finalmente la cosa paso asi:

le cambie el agua de llave que tenia el radiador, lave todo y le puse un buen coolant concentrado con agua destilada, el jeep se calentaba menos, se calentaba igual pero no era tan drastico como antes, pero el problema continuaba.

siguiente paso, y esto lo hice hoy, mande a embarillar el radiador, lo destaparon, sacaron mucha mugre de los ductos, casi todos tapados, tal fue el caso que al momento de montarlo, entro casi 1 litro mas de agua de lo que entraba antes!!!

Siguiendo las recomendaciones de Pato Avaria, compre el termostato que no lo tenia y lo instale, es uno de 82º, original del Suzuki
Resultados:
Hoy lo probe y le di duro,

el motor toma temperatura mas rapido (un alivio sobre todo en la noche ya que cuesta menos q tome la temperatura adecuada)

La aguja sube rapidamente hasta posicionarse en el medidor entre medio y 3/4 (alguien sabe si es normal) y ahi se queda por muy duro que le de al motor, anduve a 100 km/h (harto pa mi pobre motor 1000 cc) por americo vespucio y se mantuvo estatica ahi.

medi con un tester cuanto arrojaba el sensor, aprox. 40 OHM, que equivale segun el manual a unos 85º a 90º C, en esa temperatura se mantiene, es normal?
lo seguire probando, pero me tinca que esta correcto, lo que me llama la atencion que la aguja se mantenga como "normal" casi en 3/4 del marcador, mucho para mi gusto...