Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-06-2009, 13:33:08   #13
ehormann
Member
Top 500
 
Avatar de ehormann
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Edad: 50
Mensajes: 777
Predeterminado Re: Los Andes - San Felipe - Laguna Copin

Por lo que estuvimos averiguando, la gente del lugar esta medio enojada con el tema de los vehiculos 4x4, motos y cazadores, al parecer se estan organizando para detener el acceso de vehiculos, especialmente el acceso a cazadores que estan haciendo de las suyas, lamentablemente estos van caminando y tiene libre acceso, se esta atentando en contra de la fauna en mala onda parece.
Les dejo un estracto de lo averiguado:

POSIBLE INTERVENCION EN LAGUNA DEL COPIN

Después de conocerse las diversas denuncias en la prensa sobre el daño ecológico en la laguna del Copín, ubicada a 2.450 metros de altura en el sector cordillerano de la comuna de Santa María, Provincia de San Felipe, el Gobernador Jorge Jara dijo estar dispuesto a indagar sobre el tema y estudiar posibles acciones en conjunto con los diferentes actores en el caso. “En primer lugar hay que conocer los derechos de propiedad que tienen los comuneros que son propietarios del inmueble donde esta emplazada la laguna del Copín que es un atractivo turístico y un patrimonio ecológico y generar algunas iniciativas con algunos organismos del estado; estoy pensando en la CONAF y otras instancias para manejar el tema de alguna forma y poder intervenir para entregar mayores márgenes de seguridad y que aquello pueda ser preservado”. Según el gobernador, las quejas han venido también por parte de otras comunidades de campo, específicamente del sector de Putaendo respecto al daño ejercido por las motos: “Sobre esa materia estamos organizando una intervención con Carabineros que es un trabajo bastante complejo ya que esto se presenta en varios puntos distantes uno del otro geográficamente, y no es fácil cubrir una zona tan extensa, pero estamos preocupados del tema. Vamos a esperar si es que hay alguna iniciativa por parte de los propios comuneros para generar una instancia de coordinación y un plan de trabajo para abordar el tema de alguna manera”. Jorge Jara explicó que el tema no es muy fácil de asumir ya que requeriría una fuerte inversión: “Hay que hacer un diagnóstico del tema y hacer un proyecto de cómo poder intervenir y posteriormente ver como financiamos con los recursos que correspondan esta iniciativa. No es una situación inmediata. Por eso en una primera etapa se podría generar algún mecanismo de intervención de seguridad con carabineros pero para eso necesitamos una voluntad de los comuneros”. De acuerdo con el jefe de Tenencia de Santa María, Suboficial Abel Correa, es difícil llegar hasta la laguna misma debido al tipo de vehículo necesario para esto, pero los accesos serán controlados: “vamos a iniciar una fiscalización a la entrada del acceso por Jahuel y si se constata una moto efectuando daños, perfectamente se puede hacer una denuncia a la fiscalía”.
El Alcalde Claudio Zurita también se refirió al problema ecológico y contó que ya esta tomando cartas en el asunto: “Justamente anoche tuvimos una reunión con Jahuel Moto Club y ellos están concientizados y evitarán que su gente suba a la laguna del Copín porque entendieron el mensaje ecológico. Pero vamos a tener que ver que hacemos con las personas que vienen de otras comuna o entran por otras comunas y suben a la laguna. Nuestra intención es preservar esa laguna como patrimonio de la naturaleza, no tan solo para Santa María sino que para el Valle del Aconcagua. Yo soy un convencido que lo primero es educar y si no entiende la gente, entonces deberemos sancionar porque para mi es primordial el preservar esta área tan importante para Santa María”.
ehormann está offline   Responder Con Cita