Cita:
Empezado por GAZERO
Le echas según compresión del motor.
Si tu motor tiene menos compresión que 9.5:1 o 9.3:1 (según norma general) no hay problema con la 93 octanos.
Si tu motor supera esa relación de compresión o es Turbo, entonces debes utilizar 95 o 97.
Ahora, por ejemplo si le echas 93 a un motor Turbo (de relación sobre 10:1 o mas) tampoco le pasará nada, pero de seguro que te "cascabelearán" las válvulas producto que la gasolina explotará por compresión (como los diesel) y no por ignigción (chispa), provocando posiblemente a futuro algún problema..... Capichi..???
Por otro lado, casi todos los autos modernos regulan el avance de la chispa por la UCE, adelantando o atrasando según corresponda, evitamdo este problkema del "cascaveleo".... pero la verdad si es de alta compresión no le pondría 93.
Igual todo esto es teoría, por que hay muchos que dicen que en Chile NO se fabrica gasolina (y el diesel también) con la calidad que se requiere, por lo tanto los octanajes NO estarían del todo correctos, habría que hacer pruebas en cada bomba de bencina para saber si es real lo que te venden.... es como la conexión a internet, te dicen que es de 20 megas pero en realidad es de 5 MB....
Saludos.
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Gazero, todo bien con la explicacion, salvo un pequeño detalle, las valvulas no producen ese sonido caracteristico de "cascabeleo" sino que son los pistones que suben golpeando el cilindro, debido a lo que explicaste, detonaciones anticipadas
saludos