Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-06-2016, 00:12:07   #1504
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hubo una pausa de varios días porque la salud de mi columna no era de las mejores y tuve que dejarla descansar. Durante ese tiempo tuve espacio para pensar en qué había hecho bien y en qué me había equivocado, lo que puede ser tan cansador como hacer ejercicio pesado. Estuve siempre muy acompañado, y me dieron consejos técnicos muy útiles y que no había considerado antes.



De cualquier manera, ordené algunas ideas, planifiqué los siguientes pasos y revisé algunos aspectos que necesitaban un abordaje distinto. Varias hojas de papel y una tonelada de minas de grafito fueron necesarias, como siempre.



Una de las cosas que decidí tomarme con calma fue la de la fabricación del subchasis de la Caja. Estaba demasiado apurado, al parecer, y no estaba aún en condiciones de tomar una decisión definitiva al respecto. Terminaría primero el camión y luego, cuando pudiera sacarlo a saltar dunas, torcerlo y probarlo bien, decidiría qué era mejor, si un subchasis fijo o un sistema de cuatro, cinco o diez mil puntos de pivote. Hasta entonces no chasis, no Caja.

Recuerdan que andaba buscando un ayudante para que avanzara en la cabina? Pues bien, los que hasta ahora había conocido eran muy caros, tenían poca experiencia o eran francamente malos. Cuando estaba en cama, aburrido y sufriendo los últimos días de calor del verano, Carmen trajo extraordinarias noticias: Edison, el ecuatoriano desabollador y mecánico que me había ayudado con los guardafangos de la Merkabah, volvería a trabajar a Chile. Buen tipo, prolijo y además honesto y humilde, fue la señal de que el buen Dios aún tiene aprecio por Pairoa. Siempre envía a la persona justa en el momento preciso, solo hay que tener la visión clara y mantener la fe.

Mi padre, por otro lado, seguía trabajando a full, sin tiempo para armar ninguna Caja. Así que… nada más que discutir.

Cosas por terminar: frenos, sistemas neumático y eléctrico, en ese orden. Edi, cuando finalmente llegase, se ocuparía de la cabina y yo solamente la pintaría una vez estuviese ista.

Cotejé las dimensiones e hice numerosos esquemas para planificar la instalación de los sistemas. Había que redistribuir un montón de cosas de acuerdo al nuevo patrón. Las válvulas irían entre los largueros del bastidor y en un pricipio también los reservorios de aire de 20 litros, los múltiples de control del CTIS (inflado de neumáticos) y del sistema de control de la suspensión neumática, y no eran muy pequeñitos que digamos.

Cuando pude volver a las andadas había mucho que hacer para ponerse al día así es que la Merkabah quedó relegada por un tiempo. Fue útil, sin embargo, para permitirme sanar bien.

Volví al taller y me fui directo a recolectar las piezas del sistema de frenos para poder armar todo y echarlo a andar. Si recuerdan, los frenos de la Merkabah habían sido severamente modificados y había líneas de tecalan esparcidas por todos lados de modo inentendible.

Con las fotos tomadas previo al desarme traté de hacerme una idea de cómo funcionaban los frenos pero no pude encontrarle una lógica al asunto.



Había muchas piezas esparcidas que pertenecían a Repuesto, pero no podía encontrar muchas de las piezas originales de la Merkabah. No sabía dónde las había guardado, y la idea era de reparar y restaurar las válvulas originales y hacerlas funcionar de nuevo, cosa que parecía relativamente sencilla.

Encontré un lote de soportes pequeños y conectores, canibalizados de otros camiones a lo largo de la historia del proyecto. Solo requerían de tratamiento de belleza, así que agarré primeramente la válvula relay de servicio trasera y la abrí para ver qué tal estaba. No estaba tan mal, lo cual resultaba auspicioso.






Miré alrededor y la cantidad de piezas era inmensa así es que decidí ir en orden, empezando por las bombas hidráulicas de frenos y del embrague. Después seguiría con la parte neumática de los frenos.

Las bombas hidráulicas se veían miserables, todas, y cuando saqué la capucha de goma de la bomba de frenos original de la Merkabah apareció una fractura en el borde del cilindro. No habría otra vida para esa bomba. Afortunadamente la bomba de Repuesto estaba en mucho mejores condiciones y estimé que podría eventualmente reemplazar a la original.


pairospam está offline   Responder Con Cita