21-07-2004, 09:32:44
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#13
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Fecha de Ingreso: May 2004
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Cita:
Empezado por Paulo Cardenas
Yo creo que los jeeperos que prefieren Rancho 9000, lo hacen por la "gracia" de poder regular la dureza del rebote.
Segun entiendo los Rancho 9000 tienen una resistencia "constante" de compresión, y lo que uno puede regular es la resistencia al estirado.
Personalmente te puedo comentar que es muy comodo poder regular la amortiguación ya que los requerimientos de suspención son muy diferentes en un paseo familiar al cajon del maipo, o estar en Linares o en Ritoque por ejemplo.
Finalmente como lo que mas me gusta es el barro y los cerros, no he encontrado otro amortiguador que permita andar comodo y que tenga buen performance offroad al mismo tiempo.
Los mas expertos podrían explicar el tema del "bote" y del "rebote".
Me acorde de otro "detalle", por ejemplo. Dos situaciones , 2 tipos de amortiguadores diferentes.
Aproximandose a una duna a gran velocidad:
-Rancho 9000, al pegar en la duna, la suspensión se comprimirá progresivamente hasta practicamente el tope. No es bueno ya que seguramente influirá en el angulo de ataque del jeep.
-Rancho 5000 (y similares). Al topar con la duna para comenzar a subir las valvulas "autosensitivas" tienden a cerrar el flujo de liquido en compresión, evitando que la suspensión se comprima totalmete mejorando en angulo de ataque.
Situación en grietas:
-Rancho 9000. Ajustado en 4 o 5. Imaginense que tienen una pasada con una inclinación lateral de 25 grados y en la mitad una roca, y para poder subir hay que ponerle "chala".
Lo que va a pasar al momento de pegarle a la roca con "vuelito" es que la suspención se contrae violentamente y luego se va a tender a estirar violentamente (rebound), el Rancho9000 va a evitar que la suspención se estire violentamente impidiendo que las ruedas pierdan tracción. La carroceria se mantiene mas controlada.
-Rancho 5000 (o similares). Vas con tutti, le pegas a la roca, la suspensión se comprime y se estira violentamente, la valvula "autosensitiva" del amortiguador no va alcanzar a reaccionar (El estiramiento nunca es tan violento como la compresion). Resultado, la carrocería rebota violentamente y dependiendo de la inercia, hasta se puede tumbar el jeep. o por lo menos pasar unos sustitos:)
Resumiendo,
para la arena Rancho 5000 o similares (de gas)
Grietas y barrito , Rancho 9000
Espero no haber lateado mucho. Obviamente esta no es la verdad absoluta. Es lo que vivido en terreno y lo que he podido leer en este foro y revistas offroad.
Saludos,
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no es por hacer polemicas pero existen varios amortiguadores regulables eso si tienes que buscar mejor
Salu2
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