...... mmmmmm ...... BIEN !!! Raúl excelente, eso en conducción se llama "Feeling" .... ir sintiendo el vehículo y darse cuenta de su comportamiento .... tener ésta capacidad permite mejorar.
Vamos a la pregunta ....
Por la configuración en el sistema de tracción de tu 4x4, el eje de la rueda trasera derecha recibe mayor cantidad de torque (cuando no hay LSD o Bloqueos) , lo mismo ocurre en la transmisión delantera, es por ésto que te ocurre ese fenómeno, hay algunas técnicas de conducción que ayudan mucho a disminuir (no impedir) éste problema.
La suspensión en dunas DEBE COPIAR ... es decir, NO DURA ....y NO BLANDA ... si está muy dura la rueda pasará más tiempo en el aire y la posibilidad de romper crecerá mucho, porque la rueda caerá girando a varias rmp's y romperás ...... si está muy blanda la rueda no tendrá tiempo para copiar todas las inperfeciones del terreno y andará a puros saltos ...... es por éste motivo que las suspenciones de espirales andan muy bien, porque copian muy bien el terreno y ésto se nota sobre todo en las trepadas que ya están "sopeadas" y con huellas horizontalmente.
Y los ejes k-5 cuando los instalas ??? .... ahí irá la otra explicación ..... parece que te dejó un "poco" picao el cerro ehhh .. estaba heavy en todo caso .... chao amigo cuando gustes :wink:
saludos[/quote]
Pato, la pregunta va mas al hueso. Claro esta que se torquea mas una rueda( por diseño imagino) y ademas del porque siempre cruzadas las delanteras y traseras. La pregunta va en el detalle del porque de las 2 interrogantes.
R: Chuta que estamos de ´´altísimo nivel técnico ....

.. debo confesar que eso me gusta ... veamos, como en todas las cosas existe una razón y esta es que al igual como se puede observar en un motor, éste ejerce un movimiento lateral cuando aceleramos, incluso en motores más potentes llega a mover el auto entero (recordar principio Acción/Reacción) por ende, se produce una mayor "carga" sobre un soporte de motor verdad ? ...... Bueno lo mismo ocurre con el Diferencial y sus ejes, imagina lo sgte. .... el cardán conectado al machón y éste a su vez conectado con la corona y todo éste conjunto transmitiendo el movimiento hacia los ejes ...... el cardán si lo miras desde atrás gira en sentido antihorario (puede variar en algunos modelos) en marcha hacia adelante ... Ahora bien si lo miras del costado de la puerta del piloto lo ves girar en sentido
horario, sin embargo, la rueda trasera izquierda la veras girando hacia adelante y en sentido
antihorario ... esas descomposiciones de fuerzas, combinadas con los principios de Acción y Reacción en los fierros detallados, hace que se aplique mayor transferencia de tracción en el diferencial trasero a la rueda trasera derecha y por ende la rueda trasera izquierda queda con menor tracción (como al acelerar el motor y los soportes)...... y bueno para la transmición delantera es lo mismo, sólo que en ese caso los giros son distintos a lo explicado para el eje trasero, por eso la rueda delantera izquierda se lleva el mayor trabajo, por eso siempre muere la cruceta o rodamientos asociados a la rueda delantera izquierda

l . ..... si pensamos aún más y analizas la ingeniería de los diseños del los diferenciales en profundidad, verás que es por ésta razón y según los sentidos de giro que te explicaba, del CÓMO se llega a definir hacia qué lado se va a instalar el eje mas corto o el mas largo, cual es el que recibe mas y menos carga según el diseño del fabricante, el sentido de giro y el lado de la corona, dentro del Diferencial influye mucho ...
Espero se entendiera y ahora quedara mas claro el "Por Qué ? " de lo que le ocurre a la mayoría de los 4x4 trepando .... en todo caso hay una "papita" para corregir en parte ese drama ......
Nota: Siempre en tema vehículos los lados (derecho/izquierdo) se dan como si se está sentado al volante. un dato adicional para los que lo desconocían, sé que no es el caso de muchos en TA, pero no está demás el comentario para que todo el que lea el post lo entienda mejor.
Ahora sí ??? .... conforme "técnicamente" ..... saludos amigazo, cuando guste. :wink:
P.D. : Te he visto subir cerros mas heavy que ese del domingo .... se notó que no ibas realmente con todo y a fondo ..... Don't worry .. Be Happy .... :D