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Rally Cross Country / Baja Foro exclusivo para Rally Cross Country o carreras tipo Baja

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Antiguo 20-05-2009, 16:37:20   #1
Manuel Rodriguez
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Predeterminado Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Estimados amigos,

les escribo estas improvisadas líneas para presentarles mi visión del campeonato y sus repercusiones con miras a Promover y mejorar lo que se ha hecho hasta ahora.

Desde hace tres o cuatro años hasta ahora, Marcelo Araya ha sido la única persona interesada o con las ganas suficientes de crear de forma espontánea y personal, carreras de Cross Country o Bajas (dependiendo de la modalidad que no es lo mismo).

Esto ha significado el inicio de que un incipiente grupo de amigos llevados en su mayoría por el amor a los fierros y al desierto, se adhiriera a esta iniciativa.

En un principio y como todo deporte de competencia, el nivel ha subido de tal manera, que los vehículos que corren en esta categoría del automovilismo han participado en carreras por el campeonato mundial de cross country y en el DAKAR sin muchas y casi ninguna modificación. Tenemos Pilotos como Chaleco López que participaba en forma asidua a estas carreras y ahora es conocido, su reputación lo precede.

Así mismo, tenemos Pilotos de este grupo que tienen proyecciones inmediatas y a mediano plazo en el escenario mundial, como Jaime Prohens, Felipe Prohens, Rodrigo Caballero, Gino Bianchi, Rodrigo Moreno (Mamoro), JP Segers, el "burrito" Rodríguez , etc. En fin el potencial es enorme.

Para que decir de los pilotos de autos que nos conocemos y sabemos cuanto pesa cada uno y en especial a los Navegantes, actores principales de estas carreras.

En contraste el campeonato, durante estos años no evolucionó de la misma manera, quedando en evidencia una brecha de nivel cada vez mas grande entre la producción y los pilotos.

Esta situación se la advertí en innumerables ocasiones a Marcelo que desde el punto de vista práctico se lo planteé en términos que el tenía un "monopolio" y que de no mejorar, los pilotos (No hablo del CRTT), buscarían y promoverían de manera activa a otras instancias de realización de las carreras.

Es incluso de que de manera personal promoví y gestioné una posible alianza con los productores del Desafío del Desierto, en la que participamos autos y motos en modalidad Cross Contry en la cual Marcelo, hizo las rutas y los Road Books, además de llevar en forma personal la carrera. Esto también fracasó, no debido quizá a un tema deportivo pero sí a una falta de gestión y habilidad que es primordial para este "Negocio". En Chileno "le dimos la breva pelá y no supo comérsela", incluso fui yo personalmente que tuve que negociar el tema monetario y llegar a un acuerdo ante la incapacidad de llegar a acuerdo por ambas partes de lo que hay registro. (se ratificó y canceló la fecha original de Marcelo al menos 2 veces, 1 por cada fracaso de lo cual hay mails conocidos por todos).

Ante esto es claro mencionar que el nivel de inversión efectuados por los pilotos en los Autos, motos y equipos de primer nivel es altísimo.
La falta de gestión de Marcelo ha bloqueado cualquier posibilidad de auspicios a los pilotos como personas y como grupo, derivados de este campeonato lo que ha significado que las barreras de entrada a participar de estas competencias es muy grande ya que el financiamiento, es personal "Del Bolsillo Izquierdo", lo que le pone un techo innegable a la masificación y desarrollo del Rally.

El tema del CRTT también fue una iniciativa de Marcelo el cual tenía como objetivo principal el de conseguir recursos de Chiledeportes para la obtención de recursos tendientes a mejorar el nivel de las carreras, iniciativa que asumimos (como grupo) nuevamente con entusiasmo. Gracias a la gestión de Drina Acevedo, Sra. de Marcelo, es que presentamos un proyecto y fue aprobado. Cabe mencionar que, aunque los beneficio fueran para el desarrollo del campeonato, la responsabilidad civil sobre estos fondos y su buen uso recaen únicamente en el Tesorero (Claudio Troncoso, gran amigo que sin el no lo hubiera hecho nunca) y en Mi. Incluso de mi bolsillo pagué la boleta de garantía necesaria, ese es mi nivel de compromiso.

En fin cuento aparte los recursos se utilizaron, los costos del campeonato se mantuvieron y no hubo una mejoría comparativa mínima entre lo que se entregó y lo que se hizo para mejorar este campeonato. Ante este escenario es que con Claudio optamos por no apoyar otra iniciativa de este tipo, es decir asumir las responsabilidades implícitas en el hecho de aceptar otro proyecto.

Otro tema eran las motos, de partir en un gran número, de alrededor de 20, terminaron siendo de promedio 5 en las últimas carreras. Hago el Mea culpa del año pasado de no incentivar mas la participación de las motos por el simple hecho que nos enteramos (los pilotos) que las motos no corría con la autorización de la Federación de Motos por lo que no tenía un seguro que los protegiera ante cualquier accidente y simplemente después de ver lo ocurrido con Gino, la responsabilidad es muy grande.

Incluso supimos también y lamentablemente después de las carreras que estas se efectuaban incluso sin el permiso correspondiente de los municipios y de dueños de terrenos por lo que tuvimos que salir a pedir perdón y en una carta a FADECH representada por Gonzalo Concha y a su vez él le tuvo que pedir de la misma forma perdón a esta persona por pasar por sus terrenos sin el permiso correspondiente, bajo amenaza de Demanda.
Incluso si algunos recuerdan, mas de una vez llegó Carabineros a echarnos del lugar previsto para correr un prime con todo lo que implica (dejando fuera la vergüenza y el orgullo propio).

El interminable tema de los atrasos en partidas, desorden de la organización, falta de información hacia los pilotos en aspecto seguridad y hacia el público, en el aspecto de que no nos ven ni los perros. Estoy Chato que en las bombas de bencina de los reaprovicionamientos, me miren como payaso y me pregunten de que planeta vengo y en los pueblos me tiren piedrazos por que no saben que pasa. Si incluso una vez pazamos por el patio de una casa en carrera (Nos fuimos debajo del parrón y le hicimos el quite a los churrines de la Sra. en el colgador de ropa).

La falta de seguridad de las rutas con errores (horrores) en los Road Books, way points que pueden estar o no en la ruta, lo que ha hecho mas de alguna vez practicar trial en una quebrada buscando el punto, de devolverse 20 Km. para marcar otro para que al término de la carrera se empiece a "arreglar" el problema entre los pilotos o a penalizaciones que tienen que ver con "interpretaciones" del reglamento cuando es un error de la organización lo que merma en demasía la relación entre los pilotos cuando el problema no somos nosotros.

El no reconocimiento de las rutas previo a un evento por parte de la organización, hubiera sido una solución práctica a este problema pero no ocurre.

Ante todo esto y a pesar de que personalmente defendí la posición de Marcelo es que ante tamaña evidencia se propuso a FADECH que de las 5 fechas establecidas para la realización del campeonato nacional, 3 fueran a cargo de Marcelo Araya, 1 de Nación 4x4 y 1 del ARA.
Ante esto cabe mencionar que la propuesta fue de nosotros es decir los pilotos hacia Alvaro Adueza (Nacion 4x4) y a Patricio Rios (ARA) en cuanto a las fechas y realización de estas pruebas.

A un campeonato nacional no se le puede adjudicar el derecho de llamarse "propio" por el sólo hecho de haber participado. Esa es una adjudicación que la hace en forma única y exclusiva la Federación respectiva donde participan Pilotos. Si alguien arma una carrera en forma paralela al campeonato es asunto de quien lo organice, para nosotros bienvenidos, pero hay que tener en cuenta que "SIN PAYASOS NO HAY CIRCO"

El fin último de esta propuesta es la de SUMAR gente al Rally Cross Country y no sacar o discriminar a nadie. Ojalá en un futuro muy cercano existan muchos mas competidores con ganas de ser PAYASO, pero creo es también nuestro deber y derecho el exigir condiciones mínimas que aseguren la transparencia y seguridad de las carreras. No tienen idea de lo que se siente cuando alguien tiene o ha tenido un accidente, éso es lo que hay que evitar.

Espero que este desahogo genere un debate constructivo y sea recibido de manera correcta entre los aficionados a este deporte.

Los saluda Atentamente.
Manuel Rodríguez S.
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Antiguo 20-05-2009, 17:35:11   #2
Camvoy
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Muy ciertas tus palabras... y es de esperar que con 3 organizadores exista una "competencia" entre ellos mismos para realizar buenas carreras y de este modo suba el nivel organizativo y se de ha conocer esta actividad en los medios de comunicacion y asi comienzen a llegar los auspiciadores.

No hay que dejar de Mencionar que gracias ha Marcelo Araya es donde esta el campeonato y que todos estan exigiendo más, fue el quien inicio este cuento y cuando poco y nada se sabia de este tipo de competencias organizo un primer Baja Atacama, con muy poca concurrencia de participantes y desde ahi todos conocemos que es lo que sucedio y donde estamos hoy en dia.

Ojala esto siga mejorando...
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Antiguo 20-05-2009, 17:45:53   #3
Zorro
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Cual es la opinion de Marcelo Araya al respecto de todo esto?


Del resto de los corredores?

Del resto de los organizadores, ya que DUDO seriamente que Marcelo haya hecho absolutamente toda la pega, por que de ser asi, en vez de ayudarlo, lo hundieron.


Saludos
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Antiguo 20-05-2009, 20:45:30   #4
MacMarquez
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Al parecer Marcelo Araya no esta en el foro, asi que sus opiniones son un misterio.

Espero sinceramente que el campeonato mejore !

Saludos
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Antiguo 20-05-2009, 20:56:28   #5
S.O.S.
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Cita:
Empezado por Zorro Ver Mensaje
Cual es la opinion de Marcelo Araya al respecto de todo esto?


Del resto de los corredores?

Del resto de los organizadores, ya que DUDO seriamente que Marcelo haya hecho absolutamente toda la pega, por que de ser asi, en vez de ayudarlo, lo hundieron.


Saludos
Zorrow, yo q conozco a Manuel, se lo correcto q es, lo transparente y buena persona q es, y creo en su pensamiento, me consta q hay otros pilotos q opinan de igual manera pero prefieren reservar su pensamiento y algunos ni siquiera están registrados en TA, por fin han tomado la iniciativa y creo q era hora de q las carreras y su organización no sean monopòlicas.
Ahora esperemos q los otros solicidados a organizar lo hagan mejor, y se pueda levantar un buen circo, pq como dice Manuel Payasos sobran...
Suerte!!
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Antiguo 20-05-2009, 23:59:37   #6
juano74
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

¿Y cual es la propuesta?

¿O deberemos esperar unos meses mas para saber que pasa con el campeonato, o como se designará esta famosisima wild card?
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Antiguo 21-05-2009, 01:17:48   #7
Camvoy
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

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¿Y cual es la propuesta?

¿O deberemos esperar unos meses mas para saber que pasa con el campeonato, o como se designará esta famosisima wild card?
En el tema reunion de pilotos ya estan las resoluciones...
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Antiguo 22-05-2009, 10:30:00   #8
S.O.S.
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

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¿Y cual es la propuesta?

¿O deberemos esperar unos meses mas para saber que pasa con el campeonato, o como se designará esta famosisima wild card?

q bueno q facundo activó los emoticons!
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Antiguo 22-05-2009, 22:50:16   #9
Flako_Baja
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Thumbs down Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Cita:
Empezado por juano74 Ver Mensaje
¿Y cual es la propuesta?

¿O deberemos esperar unos meses mas para saber que pasa con el campeonato, o como se designará esta famosisima wild card?
parece que no ha leido nada ...
Flako_Baja está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2009, 15:49:49   #10
blackdog
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Predeterminado Re: Razones del cambio en Campeonato Nacional de Cross Country

Mis saludos al naciente Club de Rally Atacama; que sabiamente considerò a las motos desde el principio....larga vida al Club y ¿donde firmo??
blackdog está offline   Responder Con Cita
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