17-04-2010, 15:03:49
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#32
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Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
Cita:
Empezado por Minero off road
Si me permiten, todos tienen algo de razón pero falta ordenar un poco las ideas:
1.- todas las gasolinas tiene el mismo poder calorífico, por lo tanto, todas en teoría pueden entregar la misma energía. Todas tiene el mismo nivel de pureza o limpieza.
2.- El octanaje en una medida del poder antidetonante de un combustible. Se logra determinar en laboratorio o experimentalmente comparando el desempeño de un motor de prueba con combustible a probar y uno con una proporción conocida de iso octano y heptano normal. Si el combustible de prueba se comporta igual que una mezcla de 93% iso octano en volumen y 7% heptano se dice que estamos en presencia de una gasolina de 93 octanos lo que no significa que esté constituido por una mezcla de solo esos hidrocarburos. Lo cierto es que el combustible puede estar constituido por muchos hidrocarburos de diversos orígenes y de diferentes tipos de cadenas H-C.
3.- No es correcto asociar solo la relación de compresión de un motor a la necesidad de cierto octanaje en la gasolina que requiere.
Para ser más precisos, esta dependerá de:
Relación de compresión
Geometría de la cámara de combustión
Presión de compresión
Temperatura del motor
Presión barométrica del lugar donde circula (a nivel de mar un vehiculo con gasolina de 93 octanos puede presentar detonación y al subir hasta Los Andes puede que este fenómeno desaparezca por completo. Esto aplica a motores carburados, no aplica a motores inyectados)
4.- Un vehiculo que por las características de diseño de su motor requiera gasolina de 93 octanos NO TENDRA NINGUNA MEJORA POR USAR UNA GASOLINA DE MAS ALTO OCTANAJE.
5.- Un concepto termodinámico que explica el mejor desempeño de un motor más comprimido:
El rendimiento termodinámico depende de la relación de compresión de la siguiente forma:
Rend term = 1/rc((cp-cv))-1)
donde :
cp y cv son el calor especifico a presión y volumen constante respectivamente
rc es relación de compresión
En castellano: Mientras mayor es la relación de compresión, más calor se transforma en trabajo por lo tanto más potencia y más economía de combustible.
La mala noticia es que no existen combustibles a precios razonables que soporten relaciones de compresión superiores a 11:1 (todo esto aplica solo a motores de ciclo Otto / encendido por chispa) El gas licuado de petróleo tiene un octanaje aparente de 104… por lo tanto los que usen este combustible pueden pensar en rebajar su culata y llegar a sacarle más provecho al GLP.
6.- Los motores modernos inyectados tiene sensores de golpeteo o detonación y lo que hacen es atrasar el encendido hasta que desaparece el golpeteo. Por eso cuando prueban diferentes combustibles no notan el cambio en el nivel de ruido pero si lo notarán en el desempeño ya que, si el motor es comprimido y con un diseño de cámara optima, y usan un combustible con mayor octanaje, el motor (su cerebro electrónico o computador de a bordo) sacará más provecho del combustible ya que adelantará automáticamente la chispa lo más posible antes del golpeteo lo que dará como resultado una mejora en el rendimiento.
Espero no haberlos lateado… traté de ser resumido pero el tema es mucho más amplio y existe explicación teórica para todo lo practico… se los aseguro.
Saludos Cordiales,
Mario Acuña E.
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      notable la explicación!!!!
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