Cita:
Empezado por VSilva
En rigor no es necesario desconectarla , por precaucion si, la razon es simple, diria que el 99% de los soldadores ponen la tenaza de tierra de la soldadora en un punto x que le acomoda y de ahi tiran para todos lados, la solucion es poner la tierra en una zona limpia de metal EN LA MISMA PIEZA A SOLDAR , sino es muy comun que la corriente pase por algun lugar provocando daños, hace una semana soldando en un escape se corto la piola del acelerador , ¿porque? por que el wn puso la tierra al chasis mientras soldaba el escape  , he visto rodamientos picados, cilindros hidraulicos picados , piolas y/o cañerias de freno al rojo y asi, eso mismo puede pasar por algun componente electrico o bateria.
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X2... la explicacion mas simple es que la corriente va a buscar siempre la mejor trayectoria para unir ambos puntos y hacer el arco... si la mejor tierra se hace por una piola la corriente se va a ir por la piola, si lo es un rodamiento se va por el rodamiento... etc
Siempre lo mejor es poner la tierra en la piesa a soldar y comensar el arco en esa pieza...
Saludos.