Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-02-2009, 10:04:25   #119
rola_
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: comenzaron obras de urbanizacion en las Dunas de Ritoque

Se puso interesante la discusión. Como todo el tema no es ni tan negro ni tan blanco. Varias cosas:

1. Anarquistas con PM
Lamento que estén mandando PM, la discusión es aquí, sea para “putearnos” o para apoyarnos, para eso tenemos un foro de discusión, para que todos opinen y saquemos cosas en limpio. Si alguien se enoja y cree que hay encarar a Zorro (a quien sea) que lo diga públicamente.

2. ¿Somos ambientalista? No tanto ni tan poco.
Este tema es complejo e interesante. Creo que la gran mayoría vive el jeepeo con un poco de conflicto y culpa. El 4x4 es una actividad al aire libre y en general sus practicantes se caracterizan por ser personas que les gusta salir a la naturaleza, llegar a lugares donde el resto no llega, andar metido en bosques, cerros y lagunas perdidas. De alguna manera somos amantes de la naturaleza, pero somos amantes un poco bruscos que no siempre tratamos de lo mejor al ser amado, pasamos por encima de vegetación, agua, metemos ruido en parajes tranquilos, a uno que otro se la cae su poco de aceite, su poco de liquido de frenos, su poco de bencina. Quemamos bencina como locos y algunos (como yo) sin catalizador.

Efectivamente decir que somos ambientalistas arriba de jeep humeante pisando una doca con una rueda y ensuciando el agua con la otra, parece ridículo, pero no quita que no nos preocupemos, ni impide decir que hay cosas peores que lo que hacemos, peor que ensuciar las dunas es hacerlas desaparecer. Igual preapresen para ser acusados de inconsecuentes, y asumir que algo de razón hay.
De todas maneras es un buen momento para comenzar a reflexionar (y no sólo para Ritoque) como podemos jeepear de manera cada vez más respetuosa y responsable. Tal como dice vmalejandreo, se puede definir mejor por donde andar, establecer áreas protegidas y respetarlas, aportar de alguna manera a la conservación, etc.

3. ¿En contra de que estamos? No sabemos mucho.
El punto que ya había levanta al igual que Zorro, Juan Luna y otros, es que no sabemos mucho o casi nada de lo que se hará. Es difícil también decir que otros son anti-ecológicos, o que las dunas morirán, o que debemos encadenarnos a los jeep si no sabes bien que pasa, que se está haciendo, si está en regla, donde se hará, etc.
Esto no significa quedarse del brazos cruzados, habemos varios tratando de averiguar, de entender, antes de hacer algo. Talvez van a convertir todas las dunas Ritoque en estacionamiento para la playa, pero talvez es sólo un paso y las casas van en la playa como decía Mac. Averigüemos bien y veamos inteligentemente que podemos hacer.

4. Terrenos Privados: Mi vecino tapó su piscina y no me puedo bañar
Encontré buena la imagen de la piscina del vecino de Pato Suárez, me parece correcta aunque hay algunas precisiones. Efectivamente no me puedo quejar mucho si mi vecino quiere tapar su piscina para hacer un jardin en la que me dejaba bañarme de vez en cuando, pero si me puedo quejar si quiere poner un matadero en la piscina... y pedir a las autoridades que revisen si tiene los permisos, alegar que la zona es residencial, decir que afectará la sanidad del ambiente, etc. Es probable que si al vecino le prohíben instalar un matadero en lo que era la piscina, igual se enoje conmigo y tampoco me deje volver a bañarme, pero bueno, es un riesgo que hay que correr y ver si más adelante se le pasa el enojo y por ultimo me cobra y poco me deja usarla otra vez.

El que sean terrenos privados no quita que se fiscalice que hay ahí se hace, y esto va más allá del argumento ecológico, tiene que ver con usos de suelo, permisos de edificación, cotas, etc. Si desde ahí como fiscalizadores cuídanos podemos hacer algo aunque sea un aferrarse a resquicio legal, creo que es valido. Si encontramos que lo que se hace está fuera de norma, llamar a la TV ahí si que puede ser un gran éxito.

5. Otros Argumentos
El argumento ecológico no es el único para buscar la protección de parte o todas las dunas, también hay urbanísticos y sociales que revisar. El uso de los espacios públicos, cuanto y donde se destina a áreas verdes, a plazas, a sitios recreacionales, es un tema en el que la comunidad civil debe involucrarse. Efectivamente el plano regulador considera sectores de “Santuario” y otro de conservación y uso recreacional, hay que ver cuales son, sin son suficientes y si no lo son que se puede hacer.

6. Posible atenuantes... o aletargantes
Lo que dice Mac, Banana y Raliaga es de considerar, contruir en la dunas no es cualquier cosas, no aparecerán edificios de un día a otro y menos en la mitad de una crisis cuando los inversionistas mas potentados del país están dejando de construir. Lo que significa que puede ser que no pase mucho nunca o en el peor de los casos que hay algo de tiempo para averiguar.

7. Las dunas se pueden terminar, es un hecho. Vamos a jeepear.
Hay que hacer los posible, no hay que quedarse de brazos cruzados, cada uno tiene que aprovechar sus recursos, conocimiento, entusiasmo, contactos, capacidad de mover mazas ojalá lo hagamos inteligentemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser que el proyecto sea correcto, que esté todo en regla, que sea un tema de privados, que los estudios de impacto ya se hicieron, o simplemente, que como es de privado cierren para no hacer nada y nadie más entra nunca más. Lo que mejor uno puede ser con lo espacios sea para lograr cosas con ellos, o para aprovechar mientras están, es usarlos. Luego cuando no están uno se lamenta. Por tanto, usemos Ritoque a más no poder, organicemos salidas, paseos, raid, asados... a aprovechar.
rola_ está offline   Responder Con Cita