complicado tu planteamiento teorico, segun mi punto de vista pasa lo siguiente, los motores en general funcionan entre los 85 y 100 grados celcius, pero eso es del refrigerante y hacia el exterior del block sale menos temperatura, lleguando facilmente a poder poner la mano en el block con funcionamiento de trabajo, asi que de ahi a que se te rompa el block dificilisimo, la culata en cuanto a su parte de rfrigeracion esta lejos del area exterior ya que ahi esta la camara de lubricacion donde va el eje o los ejes de levas, asi que no deviese romperse nada, ni trizarse, lo que si puede romperse por cambio brusco de temperatura es el multilple de escape y que he visto algunos por ahi, a pesar de ser de fundicion o de competicion hechos en tubos o se rompen o se rajan, al igual que trizan los cataliticos, en realidad lo que mas deviese preocuparte es el funcionamiento del alternador en el agua ya que los componentes electricos son hiper sensibles a los cambios bruscos de temperatura, es obvio que al poner el motor en agua muy fria baje su temperatura abruptamente ya que por capilaridad es mejor trasmisor de temperatura el agua que el aire, lo otro que deviese preocuparte es en usar una toma de aire elevada (snorkel) para evitar que te entre agua al motor por la admision y ademas colocar respiraderos a los diferenciales, caja y tranfer.