Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 16-10-2008, 13:29:49   #11
RoNdrigo Pastén
Banned
Top 1000

Contactar con RoNdrigo Pastén a través de MSN
Predeterminado Re: cálculo de Dual Rate en paralelo

Cita:
Empezado por Tapage Ver Mensaje
Yo coincido con Rodrigo .. 500 es mucho aun para un LWB como un Cruiser .. en donde max usan 350 lb/in ..
efectivamente, en el libro que tengo aca de suspensiones de automoviles de competicion hablan de los cross country con 250 cuanto mas...

configuraciones de 400 o 500 lbs las usan los autos de rally del grupo A.... pero en asfalto...
RoNdrigo Pastén está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-10-2008, 14:49:03   #12
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000

Cita:
Empezado por Manuel Rodriguez Ver Mensaje
Como fondo lo que buscamos es saber que configuración de espirales poner para tener una suspensión trasera medianamente decente, en un montero 98 con dos amortiguadores dual rate por rueda para rally cross country.
Disculpa por la divagación pero es como pensar en voz alta.
Si, ya entendi en que estas enrredado, y al parecer es porque usastes las formulas de SAW pensando en el recorrido. Y claro, ahi no consideras que los espirales se compran en la practica no solo con el rate, sino tambien el largo del amortiguador. Me explico, un espiral de 550 lb para un CO de 10" es de diferente espesor (y largo porsupuesto) que uno para 12".

Hay dos conceptos que los "jeeperos" usamos que en nuestro caso es lo mismo pero en el de ustedes es distinto. El "Spring Rate" es el modulo elastico del resorte y el "Wheel rate" es medido en la rueda. En nuestro caso es lo mismo porque usamos eje riguido delantero y trasero, pero uds usan IFS delantera y a veces traseras, por eso que una camioneta puede usar espirales de 600 adelante y 200 atras, porque al ser sometido a la palanca de la bandeja y estar ademas angulados, el wheel rate en ambos casos sera de 200lb/in.

En tu caso particular, yo pregunaria que rate ha dado buenos resultados en ese jeep en Cross Country, pero si me pides una cifra, yo le tiraria unas 160-200 lb/in.

Respecto a los espirales con doble resorte, en general se puede usar que el principal sea un 50% mas duro que el secundario. Me explico, si quieres un CO con un rate de 200, usas un 500 y un 350. De esa forma, la suspencion trabajara gran parte del tiempo en 200, y solo cuando se comprima el secundario, trabajara a los 500 (eso se puede "apurar" bajando el collarin del CO).

Insisto que esos resortes se piden indicando el recorrido que vas a usar (...y marca del CO, por ejemplo SAW son iguales, FOX son 2" mas, ojo).

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-10-2008, 16:48:27   #13
Manuel Rodriguez
Member
Top 100

Contactar con Manuel Rodriguez a través de MSN

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Si, ya entendi en que estas enrredado, y al parecer es porque usastes las formulas de SAW pensando en el recorrido. Y claro, ahi no consideras que los espirales se compran en la practica no solo con el rate, sino tambien el largo del amortiguador. Me explico, un espiral de 550 lb para un CO de 10" es de diferente espesor (y largo porsupuesto) que uno para 12".

Hay dos conceptos que los "jeeperos" usamos que en nuestro caso es lo mismo pero en el de ustedes es distinto. El "Spring Rate" es el modulo elastico del resorte y el "Wheel rate" es medido en la rueda. En nuestro caso es lo mismo porque usamos eje riguido delantero y trasero, pero uds usan IFS delantera y a veces traseras, por eso que una camioneta puede usar espirales de 600 adelante y 200 atras, porque al ser sometido a la palanca de la bandeja y estar ademas angulados, el wheel rate en ambos casos sera de 200lb/in.

En tu caso particular, yo pregunaria que rate ha dado buenos resultados en ese jeep en Cross Country, pero si me pides una cifra, yo le tiraria unas 160-200 lb/in.

Respecto a los espirales con doble resorte, en general se puede usar que el principal sea un 50% mas duro que el secundario. Me explico, si quieres un CO con un rate de 200, usas un 500 y un 350. De esa forma, la suspencion trabajara gran parte del tiempo en 200, y solo cuando se comprima el secundario, trabajara a los 500 (eso se puede "apurar" bajando el collarin del CO).

Insisto que esos resortes se piden indicando el recorrido que vas a usar (...y marca del CO, por ejemplo SAW son iguales, FOX son 2" mas, ojo).
Te ageradezco la info, tambien averigué que los dual rate de los FJ llegaron con 350 y 200 que sería similar a tener 2 de 175 y 2 de 100, mi preocupación es que los gringos preparan estas suspensiones para los Baja con recorridos de 1 metro y por lo general andan bastante bien el los bumps pero "arrastran mucho la guata" y no doblan nada por ser suspensiones muy blandas, tal como dices tu tienen otro recorrido

Saludos
Manuel
Manuel Rodriguez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-10-2008, 16:52:45   #14
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000

Cita:
Te ageradezco la info, tambien averigué que los dual rate de los FJ llegaron con 350 y 200 que sería similar a tener 2 de 175 y 2 de 100, mi preocupación es que los gringos preparan estas suspensiones para los Baja con recorridos de 1 metro y por lo general andan bastante bien el los bumps pero "arrastran mucho la guata" y no doblan nada por ser suspensiones muy blandas, tal como dices tu tienen otro recorrido

Saludos
Manuel
Asi es, a modo de ejemplo, la Trophy Truck de Robbie Gordon tiene 0" de despeje a full compresion .-

La Baja son cosas distintas, ya que estan pensadas principalmente en 2WD, son comparables con los buggy de Schlesser, no un 4X4. Por eso andan por los 750 hps.-

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-10-2008, 20:03:31   #15
S.O.S.
Senior Member
Top 5000

Contactar con S.O.S. a través de MSN

Cita:

Saludos
Manuel
segun yo, los espirales no se suman o no??
si hay dos no debiesen dividir la suma?
aca hay fotos de la torre y los CO fox de 8"
tienen una extension de ojo ojo de 23.5"
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-10-2008, 20:04:28   #16
S.O.S.
Senior Member
Top 5000

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
segun yo, los espirales no se suman o no??
si hay dos no debiesen dividir la suma?
aca hay fotos de la torre y los CO fox de 8"
tienen una extension de ojo ojo de 23.5"

shit se me vencio la cuenta, no puedo subir fotos...
facundo anotame 10 a la cuenta
Antiguo 17-10-2008, 10:59:46   #17
S.O.S.
Senior Member
Top 5000

ahora si
Imágenes Adjuntas

Antiguo 17-10-2008, 11:05:42   #18
S.O.S.
Senior Member
Top 5000

ahora esta con espirales single, quedo como palo con 230psi de carga, le di una vuelta y rebota mucho.
Antiguo 20-10-2008, 11:08:29   #19
S.O.S.
Senior Member
Top 5000

Cita:
ahora esta con espirales single, quedo como palo con 230psi de carga, le di una vuelta y rebota mucho.
ahora con el espiral de 250 esta ok,
el calculo lo descubrió rodriguez, se ve en la foto...
Imágenes Adjuntas

Antiguo 20-10-2008, 11:18:27   #20
Manuel Rodriguez
Member
Top 100

Contactar con Manuel Rodriguez a través de MSN

Cita:
shit se me vencio la cuenta, no puedo subir fotos...
facundo anotame 10 a la cuenta
Tengo una foto mas aclaratoria que ese nido de virutillas pero no tengo acceso a subir fotos, y eso que pagué el jueves, se puede hacer algo señores moderadores?
Manuel Rodriguez está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:28:41.