En el fondo no es que el motor levante más o menos rpm, lo que pasa es que a las mismas rpm's tines más potencia o más torque.
Esto se debe a que dependiendo del largo del múltiple vas a mejorar la salida de los gases favoreciendo en torque o en potencia. Por otro lado te pongo el caso del múltiple de admisión. Un múltiple de admisión corto es para rpm o potencia y esto sucede porque se produce una mayor turbulencia al momento de admitir el aire, y con esa mayor turbulencia el aire se mezcla mejor con el combustible y así se aprovecha mejor la fuerza expansiva de la explosión. Al tener un múltiple mas largo, logras una mayor "succión" por asi decirlo, con lo que el cilindro se llena mejor produciendose una explosión más lenta y más constante, lo que se verá reflejado en mayor torque.
Por otro lado, el múltiple de escape, al ser más largo (al igual que en el caso anterior) produce mayor succión, con lo que evacuas más rápido los gases de escape desde la cámara de combustión, y con esto logras que se llene mejor al momento de admitir en la carrera siguiente, obteniendo así una mejor respuesta del motor.
Espero haber podido ayudar en algo,
Saludos, Horacio.-
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