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Antiguo 17-07-2009, 14:13:29   #29
FABIAN MORALES
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Predeterminado Re: uso de las cadenas para nieve

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Empezado por explorer94 Ver Mensaje
Estoy pensando que en los 4x4 con caja de transferencia (que equivale a un bloqueo 100% del diferencial central), deberías poner cadenas en las 4 ruedas. Esto es porque la caja de transferencia reparte la tracción ej. 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, y si llevas cadenas atrás esas ruedas traccionarán y patinarán menos que las delanteras, las que por no llevar cadenas iran patinando de lo lindo. Esto es similar a lo que describieron de un Trooper en el que se montaba cadena sólo en una rueda de un mismo eje, al final muere el diferencial porque una rueda tracciona y la otra no en forma permanente. Por eso pienso que si se usa y abusa de las cadenas en 2 ruedas de un mismo eje solamente se podría perjudicar la caja de transferencia (es la misma razón por la que no recomiendan usar un juego de neumáticos adelante (ej. AT) y otro juego de neumáticos atrás (ej. MT), ya que un eje se agarrará más que el otro).

Una situación muy distinta ocurriría con los 4x4 todocamino con tracción Auto (sin 4Low), en esos sí se podría usar cadenas en 2 ruedas y la diferencia de giro entre los ejes delanteros y traseros la absorbería el diferencial central.

¿Qué piensan de esta teoría? ó
Que extraño que si entendies tan bien el concepto de reparto de traccion por la caja de tranferencia, lo desduscas al reves.

En un 4x4 con traccion esporadica o part-time (como casi todos nuestros 4x4´s) cuando conectas la traccion delantera sa en low o high, da lo mismo, se reparte la potencia un 50% adelante y 50% atras por lo que es IMPOSIBLE que las ruedas delanteras se "rajen" patinando y las traseras no, necesariamente giran solidariamente con respecto a las traseras, osea a la misma velocidad, por mecho que tengan menos adherencia no se pueden embalar patinando por que todo el conjunto de la transmision no la deja.

Todo lo contrario de un vehiculo 4wd Full time, que esos si tienen un diferencia central, que es el que permite que las ruedas delanteras giren a una velocidad diferente que las traseras, y ahi si se generan problemas de movilidad en el vehiculo. Por lo general los reales 4x4 con traccion permanente (Land Rover, Lada niva, etc..) tienen la opcion de bloquear este diferencial central para que la operacion sea la misma que un 4x4 comun.

Ahora volviendo al tema de las cadenas, por todo lo dicho, se me ocurre que para subir es mejor cadenas adelante y para bajar cadenas atras (si es en nieve-hielo). El problema, por lo que me ha tocado, es cuando la nieve se "congela" y pasa su estado a hielo, ahi es cuando es mas resbalosa y peligrosa, cuando esta como nieve se puede andar sin problema, por lo que al ir "rompiendo" el hielo con las cadenas la dejas mas adeherente y queda casi como nieve por lo que la rueda trasera no va "pisando" hielo y de todas formas va traccionando, por lo que avanzas de todas formas y en un terreno que no es muy peligroso, y para bajar solo por un tema de que no se valla la cola, total adelante siempre es mas facil corregir que atras, (siempre que vallas a una velocidad moderada pensando en hielo 5 a 10 kph, por que a velocidad superiores es fatal que se valla adelante=cero control, en ese caso es mejor tener agarre adelante y corregir la cola)
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