despues de tanto sufrir y no aflojarle al problema, actualizo lo que yo creo son avances importantes y que podrian servirle a mas de alguien....
dandole vueltas hasta dormido al problema, descubri que el radiador de aceite de la caja estaba instalado atras del radiador de agua, (mirando la camioneta desde el frente).....o sea cero flujo de aire directo y sabe dios que porcentaje le llegaria realmente, salvo el del ventilador claro esta.....por que estaba asi..? solo dios los sabe....algun genio de la mecanica de los dueños anteriores ?...aunque no se notaba removido como post fabrica...en fin...
lo otro que note es que me parecio poco el diametro de las cañerias que llevan el aceite al enfriador, por exterior 6 o 7 mm, es decir que por dentro 5?...si acaso, pero es el radiador original del sistema, vi los nuevos que vienen para recambio y son iguales...
el asunto es que con ese radiador y puesto como estaba, la Tº de la caja andaba minimo en 75º C / 95ºc de promedio y hasta 120º en piques largos... y ya ven lo que dicen las tablas que publicaron mas atras
que hice ? compre un radiador que vendia en twisted jorge guerra, que es de mayor espesor y usa cañerias de 1/2 pulgada de entrada y salida, lo puse por el frente del radiador de agua, como debe ser, y modifique la salida de aceite de la caja a la medida de los nuevos flexibles, mas caudal.
y que paso? hasta ahora la caja no ha pasado de 70ºc , anda en poquito mas de 50º de promedio en tramos donde antes no bajaba de 90º , llega a 70ºc basicamente cuando trabaja mucho rato a baja velocidad, o sea sin flujo de aire por desplazamiento del vehiculo, pero en cuanto agarra vuelo baja rapidamente a 50 y pico º C o sea....

eso
espero que sea util para alguien....despues de todo aqui en twisted me han ayudado harto.
carlos