la pena insistir en pelar más el fierro. Como había dicho un amigo alemán en otro foro, el camión había sobrevivido hasta ahora con mucho menos cuidados de los que yo le prodigaba, así es que desarmé la cámara de arenado, tomé el esmerilador angular chico (la Makita quedó dañada luego de enfrentarse conmigo, cuero de chancho) y me puse a repasar los lugares donde quedaban restos de pintura u óxido visibles. Luego estuve al menos un par de horas barriendo todos los rincones para recuperar la granalla y limpiar el polvo que cubría toda el área de trabajo alrededor de la Merkabah, y de todo el taller casi.

En la foto se puede apreciar el polvo residual en el suelo luego de recoger la granalla con imanes. Es una lata, por supuesto, pero así la carga de polvo disminuye considerablemente. De los cuarenta kilos de granalla calculo que solo se tienen que haber perdido solo unos pocos gramos, menos de medio kilo en todo el proceso. No sé en qué estuve que no usé granalla antes! Gracias de nuevo por el dato, VSilva. Ya lo saben, si tienen que arenar… ni piensen en arena.

Ya entrada la tarde terminé con el repaso del chasis y con la limpieza, y la noble máquina quedó a la espera de que dentro de poco iniciara la imprimación para continuar con la siguiente fase del proyecto. Al día siguiente había programado visitas así es que se quedaría así hasta el día subsiguiente. Paciencia.

A la hora de almuerzo del día siguiente, más tarde de lo programado y por ello Carmen no pudo asistir, llegaron René y Karen acompañados de Kurt y Michele, los suizos viajeros que recorren el mundo en Finca, su MAN 8-224 transformado en vehículo de expedición. Almorzamos rico en un restaurant conocido en Rinconada de Los Andes y luego nos fuimos al taller a ver a Carmen y a hablar y a inspeccionar el camión.

René nos mostró el nuevo tablero de la cocina-lavaplatos, de su amado color naranja, recién instalado, y los cojines ad hoc. La verdad es que no se veían nada de mal. El camión había sido rebautizado, más adecuadamente, como Terral, lo que celebré en forma personal muy sentidamente ya que Destructor siempre me pareció un contrasentido, como le confesé a René tempranamente. Ambos suizos resultaron super abiertos y divertidos, con un acento tirolés increíble, pero sin problema alguno para hacerse entender.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 21:45:39   #914
harald
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Edad: 51
Mensajes: 427
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que es eso que sale en la ultima foto de la serie???

Saludos!!!

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Le di una vuelta a la Merkabah, detenida allí hacía tanto tiempo, cubierta de una melcocha de grasa, mugre y removedor de grasa en la zona del chasis donde se aloja la caja de cambios/transferencia, y me bajó de nuevo la indiada. Necesitaba limpiarla para poder avanzar con la preparación para la pintura que estaba más o menos avanzada en la cola. Además, comprobé con horror que la pintura de calor con la que había pintado la campana del embrague del motor no había resistido la humedad y el fierro fundido se había oxidado. Feo, feo.

Agarré un balde con agua e hice un intento de remover la mugre a mano con un escobillón, controlando el derrame de agua para que no se aposara donde estaba el resto de los fierros al lado del muro. No hubo caso, el método era demasiado ineficiente. Agarré la hidrolavadora y con un chorro lo más controlado posible, parando a cada rato para “achicar” el espacio de trabajo, lavé todo el chasis y la caja, yéndome un poco hacia el espacio del motor, el que requeriría, sin embargo, de especial atención para la limpieza y el desengrase.

Quedó la cagada, como era de esperarse, pero no se mojó nada fundamental ni nada que no hubiese recibido agua en los últimos treinta años así es que, luego de sacar el exceso de agua, el chasis y la caja mostraron su cara más limpia desde hacía igual cantidad de años.

Se acuerdan lo sucio que estaba el camión cuando llegó de Talca? Pues bien, tampoco resultó una agrado ver revelado el verdadero estado de la pintura y de los fierros. Tendría que arenar o granallar los escondrijos y recovecos de la caja y del chasis ya que no era posible pintar nada en esas condiciones, y no podía hacerle el quite al trabajo.

Ya tenía los contactos para conseguir la granalla de acero de 0,7 milímetros así es que solo tenía que encargarla y esperar que la vieja pistola arenadora de mi padre y el compresor chino se la pudieran para hacerla volar y limpiar todo.










harald está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 21:51:18   #915
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Nos contaron que tenían programado hacerle unos arreglos y servicio a Finca en una conocida firma en Santiago, donde los iban a descuerar sin piedad, y al final decidieron hacer los trabajos con Eduardo; de ese modo yo estaba tranquilo de que les harían lo necesario a un precio adecuado, con la confiabilidad y la genialidad de mi cuñado. Se programó que volvieran la próxima semana y ya tarde partieron, los unos a La Serena y los otros de vuelta a Santiago.

Al siguiente día, el sábado, empezó la faena con un nuevo proceso de limpieza y sopleteado del chasis y la caja. La granalla tiene la porfiada manía de reaparecer incluso luego de que has soplado muchas veces un determinado lugar o escondrijo. Luego barrí todo de nuevo y sin detenerme a sacar fotos ni nada apliqué wash primer generosamente y luego el primer de poliuretano sobre el fierro. Usé dos litros de producto y quedé agotado de las contorsiones y arrastradas que tuve que darme para llegar a todos los lugares que tenían que quedar cubiertos. Apareció granalla igual por entre medio así que tuve que removerla y repasar.

Quedé bastante satisfecho con el resultado de los esfuerzos y no me importó esta vez limpiar la pistola de pintar, cosa que habitualmente detesto.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 21:56:45   #916
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cuando terminé de ordenar todo era más temprano de lo que habitualmente termino de trabajar los sábados asi que luego de una breve sesión de fotos me fui a almorzar, con muchos planes para seguir avanzando dándome vueltas en la cabeza.

Con las ideas claras y precisas aparecí por el taller la tarde del lunes así que agarré y ordené el espacio de trabajo entero, incluyendo el lugar donde reposaban los yugos traseros, y saqué varios kilos de polvo, pelusas y mugre de variopinta naturaleza. Recuperé sus buenos gramos de granalla metálica y despejé todo para poder pintar en forma limpia los yugos, hacía tanto tiempo olvidados bajo el polvo.

Al inspeccionarlos descubrí que el tiempo y la humedad habían provisto que la defensa del wash primer fuera sobrepasada en algunos lugares donde la capa era muy delgada o donde inadvertidamente no había llegado producto. Recuerden que la primera intención era de aplicar wash primer y pintar encima directamente con la pintura de terminación y por ello no completé la cosa con el primer de poliuretano. Unas cuantas pasadas de cepillo metálico y la cosa quedó suficientemente bien así que sin más preparé el primer y lo esparcí en forma metódica sobre cada yugo hasta que se agotó la paciencia y ya corría el riesgo de goteo. Aproveché un resto de primer para repasar el chasis allí donde, a la luz de inspección minuciosa, había faltado ponerle más tinca.

También quedé satisfecho con el nivel de terminación del trabajo, pero sí me lateó limpiar la pistola. Hmm…









pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 22:02:32   #917
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Harald: esa es la granalla metálica tal como sale en la foto promocional de la página de www.lemma.com, donde la venden.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 22:39:10   #918
rodrigux
Member
Top 100
 
Avatar de rodrigux
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Ubicación: 8º Region, Provincia de Arauco
Mensajes: 246
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Harald: esa es la granalla metálica tal como sale en la foto promocional de la página de www.lemma.com, donde la venden.

Saludos.

Pairoa
Pairo, dos cosas:
-la pagina de la granalla era .cl no .com
- el trabajo que estas haciendo es realmente espectacular, debe ser muy gratificante ver la Merkabah avanzar al objetivo y tener la oportunidad de relacionarte con otras personas con tus mismos intereses, compartiendo experiencias.
Mucho éxito en tu hazaña
rodrigux está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2013, 22:53:55   #919
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

[QUOTE=
-la pagina de la granalla era .cl no .com
[/QUOTE]

Eso, eso...

Gracias.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-01-2013, 00:13:30   #920
tamarugo
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 614
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairoa, esa foto del amigo ingles con el utv colgando es maldad!
H
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:50:54.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.