Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 25-09-2008, 15:24:12   #11
Tapage
Senior Member
Top 5000

Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado Re: Interesante articulo sobre el ancho de los neumaticos

yo no creo en skinys para el heavy mud que hacemos por aca .. ni tan anchos que rompas los wheel bearings ni tan angostos que te entierres tan facil ..

Eso de los skinys esta bueno para los Samukas por ejemplo ..
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-09-2008, 17:32:26   #12
OB1
Senior Member
Top 1000

Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado Re: Interesante articulo sobre el ancho de los neumaticos

El efecto del ancho del neumático en la tracción

Hipótesis: Un neumático alto y delgado es una mejor opción en todas las superficies offroad con la excepción de barro o arena profundos y blandos.

Resumen

A continuación un resumen empírico de mi posición. Los detalles que fundamentan el argumento están en el documento. El inicio de mi estudio fue el resultado de hacerse esta pregunta crítica: En la mayoría de las situaciones offroad ¿es mejor un neumático ancho o uno angosto?

Esto inicialmente me llevó a investigar sobre la física de la tracción de los neumáticos, la que está principalmente relacionada a la tracción dinámica debido a que los vehículos no están simplemente estacionados en una superficie intentando mantener un estado estático. Ha habido alguna investigación al respecto relacionada con vehículos de carrera, operando en superficies de alta adherencia, pero no ha habido investigación relevante para operación de vehículos en offroad. De modo que pasé varios meses estudiando el asunto, probando la lógica y formulando una hipótesis. ¿Y por qué una hipótesis y no una conclusión o "ley" del rendimiento de un neumático? En mi caso, entregar una conclusión requeriría mucho más volumen de pruebas, muestras, variables, etc, que mi tiempo no permite. De modo que mi hipótesis es la siguiente:

Al conducir en offroad, el rendimiento de los neumáticos de un vehículo está influenciado por los elementos de fricción en los siguientes aspectos: Adherencia, enlace molecular momentáneo, deformación y "keying" mecánico (Haney, 2003). Allí donde un vehículo de carreras opera en una superficie de alta adherencia, lo que permite que neumáticos anchos y blandos tengan un rendimiento excepcional (por la adherencia y el enlace molecular), un vehículo offroad opera en un ambienta exactamente opuesto, con superficies de mínima adherencia. Rocas, ripio, zonas polvorientas, superficies muy irregulares, dunas, etc. son el ambiente típico del offroad. Son superficies que no proveen alta adherencia o enlace momentáneo.

Sin embargo, estas superficies son altamente irregulares, por lo que proveen la oportunidad de tomar ventaja de "mechanical keying" (parece que se refiere a un efecto de palanca) y de la deformación. Esos elementos de tracción requiere alta presión de contacto, junto con baja presión de aire para que el neumático se deforme con el terreno. Un neumático ancho distribuye el peso del vehículo sobre una superficie muy grande, por ende con una deformación inferior a la posible con un neumático delgado inflado a la misma presión (fuerza). Un neumático delgado se agarrará mejor a una superficie offroad porque la fuerza vertical es mayor.

Es importante hacer notar que este documento NO ES acerca de reducir la presión de aire, proceso que tiene sus ventajas propias. Las comparaciones hechas son entre neumáticos anchos y angostos inflados a la misma presión (15lb/in)

Resumen

Mientras que el coeficiente de fricción (Ff = Cf x Fv) es lineal y no está afectado por el ancho (en una superficie perfectamente suave la tracción es independiente del ancho del neumático), es la variabilidad de las superficies offroad las que permiten que un neumático angosto tenga mejor tracción. Mientras más alta sea la presión de contacto, mayor será la efectividad de los elementos de deformación y Keying mecánico. Un neumático angosto también presenta menos resistencia a la rotación en una superficie blanda, como barro poco profundo, nieve y arena. Se obtiene rendimiento adicional en el supuesto que en la mayoría de los vehículos es posible instalar un neumático más alto si éste es más angosto, lo que mejora el despeje del suelo. Por último, debe considerarse que hay una menor masa rotatoria y un menor peso no suspendido.

Eso más o menos dice el resumen del artículo. Compro 38x9.50-15!

Saludos,
OB1
OB1 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:03:16.