Anoche realicé las primeras pruebas de fundir aluminio, las cuales no fueron 100% exitosas, pero sí logré validar la factibilidad de hacerlo.
Prueba #1: aluminio dentro de un crisol de cerámica, dentro de macetero de terracota (no sé la diferencia con la greda, pero así dice la etiqueta de HomeCenter), el cual tapé en su parte superior con 3 ladrillos refractarios para concentrar el calor. La entrada de fuego fue por un hoyo en la parte inferior lateral del macetero que perforé con taladro. Usé un soplete de butano. Tras 30 mins a fuego destapé y, no había indicio alguno de derretimiento.
Prueba #2: El macetero estaba muy caliente por fuera, lo que me señaló su baja aislación térmica, por lo que reemplacé dicho macetero por un "cajón" improvisado en base a 100% ladrillos refractarios, es decir, una suerte de horno. Tras 20 mins al fuego, nada con el aluminio!
Prueba #3: Me aburrí de la llama indirecta y apliqué la llama del soplete directo al metal, pero siempre dentro de mi improvisado horno. Esta vez, tras un par de minutos el aluminio cedió por completo, pero dada la hora no esperé a que estuviese por completo líquido y, lo que quedó es lo de la siguiente imagen:
Es el primer paso al menos, ya veré qué sigue.
PD: La masa resultante es la fusión de aprox 1" de tubo de 1/4", más el disipador de calor de mi antiguo ESC y, unos trozos pequeños sobrantes de láminas.