Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro
Amigos:
Yo también estoy planeando ir por esos lados, pero no estoy tan seguro de hacer la ruta por ollague. ( ¿Vale la pena el sacrificio o es parecido al tramo Colchane Chungará? )
Mi idea es subir a San Pedro por Baquedano y a traves del salar, peine , san pedro un par de dias por alli, salar de Tara, termas en fin y luego bajar del tatio a la carretera panamericana,pernoctar en Pica o la tirana y subir de vuelta a colchane para tomar hacia chungará.
Mi pregunta para los que lo han hecho o conocen bien como el amigo Desertico es si es posible salir muy temprano de la tirana o pozo almonte y llegar el mismo día a Putre.
Saludos Nigel Moleker 09 - 98244900
|
-Personalmente no me gusto mucho la alternativa x ollague, la 1/2 del camino es pura calamina y buena parte de el solo ves lagunas de desechos de la mineras.
-Hay un camino q va desde Calama a la mina de Collahuasi, no estoy seguro si es el A-687 ó el A-85, en el Turistel y otros mapas no aparece el camino completo, pero existe y dicen q es bastante bueno. Si vas de Sur a Norte, llegarias justo a un "reten" del OS-7, que son bien buena onda.
El tramo Baquedano - Salar es de buen camino.
-Tampoco te recomiendo hacer en 1 dia Pica->Putre, te perderias la parte mas hermosa del viaje, que merece al menos 3-5 dias. Ahora si lo haces por la carretera, para despues hacer Putre - Chungara - Isluga - Enquelga - Colchane - Lirima - etc, eso es otra cosa.
Por ultimo, creo q podria ser mas conveniente hacer el tramo altiplanico de sur a norte, por alguna razon toda la señaletica (desvios, distancias, nombre de lugar, etc) estan casi todas en ese sentido. No se por que, pero al menos en marzo era asi.