Este proyecto lo estamos ejecutando en Antofagasta cuyo dueño es Rodrigo Araos. Se trata de cambiar el motor original del Suzuki samurai americano a un Toyota 1600cc 16 vàlvulas sacado de un Levìn.
caracterìsticas del motor:
4age
1600cc
16 vàlvulas
130hp @6600
año 87
Aplicaciòn AE86
TVIS System
Se adaptò una caja samurai en la concha del 4age. El motor se comprò, rearmò arnès, se aranco en banco y se solucionaron todos los problemas en èl. Emparejar ralentì, comprobar buen funcionamiento dle sistema TVIS, el cual es un sistema de multiples chapaletas que a las 4000rpm abre para ingresar 4 runner màs de los 4 siempre abiertos de la admisiòn. A/F ratio, sin còdigos de falla, TPS cambiado por defectuoso, lo mismo del MAP, eliminaciòn de lìneas de vacìo sin uso pràctico, verificaciòn del injector de partida en frìo, calado de los grados iniciales del motor segùn manual, en fin...todo para decir que el motor en el banco estaba al 100%.
Luego rodrigo preparò todo para montar el motor en un sòlo dìa; piola de acelerador, mangueras de agua, ECM dentro de guantera, portafusibles nuevos, luz check engine en tablero original, filtro de aire, paso de piola del embrague, en fin...el motor se instalò en una tarde y saliò andando.
Resultado apriori, si antes llegaba a penas a 80km/hr en Cuarta, al irse a la casa llegò a 100km/hr SOLO en segunda
La idea del STAGE 1, es èsta, probar el samuka con este motor de 130hp estandar con pequeñas sintonìas para mejorar su potencia y la prueba de fuego es el ATACAMA 2009¡¡¡, asì que si ven a un samuka celeste americano volando, es este(si es que aguanta

). El Stage 2 serà ponerle a este motorcito un turbo diseñado, instalado y sintonizado completamente In House
Adjunto fotos y video de prueba en banco del motor, luego màs....
Saludos