![]() |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||||||
|
Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4. |
![]() |
|
Herramientas |
![]() |
#11 | |
Senior Member
Top 5000
|
![]() Cita:
Con respecto al tipo de paseo que organizamos sin duda atiende a lo que siempre hemos apuntado, travesias y que puedan incorporar a la familia y recorrer lugares y aprender de su historia, sin duda no es quizas motivante o llamativo para la gran mayoria que se siente participe de este hobby. En conversas al tenor de un buen asado y por supuesto algun buen mosto estamos siguiendo un poco el tipo de aventura de los australianos, tambien de muchos amantes del 4x4 en Argentina, la razon de un 4x4 para nosotros es que nos permite recorrer con cierta tranquilidad caminos secundarios que no son aptos para un auto. Estamos ahora inscribiendo una pagina "Viajeros CuatroporCuatro" que sera el encuentro de este tipo de paseos .. vamos a mejorar el tipo de bitacora, vamos a programarnos para tener tiempo para las fotografias, en resumen queremos pasear y disfrutar de paisajes, historia y de la gente del lugar. Gracias y como siempre estas invitado a las salidas que se organizan. Saludos !!! |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#12 |
Senior Member
Top 5000
|
![]()
Y la tercera parte de la salida.
Petorca .. su nombre fue Santa Ana de Briviesca fundada por don domingo ortiz de Rozas el año 1753, es un pueblo muy ligado al ambito minero con ricos mantos auriferos para su explotacion. Petorca tiene un significado de afectos y de vida para mi, vivi en el campo de mi abuelo desde niño hasta los 9 años cuando fue expropiado y desde donde emigramos a la ciudad de Linares. Mantengo aun recuerdos con mucho cariño y cada vez que puedo lo visito. Saliendo de Petorca sin antes comprar los ultimos pertrechos nos dirigimos a Chincolco para luego tomar el desvio a Chalaco. Despues de terminar el camino pavimentado comenzamos el tramo Chalaco-Pedernal de tierra que para mi sorpresa se encontraba con mantencion, aquel camino que parecia huella hoy esta muy suave, donde el paso se hace agradable, pasamos por los vestigios de una faena minera, inmediatamente cruzamos por el vaden del estero Pedernales el cual esta seco, ni siquiera se nota humedad en su cauce, el camino va por el margen sur del estero, con pasadas bajo imponentes torres de roca, es lugar preferido para algunas fotos que muestran la caracteristica de este camino de cordillera. Despues de subir bastante llegamos a un sector donde lugareños acampan en epoca estival, la sombra es un bien escaso en estos parajes, el lugar lleno de grandes arboles es un oasis de sombra en varios kilometros a la redonda. Paramos con Carlos ya que Giancarlo avisa por radio que un amortiguador se habia salido en el JK, esperamos mientras mas atras aplica mecanica para sacarlo y quedar sin amortiguador en el lado derecho trasero. Llegando al lugar donde lo esperabamos partimos con rumbo a Pedernales, ultimo enclave en el valle de nombre homonimo, sector dedicado principalmente a la crianza de caprinos y de algunas zonas de plantaciones y sembradios, el valle se abre para dar paso a la cordillera y poder contemplar el esplendor de las grandes cumbres que parecieran estar a la mano. Seguimos entonces hasta nuestro destino comenzando una cuesta interminable, ya mas arriba comienza a cambiar en algo el clima, vamos por la ruta de las torres de la minera pelambres, son como vigias estacionados en el tiempo y que despues de tantas veces haciendo la ruta ya son parte de aquel paisaje, el camino como siempre .. subir y subir, luego tomamos el desvio que hizo la minera para construir una segunda linea de torres como respaldo a la linea principal. Pasando el portezuelo comenzamos a bajar, se divisa el gran valle donde estara nuestro campamento, no se notan huellas recentes y la soledad del paisaje creo es el motor de aventura de este viaje. Nada que decir de la naturaleza, el solo acto de abrir los ojos y mirar el gran espectaculo de la inmesidad donde nos encontramos no hace sentir que esto tiene valor y esencia. Poco a poco vamos bajando para llegar al fondo del valle, poco a poco descendemos y vamos perdiendo la amplitud del paisaje, estamos totalmente entusiasmados con partir armando campamento. La ultima vez que fui nos quedamos en un sector antes de la bajada al estero para luego cruzarlo y dirigirnos hacia la ruta mas agresiva, esta ves tomamos el desvio hacia la derecha para buscar una zona tipica de campamento, el estero seco, asi de simple, nada de agua !!! llegamos entonces al lugar ya previsto para los menesteres de armar las carpas y descansar del viaje. Lo primero, hacer una limpieza de un basural, estado calamitoso del lugar, increiblemente existe gente sin nada de cultura con respecto a la basura, nada de respeto por quienes ocupan estos lugares y que tienen la preocupacion de dejar limpio el sector. Armamos carpa, sillas, mesas y por supuesto la infaltable parrilla. Charly quien ya tiene mucha practica en estos menesteres toma el mando y dispone de todos los elementos propios para hacer el asado. Algo de leña y mas el carbon sirven para ir dorando la carne, primero salen las salchichas, luego las longanizas, papas en alusafoil (literalmente asadas !!!), ensaladas, arroz ... como siempre muy preparados para la comida de la noche, jugamos un buen rato con el telescopio, se logro ver la luna pero creo que nos fabricamos muchas expectativas con respecto a mirar las estrellas, lo bueno de todo esto es que entre todos tratamos de ver lo que queriamos y al final vimos lo que pudimos. Una noche de luna, aparecio poco a poco como si fuera un acto de magia, nos sorprendio entonces una noche "alunada" ... jejeje Buena conversa .. unos buenos mostos y conversar de muchas cosas, de lo simple de salir y acampar con la sola pretencion de disfrutar. Quiero agradecer a todos por la buena onda y la compañia en esta aventura. |
![]() |
![]() |
![]() |
Compartir en Redes Sociales |
|
|