Ver Mensaje Individual
Antiguo 16-10-2008, 16:48:27   #13
Manuel Rodriguez
Member
Top 100

Contactar con Manuel Rodriguez a través de MSN
Predeterminado Re: cálculo de Dual Rate en paralelo

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Si, ya entendi en que estas enrredado, y al parecer es porque usastes las formulas de SAW pensando en el recorrido. Y claro, ahi no consideras que los espirales se compran en la practica no solo con el rate, sino tambien el largo del amortiguador. Me explico, un espiral de 550 lb para un CO de 10" es de diferente espesor (y largo porsupuesto) que uno para 12".

Hay dos conceptos que los "jeeperos" usamos que en nuestro caso es lo mismo pero en el de ustedes es distinto. El "Spring Rate" es el modulo elastico del resorte y el "Wheel rate" es medido en la rueda. En nuestro caso es lo mismo porque usamos eje riguido delantero y trasero, pero uds usan IFS delantera y a veces traseras, por eso que una camioneta puede usar espirales de 600 adelante y 200 atras, porque al ser sometido a la palanca de la bandeja y estar ademas angulados, el wheel rate en ambos casos sera de 200lb/in.

En tu caso particular, yo pregunaria que rate ha dado buenos resultados en ese jeep en Cross Country, pero si me pides una cifra, yo le tiraria unas 160-200 lb/in.

Respecto a los espirales con doble resorte, en general se puede usar que el principal sea un 50% mas duro que el secundario. Me explico, si quieres un CO con un rate de 200, usas un 500 y un 350. De esa forma, la suspencion trabajara gran parte del tiempo en 200, y solo cuando se comprima el secundario, trabajara a los 500 (eso se puede "apurar" bajando el collarin del CO).

Insisto que esos resortes se piden indicando el recorrido que vas a usar (...y marca del CO, por ejemplo SAW son iguales, FOX son 2" mas, ojo).
Te ageradezco la info, tambien averigué que los dual rate de los FJ llegaron con 350 y 200 que sería similar a tener 2 de 175 y 2 de 100, mi preocupación es que los gringos preparan estas suspensiones para los Baja con recorridos de 1 metro y por lo general andan bastante bien el los bumps pero "arrastran mucho la guata" y no doblan nada por ser suspensiones muy blandas, tal como dices tu tienen otro recorrido

Saludos
Manuel
Manuel Rodriguez está offline   Responder Con Cita