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#1 |
Member
Top 100
Fecha de Ingreso: Mar 2008
Ubicación: Santiago Centro
Edad: 50
Mensajes: 446
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Hola amigos,
Tengo una duda gigante. Desde que me compré mi vicho (un grand nomade) hace ya 4 años, nunca jamás le he cambiado el coolant porque yo sabía que sencillamente no se cambiaba jamás si no había perdida. Ahora último varias personas me han dicho que tengo super bajo el nivel de coolant (está un poco menos que medio) y que tengo que cambiarlo. Hace un tiempo escuché en un programa de radio dedicado al deporte tuerca lo mismo que había escuchado antes.. que NUNCA se cambia porque en teoría el coolant nunca pierde las propiedades mientras no haya filtraciones ni nada de eso y si le meto otro líquido lo más seguro es que la mezcla nunca llegue a ser igual a la de fábrica. Debo decir que la aguja de T° del vicho anda clavada a la mitad y hasta el día de hoy jamás he sufrido calentones de ningún tipo (bueno.. el vicho no.. jejeje) incluso cuando he andado en ritoque a pleno sol... o en carretera en el norte a eso de las 2 de la tarde a 100 - 120 km/hr. Entonces: ¿Le cambio? ¿no le cambio? ¿Le relleno? ¿lo dejo tal cual está? Agradezco comentarios |
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#2 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Las Condes, Santiago, CHILE
Mensajes: 11.841
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No es obligatorio cambiarlo a menos de que presente oxidacion (se vea cafe turbio, o haya sarro) u otro problema como alguna perdida o evaporacion en que lo relllenaron con agua de la llave. El coolant de los autos modernos es casi un anticongelante , etilenglycol, etc. por lo que jamas se cambia sino que se nivela con liquidos similares.
No es malo cambiarlo de todas formas solo si lo rellenas con anticongelante, que lo venden en servicientros, Homecenter, Easy, etc. http://www.castrol.com/castrol/produ...tentId=6031802 Última edición por JPVM fecha: 23-02-2009 a las 18:50:33 |
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#3 |
Senior Member
Top 1000
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: La Serena
Edad: 58
Mensajes: 1.163
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Absolutamente de acuerdo, x2.
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#4 | |
Senior Member
Top 1000
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: La Reina City, Santiago
Edad: 62
Mensajes: 3.939
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En teoria no se cambia, se revisa nivel y estado del anticongelante.
Si baja el nivel se rellena con agua, ojala destilada. Si baja su calidad de anticongelante se rellena con coolant hasta volver a sus valores. El coolant tiene variias caracteristicas, entre ella antioxidante, anticongelante. Ahora, si ves que ya esta cafe (no verde limon a amarillo como suele ser) suguiero cambiarlo. Se mezcla con agua destilada (casi ninguno puro) para llegar a sus caracteristicas optimas. Salu2 Cita:
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#5 |
Senior Member
Top 1000
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Difeiero de ustedes señores
Si se cambia, dependiendo del tipo que sea amarillo o verde al año o rojo a los cinco. Se debe cambiar porque se degradan sus caracteristicas y se contamina Creo que lo mejor que puedes encontrar aqui es uno de larga duracion, 5 años, que venden en Servifren, es Aleman, vale como 7 el litro y se mezcla en proporcion 1:1 o 1:1,5 con agua destilada dependiendo de la temperatura ambienyal a la que habituaalmente de circule Saludos |
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#6 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Las Condes, Santiago, CHILE
Mensajes: 11.841
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Estuve viendo algunos manuales de vehiculos y Sergio tiene razon, algunos recomiendan cambiarlo cada 2, 3 e incluso 4 años (BMW) dependiendo de la marca.
Creo que es igual sano cambiarlo y yo por mi lado lo hare antes del invierno. |
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#7 |
Member
Top 500
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 53
Mensajes: 964
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Se cambia....si o si....con que frecuencia, eso depende del tipo de vehículo y las especificaciones del fabricante del vehículo y del coolant, con el tiempo, y los cambios térmicos, el agua que contienen todos los tipos de coolant (sin excepción contienen H20) oxida las camaras de refrigeración del block, bomba de agua, radiador, etc. (en mucho menor medida que el agua sola) y estos componentes sedimentan...crean particulas en suspensión (esa borra café que sale al cambiar el refrigerante) estas disminuyen la capadidad de disipar calor del refrigerante y comienza el aumento de la temperatura de funcionamiento del motor, además de acumularse y finalmente obstruir los pasos de agua del block, las culatas el radiador etc.
Es una inversión bien aprovechada, no solo el cambio, sino el utilizar uno de calidad, este tema está tratado en otro post, pero valga la explicación, remendables MOPAR, MASTERCRAFT, PERMAZONE, LOCTITE, hay otros pero no recuerdo sus marcas ahora. saludos |
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#8 |
Member
Top 500
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 53
Mensajes: 964
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#9 |
Member
Top 100
Fecha de Ingreso: Mar 2008
Ubicación: Santiago Centro
Edad: 50
Mensajes: 446
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Gracias por las explicaciones!
Efectivamente había visto el post mencionado más arriba pero siempre me quedó la duda respecto al cambio/relleno del liquido refrigerante por lo que mencioné en mi primer post, donde había escuchado que no se debía tocar. Bueno, ahora comprendo que hay que meterle mano de vez en cuando. Por el tiempo que llevo con el vicho creo que lo mejor es cambiar el depósito completo. Veré las marcas que me han recomendado y me iré por algo bueno y a la segura. Nuevamente, se agradecen todas las respuestas. ![]() |
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#10 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 34
Mensajes: 5.590
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Toyota recomienda cambiarlo inicialmente a los 160.000 km y luego cada 80.000 km, siempre con el liquido refrigerante original.
Mercedes-Benz recomienda cambiarlo cada 2 años - en camiones y buses - |
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