Re: EMERGENCIA, explotación de dunas en CHILE - todos a defenderlas
Me parece que tienen buenas intenciones pero van mal encaminados. Antes de empezar a escribir quiero dejar en claro que condeno toda explotación no controlada de los recursos naturales. Me considero una persona con conciencia ecológica pero no un ecologista. Pienso que el puro hecho de nuestra presencia como raza humana en el planeta ya es una contraproducente desd eel punto de vista ecológico. Por otro lado opino que el 4x4 es una buena forma de acercase a la naturaleza pero sé también que no es la más amigable con el entorno por más que quisiéramos que no lo fuese. Seamos sinceros, el 4x4 es una actividad destructiva por naturaleza incluso cuando tratamos de hacer el menor daño posible al ambiente.
Aunque muchos piensen que las dunas son montones de tierra sin vida, son ecosistemas. Mi punto es que opino que un grupo de gente que entra a las dunas en vehículos a motor son los menos indicados para salir a defender el ecosistema dunar.
Mi pregunta es: ¿qué credibilidad esperan tener ustedes ante las autoridades o cualquiera que sea el que tome las decisiones, cuando la actividad que los convoca es de por sí dañina y perjudicial para el medio ambiente? El que piense que al salir de jeepear en las dunas deja todo como lo encontró está bien equivocado. Seamos sinceros.
Valoro y apoyo que se organicen y quieran correr la voz acerca de esta grave amenaza ambiental, pero si de verdad quieren hacer ruido bájense de los jeeps, sáquense la etiqueta de jeeperos y organícense como chilenos, como personas comunes y corrientes. Pienso que obtendrán mejores resultados. Ojalá me esté equivocando pero pienso que no tendrán ninguna credibilidad como jeeperos; lo primero que pensarán los que toman las decisiones es que ustedes lo que quieren es mantener la integridad el las dunas con el único propósito de seguir jeepeando, y en estricto rigor la mejor forma de conservar las dunas es "no tocarlas" como dice alguien por aquí.
Espero haber contribuído a que consideren un punto que quizás no habían tomado en cuenta. Aplaudo el hecho de que quieran organizarse por una buena causa y les deseo éxito. Ojalá logren un buen resultado que resone más allá de su condición de jeeperos.
saludos,
|