Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 27-06-2007, 22:07:22   #1
VERGONIO
Member
Top 100

Talking Presentacion

Hola.
quisiera presentarme, Roger Cereceda Grunert .
Bueno me gusta mucho este mundo del 4x4 , y para eso me he comprado un Mitsubishi montero largo V6 3000.
Quisiera arreglarlo de a poco . lo primero que quiero hacer es cambiar las llantas y neumaticos , lo unico que no se es hasta que dimension de neumatico se puede colocar .
Si alguien sabe esa respuesta se lo agradeceria ...
saludos.
VERGONIO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-06-2007, 22:25:24   #2
ANGELLO ROTTA
Senior Member
Top 1000

Contactar con ANGELLO ROTTA a través de MSN
Predeterminado Re: Presentacion

salutes.... vergonio, veo que somos coterraneos.... interezante lo de gladiadores pero no cache nada......jajajaja
ANGELLO ROTTA está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-06-2007, 23:11:41   #3
explorer94
Newbie
Top 100

Creo que la decisión de qué tamaño/aro de neumático montar no va por el lado de cuál es lo que soporta la máquina estándar, sino que va por el lado de qué off-road practicas y cuánta plata quieres gastar.

Por ejemplo, como tu Montero es larga (que no es lo mejor para practicar 4x4, sino las versiones cortas), debes tener un mal ángulo de salida y un mal ángulo ventral. Al mismo tiempo, en función del terreno donde circularás, debes ver cuántas pulgadas de despeje al suelo necesitas, en una de esas con el despeje que tiene te basta y sobra, o bien, necesitas más despeje.

Para conseguir esos mejores ángulos y mayor despeje, cambiar los neumáticos por unos más grandes es una parte de la solución, ya que hay otras que van de la mano: el body lift y el suspension lift (ver http://www.autopro.cl/gallery/4x4_Equipados?page=2), ya que al usar un neumático que no soporta tu máquina estándar, debes levantar para que el neumático nunca tope ni al comprimir, ni al estirar, ni al virar.

El body lift consiste en levantar la carrocería sin modificar la suspensión (o sea, no aumenta el despeje al suelo). Es relativamente barata, ej. con unos suples de teflón o similar. Por el contrario, el suspension lift es más caro (ej. incluye amortiguadores, nuevos espirales) y además de levantar el jeep, aumenta el despeje al suelo. El típico suspension lift es el SPOA (cuando colocan el paquete de resortes sobre el eje).

Ojo. Al levantar el jeep con cualquiera de estas medidas, hay cosas que se ganan y cosas que se pierden. Ya sabes lo que ganas. Lo que pierdes puede ser aceleración, velocidad máxima (para no perderlas se cambia piñón y corona), alineamiento (con el suspension lift puedes gastar los neumáticos en forma dispareja), rodamiento de masas, subes el centro de gravedad lo que aumenta la probabilidad de volcamiento, etc.

Tu jeep debería soportar unos neumáticos de 30 y hasta 31" tal vez con pocas modificaciones. Los jeeperos usan 33", o sea, para esto debes modificar tu jeep incluso cambiando parachoques y protegiendo los bajos porque de lo contrario se va a ver re-lindo pero al primer intento de jeepeo chao parachoques o chao diferencial...
explorer94 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-06-2007, 10:38:30   #4
VERGONIO
Member
Top 100

El jeep venia con unos 235/75 LT R15 y el repuesto es 30x9,5 AT. en llantas de 6"
Entonces podria colocar unos 31x10,5 o 32x11,5 y cambiar a llantas de 8".
saludos.
Antiguo 28-06-2007, 12:36:02   #5
explorer94
Newbie
Top 100

Calculando...
Ya. Los 235/75/15 tienen un diámetro de 73.3 cm, mientras que los 30x9.5 tienen un diámetro de 76.2 cm.

Esto da una diferencia de perímetro del orden de 3.7-3.9%. Típicamente se acepta un cambio de neumáticos hasta una diferencia de perímetro de +/- 3%, de lo contrario hay problemas de mayor consumo, errores del velocímetro, desgaste de rodamiento de masas, etc. Entre 3% y 3.9% casi no hay diferencias.

Si cambias los neumáticos 235 por 30x9.5, aumentas el despeje en (76.2-73.3)/2 = 1.5 cm (un poco más de 1/2"). No es malo, pero puede ser insuficiente.

Si cambias los 235 por 31x10.5 la diferencia entre diámetros será mayor (un 6.8 a 7.3%) y el mayor despeje será (78.7-73.3)/2= 2.7 cm (un poco más de una pulgada). Está mejor pero el jeep podría ponerse más lento y más gastador entre otras cosas negativas.

La pregunta es si cabrá el 31x10.5 (necesita llanta entre 7 y 9 pulgadas).

Típicamente en los jeep con barras de torsión adelante y eje rígido con paquete de resortes atrás (ej. Feroza, camionetas), un levante para que quepa el neumático algo más grande que los originales, sin topar, es fácil, por un lado de pone un candado más largo atrás y adelante se gira un poco las barras de torsión, y se hace un alineamiento.

El problema de tu jeep es que como es tan sofisticado tiene resortes helicoidales atrás, luego no se puede levantar de forma fácil y lo típico es cambiar resortes por unos más largos y tal vez cambiar amortiguadores por unos ídem. La opción de poner un suple a los resortes y amortiguadores es medio peligrosa. Recuerdo haber leído un reportaje en una revista donde levantaron un montero corto, si lo necesitas me avisas para escanearlo.

Usa esta página para comparar neumáticos:

http://www.1010tires.com/ (sección tire size calculator)
Antiguo 28-06-2007, 13:07:45   #6
VERGONIO
Member
Top 100

Explorer94 .Gracias por los datos y la pagina ya me queda un poco mas claro.
no se si me puedas aclarar o responder esto , si cambio las llantas a 8" , habra algun problema, ya que los 235/75 calzan bien , pero que tanto influye el ancho de la llanta en el desplazamiento del vehiculo.

saludos
Antiguo 28-06-2007, 13:46:40   #7
explorer94
Newbie
Top 100

Respecto de cambiar llantas a 8", lo que he visto es que quienes usan 31x10.5 efectivamente usan llantas más anchas (las mías son de 6" creo para 235/75/15 y he usado de las mismas para 30x9.5), así que 8" estaría OK y es lo que recomienda la página 1010tires para un 31x10.5 (entre 7 y 9 pulgadas).

Para no tener problemas de viraje (al ser el neumático más ancho, en el tren delantero, al intentar virar al tope, el neumático puede llegar a topar con elementos de la suspensión y chassis), a veces los mecánicos reducen el giro del neumático (ej. mueven un tornillo o algo similar (no recuerdo cómo se llama) y esto hace que el neumático no tope, pero aumenta el radio de giro lo que no es bueno para circular en ciudad y para estacionarte ya que a a costar más hacer maniobras, ej. giras a tope la suspensión y ya no va a dar la vuelta tan corta como antes sino que más larga). Lo otro que he visto es comprar llantas de 8" pero que vienen desplazadas de fábrica (ej. unas cromadas o blancas), es decir, se apernan en la masa y es la llanta misma la que sale hacia afuera. De esta forma no hay que ajustar el giro. Y lo otro que he visto es comprar una llanta de 8" normal y ponerle unos discos entre la masa y llanta para desplazar la llanta. Cualquiera sea el caso, una llanta desplazada aumenta el ancho de vía y esto se traduce en mayor estabilidad y mejor look, pero significa que el peso del auto ya no cae verticalmente sobre el centro-centro de la llanta sino que unos centímetros hacia adentro, esto a la larga significa mayor desgaste de los rodamientos de masa, pero tan caros no son estos rodamientos.

Los cambios que he hecho en anteriores jeeps fueron: en un Feroza cambiar de 225/60/15 a 235/75/15. Aumentó el despeje al suelo aprox. 1" pero perdí mucha aceleración y la velocidad máxima bajó de 155 a unos 130 km/h con cuea y el consumo de bencina aumentó levemente.

En un Trooper que tenía unos 215/75/15 aprox. puse 31x9.5 y no noté tanto cambio en la aceleración y velocidad como en el Feroza, pero el jeep era lento antes así que perder un poco de aceleración ni se sentía.

Con la Explorer que trae 225/70/15 aprox. de fábrica, le saqué unos 265/70/15 que había puesto el anterior dueño y puse unos 235/75/15 pensando que iba a aumentar la velocidad máxima al volver a una medida similar a la de fábrica, pero no pasó nada y encuentro que los 265 mejoraban el rendimiento en arena así que no quedé muy conforme con el cambio. Para la próxima planeo ponerle unos 31x10.5 y un body lift, pero con huella AT no MT porque los MT cuesta que frenen con pavimento mojado y ya me mandé un par de condoros por eso (vivo en Concepción).
Antiguo 28-06-2007, 13:57:13   #8
VERGONIO
Member
Top 100

Bueno entonces por ahora comprare unas llantas de 8" , que las estoy viendo aqui son desplazadas, y colocare los neumaticos que tengo por ahora. luego vere bien el recorrido y aumentare un poco a 31 ATo 32 AT si se puede .
saludos...
Antiguo 28-06-2007, 16:37:30   #9
explorer94
Newbie
Top 100

Según la página que mencioné los 235/75/15 deben montarse en llantas entre 6 y 8.5 pulgadas, así que 8 pulgadas estaría OK. Yo igual preguntaría antes, porque me parece muy ancha la llanta sólo para un 235 (235/25.4=9.3", y hay neumáticos que no son "cuadrados" vistos de perfil (ej. BFGoodrich, Michelin) sino que son como herradura (ej. Goodyear)), ej. puedes someter un neumático a mucha torsión (ej. subir una cuneta, un ronceo en ripio), pierdes sello y el neumático se desinfla en forma instantánea. Lo otro sería montarlos pero mantener bien inflado el neumático (ej. sobre 32 libras). Todo esto lo estoy especulando porque desconozco si hay problemas con 235 en llantas de 8".

Para ver si toparás alguna parte con 31x10.5, debes buscar por internet "rubbing", que es como le llaman al fenómeno de que los neumáticos topen en alguna parte, ej.: http://forums.nasioc.com/forums/show....php?t=1260201
Antiguo 28-06-2007, 16:52:54   #10
VERGONIO
Member
Top 100

Eso tendre que verlo bien , pero igual comprare las llantas porque no estan caras , si no puedo montarlos . Habria que comprar todos a 31"
saludos..
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:05:27.