Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-05-2007, 11:09:23   #1
PiluPelao
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: La Reina City, Santiago
Edad: 61
Mensajes: 3.939
Predeterminado Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Me he fijado que muchos electricos conectan los carros de arrastre mal. Cualquier cable en cualquier posicion en el auto y despues "igualan" en el carro. Esto siendo que existe una norma internacional que incluso esta muchas veces denominada en los mismos conectores.
Encontre el siguiente articulo al respecto y se los dejo para que eo que lo requiera lo use:
http://marcelo.ubb.cl/remolque/trailer.htm
Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy electrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.

Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.

No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.




Conector Hembra, empotrado en el vehículo Conector Macho que va en el carro de remolque.


Funciones y Conexión



DIN ISO 1724 - socket 12N
Cable


Nº pincódigo


norma
Función (Luz)
Color

Espesor
sugerido



*1: L Intermitente Izquierdo AMARILLO 1,5 mm

*2: 54G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente AZUL 1,5 mm

*3: 31 Tierra/Masa BLANCO 2,5 mm

*4: R Intermitente Derecho VERDE 1,5 mm

5 58R Luz de posición derecha trasera, costado y patente
CAFE 1,5 mm

*6: 54 Luz de Freno ROJO 1,5 mm

*7: 58 LLuz de posición izquierda trasera, costado y patente. NEGRO 1,5 mm

*En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente.

PiluPelao está offline   Responder Con Cita