Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 23-02-2009, 18:04:08   #1
ReN
Member
Top 100

Predeterminado Coolant: Se cambia o no se cambia

Hola amigos,

Tengo una duda gigante. Desde que me compré mi vicho (un grand nomade) hace ya 4 años, nunca jamás le he cambiado el coolant porque yo sabía que sencillamente no se cambiaba jamás si no había perdida.

Ahora último varias personas me han dicho que tengo super bajo el nivel de coolant (está un poco menos que medio) y que tengo que cambiarlo.

Hace un tiempo escuché en un programa de radio dedicado al deporte tuerca lo mismo que había escuchado antes.. que NUNCA se cambia porque en teoría el coolant nunca pierde las propiedades mientras no haya filtraciones ni nada de eso y si le meto otro líquido lo más seguro es que la mezcla nunca llegue a ser igual a la de fábrica.

Debo decir que la aguja de T° del vicho anda clavada a la mitad y hasta el día de hoy jamás he sufrido calentones de ningún tipo (bueno.. el vicho no.. jejeje) incluso cuando he andado en ritoque a pleno sol... o en carretera en el norte a eso de las 2 de la tarde a 100 - 120 km/hr.

Entonces: ¿Le cambio? ¿no le cambio? ¿Le relleno? ¿lo dejo tal cual está?

Agradezco comentarios
ReN está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-02-2009, 18:43:55   #2
JPVM
Senior Member
Top 5000

Predeterminado Re: Coolant: Se cambia o no se cambia

No es obligatorio cambiarlo a menos de que presente oxidacion (se vea cafe turbio, o haya sarro) u otro problema como alguna perdida o evaporacion en que lo relllenaron con agua de la llave. El coolant de los autos modernos es casi un anticongelante , etilenglycol, etc. por lo que jamas se cambia sino que se nivela con liquidos similares.

No es malo cambiarlo de todas formas solo si lo rellenas con anticongelante, que lo venden en servicientros, Homecenter, Easy, etc.

http://www.castrol.com/castrol/produ...tentId=6031802

Última edición por JPVM fecha: 23-02-2009 a las 18:50:33
JPVM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 01:13:19   #3
mitzuco4x4
Senior Member
Top 1000

Absolutamente de acuerdo, x2.
mitzuco4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 07:16:37   #4
PiluPelao
Senior Member
Top 1000

En teoria no se cambia, se revisa nivel y estado del anticongelante.
Si baja el nivel se rellena con agua, ojala destilada. Si baja su calidad de anticongelante se rellena con coolant hasta volver a sus valores.
El coolant tiene variias caracteristicas, entre ella antioxidante, anticongelante.
Ahora, si ves que ya esta cafe (no verde limon a amarillo como suele ser) suguiero cambiarlo. Se mezcla con agua destilada (casi ninguno puro) para llegar a sus caracteristicas optimas.
Salu2

Cita:
Empezado por ReN Ver Mensaje
Hola amigos,

Tengo una duda gigante. Desde que me compré mi vicho (un grand nomade) hace ya 4 años, nunca jamás le he cambiado el coolant porque yo sabía que sencillamente no se cambiaba jamás si no había perdida.

Ahora último varias personas me han dicho que tengo super bajo el nivel de coolant (está un poco menos que medio) y que tengo que cambiarlo.

Hace un tiempo escuché en un programa de radio dedicado al deporte tuerca lo mismo que había escuchado antes.. que NUNCA se cambia porque en teoría el coolant nunca pierde las propiedades mientras no haya filtraciones ni nada de eso y si le meto otro líquido lo más seguro es que la mezcla nunca llegue a ser igual a la de fábrica.

Debo decir que la aguja de T° del vicho anda clavada a la mitad y hasta el día de hoy jamás he sufrido calentones de ningún tipo (bueno.. el vicho no.. jejeje) incluso cuando he andado en ritoque a pleno sol... o en carretera en el norte a eso de las 2 de la tarde a 100 - 120 km/hr.

Entonces: ¿Le cambio? ¿no le cambio? ¿Le relleno? ¿lo dejo tal cual está?

Agradezco comentarios
PiluPelao está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 08:17:57   #5
saggcl
Senior Member
Top 1000

Contactar a saggcl a través de Yahoo

Difeiero de ustedes señores

Si se cambia, dependiendo del tipo que sea amarillo o verde al año o rojo a los cinco.

Se debe cambiar porque se degradan sus caracteristicas y se contamina

Creo que lo mejor que puedes encontrar aqui es uno de larga duracion, 5 años, que venden en Servifren, es Aleman, vale como 7 el litro y se mezcla en proporcion 1:1 o 1:1,5 con agua destilada dependiendo de la temperatura ambienyal a la que habituaalmente de circule

Saludos
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 08:37:18   #6
JPVM
Senior Member
Top 5000

Estuve viendo algunos manuales de vehiculos y Sergio tiene razon, algunos recomiendan cambiarlo cada 2, 3 e incluso 4 años (BMW) dependiendo de la marca.

Creo que es igual sano cambiarlo y yo por mi lado lo hare antes del invierno.
JPVM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 13:44:08   #7
tatamovil
Member
Top 500

Se cambia....si o si....con que frecuencia, eso depende del tipo de vehículo y las especificaciones del fabricante del vehículo y del coolant, con el tiempo, y los cambios térmicos, el agua que contienen todos los tipos de coolant (sin excepción contienen H20) oxida las camaras de refrigeración del block, bomba de agua, radiador, etc. (en mucho menor medida que el agua sola) y estos componentes sedimentan...crean particulas en suspensión (esa borra café que sale al cambiar el refrigerante) estas disminuyen la capadidad de disipar calor del refrigerante y comienza el aumento de la temperatura de funcionamiento del motor, además de acumularse y finalmente obstruir los pasos de agua del block, las culatas el radiador etc.
Es una inversión bien aprovechada, no solo el cambio, sino el utilizar uno de calidad, este tema está tratado en otro post, pero valga la explicación, remendables MOPAR, MASTERCRAFT, PERMAZONE, LOCTITE, hay otros pero no recuerdo sus marcas ahora.

saludos
tatamovil está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 13:49:32   #8
tatamovil
Member
Top 500

encontré el post

http://www.twistedandes.com/foro/sho...t=refrigerante

saludos
tatamovil está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 14:07:30   #9
ReN
Member
Top 100

Gracias por las explicaciones!

Efectivamente había visto el post mencionado más arriba pero siempre me quedó la duda respecto al cambio/relleno del liquido refrigerante por lo que mencioné en mi primer post, donde había escuchado que no se debía tocar.

Bueno, ahora comprendo que hay que meterle mano de vez en cuando. Por el tiempo que llevo con el vicho creo que lo mejor es cambiar el depósito completo. Veré las marcas que me han recomendado y me iré por algo bueno y a la segura.

Nuevamente, se agradecen todas las respuestas.

ReN está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2009, 19:57:47   #10
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000

Toyota recomienda cambiarlo inicialmente a los 160.000 km y luego cada 80.000 km, siempre con el liquido refrigerante original.

Mercedes-Benz recomienda cambiarlo cada 2 años - en camiones y buses -
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:44:34.